Llama Gratis en Estados Unidos: 1 (877) 985-2730 | Numero Internacional: 847-278-0763
Ocultar

Beneficios de la Zanahoria

Crónicas de la Zanahoria
Nombre botánico:Daucus carota

Beneficios Zanahoria

Las zanahorias han existido desde hace muchos siglos, esa es la razón por la cual son extremadamente versátiles para comer y disponibles en casi cualquier parte del mundo. Los historiadores creen que las zanahorias fueron cultivadas por los antiguos griegos y romanos, ya que fueron mencionadas por Plinio el Viejo y preciadas por el Emperador Tiberio. Las zanahorias pertenecen a la familia de las umbelíferas, un término derivado por su flor que se parece a un paraguas, ellas son la planta principal de esta familia. Usted encontrara hojas similares al helecho en las plantas relacionadas con la zanahoria, como el hinojo, perejil, eneldo y anís.

Según los informes, los colores de las zanahorias variaban entre negro, rosa, rojo, amarillo y blanco antes de que surgiera el tono naranja más común, justo después del quinto siglo. Durante la Edad Media, las referencias a las zanahorias y chirivías parecían ser intercambiables, a pesar de la marcada diferencia entre el tamaño y color.

En las cocinas de hoy en día usted encontrara las zanahorias en todo tipo de platillo, desde sopas de verdura saludables hasta en ensaladas. También pueden hacerse en jugo o cortadas en palitos para comer crudas. Las zanahorias se pueden cortar, rallar, cortar en juliana, saltear, hacer en puré, y hornear como papas fritas – ¡Y esto es solo el principio! Y como si la creación de todos esos platillos no fuera suficiente, las zanahorias también tienen una increíble larga lista de beneficios saludables.

Beneficios Saludables de la Zanahoria

Cuando los niños preguntan si es verdad que las zanahorias son buenas para los ojos, usted puede responder de manera afirmativa, porque las zanahorias son muy ricas en vitamina A, un nutriente esencial para la buena visión. De hecho, las zanahorias están cargadas con betacaroteno y, posteriormente, se convierte en vitamina A en el hígado. El betacaroteno se debe obtener de su alimentación ya que el cuerpo no lo puede producir.

No es ninguna coincidencia que la palabra “caroteno” suene parecida a la palabra “zanahoria” en el idioma inglés. La palabra fue ideada a principios del siglo 19 por un científico Alemán después de que cristalizó el compuesto caroteno de las raíces de la zanahoria. El betacaroteno es uno de más de 600 carotenoides, pigmentos que le dan color a las yemas de huevo, tomates, frutas, vegetales de hoja verde, y algunos tipos de mariscos.

Conocida por la protección que provee contra las radiaciones ultravioletas, la zanahoria también se conoce por su papel en la prevención de enfermedades cardiacas y derrame cerebral, como un cataplasma para prevenir infecciones en las cortaduras y raspaduras, para mantener la piel joven, y para la limpieza del colon, y eliminar las toxinas.

El calcio, fosforo, y magnesio en las zanahorias ayudan a construir huesos fuertes y un sistema nervioso saludable. Sobre todo, el consumo de calcio es esencial para mantener sanos los músculos del corazón. El fosforo es esencial para suavizar la piel, y fortalecer los dientes, el cabello y los huesos, mientras que el magnesio ayuda con el desarrollo mental, digestión de grasas, y la absorción de nutrientes. Las zanahorias también proporcionan los beneficios del potasio, vitamina C y B6, cobre, ácido fólico, tiamina y magnesio.

Información Nutricional de la Zanahoria

Tamaño de la porción: 3.5 onzas (100 gramos), crudo
  Cantidad Por
Porción
% Valor
Diario*
Calorías 41  
Calorías de grasa 2  
Grasa Total 0 g 0%
Grasa Saturada 0 g 0 %
Grasa Trans    
Colesterol 0 mg 0%
Sodio 69 mg 3%
Carbohidrato Total 10 g 3%
Fibra Dietética 3 g 11%
Azúcar 5 g  
Proteína 1 g  
Vitamina A 334% Vitamina C 10%
Calcio 3% Hierro 2%

* Los Porcentajes de los Valores Diarios están basados en un a dieta de 2 000 calorías. Sus valores pueden ser mayores o menores según sus necesidades calóricas.

Estudios Realizados Sobre la Zanahoria

Un estudio de 20111 encontró pruebas contundentes de que las sustancias bioactivas en los extractos de jugo de zanahoria podrían desempeñar un papel importante en el tratamiento de ciertos tipos de cáncer, incluyendo la leucemia, debido a los antioxidantes del betacaroteno y poliacentileno que se encuentran en este vegetal. El estudio encontró que cuando trataron las líneas celulares de mieloide y leucemia linfoide, el crecimiento de células cancerígenas se inhibió. Las zanahorias también fueron mencionadas en una lista de alimentos responsables por la disminución del riesgo de cáncer de la vejiga, en un estudio realizado por San Diego Medical Center2.

Aunque a la mayoría de nosotros se nos ha enseñado que los vegetales crudos tienen el más alto valor nutricional, sorprendentemente, los estudios recientes han encontrado que la cocción ayuda a aumentar los beneficios saludables de las zanahorias.

Las investigaciones realizadas en la Universidad de Arkansas se enfocaron en la actividad antioxidante de las zanahorias crudas en comparación con las zanahorias cocidas3. Los resultados fueron que las zanahorias cocidas hechas en puré no solo conservaron su valor nutricional, sino que en realidad contenían propiedades más saludables que cuando se comen crudas. Durante de un periodo de cuatro semanas, se descubrió que los ácidos fenólicos y los niveles de betacaroteno aumentaron drásticamente cuando introdujeron las zanahorias al calor.

El estudio también indicó que la actividad antioxidante siguió aumentando en las zanahorias en puré, incluso después de una semana de refrigeración. Aunque los niveles disminuyeron después de ese período de tiempo, sus niveles de antioxidantes no cayeron a los niveles de una zanahoria cruda.

Eso es un gran beneficio para la salud, ya que los antioxidantes eliminan los radicales libres en su cuerpo, lo que a su vez podría ayudar a prevenir enfermedades crónicas como el cáncer, Alzheimer, síndrome del intestino irritable, y una serie de otros problemas de salud.

Recetas Saludables con Zanahoria:
Sopa Fría de Zanahoria Cremosa para el Verano

Recetas Zanahoria

Ingredientes:

3 tomates (jitomates) grandes orgánicos, picados

2 cucharadas de cebollas verdes, picadas

Un pequeño puñado de albahaca fresca, picada

1 Aguacate

El jugo de medio limón

1 ½ taza de jugo de zanahoria recién hecho

1/3 cucharadita de comino

Procedimiento:

  1. Coloque los primeros 4 ingredientes en un procesador de alimentos “uno por uno”, si es necesario, agregue el jugo de zanahoria, el comino y jugo de limón.
  2. Mezcle hasta que quede cremoso. ¡Y eso es todo, sirva y disfrute!

(Receta de: "What's Up, Doc? A Soup That Even Bugs Bunny Would Love", mercola.com, 2007)

Datos Curiosos Sobre las Manzanas

Las zanahorias silvestres a menudo se encuentran en los campos y a lo largo de los bordes de las carreteras, solo que generalmente se conocen por su nombre común: Cordón de la Reina Anne (zanahoria silvestre). Al levantar la raíz de una zanahoria silvestre, encontrará un tubérculo largo y fibroso. Rómpalo y descubrirá que tiene el mismo aroma inconfundible de una zanahoria.

Resumen

Las zanahorias contienen altos niveles de betacaroteno que cualquier otro vegetal o fruta. ¿Por qué es tan importante? El betacaroteno no solo provee a las zanahorias su característico color naranja, pero lo más importante es que su cuerpo lo convierte en vitamina A. Son conocidas por sus beneficios de salud corporal, incluyendo la inhibición del crecimiento de células cancerosas, las zanahorias tienen esa distinción conocida en muchos otros alimentos cultivados en el jardín – son nutritivas y deliciosas.

Descubra más sobre los alimentos que no solo saben deliciosos, sino que también pueden ayudarlo a mejorar su salud.

Introduzca su dirección de correo electrónico para subscribirse GRATIS al boletín de salud natural del Dr. Mercola, el cual recibirá vía email diariamente. ¡También tendrá acceso gratis a más de 100,000 artículos en el sitio!



Usted puede darse de baja en cualquier momento, y le garantizamos la privacidad de su correo electrónico.



Referencias:


Aviso Legal: El contenido completo de este sitio de internet está basado en las opiniones del Dr. Mercola, a menos que se indique lo contrario. Los artículos individuales se basan en las opiniones de sus respectivos autores, quienes tienen el derecho del autor como se indica. La información en este sitio de internet no tiene como objetivo reemplazar la relación uno a uno con un profesional del cuidado de la salud calificado y no es una opinión médica. Su objetivo es compartir conocimiento e información proveniente de la investigación y experiencia del Dr. Mercola y su comunidad. El Dr. Mercola le invita a tomar sus propias decisiones para el cuidado de salud basadas en su propia investigación y en compañía de un profesional del cuidado de la salud calificado. Si está embarazada, amamantando, tomando medicamentos, o tiene una condición médica, consulte a su médico antes de usar productos a basados en este contenido.

Si desea utilizar este articulo en su sitio, por favor haga clic aquí. Este contenido puede ser copiado en su totalidad, con los derechos de autor, contacto, creación e información intactos, sin autorización expresa, siempre y cuando sea utilizado solo por organizaciones sin fines de lucro. Si se desea para cualquier otro uso, es necesario un permiso por escrito del Dr. Mercola.

Tome Control de Su Cocina