Llama Gratis en Estados Unidos: 1 (877) 985-2730 | Numero Internacional: 847-278-0763
Ocultar

Beneficios del Ruibarbo

Beneficios Ruibarbo
Nombre botánico: Rheum Palmatum

Beneficios Ruibarbo

Para describir al ruibarbo, algunas personas mencionarían sus tallos largos, delgados y verde pálidos y rojos, acompañados de unas hojas grandes, verdes, festoneadas. Otros podrían saber que está clasificado como un vegetal en vez de una fruta y describirlo de esa manera.

El ruibarbo puede haber empezado en Siberia, y es popular a través de Europa y Norteamérica. Hay quienes creen que es extremadamente ácido, lo cual es muy posible, dependiendo de su forma de preparación.

El ruibarbo es compatible con varios alimentos, y puede ser añadido a una amplia variedad de platillos, haciendo de esta planta una parte esencial en el jardín.

Al comparar ruibarbo crudo con el congelado, cocinado y endulzado, los nutrientes, cambian y poseen un amplio rango de variabilidad. Una taza va de 122 a 240 gramos; las calorías van de 26 a 278 gramos; los carbohidratos de 6 a 75 gramos; y los azúcares de 1 gramo a 69, aunque la fibra sólo aumenta muy poco. Esto demuestra cómo este alimento (y muchos más) cambian al ser procesados y añadir azúcar.

El ruibarbo generalmente se sirve cocido. Si bien es posible encontrar recetas con ruibarbo crudo, generalmente consisten en sumergirlo en miel u otro endulzante natural. En cuanto a la necesidad de endulzarlo, que para muchos es imprescindible, lo mejor es hacerlo de la forma más natural posible y minimizar su uso.

Beneficios a la Salud del Ruibarbo

Si has probado el ruibarbo, es evidente que la fibra es uno de sus beneficios a la salud. Esa es una de las razones por las cuales la raíz es popular en la medicina antigua china para aliviar malestares estomacales y calmar la constipación. Pero el ruibarbo también es un cataplasma efectivo para aliviar fiebres e hinchazón.

Algo importante a recordar es que las hojas del ruibarbo son tóxicas, debido a los altos niveles de ácido oxálico.

Cada porción de ruibarbo provee un 45% del valor diario de vitamina K, la cual apoya el crecimiento de huesos sanos y puede limitar el daño neuronal del cerebro, aún hasta el punto de prevenir el Alzheimer.

Contiene a la vitamina C que lucha contra infecciones, la segunda vitamina más prominente, junto con la vitamina A, otro antioxidante natural poderoso para una buena piel y para las membranas mucosas, la buena visión y posible protección contra cáncer de pulmón y boca (los tallos rojos dan más que los verdes), con añadiduras sanas de folato, riboflavina, niacina, vitaminas B y ácido pantoténico. Posee buenas fuentes minerales que incluyen un 32% del valor diario de manganeso por porción, junto con hierro, potasio y fósforo.

Mientras muchos creen que la leche es la mejor fuente de calcio, una taza de ruibarbo cocinado contiene la misma cantidad, y de hecho es mucho mejor. Es que el ruibarbo está en la selecta lista (junto con el salmón y la espinaca) de alimentos con alta cantidad de calcio.

Información Nutricional del Ruibarbo

Tamaño de la porción: 3.5 onzas (100 gramos), crudo
  Cantidad Por
Porción
% Valor
Diario*
Calorías 21  
Calorías de grasa 2  
Grasa Total 0 g 0%
Grasa Saturada 0 g 0%
Grasa Trans 0 g  0% 
Colesterol    
Sodio 0 mg 0%
Carbohidrato Total 4 mg 0%
Fibra Dietética 5 g 2%
Azúcar 1 g  
Proteína 1 g  
Vitamina A 2% Vitamina C 13%
Calcio 9% Hierro 1%

*Los Porcentajes de los Valores Diarios están basados en un a dieta de 2 000 calorías. Sus valores pueden ser mayores o menores según sus necesidades calóricas.

Estudios con Ruibarbo

Usando la premisa de que el ruibarbo es una de las medicinas chinas tradicionales más viejas y mejor conocidas, los investigadores lo probaron contra el virus Coxsackie (nombrado por una ciudad en Nueva York) el cual también es conocido como la enfermedad del pie-y-boca. Un extracto de raíz de ruibarbo mostró efectos “significativamente inhibidores” contra la enfermedad, llevando a la conclusión de que existe un potencial de beneficios a la salud más profundos del ruibarbo.1

El ruibarbo ha demostrado en otro estudio generar resultados gastrointestinales benéficos cuando se le dio a pacientes con quemaduras severas, con el resultado de que alivió la distensión abdominal, promovió la regularidad y aumentó la tolerancia a la comida.2

Recetas Sanas Con Ruibarbo:
Ensalada de Ruibarbo con Queso de Cabra

Recetas Ruibarbo

Ingredientes:

¾ de libra de ruibarbo, cortado en piezas de ¾ de pulgada

¼ de taza de miel

½ taza de nueces en mitades

2 cucharadas de aceite de olivo

2 cucharadas de vinagre balsámico (de preferencia blanco)

Sal de mar y pimienta molida

4 bonches de arúgula (alrededor de una libra en total) sin sus puntas duras

1 bulbo de hinojo, sin centro y rebanado finamente en cruz

½ taza de queso de cabra fresco, deshecho

Procedimiento:

  1. Precaliente el horno hasta 450 grados, con estanterías en el tercio superior e inferior. En una bandeja para hornear, coloque el ruibarbo con miel. Ase en la estantería superior hasta que empiece a aguadarse, unos 5 minutos. Déjaeo enfriar en la bandeja para hornear. En otra bandeja para hornear, ase las nueces en la estantería inferior hasta que suelten fragancia, 5 minutos. Déjelas enfriar, después pique.
  2. En un recipiente grande, bata juntos al aceite de olivo y vinagre y sazone con la sal y la pimienta. Añada la arugula e hinojo y agite para combinar. Remate con el ruibarbo, nueces y queso de cabra.

Datos Curiosos del Ruibarbo

Anunciando la primavera y robusto excepto en casos de fuertes nevadas, el ruibarbo es un vegetal sorprendentemente fácil de cultivar. Crece bien en suelo fértil, bien drenado, y tiene más éxito creciendo desde las coronas y las raíces que de las semillas. Es mejor que esté parcialmente en la sombra, rinde con una cosecha abundante con muy poco cuidado requerido y puede ser refrigerado por varios días o sellado en una bolsa y congelado por meses. No hay que lavarlo hasta que esta lista para usarlo.

Resumen

El ruibarbo es posiblemente uno de los disfrutes más deliciosos del verano y otoño; y uno de las primicias de la primavera más esperadas. Fácil de congelar, se puede disfrutar mientras cae la nieve. Lo mejor de todo es que los delgados tallos verdes y rojos contienen un acervo singular de nutrientes que lo convierten en un vegetal muy sano.

De alguna manera tenemos una deuda de gratitud a la medicina folclórica de antigua china por el trabajo que hizo en curas y remedios de ruibarbo que hoy los científicos han nutrido y expandido: fibra para facilitar la digestión, vitamina K para un crecimiento de huesos sano y función neuronal en el cerebro, antioxidante natural por las vitaminas C y A, así como propiedades anti-infección, para mantener una piel sana, de ayuda para las membranas mucosas, visión y protección potencial contra el cáncer.

Otras vitaminas, minerales y fitonutrientes en el ruibarbo, incluyendo cantidades sorprendentes de calcio, ofrecen apoyo esencial y beneficios óptimos a la salud a través del cuerpo, haciendo este alimento mucho más que sólo un buen postre.

Descubra más sobre los alimentos que no solo saben deliciosos, sino que también pueden ayudarlo a mejorar su salud.

Introduzca su dirección de correo electrónico para subscribirse GRATIS al boletín de salud natural del Dr. Mercola, el cual recibirá vía email diariamente. ¡También tendrá acceso gratis a más de 100,000 artículos en el sitio!



Usted puede darse de baja en cualquier momento, y le garantizamos la privacidad de su correo electrónico.



Referencias:


Aviso Legal: El contenido completo de este sitio de internet está basado en las opiniones del Dr. Mercola, a menos que se indique lo contrario. Los artículos individuales se basan en las opiniones de sus respectivos autores, quienes tienen el derecho del autor como se indica. La información en este sitio de internet no tiene como objetivo reemplazar la relación uno a uno con un profesional del cuidado de la salud calificado y no es una opinión médica. Su objetivo es compartir conocimiento e información proveniente de la investigación y experiencia del Dr. Mercola y su comunidad. El Dr. Mercola le invita a tomar sus propias decisiones para el cuidado de salud basadas en su propia investigación y en compañía de un profesional del cuidado de la salud calificado. Si está embarazada, amamantando, tomando medicamentos, o tiene una condición médica, consulte a su médico antes de usar productos a basados en este contenido.

Si desea utilizar este articulo en su sitio, por favor haga clic aquí. Este contenido puede ser copiado en su totalidad, con los derechos de autor, contacto, creación e información intactos, sin autorización expresa, siempre y cuando sea utilizado solo por organizaciones sin fines de lucro. Si se desea para cualquier otro uso, es necesario un permiso por escrito del Dr. Mercola.

Tome Control de Su Cocina