Llama Gratis en Estados Unidos: 1 (877) 985-2730 | Numero Internacional: 847-278-0763
Ocultar

Beneficios del Tomillo

Totalmente Tomillo
Nombre botánico: Thymus vulgaris

Beneficios Tomillo

Una planta perenne en la familia de las plantas de menta, el tomillo es una hierba pequeña y atractiva con un conjunto de flores pequeñas blancas, rosas o lilas. Increíblemente, hay más de 350 especies de tomillo conocidas, sin duda porque se hibridan tan fácilmente. El tomillo puede ser tupido o de bajo crecimiento, con sus hojas variando de color desde tonalidades verdes oscuras a más pálidas, algunas con toques aceitunados, plateados (uno de los más robustos) o color bronce. Algunos de los nombres de las variedades son encantadores, como Oro de Arquero o Cataratas Arco iris, sin reflejar necesariamente los olores que pueden recordar a pino, comino, limón, alcanfor o eucalipto.

El tomillo común (T. Vulgaris) o tomillo limón (T. citriodorus) es más popular para cocinar, pero también es usado para fines medicinales junto con el tomillo español (T. zygis) y el tomillo rastrero (T. serpyllum). Estos son nativos del sureste de Europa y el oeste de Asia y son cultivados comercialmente en muchas áreas alrededor del globo.

Fresco o seco, las hojas y flores del tomillo dan una esencia vivaz para sazonar guisados, sopas y vegetales salteados. Picado fresco o seco y combinado con hojas de perejil y laurel, el tomillo está incluido en una combinación francesa de hierbas llamado bouquet garni, usado para sazonar caldos, guisados y sopas. Platillos con huevos, carnes, pescados y frijoles son mejorados con una pizca de tomillo.

El tomillo es muy fácil de cultivar, especialmente en luz solar, floreciendo en grietas rocosas o contenedores, con base y tallos leñosos. Es una de las hierbas que, quitándole la nieve, todavía se pueden usar las ramitas para cocinar. Es una hierba conocida por disuadir pestes como escarabajos, las flores son conocidas por el néctar que generan, el cual atrae abejas que producen subsecuentemente miel infundida con tomillo. El tomillo es tan versátil que también es usado para fabricar jabón, pasta de dientes, cosméticos, perfume y crema antibacterial.

Beneficios a la Salud del Tomillo

El tomillo supera a muchas hierbas con su amplia variedad de usos: popurrí, aromaterapia para mejorar el humor, bolsitas que repelen a las polillas, ungüentos para luchar contra infecciones en raspones y cortadas; y para jarabes para la tos y enjuagues bucales para úlceras bucales e infecciones de la garganta. El tomillo ha sido usado como un expectorante ya que es muy útil como un remedio para problemas respiratorios del tracto superior como la bronquitis. (Las medidas para hacer su propia medicina contra la tos con un mortero es una por cada seis onzas de tomillo mezclado con miel para una ingestión diaria, de acuerdo a las instrucciones dadas por Maud Grieve en “Un Herbalista Moderno”, publicado en 1931.)

Para mostrar qué tipo de nutrición ofrece el tomillo, se muestra una cantidad mayor a la de consumo diario, que representa lo que se obtiene al comer una cucharadita de esta hierba fragante. El tomillo es una excelente fuente de vitamina C (75% del valor diario recomendado), vitamina A (27%), fibra (16%), riboflavina, hierro (27%), cobre y manganeso (24%), 11% cada uno en calcio y manganeso, y dosis de vitamina B6, folato, fósforo, potasio y también zinc.

Los aceites volátiles en el tomillo incluyen carvacolo, borneol, geraniol y el más importante timol, con poderosas propiedades antisépticas y antibacteriales que también han demostrado que tienen actividad antimicrobiana contra una horda de diferentes bacterias y hongos, incluyendo al stafilococus aureus, bacillus subtilis, E. coli y al mortal shigella sonnei.

Estudios hechos sobre el tomillo reportaron su habilidad para aumentar de forma significativa grasas sanas a través de las células y hasta aumentan el contenido de DHA (ácido docosahexanoico y ácidos grasos omega-3) en las membranas celulares del riñón, corazón y cerebro. Esta combinación de atributos en los aceites, vitaminas y minerales más los ácidos rosmarinicos y ursólicos, los cuales son terpenoides poderosos, hasta pueden prevenir el cáncer.

Información Nutricional del Tomillo

Tamaño de la porción: 1 cucharada (2 gramos), seco
  Cantidad Por Porción % Valor Diario*
Calorías 7  
Calorías de grasa 2  
Grasa Total 0 g 0%
Grasa Saturada 0 g 0%
Grasa Trans    
Colesterol 0 mg 0%
Sodio 1 mg 0%
Carbohidrato Total 2 g 0%
Fibra Dietética 1 g 4%
Azúcar 0 g  
Proteína 0 g  
Vitamina A 2% Vitamina C 2%
Calcio 5% Hierro 17%

* Los Porcentajes de los Valores Diarios están basados en un a dieta de 2 000 calorías. Sus valores pueden ser mayores o menores según sus necesidades calóricas.

Estudios Realizados Sobre el Tomillo

El aceite de tomillo puede tener la habilidad de matar al “superbicho” mortal SARM de acuerdo a científicos de la Universidad de Brighton. Los científicos descubrieron que destruyó al SARM dentro de dos horas, sin efectos colaterales.

El SARM generalmente es llevado en la piel o en las fosas nasales de la gente sana, pero cuando un portador entra al hospital para una operación o cualquier procedimiento que perfora la piel, las bacterias pueden entrar al cuerpo, causando problemas médicos serios y cada año hasta 5000 personas mueren como resultado. El estudio fue publicado en el Diario Internacional de Aceite Esencial Terapéutico y fue liderado por un equipo de microbiólogos.1

Las preparaciones herbales de tomillo pueden ser un tratamiento más efectivo para el acné que las cremas recetadas, de acuerdo a investigadores de la Universidad Metropolitana de Leeds, quienes probaron el efecto de las tinturas de tomillo, caléndula y mirra en la bacteria del acné. Mientras las tres preparaciones mataron a las bacterias después de cinco minutos, el tomillo fue el más efectivo y hasta tuvo un efecto antibacterial más fuerte que el peróxido de benzoilo, el ingrediente activo en la mayoría de las cremas o lavados anti-acne, pero sin la irritación de la piel.2

Recetas Saludables con Rábano:
Ensalada de Chícharo, Rábano y Limón

Recetas Tomillo

Ingredientes:

2 tazas de carne de pollo cocinada y picada

½ taza anacardos crudos

2 ramas de apio orgánico, picado

Un puñado pequeño de perejil italiano fresco, picado (también
puede usar perejil rizado)

2 cucharadas de tomillo fresco, picado

1/3 de cebolla roja, picada

½ taza a 1 taza de crema fresca y cruda

½ cucharada de mostaza preparada

Un chorro de aceite de oliva orgánico

Jugo de ½ limón

Preparación:

Coloque el pollo, los anacardos, apio, perejil, tomillo y cebolla en un recipiente de tamaño mediano. Añada el jugo de limón, la crema cruda y la mostaza (el ingrediente secreto). Añada un chorro de aceite de oliva orgánico y mezcle bien.

Datos Curiosos del Tomillo

Los griegos antiguos usaban al tomillo para incienso – de hecho su nombre originalmente significaba “para fumigar.” Los romanos lo añadieron a su queso y alcohol como un remedio para la melancolía. Ambos consideraban al tomillo como una hierba capaz de impartir coraje y energía, y lo usaron con rosas para endulzar el olor de sus hogares.

Resumen

El tomillo es una hierba fragante conocida por la esencia cálida que añade a los guisados, sopas, vegetales salteados, huevos y carnes. Es una hierba fácil de cultivar que ofrece una colección de variedades de distintos tipos de color verde y exudan una fragancia sutil como el limón, pino o comino.

Mientras que ésta hierba tiene docenas de usos en el hogar, como mantener a las polillas de la ropa de cama y escarabajos del jardín, y es usado en jabones, cosméticos y perfumes; el tomillo también ha sido conocido por milenios como un sanador. Su habilidad antibacterial, antiséptica y antimicrobiana, primariamente proveniente de los aceites volátiles carvacolo, borneol, geraniol y timol, han sido probados radicalmente; por ejemplo, la crema de acné con tomillo como su ingrediente activo es más efectivo que el peróxido de benzoilo. Los ácidos rosmarínico y ursólicos son terpenos que han demostrado que previenen el cáncer.

Tal vez no es una exageración decir “el tomillo cura todas las heridas.”

Descubra más sobre los alimentos que no solo saben deliciosos, sino que también pueden ayudarlo a mejorar su salud.

Introduzca su dirección de correo electrónico para subscribirse GRATIS al boletín de salud natural del Dr. Mercola, el cual recibirá vía email diariamente. ¡También tendrá acceso gratis a más de 100,000 artículos en el sitio!



Usted puede darse de baja en cualquier momento, y le garantizamos la privacidad de su correo electrónico.



Referencias:


Aviso Legal: El contenido completo de este sitio de internet está basado en las opiniones del Dr. Mercola, a menos que se indique lo contrario. Los artículos individuales se basan en las opiniones de sus respectivos autores, quienes tienen el derecho del autor como se indica. La información en este sitio de internet no tiene como objetivo reemplazar la relación uno a uno con un profesional del cuidado de la salud calificado y no es una opinión médica. Su objetivo es compartir conocimiento e información proveniente de la investigación y experiencia del Dr. Mercola y su comunidad. El Dr. Mercola le invita a tomar sus propias decisiones para el cuidado de salud basadas en su propia investigación y en compañía de un profesional del cuidado de la salud calificado. Si está embarazada, amamantando, tomando medicamentos, o tiene una condición médica, consulte a su médico antes de usar productos a basados en este contenido.

Si desea utilizar este articulo en su sitio, por favor haga clic aquí. Este contenido puede ser copiado en su totalidad, con los derechos de autor, contacto, creación e información intactos, sin autorización expresa, siempre y cuando sea utilizado solo por organizaciones sin fines de lucro. Si se desea para cualquier otro uso, es necesario un permiso por escrito del Dr. Mercola.

Tome Control de Su Cocina