Beneficios del Lichi

Legendario Lichi
Nombre botánico: Litchi chinensis

Beneficios Lichi

Conocido normalmente como “litchi”, con algunas variaciones en su deletreo, la fruta exótica lichi viene de la familia de las frambuesas. Los árboles, siempre verdes, en los cuales crecen pueden alcanzar 100 pies y producir frutas rojas o naranja pálidas con una piel dura, con chichones, fáciles de pelar, que recuerda a frambuesas grandes. Cada uno contiene carne blanca y una sola semilla grande y no comestible, lo que hace a esta fruta una drupa. El lichi es jugoso con una fragancia distintiva y ligeramente ácida y un sabor comparable al de las uvas.

Con su primera mención encontrada en la literatura china hacia 1059 D.C., los siglos siguientes tomaron la producción de lichi de Birmania en los años de 1600 hasta la India un siglo después, a las Antillas en 1775 y a invernaderos franceses e ingleses en el siglo XIX. Como se da mejor en climas cálidos y húmedos, el lichi prosperó en Hawai, Florida y después en California en los últimos años de los 1800. Los lichis son una fruta internacional ahora, conocida desde Australia hasta Brasil, Birmania a África.

Los rendimientos de lichi pueden ser muy impresionantes, con árboles en la India de 5 años promedio produciendo 500 frutas y un árbol de 20 años de 4,000 a 5,000 frutas. Uno en Florida produjo un récord de 1,200 toneladas de lichis en un año. Parece que hay una diferencia importante entre dos tipos: aquellos que sueltan líquido y aquellos que no, así como la apariencia de la semilla. Una semilla angosta de “lengua de pollo” puede significar una carne más dura, casi como la de una nuez.

Los lichis se conservan bien, al punto que tal vez ofrezcan una calidad mejor que la de la fruta fresca después de unas cuantas semanas de ser almacenadas. Se vuelven cafés, lo que a veces indica una dulzura aumentada.

Los lichis secos son más grandes pero similares a las pasas y una delicadeza preciada en algunos países. Bien sellados, pueden ser almacenados hasta por un año. Frescos o secos, los lichis pueden ser cortados en unas ensaladas de frutas o verdes. Los lichis rellenos son populares con queso crema y nueces.

Como otras frutas poco conocidas, el lichi está siendo explotado por intereses que esperan hacer algo bueno con esta súper fruta al convertirla en un suplemento en bebida o cápsula de costo alto. La mejor manera de obtener lo mejor de la fruta es simplemente comerla.

Beneficios de Salud del Lichi

Una vieja leyenda china dice que la dedicación a los beneficios a la salud del lichi estimula el consumo de varios cientos de lichis diarios. Los resultados de esta práctica no han sido reportados. Pero hay pruebas médicas de que los lichis pueden aliviar la tos, el dolor abdominal y tener un efecto positivo en tumores y glándulas hinchadas. Las semillas son prescritas para la inflamación testicular y el dolor neurálgico.

Se dice que el té hecho con cáscaras de lichi cura la viruela y la diarrea. En la India, las semillas se muelen para hacer té para problemas estomacales. Partes de la corteza, raíz y flores de lichi se usan para hacer gárgaras para la garganta irritada.

El lichi es rico en fibra dietética para ayudar a mantener regularidad óptima y un peso sano. Uno de los nutrientes más abundantes y únicos en esta fruta es el oligonol, el cual contiene un valioso número de antioxidantes con la habilidad de luchar contra el virus de la gripe, mejorar el flujo sanguíneo y proteger la piel de los rayos UV.

El lichi está cargado con vitamina C, proveyendo 119% del valor diario recomendado en una ración. Esto protege aún más contra resfriados y otras infecciones, ayuda al cuerpo a desarrollar resistencia y lucha contra la inflamación.

Otros ingredientes nutritivos en el lichi incluyen niveles altos de vitaminas B, como la vitamina B6, así como el potasio (lo cual ayuda a controlar el ritmo cardiaco y la presión sanguínea y a evitar ataques fulminantes y enfermedad cardíaca), la tiamina, niacina, folato y cobre (el que produce células rojas, mantiene huesos sanos, previene problemas de tiroides y la anemia). Todos estos son vitales para mantener la metabolización de carbohidratos, proteínas y grasa.

Sin embargo, consume lichis en moderación porque contienen fructosa, lo que puede ser dañino para su salud en cantidades excesivas.

Nota: Ha habido reportes de alergias asociados con comer fruta lichi.

Receta Saludable con Lichi:
Lime Lassi de Lichi (Bebida de Yogurt)

Recetas Lichi

Ingredientes:

1 taza de yogurt (lima, limón)

1/2 taza de lichis (picados)

Jugo de 1 lima

1/2 cucharada de miel

6 cubos de hielo

1/4 cucharada de cardamomo molido

Preparación:

  1. Mezcla todos los ingredientes en una licuadora hasta que esté suave y espumoso.
  2. Disfruta.

Esta receta sirve para una porción

Datos divertidos del Lichi

Cuando el emperador Wu Ti de la dinastía Han conquistó el sur de la capital de Cantón (Guangdong), le presentaron a la jugosa y sabrosa fruta “laichi”. La amó tanto que ordenó que se plantaran 500 árboles, pero todos murieron en las frígidas temperaturas del norte. Lo intentó de nuevo con resultados similares. Después encontró remedio a su gusto por las frutas al exigir que se le pagaran como tributo. Después, los árboles maduros fueron transportados y cuidadosamente atendidos para una cosecha exitosa.

Resumen

Dulces y exóticos, los lichis son una de las delicias tropicales con las cuales muchos estadounidenses no están familiarizados. Eso es una lástima porque ofrecen un sabor encantador y una jugosidad satisfactoria al comerse frescos o en varias tentativas culinarias. La piel del lichi es rojiza y fácil de pelar, revelando una carne blanca y algo traslúcida.

Como muchas otras frutas cultivadas en climas cálidos y húmedos como China, India y hasta algunos de los estados sureños estadounidenses, los lichis contienen una asombrosa cantidad de vitamina C: 119% por ración de 100 gramos. Una variedad sana de nutrientes es añadida también, incluyendo vitaminas B, potasio, tiamina, niacina, folato y cobre.

En los estados del medio oeste y del norte, esta fruta exquisita solo está tan lejos como su supermercado más cercano, pero el lichi puede ser cultivado en tu patio trasero si vives en climas muy calurosos.


Referencias: