Beneficios de la Frambuesa

8936

La Famosa Frambuesa
Nombre botánico: Rubus idaeus

Beneficios Frambuesa

Cinco continentes confirman la presencia de frambuesas silvestres incluyendo Alaska, Asia, Hawái, Europa y el Norte de América, desde hace miles de años probablemente.

De las 400, 000 toneladas métricas de frambuesas producidas Rusia, Estados Unidos, Serbia, Polonia y Chile son los principales. Mientras que encontrará más de 200 especies, se dividen en grupos de rojas, negras y moradas.

Se pueden distinguir recordando que el rojo es algo rosado, las frambuesas negras, cuando se cosechan, dejan el tallo en la planta (en comparación con las zarzamoras), y las frambuesas moradas son un híbrido entre el rojo y el negro.

Si alguna vez ha intentado cosechar frambuesas, sabrá que tienen espinas, así que use guantes. Cuando compre frambuesas, fíjese que estén frescas, y enjuáguelas con cuidado antes de comerlas. Añadidas al yogurt, salsas, ensaladas verdes o de frutas y en aderezos, las frambuesas son versátiles y deliciosas.

Beneficios de Salud de la Frambuesa

Los beneficios anti-cancerígenos de las frambuesas se le han atribuido desde hace mucho tiempo a sus fitonutrientes con propiedades antioxidantes y antiinflamatorias – su número inigualable en cualquier otra fruta.

Elagitaninos, por ejemplo, tienen el poder de cambiar las señales enviadas a células potencialmente cancerígenas, manteniéndolas benignas, y reducir el número de aquellos en existencia enviando señales que estimulan la muerte de las células (los científicos lo llaman apoptosis).

El ácido elágico es otro que desanima enfermedades asociadas con estrés oxidativo e inflamación, tales como obesidad, diabetes, hipertensión, y aterosclerosis. Flavonoides fenólicos como quercetina, ácido gálico, cianidina, pelargonidina, catequina, kaemferol y ácido salicílico están entre los más prominentes en las frambuesas.

Vitamina C, un antioxidante natural poderoso que atrapa radicales libres y combate infecciones, es uno de los más grandes beneficios en las frambuesas, con un valor de 54 por ciento por porción.

De hecho, su valor de capacidad radical de absorción de oxígeno (ORAC por sus siglas en inglés) es una de las más altas en todas las frutas – 4,900 por 100 gramos. El manganeso también está presente en las frambuesas, con un 41 por ciento del valor diario, aumentando la enzima superóxido dismutase.

El potasio ayuda a controlar el ritmo cardiaco y la presión sanguínea, su contenido de cobre es esencial para la producción de células rojas, y los niveles de la vitamina A, E y K también valen la pena ser mencionados.

La reosamina, un fitonutriente al que seguido se le llama la cetona de la frambuesa, se presume por su capacidad tan alta de quemar grasas. Los científicos están de acuerdo de que puede ser un factor para disminuir la obesidad así como los riesgos de hígados grasos.

Las frambuesas contiene oxalatos (presente en muchas plantas) – mucho más en las variedades negras que las rojas – que los científicos dicen puede desmotivar el alto consumo de frambuesas negras.

El problema es que los oxalatos se vinculan con el calcio y puede cristalizarse, causando dolor e inflamación. También pueden inhibir la asimilación de minerales y proteínas mientras permiten el acceso a sustancias dañinas como el gluten y alérgenos alimentarios.

De todos modos, consuma frambuesas en moderación porque contienen fructosa, lo que puede ser dañino a la salud en exceso.

Recetas Saludables con Frambuesas:
Ensalada de Frambuesa, Aguacate y Mango

Recetas Frambuesa

Ingredientes:

1 1/2 tazas de frambuesas frescas, divididas

1/4 taza de aceite de oliva extra virgen

1/4 taza vinagre de vino tinto

1 diente de ajo pequeño, picado robustamente

1/4 cucharadita de sal kosher

1/8 cucharadita de pimienta negra molida en fresco

8 tazas de hojas verdes de ensalada mezcladas

1 mango maduro, en cuadritos

1 aguacate pequeño y maduro, en cuadritos

/2 taza cebolla roja finamente rebanada

1/4 taza cup avellanas tostadas y picadas, o almendras rebanadas (opcional)

 

Procedimiento:

  1. Vierta ½ taza de frambuesas, aceite, vinagre, ajo, sal y pimienta en la licuadora y mezcle.
  2. Mezcle las hojas verdes, el mango, aguacate y la cebolla en una ensaladera grande. Vierta el aderezo encima y revuelva bien.
  3. Divida la ensalada en 5 platos. Corone cada uno con el resto de las frambuesas y salpique con las nueces, si gusta.

Esta receta es buena para cinco porciones.

(Fuente: EatingWell.com)

Datos Curiosos Sobre las Frambuesas

Combinar frambuesas con otras especies produce distintas variedades. Las moras árticas o mora-frambuesa son una combinación de frambuesas con zarzamoras. Las “Boysenberries” son una cruza entre frambuesa, zarzamora y mora ártica. El “Nessberry” es una cruza entre la mora de los rastrojos, frambuesa y zarzamora.

Resumen

La diversidad de fitonutrientes en las frambuesas es inigualable en otras frutas. Eso es bueno, porque mientras cada uno por si solo juega un rol importante en mantener al cuerpo saludable, juntos son una arma más fuerte.

La prevención del cáncer es una de sus ventajas, pero las frambuesas también pueden demorar o hasta frenar la progresión de obesidad, diabetes, hipertensión y aterosclerosis. La parte maravillosa es que con todos estos beneficios a la salud, puede usted asegurarse que los postres y ensaladas con frambuesas pueden ser tan buenos para usted como sabrosos.


Referencias: