Nutrientes de la leche de almendras: ¿Es mejor que la leche sin pasteurizar?

Propiedades de la leche de almendras

Leche de almendras

En la actualidad la demanda de alimentos saludables ha estado en aumento, y cada vez más personas están haciendo un esfuerzo para comprar opciones más saludables para ellos y sus familias. Uno de los cambios evidentes en la demanda de alimentos saludables se ha observado en la industria de la leche de vaca, que ha sufrido fuertes desplomes en los últimos años.1

Una de las razones de esta disminución es el repentino aumento en la demanda de leches alternativas. Esto se debe principalmente a la idea generalizada de que la leche de vaca contiene mayores cantidades de calorías y colesterol.

Mientras que las personas que son intolerantes a la lactosa o alérgicas a las proteínas pueden beneficiarse de otras leches alternativas, estas aún están muy alejadas de las vitaminas y minerales naturales que ofrece la leche de vaca sin pasteurizar. Algunos ejemplos de estas incluyen a la leche de soya, leche de arroz y la leche de almendras.

Aunque no necesariamente es poco saludable, la leche de almendras es más pálida en contraste con la leche auténtica sin pasteurizar.

Pero para las personas que no tienen más remedio que optar por leches sustitutas debido a problemas de salud, la leche de almendras sigue siendo una de las mejores opciones. Continúe leyendo para obtener más información sobre la leche de almendras y los posibles beneficios que ofrece.

¿Qué es la leche de almendras?

Las almendras son uno de los tipos de frutos secos más populares que las personas consumen como snacks nutritivos y libres de culpa. Contienen numerosas vitaminas y minerales que ayudan a mejorar la función corporal. Es probable que esta sea una de las razones por las que las personas adoptaron abiertamente la leche de almendras en su alimentación.

Más allá del hecho de que se está convirtiendo en un producto muy comercial, la leche de almendras ha existido durante cientos de años. El registro más antiguo sobre leche de almendras se remonta al siglo XIII, en un libro de cocina iraquí que describe el proceso de elaboración de la leche de almendras.

También se usaba como una alternativa a la leche de vaca durante la Cuaresma, cuando se prohibía el consumo de carne y otros productos derivados de los animales.2

Hoy en día, la leche de almendras sirve como una alternativa a la leche sin lactosa. Algunos fabricantes se han propuesto convertir la leche de almendras en un digno competidor de la leche de vaca al añadirle calcio, vitamina D y proteínas.3

Sin embargo, en la mayoría de los casos se les agrega una cantidad considerable de azúcar para imitar la dulzura natural de la leche de vaca. Debe evitar a toda costa esas marcas de leche de almendras. Pero hay variedades disponibles sin azúcar que son mucho mejor opción.4

Leche vaca, almendras o soya: ¿Cuál es su mejor alternativa?

Las leches de almendras y soya se comercializan como las principales alternativas a la leche de vaca. Aunque tienen la misma consistencia y apariencia, se distinguen fácilmente una de la otra. Algunos de los nutrientes que comparten incluyen proteínas, calcio y potasio, aunque en porcentajes variables.

La leche de soya es ampliamente conocida por ser la alternativa que más se acerca a los componentes nutricionales de la leche sin pasteurizar.

A pesar de esto, la leche de soya es un producto controvertido porque la mayoría de las fábricas convencionales que la producen utilizan granos transgénicos. Esto significa que existe una mayor posibilidad de que esté consumiendo glifosato y otros productos químicos tóxicos que se añaden a los cultivos transgénicos.

Además, el uso de soya sin fermentar en la producción de leche de soya plantea amenazas graves para la salud de los consumidores. La soya sin fermentar contiene altas cantidades de ácido fítico, inhibidores de tripsina y aluminio.

Los inhibidores del ácido fítico y la tripsina están relacionados con problemas de crecimiento debido a su capacidad para bloquear la absorción de minerales esenciales como el calcio, magnesio y cobre.

Mientras que a su vez, la alta cantidad de aluminio en la soya sin fermentar es tóxica para el sistema nervioso y los riñones.

Por su parte, la leche de almendras, tiene un contenido de nutrientes mucho más bajo en comparación con la leche de soya y la leche sin pasteurizar. La leche de almendras puede contener elevadas cantidades de vitaminas y minerales, pero es deficiente en comparación con la leche auténtica sin pasteurizar. Incluso se ha sugerido que un cartón de leche de almendras tiene solo el mismo componente nutricional que unas cuentas almendras.

Otro factor que debe considerarse es el uso de carragenano, un espesante derivado de las algas que mantiene aglutinados los ingredientes en la leche de soya y almendras. Este ingrediente se ha relacionado con inflamación, destrucción del sistema digestivo e incluso un mayor riesgo de cáncer.

Por lo tanto, antes de comprar productos lácteos de origen vegetal, asegúrese de comprar marcas sin transgénicos ni carragenanos para garantizar que no se esté exponiendo inadvertidamente a toxinas perjudiciales.5

Una vez considerando todos estos factores, es bastante evidente que la leche de vaca sin pasteurizar sigue siendo la mejor opción debido a la gran cantidad de nutrientes, minerales y vitaminas que ofrece, sin los diversos riesgos que plantean las leches alternativas fabricadas comercialmente.

A pesar de que la leche sin pasteurizar ha sido muy satanizada por las instituciones de salud, en realidad contiene bacterias buenas, enzimas digestivas, vitaminas y grasas sin procesar, que se suelen extraer de la leche pasteurizada y que no existen en las leches sustitutas.

Para las personas que optan por no consumir leche de vaca sin pasteurizar, sería mejor opción consumir leche de almendra hecha en casa en lugar de la que se compra en el supermercado. Esto no solo limita las posibilidad de toxinas, sino que también le ayuda a determinar la suma de almendras necesarias para obtener la cantidad máxima de nutrientes por porción.

La leche de almendras sin azúcar hecha en casa contiene pocas toxinas o ninguna en absoluto, a diferencia de la leche de soya u otros productos de venta comercial. Es posible que le brinde una menor cantidad de nutrientes, pero no lo expone a posibles componentes perjudiciales.

Cómo preparar leche de almendras

Como hacer leche de almendras

Debido a que la leche de almendras de venta comercial nos engaña utilizando la menor cantidad de almendras que les es posible, sería mejor considerar elaborar su propia leche.

Esto no solo le garantizará que está hecha con los mejores ingredientes, sino que su producto final realmente contendrá una cantidad adecuada de almendras para que obtenga los nutrientes que la leche de almendras debería brindarle. Enseguida hay una guía de The Kitchn que puede seguir para preparar su propia leche de almendras:6

Ingredientes:

1 taza de almendras orgánicas sin procesar

2 tazas de agua, y agua adicional para remojar

Miel al gusto (opcional)

Procedimiento:

  1. Remoje las almendras hasta por dos noches. Colóquelas en un recipiente y cubra con una pulgada de agua. Se hincharán a medida que absorben el agua. Déjelas reposar sobre la barra de su cocina cubiertas con un paño durante la noche, o refrigere hasta por dos días. Tenga en cuenta que entre más tiempo permanezcan remojándose, más cremosa será la leche.
  2. Escurra el agua de las almendras y enjuáguelas bien con agua fría del grifo. Las almendras deben sentirse esponjosas al pellizcarlas. Deseche el agua en la que se sumergieron.
  3. Coloque las almendras en la licuadora y cubra con 2 tazas de agua.
  4. Encienda la licuadora algunas veces para moler las almendras. Triture la mezcla hasta que el agua esté opaca y las almendras tengan la misma consistencia que una harina fina.
  5. Cuele la harina de almendra con una gasa y extraiga el líquido. Exprima y presione la gasa/harina para separar la mayor cantidad de leche de almendra que sea posible.
  6. Agregue la miel al gusto.
  7. Refrigere su leche de almendras. Esto puede durar hasta dos días.

Estos son algunos beneficios que puede obtener de la leche de almendras

A pesar de que las almendras no transfieren algunos de sus nutrientes, la leche de almendras contiene cantidades significativas de vitaminas y nutrientes. Estos son algunos beneficios que puede obtener de la leche de almendras:7

  • No eleva los niveles de azúcar en la sangre. La leche de almendras casera y sin endulzar no contiene altas cantidades de glucosa, lo que puede ayudar a prevenir la resistencia a la insulina. También es baja en carbohidratos. Esto es beneficioso para las personas con diabetes o sobrepeso, ya que puede ayudar a mantener los niveles de glucosa en la sangre. La leche de vaca contiene altas cantidades de lactosa, que se convierte en glucosa.8
  • No contiene lactosa. La leche de vaca contiene lactosa, que podría causar problemas digestivos para las personas que son intolerantes a la lactosa. Esto significa que no pueden digerir los nutrientes que contiene la leche sin pasteurizar, los cuales les provocan problemas como distención y diarrea. Tomar leche de almendras le proporciona vitaminas esenciales sin comprometer su comodidad y salud digestiva.
  • Puede ayudar a reducir el riesgo de enfermedades cardiacas. La leche de almendras contiene cantidades elevadas de ácidos grasos saludables que pueden ayudar a prevenir la hipertensión arterial y promover la salud del corazón.

¿Cómo se utiliza la leche de almendras en el mundo culinario?

La leche de almendras se puede agregar a postres y bebidas a base de leche como batidos, helados y pasteles. Los platillos principales que requieren leche de vaca también pueden prepararse con leche de almendras como alternativa vegana.9

Durante la época medieval, la leche de almendras era considerada como un alimento básico para la mayoría de la población, especialmente para los cristianos durante los períodos religiosos en que se practicaba el ayuno. El sobrante de las almendras que produjo la elaboración de leche de almendras se añadió a otras recetas o se empleó para hacer leche de almendras más diluida con el fin de reducir el desperdicio de almendra.10 También se usó como sustituto de los lácteos ya que la leche de origen animal tenía una vida útil más corta y les resultaba complicado conservarla fresca.11

Pruebe estas cremosas y nutritivas recetas con leche de almendras

La leche de almendras se puede usar en recetas que requieren leche de vaca o de cabra. Esto le proporciona un sabor único al platillo y le brinda una versión distinta de sus platillos tradicionales. Enseguida encontrará algunas sabrosas y saludables recetas con leche de almendras que seguramente le encantarán:12, 13

Pudín de chía con vainilla y almendras para el desayuno

Ingredientes:

2 2 tazas de leche casera de almendras sin endulzar

1/2 taza de semillas de chía

1/2 cucharadita de extracto de vainilla

1 o 2 cucharadas de miel sin procesar

Frutas de la temporada como aderezo

Almendras u otros frutos secos como aderezo

Procedimiento:

  1. Combine la leche de almendras, semillas de chía, vainilla y miel en un tazón. Mezcle bien hasta sea una combinación homogénea o hasta que la mezcla espese.
  2. Tape y almacene en el refrigerador por la noche o durante al menos una hora.
  3. Agregue los ingredientes de fruta y frutos secos. Revuelva bien antes de servir. Agregue un poco de agua al pudín en caso de estar muy espeso.
(Receta adaptada de DailyBurn)

Batido de chía, pistaches y chocolate con leche de almendras

Leche de almendras con pistache

Ingredientes:

1/2 taza de leche casera de almendras sin endulzar

2 charadas de semillas de chía negras

2 dátiles Medjool enteros, sin hueso

1/3 de taza de pistaches tostados y sin cáscara

3 plátanos maduros congelados, pelados y en rodajas

2 cucharadas de cocoa en polvo sin procesar

1/4 de taza de yogur casero

1 cucharadita de extracto de vainilla orgánica

 

Procedimiento:

  1. En un tazón pequeño, mezcle la leche de almendras y las semillas de chía. Deje reposar durante 10 a 15 minutos.
  2. Licúe los pistaches y dátiles hasta que la mezcla alcance una consistencia similar a la de la mantequilla. Esto le toma unos 5 minutos.
  3. Agregue la mezcla de semillas de chía con leche, los pedazos de plátano, cacao en polvo, yogur y extracto de vainilla. Mezcle hasta obtener una consistencia suave y espesa. Esto tomara alrededor de tres a cuatro minutos. Si la consistencia es demasiado espesa, puede agregar más leche de almendras.
  4. Sirva.
(Adaptado de Half Baked Harvest)

Información nutricional de la leche de almendras

Para orientarle sobre los niveles aproximados de nutrientes que puede obtener de la leche de almendras, enseguida encontrará la información nutricional:14

Información nutricional de la leche de almendras

Tamaño de la Porción: 240 gramos
endulzada, sabor a vainilla
  Cant. Por
Porción
% Valores
Diarios*
Calorías 90  
Calorías de Grasa 25  
Grasas Totales 2.5 g 4%
Grasas Saturadas    
Grasas Trans    
Colesterol 0 mg 0%
Sodio 140 mg 6%
Carbohidratos Totales 16 g 5%
Fibra Alimenticia 0 g 0%
Azúcar 14 g  
Proteína 1 g  
Vitamina A 10% Vitamina C 0%
Calcio 30% Hierro 2%

*El Porcentaje de los Valores Diarios está basado en una dieta de 2 000 calorías. Sus valores diarios podrían ser superiores o inferiores según sus requerimientos de calorías.

La leche de almendras contiene una cantidad significativa de vitaminas y minerales de los que seguramente puede beneficiarse, pero considere que solo son una pequeña porción de los nutrientes que proporciona la leche sin pasteurizar.

La leche sin pasteurizar sigue siendo su mejor opción para obtener la amplia variedad de estos componentes saludables. Sin embargo, tenga en cuenta que debe tomar leche de vaca orgánica y sin pasteurizar proveniente de fuentes confiables en lugar de la leche pasteurizada u otros sustitutos de leche disponibles en el mercado.

Si los problemas de salud, como la intolerancia a la lactosa, le impiden consumir leche de vaca sin pasteurizar, la leche de almendra podría ser una buena alternativa. En la medida de lo posible, consuma leche de almendras sin endulzar hecha en casa para asegurarse de no estar expuesto a los aditivos químicos que se encuentran en los productos lácteos comerciales.

Preguntas frecuentes (FAQs) sobre la leche de almendras

P: ¿La leche de almendras es saludable?
R: Si bien es posible que la leche de almendras casera sin endulzar no contenga la misma cantidad de nutrientes que la leche de vaca sin pasteurizar, es una de las mejores alternativas para las personas que no pueden consumir productos lácteos, y le brinda su propio conjunto de nutrientes.

P: ¿La leche de almendras es buena para usted?
A: Sí, es beneficiosa. Para las personas intolerantes a la lactosa que no pueden tomar leche de origen animal, la leche de almendras puede ser una alternativa para obtener su suministro diario de nutrientes.

P: ¿La leche de almendras es mala para usted?
R: Mientras se trate de leche de almendras casera y sin procesar, no es insalubre. En realidad, contiene muchas vitaminas y minerales que pueden ser buenos. Pero en comparación con la leche de vaca sin pasteurizar, la leche de almendras contiene un porcentaje mucho menor de enzimas y nutrientes beneficiosos.

P: ¿La leche de almendras es un lácteo?
R: No. La leche de almendras se compone de almendras y agua destilada, lo que la hace de origen vegetal. Su color, que es similar al de la leche regular, proviene de la harina de almendras.15

P: ¿La leche de almendras es vegana?
A: Sí. Contiene principalmente almendras y leche. Algunas marcas la fortifican con vitaminas añadidas para aumentar su contenido nutricional.16

P: ¿Cuánta azúcar contiene la leche de almendras?
R: Depende en gran medida del tipo de leche de almendras que consuma. Existen marcas de venta comercial que ofrecen versiones originales, sin azúcar y saborizadas. El sabor original que ofrece la mayoría de las marcas suele contener un promedio de 7 gramos de azúcar.17

P: ¿Caduca la leche de almendras?
A: Sí. Como cualquier otro tipo de alimento, la leche de almendras puede echarse a perder. Para saber si su leche de almendras ha caducado, revise si hay cambios en su color, sabor y consistencia. Si huele a leche agria, deséchela.18

P: ¿Por cuánto tiempo se conserva la leche de almendras?
R: Si se almacena correctamente, la leche de almendras puede durar hasta cinco días en el refrigerador. Compruebe si hay cambios en su color y consistencia para asegurarse de que su leche de almendras aún sea comestible.19