Llama Gratis en Estados Unidos: 1 (877) 985-2730 | Numero Internacional: 847-278-0763
Ocultar

Beneficios de los Rábanos

Los Rábanos Encantadores
Nombre botánico: Raphanus sativus

Beneficios Rabanos

Ofreciéndonos un picoso sabor, fresco y crujiente a cada mordida, los rábanos tienen un lugar especial en el corazón de los amantes de las verduras. Una raíz de la familia de las Brassicaceae y primo de la calabaza, las distintas formas, tamaños y colores de los rábanos es sorprendente.

En los Estados Unidos, el rábano estándar es rojo y redondo con un interior radiantemente blanco y aproximadamente del tamaño de una pelota de ping-pong o de golf. Otro tipo es el rábano daikon de color blanco cremoso – un verdadero tubérculo con su rabito para evidenciarlo, siendo un rábano de invierno, mientras que los rojos crecen en la primavera. El rábano original era negro. Otras variedades vienen en rosa, gris oscuro, morado, dos tonos de verde y de blanco, y en amarillo.

El rábano es ancestral y ha viajado mucho. Mencionado en las antiguas crónicas Chinas desde 2,700 A.C.  Los egipcios los cultivaban inclusive antes de construir las pirámides. A los romanos y griegos les gustaban tan grandes como los pudieran crecer y los preparaban con miel y vinagre. El cultivo de los rábanos llegó a Inglaterra, Alemania, México y a Puerto Rico en los años 1500. En Inglaterra, los rábanos eran de uso medicinal tanto como culinario, usual para piedras en los riñones, problemas en la piel y lombrices intestinales. Probablemente funcionó, porque los colonizadores trajeron rábanos al Nuevo Mundo.

Los rábanos siguen siendo populares entre las hortalizas, sembrados y cosechados temprano por su resistencia a heladas ligeras. Cuando coseche o compre rábanos rojos, asegúrese que no sean demasiado grandes, ya que tienden a estar huecos o bofos. Sus hojas y raíces se usan para cocinar, especialmente con añadidos como la espinaca. Simplemente lávelos bien y asegúrese que no estén bofos o amarillos.

Antes de refrigerar lave los rábanos, quítele las hojas y colóquelos en una bolsa de plástico con una servilleta en el fondo. Esto optimiza el contenido de humedad del resto del rábano y los ayuda a conservarse frescos por alrededor de una semana. En rebanadas son un fresco complemento en sándwiches y ensaladas.

Beneficios de Salud del Rábano

Será difícil consumir 10 rábanos de un jalón, pero para mejor entender los beneficios y valor nutricional en unos cuántos, tomaremos la porción de los 100 gramos como tamaño, ya que esa cantidad no es discernible para ningún valor dietético.

Los rábanos son una muy buena fuente de vitamina C – 25 % del valor diario recomendado- ayudando a restaurar tejidos y vasos sanguíneos, manteniendo dientes y huesos fuertes. La Vitamina C ayuda a combatir enfermedades y rescata a las células de la destrucción por radicales libres. Esto sucede por medio dela acción de electrolitos y antioxidantes naturales de esta vitamina, aumentando el nivel inmunológico del cuerpo, y ayudando a combatir todo tipo de enfermedades, incluyendo el cáncer, problemas cardiacos e infartos.

Folato, fibra, riboflavina, y potasio, así como buenas cantidades de cobre, vitamina B6, magnesio, manganeso, y calcio son nutrientes menos importantes que contribuyen a los valores saludables del rábano.

Probablemente no es una sorpresa el que los rábanos contengan carbohidratos indigestibles de fibra. Esto mantiene su sistema drenado, funcionando con regularidad y ayuda a mantener un peso saludable. Irónicamente, estas verduritas picositas por naturaleza, le podrán ayudar a ya no tener ningún tipo de sensación de ardor al orinar. Esto se debe a que los rábanos son un diurético natural, purificando los riñones y sistema urinario, aliviando inflamación.

Los rábanos también pueden ayudar a regular la presión sanguínea, aliviar congestión y a prevenir problemas respiratorios como el asma o la bronquitis. Tienen propiedades anti- bacterias, funguicidas y desintoxicantes; también contiene compuestos que alivian erupciones en la piel, resequedad y otros problemas cutáneos.

Comer rábanos puede ayudar en remover la bilirrubina, una condición que se evidencia con un tinte amarillezco en la piel, membranas u ojos mucosos, presente seguido en recién nacidos. Este tipo de ictericia ocurre cuando la bilirrubina se acumula en la bilis más rápido de lo que el hígado lo pueda deshacer para pasarlo por el cuerpo. Mientras, las propiedades benéficas del rábano también inhiben daños a las células rojas por suministrar oxígeno fresco a la sangre.

Otro bocado de bondades fitoquímicas en el rábano incluye los agentes desintoxicantes llamados indoles, y los poderosos flavonoides zeaxantina, luteína, y beta carotina. Los rábanos también contienen un compuesto antioxidante importante de isothiocyanate llamado sulforafane, un inhibidor comprobado en cáncer de próstata, colon, pecho, ovarios, entre otros.

Información Nutricional de los Rábanos


Tamaño de la porción: 3.5 onzas (100 gramos), crudo
  Cantidad Por
Porción
% Valor
Diario*
Calorías de grasa 16  
Calorías de grasa 1  
Grasa Total 0 g 0%
Grasa Saturada 0 g 0%
Grasa Trans  
Colesterol< 0 mg 0%
Sodio 39 mg 2%
Total Carbohydrates 3 g 1%
Fibra Dietética 2 g 6%
Azúcar 2 g  
Proteína 1 g  
Vitamina A0% Vitamina C 25%
Calcio2% Hierro 2%

*Los Porcentajes de los Valores Diarios están basados en un a dieta de 2 000 calorías. Sus valores pueden ser mayores o menores según sus necesidades calóricas.

Estudios Sobre los Rábanos

Un estudio reportó que en comparación con otros crucíferos, los rábanos negros españoles contienen cuatro veces más glucosinolatos, que se cree aumenta el proceso de desintoxicación. Estudios clínicos mostraron que tienen una mayor habilidad en desintoxicar enzimas, metabolizar más rápido, y reducir de forma rápida toxicidad significativa en la médula ósea inducida por el DMBA. Científicos concluyeron que los hallazgos de los glucosinolatos en los rábanos negros españoles contribuyen a la hipótesis de que sirven de protección en casos de toxicidad aguda.1

Científicos evaluaron la efectividad quimio-preventiva en las plantas del rábano (Raphanus sativus L) incluyendo la raíz, hojas y extractos, e investigaron el mecanismo molecular que conduce al crecimiento, captura e inducción de muertes celulares en las líneas de células cancerígenas en los humanos. La raíz mostró una significante inhibición en el crecimiento de células así como la muerte inducida de células, lo que sustanció la premisa de que los rábanos poseen un potencial eficiente quimiopreventivo y capacidades de inducir la apoptosis en algunas líneas de células cancerígenas. 2

Recetas Saludables con Rábano:
Ensalada de Chícharo, Rábano y Limón

Recetas Rabanos
Ingredientes:
2 tazas de ejotes dulces, limpios y en mitades 3 tazas de ejotes de cera amarillos, limpios y cortados en trozos de 1 pulgada 3 cucharas soperas de jugo de limón
2 cucharas soperas de aceite de olivo extra virgen ½ taza de cilantro fresco, picado ¼ cuchara de sal, o al gusto
Pimienta negra molida Un manojo (como 10 piezas) de rábanos, limpios y en rodajas delgaditas  

Preparación:

  1. Ponga los ejotes dulces al vapor en 2 pulgadas de agua hirviente hasta que estén crujientes –suaves de 4 a 5 minutos. Póngalo en un recipiente ancho sobre servilletas.
  2. Ponga los ejotes de cera amarillos al vapor hasta que estén crujientes-suaves unos 5 minutos. Colóquelos con los otros ejotes. Refrigérelos hasta que estén fríos- aproximadamente 20 minutos.
  3. Revuelva el jugo de limón, aceite de olivo, cilantro, sal y pimienta en un recipiente hondo. Añada los rábanos y los ejotes. Mezcle. Añada sal y pimienta al gusto. Listo para servir.

Datos Divertidos de los Rábanos

La palabra “rábano” viene del latín “radix”, que significa “raíz”, y de la palabra griega “raphanus”, que se traduce a “apareciendo rápido”; puede tener que ver con el hecho de que los rábanos son de las semillas que germinan más rápido en un jardín. Por esta razón, otras verduras como las zanahorias y los betabeles se siembran en la misma línea con los rábanos, para poderla identificar fácilmente.

Resumen

Los rábanos son una verdura favorita en todo el mundo. Contienen cantidades significativas de Vitamina C y algunas otras vitaminas y minerales, y otros fitoquímicos no tan familiares como los indoles, que desintoxican, y los flavonoides antioxidantes poderosos zeaxantina, luteína y beta carotina.

Los rábanos también contienen un importante compuesto antioxidante de isotiocyanate llamado sulforafane, comprobado para combatir el cáncer. Remueven la bilirrubina del hígado, previniendo ictericia, además tienen otras funciones saludables como purificar los riñones y el sistema urinario, regular la presión sanguínea, aliviar la congestión, y prevenir problemas respiratorios tales como el asma o la bronquitis.

Para llenar una ensalada de frescura y vida, y al mismo tiempo obtener grandes beneficios para su salud, compre un manojo de rábanos y rebánelos finamente sobre su próxima ensalada para un sabor verdaderamente especial.

Descubra más sobre los alimentos que no solo saben deliciosos, sino que también pueden ayudarlo a mejorar su salud.

Introduzca su dirección de correo electrónico para subscribirse GRATIS al boletín de salud natural del Dr. Mercola, el cual recibirá vía email diariamente. ¡También tendrá acceso gratis a más de 100,000 artículos en el sitio!



Usted puede darse de baja en cualquier momento, y le garantizamos la privacidad de su correo electrónico.



Referencias:

  • 1 http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23061907, Rábano Negro Español (Raphanus Sativus L. Var. niger) Limpieza de DMBA a través de la dieta y disminución de los efectos tóxicos de las células progenitoras de la médula ósea, Noviembre de 2012
  • 2 http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20652750, Extracto de hexane de raíz de Raphanus sativus L. que inhibe la proliferación celular e induce la apoptosis en células cancerígenas humanas al modular los genes relacionados con su secuencia metabólica, Noviembre 2012

Aviso Legal: El contenido completo de este sitio de internet está basado en las opiniones del Dr. Mercola, a menos que se indique lo contrario. Los artículos individuales se basan en las opiniones de sus respectivos autores, quienes tienen el derecho del autor como se indica. La información en este sitio de internet no tiene como objetivo reemplazar la relación uno a uno con un profesional del cuidado de la salud calificado y no es una opinión médica. Su objetivo es compartir conocimiento e información proveniente de la investigación y experiencia del Dr. Mercola y su comunidad. El Dr. Mercola le invita a tomar sus propias decisiones para el cuidado de salud basadas en su propia investigación y en compañía de un profesional del cuidado de la salud calificado. Si está embarazada, amamantando, tomando medicamentos, o tiene una condición médica, consulte a su médico antes de usar productos a basados en este contenido.

Si desea utilizar este articulo en su sitio, por favor haga clic aquí. Este contenido puede ser copiado en su totalidad, con los derechos de autor, contacto, creación e información intactos, sin autorización expresa, siempre y cuando sea utilizado solo por organizaciones sin fines de lucro. Si se desea para cualquier otro uso, es necesario un permiso por escrito del Dr. Mercola.

Tome Control de Su Cocina