Llama Gratis en Estados Unidos: 1 (877) 985-2730 | Numero Internacional: 847-278-0763
Ocultar

Beneficios del Brócoli

El Brócoli y Más
Nombre botánico: Brassica

Beneficios Brócoli

Como miembro principal de la familia de los vegetales crucíferos, la palabra "brócoli" significa "rama" o "brazo" por sus tallos en forma de cruz que parecen pequeños árboles con floretes. La coliflor, coles de Bruselas, col, y la col rizada también son ejemplos de crucíferos.

El brócoli fue un alimento popular entre los antiguos romanos, que crecía libremente en las orillas del mar Mediterráneo. Su uso se originó en Francia en el siglo 16 e Inglaterra en el siglo 17, y el principio de su cultivación comercial en los Estados Unidos fue en la década de 1920.

El brócoli se ha extendido, por así decirlo, en varios de sus parientes más cercanos: el grelo (rapini) no tiene brotes parecidos a un árbol, a los cuales estamos acostumbrados, pero asemeja los floretes del brócoli con sus tallos largos y delgados. Su primo, el brócoli rapini, tiene menos floretes y un sabor parecido a la mostaza. La brocoflor, un cruce entre brócoli y coliflor, es de color verde pálido con floretes densos como la coliflor, pero con sabor a brócoli. El brócoli chino tiene hojas amplias, brillantes, y de color azul-verde con tallos largos, crujientes y gruesos, y una cabeza pequeña. Y si llegara a encontrarse el Broccolini, este es un nombre de marca para un hibrido entre el brócoli y la col rizada china, que tiene un tallo largo y jugoso, encabezado con pequeños floretes.

Beneficios Saludables del Brócoli

Cuando se come crudo, el brócoli tiene varios elementos nutritivos. Es importante señalar que el brócoli es mejor cuando se come crudo, porque la preparación y cocción destruye algunos de sus antioxidantes. El brócoli contiene dos veces la cantidad de vitamina C de una naranja, casi la misma cantidad de calcio que la leche entera (con una mejor tasa de absorción), y también contiene propiedades anticancerígenas y antivirales por su contenido de selenio.

Información Nutricional del Brócoli

Tamaño de la porción: 3.5 onzas (100 gramos), crudo
  Cantidad Por
Porción
% Valor
Diario*
Calorías 28  
Calorías de grasa 3  
Grasa Total 0 g 1%
Grasa Saturada 0 g 0%
Grasa Trans    
Colesterol 0 mg 0%
Sodio 27 mg 1%
Carbohidrato Total 5 g 2%
Fibra Dietética 0g 0%
Azúcar 0 g  
Proteína 3 g  
Vitamina A60% Vitamina C 155%
Calcio5% Hierro 5%

*Los Porcentajes de los Valores Diarios están basados en un a dieta de 2 000 calorías. Sus valores pueden ser mayores o menores según sus necesidades calóricas.

Estudios Realizados Sobre el Brócoli

Según un estudio reciente1, comer brócoli y brotes de brócoli podría mejorar la capacidad de desintoxicación de su cuerpo después de la exposición a agentes carcinógenos y oxidantes, transmitidos por medio de los alimentos y el aire, gracias al contenido de fitoquímicos llamados sulforafanos.

El brócoli es ampliamente estudiado por su aparente capacidad de combatir e incluso prevenir diferentes tipos de cáncer y otros males corporales. Sin embargo, la biodisponibilidad (la capacidad de ser absorbido por el sistema) de los isotiocianatos (un fitoquímico o químicos de las plantas) del brócoli crudo es aproximadamente tres veces mayor que la del brócoli cocido.2

Un estudio realizado en un grupo de 10 fumadores y 10 no fumadores que ingirieron brócoli, indico la importancia del consumo de vegetales crucíferos para proteger las células contra el daño del ADN.3

Recetas con Brócoli:
Brócoli

Puede usarlo como salsa, aderezo o dip.

Recetas Brócoli
Ingredientes:
1 manojo grande de brócoli fresco 2 a 4 dientes de ajo, machacado 1/3 taza de aceite de oliva extra virgen
1 cucharadita de comino 1 cucharadita de semillas de cilantro, machacadas ¼ taza de cebolla picada
1 pizca de pimienta negra 3 cucharaditas de jugo de limón 1 taza de agua

Procedimiento:

  1. Agregue media pulgada o menos de agua en una olla grande para hervir. Corte el brócoli en trozos grandes y colóquelos en el agua hirviendo, revolviendo hasta que cada trozo este mojado, y hasta que estén tiernos y de color verde vibrante.
  2. Transfiera el brócoli al tazón de su procesador de alimentos y añada los ingredientes restantes. Procéselo hasta que se convierta un puré.
  3. Transfiera la mezcla a una cacerola y caliente a fuego medio durante unos 3 minutos para obtener una salsa espesa que pueda ser diluida con agua, si así lo prefiere. Condimente según su preferencia. Rinde 6 porciones.

Datos Curiosos Sobre la Brócoli

En “un Tratado de Jardinería por un Ciudadano de Virginia", escrito en 1775, John Randolph describió el brócoli de la siguiente manera: "Los tallos se comen como el espárrago y las cabezas como coliflor."

Resumen

El brócoli no sólo tiene un buen sabor. Ha demostrado una y otra vez contener compuestos increíbles que curan el cuerpo y previenen el daño celular. Mientras que las pruebas indican que comerlo crudo es la mejor manera de sacar el máximo provecho nutricionalmente, si lo cocina hasta que este tierno, crujiente y de color verde brillante, aun podrá beneficiarse de sus tantas cualidades saludables. Esta podría ser la razón por la cual el brócoli ha sido tan popular en el mundo entero desde los últimos 2,000 años.

Descubra más sobre los alimentos que no solo saben deliciosos, sino que también pueden ayudarlo a mejorar su salud.

Introduzca su dirección de correo electrónico para subscribirse GRATIS al boletín de salud natural del Dr. Mercola, el cual recibirá vía email diariamente. ¡También tendrá acceso gratis a más de 100,000 artículos en el sitio!



Usted puede darse de baja en cualquier momento, y le garantizamos la privacidad de su correo electrónico.



Referencias:


Aviso Legal: El contenido completo de este sitio de internet está basado en las opiniones del Dr. Mercola, a menos que se indique lo contrario. Los artículos individuales se basan en las opiniones de sus respectivos autores, quienes tienen el derecho del autor como se indica. La información en este sitio de internet no tiene como objetivo reemplazar la relación uno a uno con un profesional del cuidado de la salud calificado y no es una opinión médica. Su objetivo es compartir conocimiento e información proveniente de la investigación y experiencia del Dr. Mercola y su comunidad. El Dr. Mercola le invita a tomar sus propias decisiones para el cuidado de salud basadas en su propia investigación y en compañía de un profesional del cuidado de la salud calificado. Si está embarazada, amamantando, tomando medicamentos, o tiene una condición médica, consulte a su médico antes de usar productos a basados en este contenido.

Si desea utilizar este articulo en su sitio, por favor haga clic aquí. Este contenido puede ser copiado en su totalidad, con los derechos de autor, contacto, creación e información intactos, sin autorización expresa, siempre y cuando sea utilizado solo por organizaciones sin fines de lucro. Si se desea para cualquier otro uso, es necesario un permiso por escrito del Dr. Mercola.

Tome Control de Su Cocina