Beneficios del pollo orgánico de pastoreo

Pollo orgánico

Pollo orgánico

El pollo es una de las carnes más consumidas en los Estados Unidos. Únicamente en el 2018, un consumo de aves de corral per cápita fue de 93.8 libras.

Está claro que, aunque numerosas personas disfrutan comer pollo, la gran mayoría desconoce que el 90 % de toda la carne y los huevos vendidos en los Estados Unidos provienen de operaciones concentradas de alimentación animal (CAFO, por sus siglas en inglés).

Los pollos criados en operaciones CAFO son inyectados con dosis bajas de antibióticos de manera continua. Con el tiempo, esto conduce a bacterias resistentes a los antibióticos que pueden causar enfermedades transmitidas por los alimentos, como brotes de salmonella.

Pero, ¿qué se puede hacer? La mejor alternativa es consumir pollo orgánico de pastoreo.

Esto significa que las aves de corral deambulan libremente por la granja para buscar su propia comida. Además, este método evita el uso de antibióticos y otros productos químicos, lo que hace que el producto final sea más seguro para su consumo. En general, es la mejor opción para la salud.

Los beneficios de consumir pollo orgánico de pastoreo

Eliminar el pollo CAFO es una de las mejores opciones que existen. El pollo de pastoreo es una opción más saludable ya que ofrece los siguientes beneficios:

  • Contiene una mayor cantidad de vitamina A: El pollo de pastoreo contiene un 50 % más de vitamina A en comparación con el pollo criado de manera convencional. Este nutriente es muy importante para la visión, la división y el crecimiento celular, el fortalecimiento del sistema inmunológico y la salud de la piel.
  • Rico en grasas omega-3: En un estudio del 2008 publicado en la revista Poultry Science, investigadores portugueses descubrieron que el pollo de pastoreo ofrece cantidades más elevadas de ácidos grasos omega-3 que los pollos criados de manera convencional.
  • Respetuoso con el medio ambiente: Las operaciones CAFO son conocidas por las grandes cantidades de subproductos tóxicos que generan, los cuales se vierten en el ecosistema local. Tyson Foods Inc., arrojó 104.4 millones de libras de contaminantes en las vías fluviales entre el 2010 y el 2014. Los pollos criados en pastura, pueden ayudar a reducir la contaminación que actualmente está devastando al medio ambiente.
  • Existe un menor riesgo de contraer enfermedades transmitidas por los alimentos: Los pollos CAFO han ganado una reputación negativa porque se relacionan con enfermedades causadas por condiciones insalubres. El pollo de pastoreo puede ayudar a reducir las posibilidades de desarrollar dichas enfermedades porque son más limpias y saludables.
  • Huevos de alta calidad: Los huevos de gallinas criadas en pastura contienen tres veces más vitamina E, dos veces más omega-3, siete veces más betacaroteno y un tercio menos de colesterol que los huevos de gallinas criadas convencionalmente.

Dónde comprar pollo de pastoreo

Una de las formas más fáciles de asegurarse de que está consumiendo pollo de pastoreo es al criar los propios. Sin embargo, no todas las personas tienen el tiempo y la paciencia para aplicar este enfoque. Además, muchos lugares tienen regulaciones que deben cumplirse. Si esto es demasiado, la mejor opción es adquirirlos por medio de los agricultores.

Al comprar pollo de pastoreo, puede garantizar la calidad del producto al reunirse con un granjero que permita que las aves vaguen libremente para buscar su propia comida, la cual incluye semillas, insectos, gusanos y plantas. También es posible visitar el mercado local para buscar pollo y huevos. Los siguientes sitios pueden ofrecer recursos para buscar aves de corral y otros productos de alta calidad:

Weston Price Foundation: tiene sucursales locales en la mayoría de los estados y muchos de ellos están conectados con grupos de consumo en los que puede comparar fácilmente alimentos orgánicos, entre los cuales se encuentran productos lácteos crudos de animales de pastoreo, como leche y mantequilla.

Local Harvest: Esta página web le ayudará a encontrar mercados de agricultores, granjas familiares y otras fuentes de alimentos cultivados de forma sustentable en su área, donde podrá comprar productos agrícolas, carne de animales de pastoreo y muchas cosas más.

Farmers' Markets: Lista nacional de mercados de agricultores.

Eat Well Guide: Wholesome Food from Healthy Animals: La Guía Eat Well es un directorio gratuito en línea de carne, aves, lácteos y huevo de animales criados de forma sustentable de granjas, tiendas, restaurantes, hostales y hoteles, y puntos de venta en línea de Estados Unidos y Canadá.

Community Involved in Sustaining Agriculture: CISA se dedica a apoyar la agricultura y promover los productos de granjas pequeñas.

FoodRoutes: El mapa "Find Good Food" (Encuentre buenos alimentos) de FoodRoutes puede ayudarle a entrar en contacto con agricultores locales para conocer los alimentos más frescos y sabrosos posibles. En su mapa interactivo, usted puede encontrar una lista de los agricultores locales, sitios de agricultura sostenida por la comunidad (CSA, por sus siglas en inglés) y mercados cerca de usted.

El Instituto Cournucopia mantiene herramientas en internet que evalúan a todas las marcas certificadas orgánicas de huevo, productos lácteos y otros productos, con base en sus fuentes éticas y practicas auténticas de agricultura, al separar la producción "orgánica" CAFO de las prácticas orgánicas reales.

Receta
Sopa de pollo con verduras

Sopa de pollo con verduras

Una de las maneras más sencillas de obtener los beneficios del pollo de pastoreo es al incluirlo en la sopa. Es perfecto para cualquier ocasión, y a su familia le encantará. Esta receta también contiene diferentes hierbas y vegetales para una mejor nutrición.

Ingredientes:

450 gramos de pollo desmenuzado y cocido

2 cucharadas de aceite de coco orgánico

1 cebolla mediana picada

3 dientes de ajo picados

1 zanahoria grande picada

1 trozo de apio, cortado por la mitad en rodajas de media pulgada

1 calabacita, cortada en cubitos de 2 centímetros

1 cucharada de jengibre rallado

4 ramitas frescas de tomillo

200 gramos de acelga rallada

1 hoja de laurel

300 gramos de calabaza pelada y cortada en cubitos de 2 centímetros

1.7 litros de caldo de pollo orgánico (un poco más de ser necesario)

Sal marina y pimienta negra molida

1 puñado de perejil fresco, finamente picado

6 a 8 cucharadas de vegetales fermentados o chucrut

   

Modo de preparación:

  1. Coloque una olla grande a fuego medio y cubra la base con aceite. Agregue la cebolla, el ajo, las zanahorias, el apio, el tomillo y el laurel.
  2. Cocine y revuelva durante seis minutos, hasta que las verduras se ablanden. Vierta el caldo de pollo hasta hervir, y luego cocine a fuego lento por 20 minutos.
  3. Añada el jengibre, la calabacita y la calabaza; cocine durante 15 minutos o hasta que se ablanden. Agregue el pollo y la acelga; continúe cocinando a fuego lento durante unos minutos o hasta que la acelga este bien cocida.
  4. Sazone con sal y pimienta al gusto y espolvoree el perejil picado antes de servir. Sirva con verduras como guarnición.

Haga todo lo posible por comer pollo orgánico de pastoreo

Sus beneficios son inigualables. Es más saludable en comparación con el pollo criado de manera convencional y, lo que es más importante, es más seguro. Visite las granjas locales o mercados agrícolas para elegir sus productos avícolas. Revise su historia, así como las certificaciones y verifique si realmente crían a sus pollos de manera abierta en pastura. Estos consejos pueden ayudarlo a adquirir un producto final de alta calidad.

Preguntas frecuentes

P: ¿Cuántas calorías tiene una pechuga de pollo?

R: Según el National Chicken Council, una sola pieza de pechuga de pollo sin piel y sin hueso aporta 114 calorías. Mientras que la pechuga con piel y hueso, aporta 172 calorías.

P: ¿El pollo orgánico es igual al pollo criado al aire libre?

R: Aunque los términos "orgánic" (orgánico) y "free-range" (al aire libre) pueden parecer similares, en realidad son diferentes. Orgánico significa que a las aves de corral no se les aplican antibióticos ni otros productos químicos. Mientras que a las aves de corral criados al aire libre son criadas en un ambiente natural y abierto donde pueden vagar libremente y buscar su propio alimento.

P: ¿Es posible contraer salmonella de las aves de corral criadas al aire libre?

R: Existe la posibilidad de contraer salmonella de un pollo certificado como orgánico y de pastoreo, pero, las posibilidades son muy pequeñas. En un estudio publicado en la revista Foodborne Pathogens and Disease, los pollos orgánicos criados al aire libre tienen una tasa de prevalencia para la salmonella del 4.3 % en comparación con el pollo convencional, el cual tiene una tasa del 28.8 %.