Una botana crujiente solita o con crema de cacahuate para completar los nutrientes, el apio es una de las verduras más versátiles en el jardín, usando sus sabrosas semillas y sus tallos con hojas de verde pálido. Es un descendiente directo del apio salvaje y un miembro de la familia de las Apiaceae con las chirivías, el hinojo, y el perejil, poseyendo en apariencia o sabor algunas de sus características.
El apio (A. graveolens rapaceum) es un ejemplo, aunque este cultivo tenga un exterior café con una carne interior crujiente, blanca y aromática. Cada año, Estados Unidos produce un billón de libras de apio, 80 por ciento en California, Michigan y Florida.
Por ser una verdura con un alto contenido en agua, el apio requiere de tierra fértil y rica en humedad. Esto puede explicar por qué el origen de la planta se ha trazado a Suecia, al sur de Algeria, Egipto y Asia y hacia las Montañas del Cáucaso en la India. Una gran región en Punjab se dedica a la producción de semillas de apio para exportar a Europa, en donde se usa como condimento.
Pascal es la variedad de apio que más se ve en Estados Unidos. El apio blanqueado, habiendo sido privado de la luz para una consistencia más pálida y suave, es más popular en Europa.
El apio es un cultivo de clima fresco, así que es mejor sembrarlo temprano en climas en los que los inviernos son fríos y los veranos calientes. Porque las semillas son diminutas, deben cubrirse ligeramente con tierra y regadas de manera pareja durante tres a ocho semanas, o si se germinan en interiores para ser trasplantadas después de unos dos meses.
Una vez que comiencen a proliferar, disminúyalos a unas pocas pulgadas por fila; pueden crecer uno a dos pies de alto. Cuando compre apio, asegúrese que las hojas y los tallos estén crujientes, no marchitos o como goma.
El apio es un gran ingrediente para la ensalada de atún o de huevo. Los apios fritos son una buena manera de disfrutar esta verdura, mezclada con zanahoria, pimientos y cebollas y teriyaki o salsa de naranja. También añade un sabor aromático en guisos o sopa de verduras.
Sin embargo, cuando el apio se hierve o remojados en sopa, más de una tercera parte de los nutrientes se pueden perder. Para mantener la mayor parte de sus beneficios intactos, hacerlos al vapor es el mejor método.
Estudios demuestran que ponerlos al vapor hasta por 10 minutos retiene 83 al 99 por ciento de los antioxidantes del que el apio se conoce está repleto. Usted puede refrigerar el apio crudo de cinco a siete días, pero tienden a absorber los olores de otras comidas, así que manténgalos separados en un contenedor cerrado.
Beneficios de Salud del Apio
En caso de que no lo haya notado en el perfil nutricional, el apio es increíblemente bajo en calorías- solo 16 por una taza como porción. Esta es una razón por la cual es famoso para las dietas.
La reputación que tiene el apio por ser un alimento de “caloría negativa” se la merece. Al mismo tiempo, el apio tiene su valor de peso en fibra, lo cual canaliza alimentos por el tracto digestivo más rápidamente, y por lo tanto ayuda a reducir el riesgo de cáncer de colon.
Un aspecto interesante de esta verdura es la cantidad de vitaminas y minerales que ofrece - un poquito de mucho para un buen balance: 9 % del Valor Diario Recomendado (VDR) en vitamina A y folato, 8 % de potasio, y entre 2 – 5 % en manganeso, cobre, fósforo, magnesio y calcio en la categoría de los minerales.
En vitaminas: vitamina C, ácido pantoténico, vitamina B6, niacina y riboflavina. Vitamina K juega el rol más dramático - 37 % del valor diario por taza.
El apio es una fuente rica en flavonoides como zeaxantina, luteína, y betacarotenos, los cuales estudios han demostrado que reducen inflamación así como el riesgo de enfermedades del corazón, levanta al sistema inmunológico e inhibe el crecimiento de células anormales causantes de cáncer.
Antioxidantes en el apio incluyen dihidrostilbenoides fenólicos, como el lunularino, y furanocoumarinos como bergapteno y psoraleno. Los flavonoles quercetina y kaempferole también están presentes.
Las hojas de apio (las cuales contienen la mayor cantidad de vitamina C, calcio y potasio) y las semillas también contienen un número de aceites volátiles poco conocidos, como los terpenos (que consisten sobre todo en limoneno), y los sesquiterpenos β-selineno y humuleno.
El compuesto 3-n-butyl phthalide, que le da al apio su esencia de tierra fresca, puede jugar una parte en reducir el colesterol y la presión sanguínea al relajar los músculos de los vasos sanguíneos. Cumarinos ayudan a adelgazar la sangre, y el ácido linoléico es un omega-6 ácido graso. Lo que todos estos compuestos y otros hacen para el cuerpo es bastante impresionante.
Recetas Saludables con Apio:
Ensalada de Diente de León con Apio y Mandarina
Ingredientes:
|
✓ 1 manojo de diente de león o espinaca picado
|
✓ 1 limón mediano, en jugo
|
✓ 1/8 cucharadita de sal de mar
|
✓ 1 apio mediano, rayado
|
✓ 10 hojas de albahaca mediana, finamente picado
|
✓ 1 mandarina mediana, rebanada
|
✓ ¼ taza de piñones, tostados
|
|
Aderezo:
|
✓ 1 mandarina mediana, en jugo
|
✓ 3 cucharadas de aceite de olivo
|
✓ 1 cucharadita de jugo de limón
|
✓ ¼ cucharadita de cáscara de mandarina rallada
|
✓ 1 cucharadita de miel (opcional)
|
|
Procedimiento:
- Lave y pique los dientes de león en piezas de media pulgada y quite las orillas duras. Vierta el jugo de limón sobre las hojas picadas y añada la sal.
- Masajee las hojas de diente de león con el jugo de limón y la sal durante unos 3 minutos o hasta que las hojas se vean marchitas.
- Añada el apio rallado, la albahaca y la mandarina. Añada los piñones tostados y mezcle.
- Esta receta sirve para cuatro porciones.
(Fuente: Healthy Recipes for Your Nutritional Type)
Datos Curiosos del Apio
En los anales medicinales del siglo 9, el apio es anotado por su uso medicinal antes que como un alimento. Durante la Edad Media, el apio se vuelve una verdura común en Europa, y solo fue introducida a los consumidores en Estados Unidos hasta 1900.
Resumen
Aromático y crujiente, el apio es una de las verduras más ampliamente consumidas y disfrutadas sobre el planeta. Fabulosos en ensaladas, salteadas, en sopa o solas, esta oferta del jardín de color verde pálido también contiene mucha nutrición.
Durante siglos, la medicina Ayurvédica ha utilizado el apio y las semillas de apio como tratamiento para resfriados y gripas, mala digestión, artritis, y problemas de hígado y bazo. Hoy en día se conoce como un diurético, que es lógico con toda la humedad que contiene. Estudios también indican su efectividad para desviar mosquitos. Pero comerlo es la verdadera llave.
El apio es rico en electrolitos y tiene un efecto refrescante en el cuerpo, lo que puede relacionarse a su habilidad para combatir inflamación.
También puede contar con el apio para reducir el estrés oxidante en el corazón y ayudar a limpiar el sistema digestivo. Estudios también encontraron que el apigneno en el apio tiene la habilidad de inhibir cáncer de mama y de páncreas, y la luteolina estimula la función cognitiva.
Esas propiedades en sí solas son una buena razón de aumentar su consumo de apio.