Beneficios de los Hongos Shiitake

Datos comprobados

Demostración del Hongo Shiitake
Nombre botánico: Lentinula edodes

Beneficios Hongos Shiitake

Traducido del japonés, “shii” se refiere al árbol en el cual estos hongos crecían originalmente, mientras “také” simplemente significa hongo. Estas pequeñas bellezas son veneradas no sólo por su origen primordial, sino por sus muchas propiedades que impulsan la salud que contienen, descubiertas durante los siglos de medicina antigua.

Al no tener raíces, hojas, retoños o semillas, los hongos shiitake caen en una categoría especial: hongos. Famosos por su textura rica y sabor ahumado, es el segundo hongo comestible más cultivado, disponible en los estantes de mercados a nivel mundial. Comparado con los champiñones de botón blanco, los shiitakes son codiciados  por tener 10 veces más el sabor. Esto se puede intensificar cuando son secados y reconstituidos al remojar en agua.

Aunque aún crecen salvajes, China genera alrededor de un 80% del mercado mundial en producción, aunque Japón inicialmente mantuvo esa distinción. Hoy, más de 200 cultivadores en los E.U.A., utilizan el método intenso en trabajo pero superior de “cultivo en el bosque” para producir los hongos shiitake en troncos de madera dura. Kits preparados de “Cultive en casa” por compañías especialistas en hongos también mantienen un fuerte negocio.

En ultramar, donde la vigilancia es limitada, algunas veces los hongos shiitake son cultivados en masa en bloques de aserrín, usando pesticidas y fungicidas que comprometen la calidad y seguridad del producto final. Entre las variedades de shiitakes cultivados en bosque y la variedad de maqueta, la diferencia puede variar entre $4 y $40 dólares por libra, dependiendo del mercado. Así que cuando compre, busque por el logo de “certificado orgánico” en la etiqueta para asegurarse que está obteniendo lo bueno.

Al comprarlos, los shiitakes deben estar firmes, no húmedos o arrugados. Manténgalos refrigerados en una bolsa de papel hasta por una semana. Antes de usar, límpielos con un trapo limpio y mojado para prevenir que se aguaden. Secos, se mantienen en el congelador hasta por un año. Saltear hongos shiitake suavemente es el mejor método de cocina para preservarlos, tanto en sabor como nutricionalmente.

Beneficios a la Salud de los Hongos Shiitake

Comparando las vitaminas, minerales, antioxidantes y fitonutrientes entre comidas, los hongos shiitake son completamente únicos. El cobre esta presente de forma más prominente, con un 65% del valor diario recomendado por porción, significativo porque el cobre es uno de los pocos elementos metálicos acompañados por amino ácidos y grasas esenciales para la salud humana. El ácido linoleico es uno. Dado que el cuerpo no puede sintetizar al cobre, nuestras dietas deben proveerlo regularmente. Pero los investigadores dicen que no sólo muy poca gente come cantidades adecuadas de alimentos que contienen cobre, sino que la deficiencia de cobre puede ser un factor para el desarrollo de una enfermedad coronaria del corazón.

Justo detrás del cobre está el ácido pantoténico y el selenio, los cuales proveen un 52% y 51% del valor diario, respectivamente. La riboflavina, niacina, zinc y manganeso juegan un rol de apoyo, junto con la ergotioneina, un antioxidante que inhibe el estrés oxidante.

Los hongos shiitake también contienen compuestos fuertes que tienen la habilidad de desalentar la inflamación, tumores, bacterias “malas”, virus dañinos, e irónicamente, hongos. Vitaminas B como la B2, B5 y B6 son parte del paquete, dando energía al romper las grasas, carbohidratos y proteínas.

Recetas Sanas con Hongos Shiitake:
Pollo con Hongos Crimini y Shiitake

Recetas Hongos Shiitake

Ingredientes:

8 muslos o pechugas de pollo orgánico, sin piel y sin huesos

Sal y pimienta, al gusto

6 cucharadas de mejorana picada, dividida

2 cucharadas de aceite de coco, dividido

2 cucharadas de aceite de olivo, dividido

12 onzas de hongos crimini y shiitake, rebanados de forma gruesa

1 taza de cebolla, picada finamente

¾ taza de caldo de pollo

½ taza de crema para batir orgánica sin pasteurizar

3 cucharadas de jerez seco (opcional)

 

 

Procedimiento:

  1. Sazone al pollo con sal y pimienta, y añada 2 cucharadas de mejorana. Derrita una cucharada de aceite de coco con una cucharada de aceite de olivo en un sartén grande con el calor de moderado a alto.
  2. Añada el pollo al sartén y salteé hasta que esté bien cocido, alrededor de 7 minutos cada lado. Transfiera el pollo al plato, cubra con una bandeja para mantener caliente.
  3. Derrita las cucharadas restantes de aceite de coco y aceite de olivo en el mismo sartén. Añada los hongos, cebollas y dos cucharadas de mejorana. Salteé hasta que los hongos estén cafés y tiernos, alrededor de 6 minutos. Sazone con sal y pimienta. Transfiera a un recipiente.
  4. Combine al caldo de pollo, la crema y el jerez (si lo usa) y las 2 cucharadas de mejorana restantes a la misma olla, hierva hasta que espese y se reduzca a ½ taza, alrededor de 5 minutos. Sazone la salsa con sal y pimienta.
  5. Divida a los hongos en cuatro platos. Encima coloque al pollo. Eche una cucharada de salsa encima y sirva.

Esta receta es para cuatro porciones

(De Recetas Sanas para su Tipo Nutricional por el Dr. Mercola)

Datos Curiosos de los Hongos Shiitake

No es un secreto que los hongos shiitake son uno de los alimentos más sanos del planeta, usados ampliamente en la medicina china antigua. Los científicos ahora han probado que los hongos shiitake ofrecen apoyo antiviral, para bajar el colesterol y cardiovascular, y sorprendentemente, propiedades en las cantidades correctas para mejorar el sistema inmune, acelerándolo para que se nivele donde lo necesite. Las células inmunes llamadas macrófagas, por ejemplo, son responsables de identificar y quitar cualquier célula potencialmente cancerígena del cuerpo, incluyendo las células de cáncer de colon; las enzimas llamadas citocromas son conocidas por metabolizar los carcinógenos en el cuerpo.

Al mismo tiempo, los hongos shiitake disfrutan de un estatus gourmet en el mundo culinario, es por eso que son producidos cuidadosamente a través del trabajoso método de cultivo en bosque. Rebanados y salteados con mantequilla y perejil, sueltan un sabor tentador que no es fácil de duplicar.

Resumen

El hongos-shiitake es una hierba conocida sobre todo como planta decorativa en platillos de restaurant, pero es mucho más que eso. Su sabor sutil se puede usar en todo tipo de recetas, frías y calientes. Para cultivarlo en su casa recuerde: siendo bienal solo florece a partir del segundo año, pero vale la pena la espera.

El Hongo Shiitake se usa como estimulante digestivo y aromatizante bucal natural, también contiene mucha vitamina A, cobre y manganeso, además de tener 3 veces más vitamina C que las naranjas y dos veces el hierro de la espinaca. Un té de hongos-shiitake es un remedio tradicional para el cólico, la indigestión, gases intestinales; y como hierva ayuda a purificar la sangre y a combatir el cáncer. Rocíe su próximo guisado o sopa con hongos-shiitake para añadirle una dimensión fresca y nutritiva.


Referencias: