alimentossaludables.mercola.com
Llama Gratis en Estados Unidos: 1 (877) 985-2730 | Numero Internacional: 847-278-0763
Ocultar

Beneficios del Ruibarbo

Beneficios Ruibarbo
Nombre botánico: Rheum Palmatum

Beneficios Ruibarbo

Para describir al ruibarbo, algunas personas mencionarían sus tallos largos, delgados y verde pálidos y rojos, acompañados de unas hojas grandes, verdes, festoneadas. Otros podrían saber que está clasificado como un vegetal en vez de una fruta y describirlo de esa manera.

El ruibarbo puede haber empezado en Siberia, y es popular a través de Europa y Norteamérica. Hay quienes creen que es extremadamente ácido, lo cual es muy posible, dependiendo de su forma de preparación.

El ruibarbo es compatible con varios alimentos, y puede ser añadido a una amplia variedad de platillos, haciendo de esta planta una parte esencial en el jardín.

Al comparar ruibarbo crudo con el congelado, cocinado y endulzado, los nutrientes, cambian y poseen un amplio rango de variabilidad. Una taza va de 122 a 240 gramos; las calorías van de 26 a 278 gramos; los carbohidratos de 6 a 75 gramos; y los azúcares de 1 gramo a 69, aunque la fibra sólo aumenta muy poco. Esto demuestra cómo este alimento (y muchos más) cambian al ser procesados y añadir azúcar.

El ruibarbo generalmente se sirve cocido. Si bien es posible encontrar recetas con ruibarbo crudo, generalmente consisten en sumergirlo en miel u otro endulzante natural. En cuanto a la necesidad de endulzarlo, que para muchos es imprescindible, lo mejor es hacerlo de la forma más natural posible y minimizar su uso.

Beneficios a la Salud del Ruibarbo

Si has probado el ruibarbo, es evidente que la fibra es uno de sus beneficios a la salud. Esa es una de las razones por las cuales la raíz es popular en la medicina antigua china para aliviar malestares estomacales y calmar la constipación. Pero el ruibarbo también es un cataplasma efectivo para aliviar fiebres e hinchazón.

Algo importante a recordar es que las hojas del ruibarbo son tóxicas, debido a los altos niveles de ácido oxálico.

Cada porción de ruibarbo provee un 45% del valor diario de vitamina K, la cual apoya el crecimiento de huesos sanos y puede limitar el daño neuronal del cerebro, aún hasta el punto de prevenir el Alzheimer.

Contiene a la vitamina C que lucha contra infecciones, la segunda vitamina más prominente, junto con la vitamina A, otro antioxidante natural poderoso para una buena piel y para las membranas mucosas, la buena visión y posible protección contra cáncer de pulmón y boca (los tallos rojos dan más que los verdes), con añadiduras sanas de folato, riboflavina, niacina, vitaminas B y ácido pantoténico. Posee buenas fuentes minerales que incluyen un 32% del valor diario de manganeso por porción, junto con hierro, potasio y fósforo.

Mientras muchos creen que la leche es la mejor fuente de calcio, una taza de ruibarbo cocinado contiene la misma cantidad, y de hecho es mucho mejor. Es que el ruibarbo está en la selecta lista (junto con el salmón y la espinaca) de alimentos con alta cantidad de calcio.

Información Nutricional del Ruibarbo

Tamaño de la porción: 3.5 onzas (100 gramos), crudo
  Cantidad Por
Porción
% Valor
Diario*
Calorías 21  
Calorías de grasa 2  
Grasa Total 0 g 0%
Grasa Saturada 0 g 0%
Grasa Trans 0 g  0% 
Colesterol    
Sodio 0 mg 0%
Carbohidrato Total 4 mg 0%
Fibra Dietética 5 g 2%
Azúcar 1 g  
Proteína 1 g  
Vitamina A 2% Vitamina C 13%
Calcio 9% Hierro 1%

*Los Porcentajes de los Valores Diarios están basados en un a dieta de 2 000 calorías. Sus valores pueden ser mayores o menores según sus necesidades calóricas.

Estudios con Ruibarbo

Usando la premisa de que el ruibarbo es una de las medicinas chinas tradicionales más viejas y mejor conocidas, los investigadores lo probaron contra el virus Coxsackie (nombrado por una ciudad en Nueva York) el cual también es conocido como la enfermedad del pie-y-boca. Un extracto de raíz de ruibarbo mostró efectos “significativamente inhibidores” contra la enfermedad, llevando a la conclusión de que existe un potencial de beneficios a la salud más profundos del ruibarbo.1

El ruibarbo ha demostrado en otro estudio generar resultados gastrointestinales benéficos cuando se le dio a pacientes con quemaduras severas, con el resultado de que alivió la distensión abdominal, promovió la regularidad y aumentó la tolerancia a la comida.2

Recetas Sanas Con Ruibarbo:
Ensalada de Ruibarbo con Queso de Cabra

Recetas Ruibarbo

Ingredientes:

¾ de libra de ruibarbo, cortado en piezas de ¾ de pulgada

¼ de taza de miel

½ taza de nueces en mitades

2 cucharadas de aceite de olivo

2 cucharadas de vinagre balsámico (de preferencia blanco)

Sal de mar y pimienta molida

4 bonches de arúgula (alrededor de una libra en total) sin sus puntas duras

1 bulbo de hinojo, sin centro y rebanado finamente en cruz

½ taza de queso de cabra fresco, deshecho

Procedimiento:

  1. Precaliente el horno hasta 450 grados, con estanterías en el tercio superior e inferior. En una bandeja para hornear, coloque el ruibarbo con miel. Ase en la estantería superior hasta que empiece a aguadarse, unos 5 minutos. Déjaeo enfriar en la bandeja para hornear. En otra bandeja para hornear, ase las nueces en la estantería inferior hasta que suelten fragancia, 5 minutos. Déjelas enfriar, después pique.
  2. En un recipiente grande, bata juntos al aceite de olivo y vinagre y sazone con la sal y la pimienta. Añada la arugula e hinojo y agite para combinar. Remate con el ruibarbo, nueces y queso de cabra.

Datos Curiosos del Ruibarbo

Anunciando la primavera y robusto excepto en casos de fuertes nevadas, el ruibarbo es un vegetal sorprendentemente fácil de cultivar. Crece bien en suelo fértil, bien drenado, y tiene más éxito creciendo desde las coronas y las raíces que de las semillas. Es mejor que esté parcialmente en la sombra, rinde con una cosecha abundante con muy poco cuidado requerido y puede ser refrigerado por varios días o sellado en una bolsa y congelado por meses. No hay que lavarlo hasta que esta lista para usarlo.

Resumen

El ruibarbo es posiblemente uno de los disfrutes más deliciosos del verano y otoño; y uno de las primicias de la primavera más esperadas. Fácil de congelar, se puede disfrutar mientras cae la nieve. Lo mejor de todo es que los delgados tallos verdes y rojos contienen un acervo singular de nutrientes que lo convierten en un vegetal muy sano.

De alguna manera tenemos una deuda de gratitud a la medicina folclórica de antigua china por el trabajo que hizo en curas y remedios de ruibarbo que hoy los científicos han nutrido y expandido: fibra para facilitar la digestión, vitamina K para un crecimiento de huesos sano y función neuronal en el cerebro, antioxidante natural por las vitaminas C y A, así como propiedades anti-infección, para mantener una piel sana, de ayuda para las membranas mucosas, visión y protección potencial contra el cáncer.

Otras vitaminas, minerales y fitonutrientes en el ruibarbo, incluyendo cantidades sorprendentes de calcio, ofrecen apoyo esencial y beneficios óptimos a la salud a través del cuerpo, haciendo este alimento mucho más que sólo un buen postre.

Descubra más sobre los alimentos que no solo saben deliciosos, sino que también pueden ayudarlo a mejorar su salud.

Introduzca su dirección de correo electrónico para subscribirse GRATIS al boletín de salud natural del Dr. Mercola, el cual recibirá vía email diariamente. ¡También tendrá acceso gratis a más de 100,000 artículos en el sitio!



Usted puede darse de baja en cualquier momento, y le garantizamos la privacidad de su correo electrónico.



Referencias:


Tome Control de Su Cocina