Llama Gratis en Estados Unidos: 1 (877) 985-2730 | Numero Internacional: 847-278-0763
Ocultar

Beneficios de la Jícama

Atributos de La Jícama
Nombre botánico: Pachyrhizus erosus

Beneficios Jícama

Un vegetal redondo y bulboso original de la península Mexicana, la jícama es parte de la familia de las legumbres y crece en vides. Este tubérculo poco conocido es cultivado en los climas cálidos de Centroamérica, el Caribe, las regiones de las montañas de los Andes y el sur de Asia, donde es una fuente alimenticia importante y extremadamente versátil. Muy similar en textura a un nabo y con un sabor más similar a una manzana, la jícama comparte los apodos de “castaña de agua mexicana” y “habichuela de ñame mexicana” sin duda por su carne crujiente, blanca y sólida. Pero a diferencia de los ñames con sus cáscaras comestibles, la piel de jícama es gruesa, dura y no sólo no atractiva sino considerada una toxina orgánica llamada rotenona, así como las vides y hojas.

Cuando busque una jícama en el supermercado, busque tubérculos firmes y redondos, y almacénelos en un lugar frío y oscuro hasta por cuatro semanas, y en el refrigerador cuando sea cortada. Pero no por demasiado tiempo o el almidón se convertirá en azúcar. Lávelas como a las papas. Rebáneles la parte de arriba y de abajo para crear una superficie plana y después quite la cáscara para pelarla en fases con un cuchillo robusto de cocina.

Picada en cubos, rebanada en palitos finos, cruda o cocinada, la jícama es versátil y muy buena en guisados, ensaladas, repollo, sopas, así como con otros vegetables o frutas como las naranjas, manzanas, zanahorias y cebollas, al igual con carnes y mariscos. Una de las formas más populares de comérselas en México es la Jícama rebanada con chile en polvo, jugo de limón y un poco de sal.

Beneficios Para la Salud de la Jícama

Baja en calorías pero alta en otros nutrientes vitales, la jícama es un poco contradictoria cuando se trata de su contenido de almidón. Provee un cuarto de lo que se necesita diariamente en fibra por ración. Pero no cualquier fibra – la fibra de la jícama está infundida con inulina oligofructosa, la cual tiene cero calorías y no se metaboliza en el cuerpo. La inulina, una fructosa, promueve la salud ósea al mejorar la absorción de calcio proveniente de otros alimentos, protegiendo contra la osteoporosis. La inulina tiene un rol probiótico en el intestino – promueve el crecimiento de las bacterias “buenas” que mantienen un colon sano y tanto como una inmunidad balanceada. Como tienen un índice glicémico muy bajo, la jícama es un gran alimento para los diabéticos y bajo en calorías para aquellos interesados en la reducción de peso.

La jícama también es una fuente excelente de fibra y vitamina C – 44% del valor diario por ración – y un antioxidante poderoso que borra los radicales libres para proteger contra el cáncer, la inflamación, tos viral, resfriado e infecciones.

Además de cantidades sanas de potasio, esta pequeña y poderosa planta ayuda a promover la salud cardiaca, ya que los vegetales y las frutas altas en potasio están relacionadas con el descenso de riesgos de enfermedad cardiaca. La jícama contiene vitaminas importantes como los folatos, piridoxina, ácido pantoténico, tiamina, y a los minerales magnesio, cobre, hierro y manganeso. Como las papas, deberían ser usadas escasamente debido al alto contenido de carbohidratos.

Información Nutricional de la Jícama

Tamaño de la porción: 3.5 onzas (100 gramos), crudo
  Cantidad Por
Porción
% Valor
Diario*
Calorías 38  
Calorías de grasa 1  
Grasa Total 0 g 0%
Grasa Saturada 0 g 0%
Grasa Trans    
Colesterol 0 mg 0%
Sodio 4 mg 0%
Carbohidrato Total 9 g 3%
Fibra Dietética 5g 20%
Azúcar 2 g  
Proteína 1 g  
Vitamina A 0% Vitamina C 34%
Calcio 1% Hierro 3%

*Los Porcentajes de los Valores Diarios están basados en un a dieta de 2 000 calorías. Sus valores pueden ser mayores o menores según sus necesidades calóricas.

Estudios Sobre la Jícama

Un estudio publicado en el Diario Británico de la Nutrición en el 2005 mostró que los alimentos que contenían inulina, como la jícama, bajaban los riesgos de cáncer de colon de varias formas, lo cual incluye reducir la exposición así como el impacto tóxico de los carcinógenos en los intestinos e inhibir el crecimiento y expansión del cáncer de colon a otras áreas del cuerpo. Los científicos concluyeron que los fructanos de tipo de inulina puede reducir la incidencia de cáncer colorrectal cuando se da en las primeras etapas del desarrollo del cáncer.1

Recetas Sanas de Jícama:
Ensalada de Jícama

Recetas Jícama

Ingredientes:

3 cucharadas de jugo de limón fresco

2 cucharadas de aceite de coco

2 cucharadas de azúcar

¾ cucharada de pimienta negra

2 libras de jícama, pelada y cortada en tiras juliana (8 tazas)

1 cebolla roja mediana finamente picada

1/3 taza cilantro fresco finamente picado

Procedimiento:

Bata juntos el jugo de limón, aceite, azúcar, sal y pimienta en un recipiente grande hasta que estén bien combinados. Añada la jícama, cebolla y cilantro y mézclelo bien. ¡Rápida, fácil y nutritiva!

Datos Curiosos de la Jícama

Remoje las semillas de jícama por unas 24 horas antes de plantar; dentro de casa, si desea, inicialmente, después muévalas afuera después de la última nevada. Requiere un suelo bien drenado, mucha luz y al menos nueve meses de temperaturas tibias para la mejor producción de raíces. Mantéga el suelo húmedo hasta que la planta tenga alrededor de tres pulgadas de altura y ponga una guía o enrejado para que puedan trepar (es de la familia de las habichuelas). Quite las flores cuando aparezcan para promover el crecimiento de la raíz y ayudar a que expande en su diámetro. Mientras algunas jícamas pueden pesar hasta 50 libras, son mejores al ser cosechadas con alrededor de cinco libras.

Resumen

Aunque muchos vegetales y frutas son comunes, otros no tanto, pero eso no significa que no sean un alimento excelente – sólo que no estamos familiarizados con las mismas. Por una cosa, las plantas de jícama prosperan en regiones tropicales.

Como en otras comidas, la jícama posee una calidad culinaria muy versátil: rebanada y horneada, en juliana en una ensalada, cortada en frituras y sopas, y mezclada con otros vegetales y frutas para enfatizar su dulzura o textura. Sólo recuerda comer únicamente la raíz, ya que las demás partes pueden ser tóxicas.

La jícama es rica en almidón. El beneficio a la salud más interesante relacionado a la jícama es la inulina, que según estudios puede proteger contra la osteoartritis y tiene un impacto positivo en el cáncer colorrectal, especialmente cuando se come durante sus etapas tempranas. Cada vez existen más estudios sobre este vegetal de raíz que hasta hace poco había sido ignorado.

Si no ha incorporado a la jícama a su repertorio, ahora es un buen tiempo para hacerlo– inclusive si lo que busca es perder peso.

Descubra más sobre los alimentos que no solo saben deliciosos, sino que también pueden ayudarlo a mejorar su salud.

Introduzca su dirección de correo electrónico para subscribirse GRATIS al boletín de salud natural del Dr. Mercola, el cual recibirá vía email diariamente. ¡También tendrá acceso gratis a más de 100,000 artículos en el sitio!



Usted puede darse de baja en cualquier momento, y le garantizamos la privacidad de su correo electrónico.



Referencias:


Aviso Legal: El contenido completo de este sitio de internet está basado en las opiniones del Dr. Mercola, a menos que se indique lo contrario. Los artículos individuales se basan en las opiniones de sus respectivos autores, quienes tienen el derecho del autor como se indica. La información en este sitio de internet no tiene como objetivo reemplazar la relación uno a uno con un profesional del cuidado de la salud calificado y no es una opinión médica. Su objetivo es compartir conocimiento e información proveniente de la investigación y experiencia del Dr. Mercola y su comunidad. El Dr. Mercola le invita a tomar sus propias decisiones para el cuidado de salud basadas en su propia investigación y en compañía de un profesional del cuidado de la salud calificado. Si está embarazada, amamantando, tomando medicamentos, o tiene una condición médica, consulte a su médico antes de usar productos a basados en este contenido.

Si desea utilizar este articulo en su sitio, por favor haga clic aquí. Este contenido puede ser copiado en su totalidad, con los derechos de autor, contacto, creación e información intactos, sin autorización expresa, siempre y cuando sea utilizado solo por organizaciones sin fines de lucro. Si se desea para cualquier otro uso, es necesario un permiso por escrito del Dr. Mercola.

Tome Control de Su Cocina