Llama Gratis en Estados Unidos: 1 (877) 985-2730 | Numero Internacional: 847-278-0763
Ocultar

Beneficios del Tamarindo

Reconociendo al Tamarindo
Nombre Botánico: Tamarindus Indica

Beneficios Tamarindo

Deliciosamente ácido y uno de los ingredientes naturales más valorados en el Sur de Asia, el tamarindo – el nombre melódico que viene del persa “tamar-I-hind”, es decir, “dátil de la India”- está ganando apreciación y reconocimiento en el mundo entero. Aunque se dice que es nativo de África, esta fruta exótica crece en árboles excepcionalmente altos de la familia de las fabáceas, como son los chícharos, los frijoles y otras legumbres, sobre todo en lugares cálidos y secos de Asia, México y la India.

Los árboles de tamarindo producen abundantes vainas cafés largas y curveadas, rellenas de pequeñas semillas cafés, rodeadas de una pulpa pegajosa que se deshidrata naturalmente formando una pasta pegajosa. Las vainas se parecen a enormes vainas de chícharo sobre maduradas y cafés.

Después de ser cosechados, los tamarindos frecuentemente son descascarados en preparación para la exportación. De ahí son compactados en pequeñas bolas y envueltos en agua azucarada o maple; a veces se preparan con sal.

Los productos de tamarindo procesados se encuentran en los supermercados, pero recuerde que los aditivos pueden alterar las propiedades nutritivas del alimento.

Lo mejor es comprar tamarindo fresco y en su cáscara. Para conservar su frescura durante algunos meses lo mejor es refrigerarlo.

Beneficios para la Salud del Tamarindo

Como la mayoría de los ingredientes ancestrales, el tamarindo tiene una larga historia en usos medicinales. Varios involucran calmar malestares estomacales, ayudar a la digestión, y como laxativo. Los preparados con tamarindo se usan para las fiebres, dolor de garganta, reumatismo, inflamación, e insolaciones. Las hojas y las flores del tamarindo secas o hervidas se usan en cataplasma para inflamaciones de coyunturas, desgarres, bullidos, hemorroides y conjuntivitis.

Similar a las gomas y pectinas encontradas en otras comidas, la pulpa pegajosa de la que hablamos anteriormente contiene polysaccharides sin almidón, que contribuye a su contenido de fibra dietética. Se unen con la bilis para ayudar a desalojar residuos por el colon, reduciendo la probabilidad de que se queden pegados.

Cien gramos de tamarindo contienen 36% de tiamina, 35% de hierro, 23% de magnesio y 16% del fósforo recomendados para la nutrición diaria. Otros nutrientes prominentes incluyen niacina, calcio, vitamina C, cobre y piridoxina.

El tamarindo también contiene niveles altos en ácido tartárico, tal como las frutas cítricas contienen ácido cítrico, ofreciendo no solo una chispa al sabor, sino una evidencia de su poder antioxidante a la hora de remover los radicales libres dañinos que flotan en el sistema.

Otros fitoquímicos que encontramos en el tamarindo incluyen limoneno, geraniol (un antioxidante natural con olor como de rosa), safrole (un aceite natural que también se encuentra en el sassafreno), ácido cinámico, metilo salicilato (una esencia de planta con propiedades contra irritación), pirasina, y alkylthiazoles (fragancias y sabores naturales derivadas de plantas y vegetales). Cada uno lleva su propio sabor y/o propiedad curativa al total de la fruta.

Información Nutricional del Tamarindo

Tamaño de la porción: 3.5 onzas (100 gramos), crudo
  Cantidad Por
Porción
% Valor
Diario*
Calorías 239  
Calorías de grasa 5  
Grasa Total 1 g 1%
Grasa Saturada 0 g 1%
Grasa Trans    
Colesterol 0 mg 0%
Sodio 26 mg 1%
Carbohidrato Total 63 g 21%
Fibra Dietética 5 g 20%
Azúcar 57 g  
Proteína 3 g  
Vitamina A 1% Vitamina C 6%
Calcio 7% Hierro 15%

*Los Porcentajes de los Valores Diarios están basados en un a dieta de 2 000 calorías. Sus valores pueden ser mayores o menores según sus necesidades calóricas.

Estudios Sobre el Tamarindo

Conocido en la medicina tradicional por su uso para la diabetes y la obesidad, el extracto de semillas de tamarindo ha sido examinado para ver si sus altos niveles de polifenoles y flavonoides pueda aumentar la extracción de glucosa en tales pacientes. El resultado positivo demostró un efecto anti- diabético, indicando la posibilidad de formular una nueva medicina herbal con el extracto de las semillas de tamarindo para la cura de la diabetes

En otro estudio, varios de los usos tradicionales medicinales del extracto de tamarindo rico en fitoquímicos fueron reportados por investigadores como útiles en la medicina moderna. Las curas exitosas incluyen: dolor abdominal, diarrea, disentería, infecciones de parásitos, fiebres, constipación, inflamación, gonorrea y enfermedades de los ojos.1

Los extractos de tamarindo también han sido reportados por ser anti microbios, anti- venenos, antioxidante, cura para heridas, así como efectivo en la cura de diabetes, malaria y asma.2

Geraniol, uno de los fitoquímicos del tamarindo, es una de las sustancias parcialmente responsable en suprimir el crecimiento de tumores del páncreas en estudios de laboratorio, sin afectar de forma significantiva los niveles de colesterol en la sangre. Concluyendo, los científicos reportaron un interés en seguir estudiando el geraniol para los usos posibles en la prevención y tratamiento del cáncer del páncreas.3

Recetas Sanas con Tamarindo:
Curry de Pollo con Tamarindo y Coco

Receta Tamarindo

Ingredientes:

10 pechugas y piernas de pollo sin hueso y sin piel

Jugo de 2 limones

1 cucharada de té de pimienta negra molida gruesa

1 cucharada de té de cúrcuma

1 cucharadas de aceite de coco

2 cucharadas de pulpa de tamarindo

¾ tazas de leche de coco

taza (1 lata) crema de coco

1 cucharada de cilantro picado o seco

Para la salsa:

2-4 Cucharadas de aceite de coco

1 ½ cucharada de té de semillas de mostaza

1 ½ cucharadas de hojas de curry frescas o secas (opcional)

2 cebollas finamente picadas

3 dientes de ajo molidos

2 ½ cucharadas de jengibre picado

½ cucharada de paprika

Tomates rebanados (equivalente a 2 pequeñas latas de tomates)

Algunas cucharadas de caldo de pollo o vegetal

1 cucharada de azúcar mascabada o azúcar morena

Procedimiento:

  1. Mezcle el jugo de limón, la pimienta y la cúrcuma en un recipiente profundo y grande. Bañe el pollo en esta mezcla.
  2. Caliente el aceite en una cazuela grande. Añada las semillas de mostaza, las hojas de curry y las cebollas. Revuélvalo, tápelo y déjelo cocinar a fuego lento por 10 -15 minutos, revolviendo ocasionalmente.
  3. Añada el ajo y el jengibre, aumente el fuego, y mezcle la paprika, los tomates, el azúcar y las hojas de curry secas (si las usas). Cocine sin tapar por 15 -20 minutos hasta que la salsa se haya reducido y esté más espesa.
  4. Precaliente el horno a 325 grados Fahrenheit. Caliente el aceite en una cazuela y fría el pollo hasta que quede dorado. Vierta el aceite excesivo de la cazuela y permita que se enfríe un poco. Añada ½ taza de agua en la cazuela, revuelva y use una espátula para añadir el jugo a la salsa de tomate.
  5. Coloque el pollo en un sartén para freír, vierta la salsa sobre él, cúbralo y déjelo freír durante 15 minutos o hasta que el pollo esté suave.
  6. Coloque el pollo en el plato para servir. Ponga un asador sobre la estufa a fuego lento, llévelo a un suave hervor y vierta la pulpa de tamarindo, la leche de coco y la mitad de la crema de coco. Distribuya generosamente sobre el pollo, escurra el resto de la crema de coco y rocíe con el cilantro antes de servir.

Datos Divertidos del Tamarindo

En las Bahamas rostizan unos frutos de tamarindo que se conocen como “swells” cuando aún no han alcanzado su punto de maduración sobre brasas hasta que su piel se abre. La pulpa hirviente la bañan en cenizas de madera y se lo comen como un bocadillo rápido.

Resumen

Es un condimento. Es una especia. No, es un frijol. La “Dulce Manila”, como a veces se le llama al tamarindo, es todo lo antes mencionado. El extracto de la semilla de tamarindo, que es deliciosamente ácido, es uno de los ingredientes más apreciados en la cocina Asiática y de la India.

Cien gramos de tamarindo contienen cantidades impresionantes de nutrientes esenciales, incluyendo 36% del valor diario recomendado de tiamina, 35% de hierro, 23% de magnesio y 16% de fósforo. Otros grandes beneficios incluyen la niacina, calcio, vitamina C, cobre, fibra y piridoxina, haciendo que sea éste un alimento especialmente benéfico.

El tamarindo se usa tradicionalmente para aliviar problemas y dolores de estómago y digestivos, fiebres, dolor de garganta, reumatismo, inflamación e insolación.

Existen docenas de recetas con tamarindo, de simples a complejas, que están disponibles en el internet para aquellos interesados en inspiraciones culinarias frescas y únicas. Una fácil es el agua de tamarindo, que se usa en varios platillos asiáticos e hindúes: simplemente remoje la pulpa de tamarindo en agua, cuélelo y añádalo como ingrediente líquido en patatas fritas, salsas o currys.

Como sea, consuma el tamarindo en moderación porque contiene fructosa, que puede ser dañina para tu salud en cantidades excesivas.

Descubra más sobre los alimentos que no solo saben deliciosos, sino que también pueden ayudarlo a mejorar su salud.

Introduzca su dirección de correo electrónico para subscribirse GRATIS al boletín de salud natural del Dr. Mercola, el cual recibirá vía email diariamente. ¡También tendrá acceso gratis a más de 100,000 artículos en el sitio!



Usted puede darse de baja en cualquier momento, y le garantizamos la privacidad de su correo electrónico.



Referencias:


Aviso Legal: El contenido completo de este sitio de internet está basado en las opiniones del Dr. Mercola, a menos que se indique lo contrario. Los artículos individuales se basan en las opiniones de sus respectivos autores, quienes tienen el derecho del autor como se indica. La información en este sitio de internet no tiene como objetivo reemplazar la relación uno a uno con un profesional del cuidado de la salud calificado y no es una opinión médica. Su objetivo es compartir conocimiento e información proveniente de la investigación y experiencia del Dr. Mercola y su comunidad. El Dr. Mercola le invita a tomar sus propias decisiones para el cuidado de salud basadas en su propia investigación y en compañía de un profesional del cuidado de la salud calificado. Si está embarazada, amamantando, tomando medicamentos, o tiene una condición médica, consulte a su médico antes de usar productos a basados en este contenido.

Si desea utilizar este articulo en su sitio, por favor haga clic aquí. Este contenido puede ser copiado en su totalidad, con los derechos de autor, contacto, creación e información intactos, sin autorización expresa, siempre y cuando sea utilizado solo por organizaciones sin fines de lucro. Si se desea para cualquier otro uso, es necesario un permiso por escrito del Dr. Mercola.

Tome Control de Su Cocina