Llama Gratis en Estados Unidos: 1 (877) 985-2730 | Numero Internacional: 847-278-0763
Ocultar

Beneficios del Cacao

Locos por el Cacao
Nombre botánico: Theobroma cacao

Beneficios Cacao

Uno de los árboles más populares en el planeta es el cacao, la especie de planta de la cual el cacao – y el chocolate – son derivados. Si bien es común pensar que el cacao y la cacao son lo mismo, pero no lo son. El cacao es el árbol, mientras que la cacao es el producto que se hace a partir de él (que no sea confundido con coca, arbusto siempre verde del cual se prepara la cocaína). Las partes comestibles de la vaina del cacao y los granos de cacao dentro de ellos pueden ser procesados para hacer polvo de cacao, mantequilla de cacao o chocolate después de ser secado y fermentado.

Debido a que los granos de cacao fueron preciados por sus propiedades medicinales y afrodisiacas, eran intercambiados como moneda entre las civilizaciones Sudamericanas. El rumor es que a Casanova le gustaban.

La primera evidencia conocida de que el cacao fue procesado para su ingesta data del año 1400 A.E.C., se reunió desde los descubrimientos de su residuo en cerámica excavada en Honduras, posiblemente para fermentar la pulpa para hacer una bebida para adultos. Sus fórmulas endulzadas provienen de cuando los Europeos arribaron al Nuevo Mundo y probaron al cacao en forma líquida. Aunque lo odiaron al principio, alguien descubrió que añadir miel lo hacía sabroso. Para el siglo XVII, esta forma de chocolate era la sensación en toda Europa, y subsecuentemente en el mundo. Todavía lo es.

Beneficios de Salud del Cacao

Ha habido bastantes discusiones sobre los radicales libres y los antioxidantes, pero algunos no están seguros en cuanto a lo que estos términos significan para nuestra salud. La exposición al sol, humo del cigarro, contaminación y químicos tóxicos como los herbicidas químicos y los alimentos no saludables pueden desencadenar actividad de los radicales libres en el cuerpo, sin embargo también pueden ser producidos por factores como el estrés, lo cual daña los tejidos sanos. Los antioxidantes en los alimentos que come revierten ese proceso, ayudando a combatir las enfermedades al eliminar a los radicales libres dañinos.

Ahí es donde entra el cacao. El polvo de cacao crudo contiene más de 300 compuestos químicos diferentes y casi cuatro veces el poder antioxidante del chocolate oscuro promedio – más de 20 veces que el de las moras azules. También están presentes proteínas, calcio, carotenos, tiamina, riboflavina, magnesio, sulfuro, flavonoides, antioxidantes y ácidos grasos esenciales. La mezcla precisa de todos estos elementos combinados sirve para impulsar los fitoquímicos naturales que tienen beneficios increíbles a través del cuerpo, como niveles bajos del colesterol LDL, función cardiaca mejorada y riesgo de cáncer reducido.

La feniletilamina, o FEA, es una de ellas. Se dice que se sueltan dosis grandes de este compuesto al cerebro cuando alguien nos atrae, pero los químicos naturales que alivian el dolor y estrés conocidos como neurotransmisores estimulan la secreción de endorfinas para ayudarnos a mantenernos alerta y concentrados.

Los estudios han mostrado que el chocolate afecta las emociones y el humor al aumentar los niveles de serotonina, lo que explica por qué el chocolate generalmente se antoja cuando uno está triste. También hay un neurotransmisor llamado teobromina, un estimulante suave que algunas veces se usa como un tratamiento para la depresión. Suelta el compuesto anandamida, el cual produce sentimientos eufóricos únicos de relajación y bienestar.

Para aquellos que piensan que el chocolate es malo (tiene que serlo si sabe bien, ¿verdad?), es bueno saber que: sólo hay un gramo de azúcar en media taza de porción de cacao crudo. Es lo que se hace con él lo que genera una diferencia. Desafortunadamente, el calor alto proveniente del procesamiento y refinamiento para producir los diferentes tipos de cacao o chocolate es lo que daña a los micronutrientes de los granos de cacao, junto con sus beneficios de salud.

No sólo eso, sino que los aditivos como jarabe de maíz alto en fructosa (JMAF), azúcar y aceites parcialmente hidrogenados limitan la cantidad de cacao, y los productos lácteos bloquean la absorción de sus antioxidantes, así que si estás buscando sus beneficios nutritivos, tu barra de chocolate comercial no te dará muchos.

Aprenda más sobre los beneficios del azufre en el cuerpo.

Información Nutricional del Cacao

Tamaño de la porción: 3.5 onzas (100 gramos), polvo de cacao, seco, sin azúcar
  Cantidad Por
Porción
% Valor
Diario*
Calorías 228  
Calorías de grasa 115  
Grasa Total 14 g 21%
Grasa Saturada 8 g 40%
Grasa Trans    
Colesterol 0 mg 0%
Sodio 21 mg 1%
Carbohidrato Total 58 g 19%
Fibra Dietética 33 g 133%
Azúcar 2 g  
Proteína 20 g  
Vitamina A0% Vitamina C 0%
Calcio13% Hierro 77%

*Los Porcentajes de los Valores Diarios están basados en un a dieta de 2 000 calorías. Sus valores pueden ser mayores o menores según sus necesidades calóricas.

Estudios Realizados Sobre el Cacao

De acuerdo con un estudio, el té negro, té verde, vino rojo y cacao son altos en fitoquímicos fenólicos, como la teaflavina, galato de epigalocatequina, resveratrol y pocianidina, respectivamente, los cuales han sido investigados intensamente debido a su posible rol como agentes quimiopreventivos basados en sus capacidades antioxidantes. Se observó que la cacao contiene niveles mucho más altos de fenólicos totales y posee la actividad antioxidante más alta. Estos resultados sugieren que la cacao es más benéfica para la salud que los tés y vino rojo.1

Otro estudio mostró que mientras que comer muchas frutas y vegetales fue asociado con un menor riesgo de enfermedad coronaria del corazón e infartos, también hay una relación similar que se encontró con la cacao, un “alimento rico en polifenol natural.” Los estudios de intervención sugirieron fuertemente que la cacao tienen varios efectos benéficos en la salud cardiovascular, como bajar la presión sanguínea, mejorar la función vascular y el metabolismo de la glucosa, y reducir la agregación plaquetaria y adhesión. Se propusieron mecanismos a través de los cuales se pensaba que la cacao exacerbaba sus efectos positivos incluyendo la activación de la sintasa óxido nitroso, la biodisponibilidad de óxido nítrico aumentada así como propiedades antioxidantes y anti-inflamatorias.2

Recetas Saludables con Cacao:
Bombones de Cacao Crudo, Nuez y Frutas

Recetas Cacao
Ingredientes:
1 taza de dátiles ¼ taza de aceite de coco ¼ taza de miel (o stevia) ½ cucharadita de polvo de cardamomo
¼ cucharadita de canela Una pizca de sal de mar 1 cucharadita de extracto de vainilla ½ taza de coco
½ taza de polvo de cacao crudo ¾ taza de nueces remojadas y picadas (almendras, nueces, y pecanas) ¼ taza de frutos secos (pasas, cerezas y arándanos)

Procedimiento:

  1. Coloque los dátiles en un procesador de alimentos y procéselos a una velocidad alta por 10 segundos. Añada el aceite de coco, miel, cardamomo, canela, sal de mar y vainilla, y procese de nuevo de 10 a 20 segundos hasta que los ingredientes estén bien mezclados.
  2. Añada el coco y el polvo de cacao y procese de nuevo por otros 10 segundos. Transfiera a un recipiente para mezclar grande, añada las nueces picadas y los frutos secos y mezcle bien.

Usa una cuchara para helado con una palanca para soltar (o una cuchara) para colocar los bombones en un plato con papel de pergamino o en una bandeja. Enfríe por al menos 30 minutos. ¡Disfrute!

Datos Curiosos Sobre el Cacao

Los Aztecas le dieron al cacao el nombre “yollotl eztli” que significa “sangre del corazón.” Puede que hayan entendido aún en esos tiempos el aspecto de los beneficios al corazón de comer lo que ahora es conocido por impulsar al sistema cardiovascular.

Resumen

Si digo cocoa, tú dices cacao, pero hay una pequeña diferencia: el cacao es el árbol, lo que se hace de él es la cacao. Esta sustancia moderadamente adictiva derivada de una planta contiene nutrientes sorprendentemente poderosos. El polvo de cacao crudo tiene más de 300 fitoquímicos y casi cuatro veces el poder antioxidante de un chocolate oscuro normal, y contiene proteína, calcio, caroteno, tiamina, riboflavina, magnesio y sulfuro. Estas propiedades pueden ser destruidas con calor alto, así que es importante saber qué tipo de procesos atravesó el polvo de cacao y chocolate para hornear.

El cacao puede mejorar la salud cardiaca, colesterol, niveles de estrés e inflamación, sólo por nombrar algunas ventajas físicas. Los beneficios complementarios que brinda el cacao en el cerebro incluyen anandamida, endorfinas, feniletilamina y serotonina. Todo este bienestar satisfactor viene de una taza espumosa de chocolate caliente o de una barra cremosa de chocolate sin adulterar. No es ninguna sorpresa que los Españoles lo llamaran el “oro negro”.

Descubra más sobre los alimentos que no solo saben deliciosos, sino que también pueden ayudarlo a mejorar su salud.

Introduzca su dirección de correo electrónico para subscribirse GRATIS al boletín de salud natural del Dr. Mercola, el cual recibirá vía email diariamente. ¡También tendrá acceso gratis a más de 100,000 artículos en el sitio!



Usted puede darse de baja en cualquier momento, y le garantizamos la privacidad de su correo electrónico.



Referencias:


Aviso Legal: El contenido completo de este sitio de internet está basado en las opiniones del Dr. Mercola, a menos que se indique lo contrario. Los artículos individuales se basan en las opiniones de sus respectivos autores, quienes tienen el derecho del autor como se indica. La información en este sitio de internet no tiene como objetivo reemplazar la relación uno a uno con un profesional del cuidado de la salud calificado y no es una opinión médica. Su objetivo es compartir conocimiento e información proveniente de la investigación y experiencia del Dr. Mercola y su comunidad. El Dr. Mercola le invita a tomar sus propias decisiones para el cuidado de salud basadas en su propia investigación y en compañía de un profesional del cuidado de la salud calificado. Si está embarazada, amamantando, tomando medicamentos, o tiene una condición médica, consulte a su médico antes de usar productos a basados en este contenido.

Si desea utilizar este articulo en su sitio, por favor haga clic aquí. Este contenido puede ser copiado en su totalidad, con los derechos de autor, contacto, creación e información intactos, sin autorización expresa, siempre y cuando sea utilizado solo por organizaciones sin fines de lucro. Si se desea para cualquier otro uso, es necesario un permiso por escrito del Dr. Mercola.

Tome Control de Su Cocina