Beneficios de las Limas

9622

Limas Sublimes
Nombre botánico: Citrus aurantifolia

 Beneficios de los Frijoles Lima

Asombrosas por poder resaltar el sabor de otros alimentos, las limas si bien son similares a los limones, tienen su sabor cítrico distintivo. Aunque se hayan originado en el sudeste de Asia, los árboles de lima fueron transportados a Egipto y al Norte de África por comerciantes árabes en el siglo X. Los Moros árabes los llevaron a España tres siglos después, y como con el cultivo de muchas otras frutas, se extendieron a través del sur de Europa durante las cruzadas.

En la prevención de escorbuto – la enfermedad que causa piernas arqueadas, músculos flácidos y pérdida de dientes – los marineros descubrieron que las limas son un salvavidas, literalmente. Los exploradores británicos intentaron mantener las limas en la despensa y se alegraron al ver que estaban creciendo al final del viaje, Cristóbal Colón también trajo árboles de lima al Nuevo Mundo en su segundo viaje.

Hoy, hay dos variedades principales de variedades de lima ácida, la haitiana y key. Existen también las antiguas limas persas con forma de huevo y las Bears pequeñas sin semillas. Aun las limas Key, más ácidas y pequeñas, la inspiración para la famosa tarta. La lima es usada en muchos tipos de productos diferentes, desde la pasta de dientes hasta emolientes de la piel, y sorbetes de lima.

Las limas cultivadas o compradas en los Estados Unidos generalmente son ácidas. Las variedades dulces con menos ácido cítrico son más comunes en las regiones asiáticas. Asegúrese cuando las recolecte o compre que sean de un color verde brillante y estén maduras completamente, ya que esas tienen más beneficios antioxidantes. Aléjelas del sol o se volverán amarillas y perderán su sabor brillante.
Como la mayoría de la fruta cultivada convencionalmente, las limas tienen residuos de pesticidas en su piel, así que lávelas meticulosamente antes de usar.

Beneficios a la Salud de las Limas

Las limas contienen antioxidantes, incluyendo a los flavonoles llamados kaempferol que contienen glicósidos, los cuales han demostrado investigaciones que detienen la división celular en varios tipos de cáncer. Los científicos notaron que en varias aldeas africanas del oeste donde había habido epidemias de cólera, el jugo de lima incluido en la dieta protegía contra el cólera, una enfermedad mortal activada por una bacteria.

Los radicales libres pueden mezclarse con células sanas del cuerpo, dañando los vasos sanguíneos y permitiendo que el colesterol se acumule contra las membranas, las cuales pueden causar inflamación. Es por eso que la vitamina C puede ser usada como un remedio para reducir los dolorosos síntomas de la artritis y la prevención de la arterosclerosis (endurecimiento de las arterias), sin mencionar los resfriados y la gripe. Por todos estos beneficios, no es sorprendente que los alimentos que contienen cantidades significativas de vitamina C, como las limas, puedan contribuir realmente a bajar incidencias de otros problemas, como ataques, enfermedad del corazón diabética y cáncer.

La investigación del laboratorio ha mostrado que los compuestos en las frutas cítricas como las limas, llamados limonoides, pueden ayudar a luchar contra cáncer del pulmón, seno, estómago, colon, piel y de la boca. El factor interesante de acuerdo a este compuesto es que el glucósido limonin, el cual es muy fácil de digerir, se puede unir a las moléculas de azúcar y neutralizar los efectos negativos del azúcar, mientras al mismo tiempo tiene la capacidad de durar mucho más en el cuerpo – hasta 24 horas en las pruebas de laboratorio – mientras que los fenoles que vienen del chocolate o té verde sólo se mantienen activos de cuatro a seis horas.

Recetas Sanas con Lima:
Arroz con Cilantro y Lima

Recetas Lima

Ingredientes:

2 tazas de agua

1¼ taza de arroz blanco

1 cucharada de mantequilla

½ cucharada de sal

½ taza de cilantro fresco picado

2 cucharadas de jugo de lima fresco

1 cucharada de pulpa de lima fresca

 

 

Procedimiento:

  1. Coloque el agua, arroz, mantequilla y sal en una olla mediana a calor medio-alto. Cubra y deje hervir; cocine alrededor de 15 minutos o hasta que el agua sea absorbida.
  2. Quite del calor y mezcla el cilantro, jugo de lima y la pulpa. Deje que los sabores se fusionen por unos cuantos minutos, cubiertos, antes de servir.

Datos Curiosos de las Limas

Si recuerda unos cuantos hechos básicos, puede cultivar sus propias limas sin espinas y semillas de la variedad persa. Toleran las zonas duras de 8 a 1 de los E.U.A. o pueden ser plantadas en interior en macetas grandes con hoyos para drenar. Pero recuerde, pueden llegar a alturas de 12 pies o más. Les gusta mucha luz, pero sólo de forma indirecta o las hojas pueden marchitarse. En regiones más frías, colóquelas bajo luces para cultivo y riéguelas generosamente al principio, después unas cuantas veces a la semana. Aplique fertilizante orgánico y micronutrientes una vez al año.

Resumen

La tarta de lima – esa es una gran razón por la cual uno necesita amar a esta fruta cítrica que tiene otros usos innumerables en platillos que van desde smoothies a salmón rociado con lima a la parrilla. Los beneficios nutricionales derivados de las limas son muy importantes: antioxidantes, glicosidos flavonoides, kaempferol y vitamina C, la cual aleja resfriados y gripes, alivia el dolor de artritis y finalmente puede prevenir muchas de las enfermedades como la enfermedad del corazón, ataques, endurecimiento de las arterias y cánceres de piel, estómago, pulmón, seno, colon y boca. Con cada estudio hecho, los científicos están entregando más evidencia de que esta fruta pequeña, verde y tropical pueda tener aún más ventajas para la salud.


Referencias: