Nativos de Brasil, los anacardos son nueces con forma de media luna con un sabor dulce y una diversidad de usos en la cocina.
Considerado el tercero en consumo entre todas las nueces de árbol en el mundo, son fabulosos mezclados con pasas, arándanos secos, coco rallado, semillas de girasol y otras nueces, tales como las almendras y las pecanas, para hacer un tentempié de viaje casero. La mantequilla de anacardo es un básico en muchos hogares del mundo, y los anacardos son una deliciosa guarnición crujiente para cualquier guisado.
Los anacardos son el cultivo número uno en el mundo (después de las almendras), cultivado en más de 30 países. Requieren de un clima cálido y húmedo para proliferar, por lo que la India, Brasil, Mozambique, Tanzania y Nigeria son los productores de anacardos más grandes.
Las plantas de los anacardos no dan nueces hasta de tres a cinco años, y luego requieren de ocho a diez semanas para que la nuez madure. Las nueces están escondidas dentro de una capa externa, a veces llamadas manzana del anacardo- una fruta falsa, si usted gusta- usados para forros de frenos, barnices e insecticidas. Es importante remover esta capa externa cuidadosamente, porque es tóxica.
Beneficios a la Salud de los Anacardos
Una excelente fuente de minerales, los anacardos contienen 31% de la cantidad recomendada a diario de cobre, junto con 23% de manganeso, 20% de magnesio y 17% en fósforo, añada a eso 12% del valor diario recomendado en vitamina K.
¿Qué significa esto para el cuerpo? Estudios demuestran que el magnesio ayuda a reducir la frecuencia de migrañas, incrementa la habilidad cognitiva y también reduce la presión sanguínea, lo que puede prevenir ataques al corazón. El cobre contiene antioxidantes que hacen a los radicales libres inofensivos.
Esto protege contra las enfermedades del corazón y el cáncer. Componentes de enzimas como tirosinasea se convierten en el pigmento melanina, que no solo provee a nuestra piel y cabello de color, pero protege nuestra piel de los rayos UV. El magnesio trabaja con el cobre para darnos fuerza en los huesos, y con melanina y elastina dan flexibilidad en las coyunturas, dándole a los nervios la tensión justa.
Otro ingrediente en los anacardos es proantocianidinas, que contiene flavonoides que inhiben la habilidad de las células cancerígenas para dividirse o multiplicarse, reduciendo las incidencias de cáncer del colon. Sorprendentemente, los anacardos contienen cero colesterol. Todos menos una pequeña cantidad de las grasas en los anacardos son del buen tipo- ácido oleico- encontrado también en el aceite de oliva, que es la razón por la cuál ambos son tan buenos para usted.
Es la conversión del colesterol de alta o baja densidad de lipoproteína lo que explica que “buenas grasas = HDL; malas grasas = LDL”. Es simplemente otra manera de decir que hace una diferencia el tipo de grasas que usted consume. Eso es porque el colesterol HDL viaja por su cuerpo recogiendo partes malas de colesterol LDL en su trayectoria, depositándolo en el hígado, que lo deshace y lo elimina.
Por otro lado, cuando come productos que contienen grasas LDL (como cebo, por ejemplo) el hígado lo distribuye en su cuerpo, seguido pegándose a células, que se congestionan con una placa.
Receta Saludable con Anacardos:
Pollo Asiático con Anacardos
Ingredientes:
|
✓ ¼ taza de salsa de soya naturalmente fermentada
|
✓ ¼ taza de salsa de pescado
|
✓ 1½ cucharada de salsa picante
|
✓ 3 dientes de ajo, picado
|
✓ 1 cucharada de jengibre fresco picado
|
✓ 4 mitades de pechuga de pollo sin piel ni huesos, cortado en tiras finas
|
✓ 1 taza de arroz basmati o jazmín
|
✓ 1 cucharada de aceite de ajonjolí
|
✓ 3 cucharadas de azúcar morena
|
✓ 1 cebolla pequeña rebanada
|
✓ ¾ taza de agua
|
✓ 3 cucharadas de crema de cacahuate con trocitos
|
✓ 1 taza de anacardos picados
|
|
|
Preparación:
- En un recipiente grande, mezcle la salsa de soya, la salsa de pescado, la salsa picante, el ajo y el jengibre. Añada el pollo, asegúrese que se cubra y marineé en el refrigerador por 2 horas.
- En un sartén mediano, lleve el arroz (bien lavado) con 1¾ tazas de agua a cocer con una cucharada de aceite y ½ cucharadita de sal. Ponga el fuego bajo, cubra y deje hervir durante 15-20 minutos, dándole una vuelta para checar la absorción.
- Caliente el aceite de ajonjolí en una gran charola sobre fuego medio. Mezcle el azúcar morena hasta que se disuelva, luego la cebolla, cocinando unos 5 minutos.
- Saque las rebanadas de pollo de la marinada (conservando el jugo de la marinada) y póngalo en la charola por unos 10 minutos o hasta que se haya dorado de forma pareja y el jugo se haya absorbido.
- Vierta el resto del jugo de la marinada y ¾ tazas de agua en la charola con el pollo y lleve a hervir. Hierva y de vueltas durante unos 10 minutos.
- Añada la crema de cacahuate. Coloque el arroz en una cazuela para servir, vierta el marinado y rocíe los anacardos encima. ¡Preciosos y deliciosos!
Datos Curiosos de los Anacardos
Hasta el descubrimiento de América, era poco claro desde hace cuánto tiempo los Nativo Americanos habían estado usando anacardos, pero se encontró que los indígenas de Sud América ya sacaban las nueces de su cascarón y que las tostaban como parte de sus dietas. Fueron los Portugueses quienes se llevaron árboles de anacardos a sus tierras para plantarlos, esparciendo los cultivos y su apreciación en otros países Europeos.
En los 1500s, en cualquier continente, cualquiera que tuviera un árbol de anacardo en su propiedad era considerada rica e importante.
Resumen
Los anacardos son de esas nueces que son tan deseables y deliciosas, que las puede uno dar como regalo de Navidad consiguiendo gran apreciación. Aparte de eso, sus aspectos nutritivos son impresionantes. Cantidades saludables de cobre, magnesio, manganeso, fósforo, y vitamina K, junto con otros menos conocidos fito nutrientes, tales como antioxidantes, tirosinasea, melanina, elastina, proantocianidina, y ácido oleico, que proveen al cuerpo con beneficios imposibles de ignorar. Cada nutriente juega su rol en dar fuerza a los huesos y flexibilidad en las coyunturas, desanimar las migrañas, mejorar la memoria, bajar la presión sanguínea y proteger contra los daños causados por los rayos UV, problemas cardiacos y cáncer.
Los anacardos simplemente son buenos para usted, así que no se preocupe por la grasa- es de la buena.