Beneficios de la Piña

Piña: “La Reina de las Frutas”
Nombre botánico: Ananas comosus

Beneficios Piña

La segunda fruta favorita en América después de otra fruta tropical - el plátano - la piña es única entre las frutas.

La planta de la piña resistente a sequías crece de cinco a ocho pies de altura, y produce una fruta con un exterior fuerte y puntiagudo de unas 12 pulgadas de largo. Una piña puede pesar hasta ocho libras. Tanto dulces como agrios, su pectina fibrosa le da a la piña su textura gomosa satisfactoria.

Nativa de Paraguay, la piña debe su nombre a la palabra Española “piña”, que significa “fruto de pino”. Técnicamente, no es una fruta, sino 100-200 frutitas fusionadas juntas. El cultivo se expandió hacia el norte a zonas aún cálidas por indígenas itinerantes, y fue descubierta por los mismos exploradores que reclamaron a las Américas de regreso en 1492.

La fruta se volvió una favorita en los barcos como comida sustanciosa y como protección para el terror de los marineros: el escorbuto. Hoy en día, la gran mayoría de las piñas viene del Sureste de Asia, Tailandia siendo la mayor productora.

La piña es buena sola y para muchas recetas: shish kebabs, ensaladas de lechugas y fruta, salteados, salsas, para mencionar algunos. Prepárela simplemente quitándole la corona y el rabo, y colocándola sobre una superficie plana para quitarle las orillas de arriba hacia abajo, y alrededor. Luego rebane la fruta en “anillos”.

Al escoger una piña, es bueno recordar que entre más pesada relativamente a su tamaño, mejor – esas están más maduras. El proceso de maduración se detiene al ser cosechadas, así que para asegurar no ha sido hace demasiado tiempo; deben tener un olor fragante, no mohoso o fermentado.

Mientras que mucha gente cree que se deben de comer la piña inmediatamente para su óptimo beneficio, estudios nuevos demuestran que cortadas y refrigeradas las piñas son excelentes durante unos nueve días con pérdidas mínimas de fitonutrientes fenólicos. ¡Así que para una experiencia nutritiva y deliciosa, cómase una!

Beneficios de Salud de la Piña

De todas las vitaminas y minerales en la piña, la vitamina C les gana a todas con 131 % del valor diario recomendado (VDR).

La vitamina C tiene una reputación por suprimir la tos, los resfriados, y síntomas de gripe por una razón. Un antioxidante natural, la vitamina C también se necesita para sintetizar el colágeno, que es la proteína estructural más importante en el cuerpo para los vasos sanguíneos, los órganos, la piel, el apoyo de los tejidos, la absorción de metales pesados, y la fuerza de los huesos.

La mayoría de los nutrientes no se degradan demasiado entre la piña fresca o enlatada, excepto la vitamina C, que se reduce de 131 % del VDR a 32 % enlatada. Una taza de pedazos de piña picados equivale a 165 gramos, mientras la misma cantidad de piña enlatada contiene 246 gramos.

Las piñas proveen ¾ partes del manganeso que se necesita al día en una sola porción, sin hablar del poderoso rastreo de radicales libres por la enzima súper saludable superóxido dismutasa.

Aún más, vienen con folatos, tiamina, biotina, piridoxina, riboflavina, y minerales como cobre y potasio, el segundo que ofrece lo necesario para el mantenimiento saludable de los líquidos de células y del cuerpo, para la regulación del corazón y la presión sanguínea. Vitamina A y betacarotenos proveen antioxidantes adicionales para el sistema inmunológico y para la protección de la vista.

Un enzima llamado bromelina es capaz de desintegrar la proteína a sustancias más simples para proveer fitonutrientes como los aminos ácidos y péptidos que se necesitan para la digestión. Investigaciones indican que a causa de la bromelina, al comer piña, combate la inflamación de artritis, coagulación, cortadas, y bacterias dañinas – hasta cáncer y parásitos.

Consuma piña en moderación, ya que contiene fructosa, que puede ser dañina para la salud en cantidades excesivas.

Recetas Saludables con Piña:
Camarones Calientes con Piña

Recetas Piña

Ingredientes:

1 paquete (16 onzas ) frijol de ojo negro, congelados

tazas de chícharos congelados

½ pimiento rojo, picado

1/3 taza de albahaca fresca, picada (opcional)

1 cucharadita de paprika

½ cucharadita de sal

1 lb. de camarones grandes, pelados y cocidos

1 1/3 taza de piña picada

2 cucharaditas de jugo de limón

1/8-1/4 cucharadita de salsa de chile

1 cucharada de aceite de cocol

 

Procedimiento:

  1. Combine los frijoles, chícharos, pimiento, aceite, paprika y la sal en una cazuela grande y cocine a fuego medio durante 4 minutos.
  2. Añada los camarones y cocine hasta que estén bien calientes, unos 2 minutos.
  3. Vierta los ingredientes restantes. Sazone al gusto con sal y pimienta y sirva.

Esta receta rinde 4 porciones.

Datos Curiosos de la Piña

Crezca su propia planta de piña en su casa quitándole la corona a una piña comprada, dejándola secar unos dos o tres días, y plantándola. Sin embargo, mientras que las plantas de piña pueden producir fruto hasta 50 años en lo salvaje, les toma 2 años para producir una fruta.

Resumen

Las piñas son buenas para usted, sin importar su edad. Los adultos obtienen soporte para sus huesos, y los niños que la comen obtienen lo que necesitan para el desarrollo de sus huesos, solo uno de los tantos beneficios de esta fruta tropical.

Una serie de frutitas acobijadas bajo una corteza dura y picuda con una corona de picos verdes, las piñas contienen más de una porción diaria en vitamina C, un gran combatiente de infecciones y sintetizador de colágeno, así como manganeso, conteniendo la enzima superóxido dismutasa.

La bromelina en las piñas es una enzima única con capacidades combatientes del cáncer que descompone los alimentos para que sus nutrientes se puedan usar en el cuerpo.


Referencias: