Llama Gratis en Estados Unidos: 1 (877) 985-2730 | Numero Internacional: 847-278-0763
Ocultar

Beneficios de los Jitomates

Hablemos del Jitomate
Nombre botánico: Lycopersicon esculentum P. Miller

Beneficios Jitomates

Existen cientos de variedades de jitomate – tipos pequeños como uva, pera y cherry para el placer de una botana, los tomates Roma firmes y pequeños, buenos para cocinar; y el fornido jitomate grande, ideal para sándwiches y hamburguesas. Los colores también pueden variar, desde el rosa más pálido hasta amarillo y púrpura. Las formas de preparar los jitomates son infinitas: deshidratados, fritos cuando están verdes, en estofados, salsas, pastas, cátsup, jugo, Bruschetta, sopa de verduras, pizza, salsa picante, ensaladas…

Unos consejos: refrigerar los jitomates detiene el proceso de maduración y disminuye el sabor y la textura – así que no lo haga. Para una maduración rápida, colóquelos en una bolsa de papel con un plátano o una manzana y deje que el gas etileno haga su trabajo. Nunca use sartenes, cucharas o contenedores para almacenar metálicos porque las impurezas y venenos, incluyendo el aluminio, pueden ser absorbidas primero por sus productos de jitomate y después su cuerpo cuando sean ingeridos. Cultive semillas criollas en su propio jardín o busque orgánicos para evitar los jitomates transgénicos.

Para pelarlos en segundos, hierva agua en una olla lo suficientemente profunda para sumergir el jitomate más grande. Ponga uno dentro, después otro y pesca el primero con una cuchara o espumadera que no sea metálica. Siga haciéndolo para que cada jitomate se sumerja por unos 15 segundos. Eso es todo lo que se necesita realmente. Cuando se hayan enfriado, quite el corazón con un cuchillo para pelar, raye una “X” en el fondo y quíteles la piel. ¡Voilà!

Beneficios para la Salud de los Jitomates

Una de las cosas asombrosas sobre los jitomates es la amplia variedad y cantidad de nutrientes que ofrecen. Así que no sólo son sabrosos – son buenos para usted también, proveen cantidades excelentes de fibra, vitaminas A, C (para resistir infecciones) y K, potasio (controla el ritmo cardiaco y la presión sanguínea) y manganeso. Buenas cantidades de vitamina E (alfa tocoferol), tiamina, niacina, vitamina B6, folato, magnesio, fósforo y cobre son otros recursos.

Los jitomates, en valor diario, dan un 38% de lo que se necesita de vitamina C, 30% de vitamina A y 18% de vitamina K. Lo mejor de todo: sin grasa y sin colesterol.

El bisfenol A (BPA) es un tema, que si no ha estudiado, afecta a los alimentos enlatados, y por lo tanto a los jitomates. Es un ingrediente en el revestimiento vinil, el cual en teoría separa el alimento del metal de la lata, pero es dañino porque se puede filtrar en el cuerpo, afectando de forma adversa al comportamiento, el cerebro y la glándula de la próstata en los fetos, infantes y niños; y la forma en la que el estrógeno es metabolizado. Puede también aparecer en la leche materna.

Curiosamente, la FDA reconoce que puede haber riesgos asociados con los niveles de BPA y que sus reportes iniciales de “no se preocupen” puede que hayan sido prematuros. No existe aún un estándar establecido.1 Europa, por otro lado, limita las partes por millón a 600.

Nota: Para controlar su consumo, busca por etiquetas “libre de BPA” en todos los alimentos enlatados.

Información Nutricional del Jitomate

Tamaño de la porción: 3.5 onzas (100 gramos), rojo, maduro, crudo
  Cantidad Por
Porción
% Valor
Diario*
Calorías 18  
Calorías de grasa 2  
Grasa Total 0 g 0%
Grasa Saturada 0 g 0%
Grasa Trans    
Colesterol 0 mg 0%
Sodio 5 mg 0%
Carbohidrato Total 4 g 1%
Fibra Dietética 1 g 5%
Azúcar 3 g  
Proteína 1 g  
Vitamina A 17% Vitamina C 21%
Calcio 1% Hierro 1%

*Los Porcentajes de los Valores Diarios están basados en un a dieta de 2 000 calorías. Sus valores pueden ser mayores o menores según sus necesidades calóricas.

Estudios Sobre los Jitomates

Experimentos indican que los jitomates pueden ser un factor preventivo contra el cáncer de próstata, especialmente en grandes cantidades.2 Clasificando los porcentajes de consumo como altos, medios y bajos, un jitomate diario fue considerado una cantidad baja.

Escuchamos mucho acerca de los flavonoides y antioxidantes siendo capaces de neutralizar radicales libres dañinos en el cuerpo. El licopeno aparece en gran manera en los jitomates. Este antioxidante flavonoide tiene la habilidad de proteger las células aún mientras protege a la piel del daño ultravioleta, y como un resultado posible del cáncer de piel.

Otro fitonutriente prominente en los jitomates es la zeaxantina, que filtra los rayos UV y protege a los ojos a tal grado que previene la degeneración macular relacionada con la edad.

La presencia de licopeno en los jitomates ha probado bajar el estrés oxidativo y el riesgo de osteoporosis, pero los investigadores realizaron más estudios para determinar los efectos de retener el licopeno de la dieta de 23 mujeres postmenopáusicas por un mes. Los resultados mostraron no sólo niveles de licopeno agotados, sino bajaron los niveles de luteína de forma “significativa”, zeaxantina, caroteno, súperóxido dismutasa enzimática, catalasa y los niveles de glutatión peroxidasa también.

Estos descubrimientos mostraron la capacidad del licopeno para mantener la densidad de los huesos y reducir la osteoporosis.3

Recetas Sanas con Jitomates:
Gazpacho Fresco y Espeso

Recetas Jitomates

Ingredientes:

3 tazas de jitomates picados

1 taza de pepino picado, pelado y sin semillas

2/3 de taza de cebolla amarilla picada finamente

½ taza de cada una; pimiento rojo, amarillo y apio

2 cucharadas de aceite de oliva

2 cucharadas de rábano picante

2 cucharadas de vinagre balsámico

2 cucharadas de vinagre de arroz integral

¼ de cucharada de sal de mar

2 tazas de jugo de jitomate

¼ cucharada de pimienta negra fresca

1 diente de ajo picado

Aderezo:

¼ de taza de yogurt natural o sin grasa

¼ de cilantro fresco picado

½ aguacate picado

Procedimiento:

En un recipiente grande, combine todos los ingredientes excepto aquellos para el aderezo. Cubra y enfríe por al menos 2 horas o durante la noche. Sirva en recipientes fríos y coloque arriba de cada porción con una parte grande de yogurt, una cucharada de cilantro y algunas piezas de aguacate.

(De Recetas Sanas para Su Tipo Nutricional por el Dr. Joseph Mercola)

Hechos Curiosos de los Jitomates

En la Edad Media, la gente rica generalmente comía en platos de estaño, pero los alimentos con un contenido ácido alto, como los jitomates, causaron que un poco de plomo se filtrara en la comida, causando envenenamiento por plomo y la muerte. Por los siguientes 400 años, más o menos, los jitomates se consideraron tóxicos.

Resumen

Una multiplicidad de variedades y preparaciones hacen de los jitomates uno de los alimentos tradicionales del verano más anticipados. El licopeno por sí mismo es suficiente para hacer de los jitomates uno de los alimentos naturales más sanos. El apoyo cardiovascular y la salud ósea son dos de las funciones que benefician de los jitomates fitonutrientes, pero su habilidad para cortar los riesgos de cáncer también está bien documentada. Los estudios sugieren una conexión entre los jitomates, disminución de la obesidad y hasta la enfermedad Alzheimer.

¡Qué afortunados somos de tener un vegetal (técnicamente una fruta) tan delicioso y versátil para darle vida a los platillos que preparamos – no sólo para disfrutar del sabor, sino para promover la buena salud!

Descubra más sobre los alimentos que no solo saben deliciosos, sino que también pueden ayudarlo a mejorar su salud.

Introduzca su dirección de correo electrónico para subscribirse GRATIS al boletín de salud natural del Dr. Mercola, el cual recibirá vía email diariamente. ¡También tendrá acceso gratis a más de 100,000 artículos en el sitio!



Usted puede darse de baja en cualquier momento, y le garantizamos la privacidad de su correo electrónico.



Referencias:


Aviso Legal: El contenido completo de este sitio de internet está basado en las opiniones del Dr. Mercola, a menos que se indique lo contrario. Los artículos individuales se basan en las opiniones de sus respectivos autores, quienes tienen el derecho del autor como se indica. La información en este sitio de internet no tiene como objetivo reemplazar la relación uno a uno con un profesional del cuidado de la salud calificado y no es una opinión médica. Su objetivo es compartir conocimiento e información proveniente de la investigación y experiencia del Dr. Mercola y su comunidad. El Dr. Mercola le invita a tomar sus propias decisiones para el cuidado de salud basadas en su propia investigación y en compañía de un profesional del cuidado de la salud calificado. Si está embarazada, amamantando, tomando medicamentos, o tiene una condición médica, consulte a su médico antes de usar productos a basados en este contenido.

Si desea utilizar este articulo en su sitio, por favor haga clic aquí. Este contenido puede ser copiado en su totalidad, con los derechos de autor, contacto, creación e información intactos, sin autorización expresa, siempre y cuando sea utilizado solo por organizaciones sin fines de lucro. Si se desea para cualquier otro uso, es necesario un permiso por escrito del Dr. Mercola.

Tome Control de Su Cocina