Beneficios de la Pimienta Negra

Pimienta Negra: "Rey de las Especias”
Nombre botánico: Piper nigrum

Beneficios Pimienta Negra

De la familia de las Piperaceas, la planta de la pimienta negra es una viña de madera trepadora que crece en climas tropicales. Después de unos años, produce pequeñas flores blancas que se convierten en granos conocidos como granos de pimienta. Para los granos de pimienta negra, los granos son cosechados antes de su madurez plena y se vuelven negros al secarse.

Variantes de pimienta verde y blanca se obtienen al escoger diferentes estados del grano para ser cosechados.

Esta es la misma especia que, hace siglos, engendró batallas, impulsó viajes y se volvió uno de los símbolos por los cuáles se medía la riqueza entre la gente. Hoy en día, simplemente la compramos en el supermercado, exportado de la India e Indonesia, los productores más grandes. Disponible entero, molido o en polvo, muchos hogares utilizan un molino de mano para moler los granos, que se mantienen buenos por tiempo indefinido, para obtener el producto más fresco.

La pimienta molida mantiene su frescura óptima durante unos tres meses, y a veces se “adultera” con alguna otra cosa que la pimienta negra, fresca o de otra forma. LA pimienta molida fresca convierte al aceite y el vinagre – o cualquier otro aderezo – en una pieza de arte culinario. Cuando cocine, úselo en el último momento para mantener el sabor más pleno de sus aceites esenciales.

Beneficios de Salud de la Pimienta Negra

Lo que una onza de esta especia ofrece es mucho: 79% del valor diario recomendado de manganeso; 57% de la vitamina K; 45% del hierro, y 30% de la fibra. Es cierto que uno no tomaría jamás tanta pimienta en un día, pero esto ayuda a calcular los nutrientes que adquiriría en una cuchara tetera: 6% del manganeso que se necesita para todo un día, por ejemplo.

La pimienta negra ayuda al sistema a retener otros minerales como potasio para controlar el ritmo cardiaco y la presión sanguínea, y calcio para fortalecer huesos y dientes. Zinc, de acuerdo a estudios, promueve el crecimiento de células un sigiloso antioxidante, protegiendo contra daños por radicales libres. Hierro carga oxígeno de los pulmones al resto del cuerpo y ayuda a los músculos a usar y almacenar el oxígeno.

Científicos dicen el magnesio lo usan como un cofactor más de 300 enzimas. Ayuda a mantener los vasos sanguíneos flexibles, construye huesos, y es un anti- inflamatorio. Potasio, otro mineral en la pimienta negra, ayuda a mejorar la habilidad del estómago para digerir la comida y promueve la salud intestinal.

Como la pimienta negra es un carminativo, ayuda a prevenir la formación de gas en el intestino, y como pilón, la capa exterior del grano de la pimienta ayuda en el rompimiento de células de grasa. Calienta el cuerpo y así promueve la sudoración, lo que ayuda al cuerpo a desechar toxinas.

La pimienta negra contiene aceites esenciales como piperina, un alcaloide derivado del amoniaco, el cual le da a la pimienta su fuerte carácter y calor, al igual que el monoterpeneso sabinene, pinene, terpenene, limonene y mercene, lo que le da a esta especia su calidad aromática. Todo combinado, estos aceites en aromaterapia pueden ayudar en aliviar músculos dolorosos, sabañones, y artritis, y tienen propiedades curativas para la constipación y la mala digestión.

Un estudio financiado por la Fundación McCormick contemplando el potencial de beneficios a la salud de la pimienta negra notó en primer lugar su habilidad para promover la función del tracto digestivo. Un compuesto, la piperina, mostró ser prometedor en el tratamiento del desorden de pigmentación de la piel llamado vitíligo, pero también puede ser tóxico para el parásito que causa la malaria. La piperina incrementa la habilidad del cuerpo para absorber bata carotenos, selenio y vitaminas B (lo que en la pimienta negra significa piridoxina, riboflavina, tiamina y niacina), así como otros nutrientes de la comida.

Otro estudio que mostró que el crecimiento de ciertos tipos de bacterias era inhibido al introducir la pimienta negra concluyeron con una afirmación de que la pimienta negra puede contener no solo acciones anti inflamatorias, anti oxidantes, antibacteriales y reductoras de la fiebre, pero también propiedades que mejoran el sistema inmunológico.

Recetas Saludables con Pimienta Negra:
Carne a la Pimienta

Recetas Pimienta Negra

Ingredientes:

2 cucharadas de sal

1 libra de res de pastoreo o lomo de búfalo/bisonten

¼ taza de granos de pimienta, triturada robustamente

¼ taza de mantequilla

1 cucharadita de salsa tamari (sin trigo)

2 cucharadas de caldo de res

2 cucharadas de jugo de limón

 

Procedimiento:

  1. Coloque los granos de pimienta sobre un plato y presione la carne en la pimienta para cubrir completamente ambos lados. Incierta los granos de pimienta en la carne con las manos.
  2. Espolvoree un sartén con la sal sobre fuego medio y deje hasta que la sal comience a ponerse café. Añada la carne al sartén y dore sobe fuego alto. Reduzca a fuego mediano y cocine hasta obtener el punto de cocción deseado, aproximadamente tres a cuatro minutos por lado. Remueva el goteo de la grasa de la carne. Nota: evite carbonizar la carne para prevenir la formación de químicos cancerígenos.
  3. En un sartén aparte, combine la mantequilla, el tamari, el caldo de res y el jugo de limón.
  4. Sirva la carne con la salsa a un lado

Esta receta hace 3 a 4 porciones.

(Del libro: No-Grain Diet del Dr. Mercola)

Datos Curiosos Sobre la Pimienta Negra

A veces referida como “Oro Negro” en Grecia, la pimienta negra ha sido usada por más de una civilización antigua como una forma de pago (dinero). Los granos de pimienta negra también se encontraron insertos en los orificios nasales de Ramsés II, quien murió en 1213 A.C.

Resumen

Una de las razones por las cuales se descubrieron tierras fue en búsqueda de ciertas especias, y la pimienta negra fue una de las más deseadas y reverenciadas de todas. Ha sido conocido desde hace milenios que añadir tan solo un poco es suficiente para darle un calor picante a la comida, así como un toque de sabor vívido. Pero no solo es un ingrediente sabroso en las recetas, la pimienta negra tiene aspectos nutritivos bastante importantes también.

Estudios han demostrado que su combinación de vitaminas, minerales y aceites tan única, provee de beneficios como un aumento en la absorción de nutrientes, ritmo cardiaco mejorado y mejor presión sanguínea, un crecimiento de células saludables y buena digestión, así como propiedades anti inflamatorias, antioxidantes, antibacteriales, reductoras de fiebre, y estimulantes del sistema inmune.


Referencias: