Llama Gratis en Estados Unidos: 1 (877) 985-2730 | Numero Internacional: 847-278-0763
Ocultar

Beneficios de los Pepinos

Pepinos: Por qué Son Benéficos
Nombre botánico: Cucumis sativus

Beneficios Pepino

El cuarto “vegetal” más ampliamente cultivado en el mundo, el pepino, emparentado tanto con el melón como con las familias del chayote, es técnicamente una fruta. Con un sabor suave y refrescante que combina muy bien con otros productos del jardín, los pepinos de hecho son agua en un 90%, pero aun así logran proveer muchos beneficios a la salud.

Como muchos otros alimentos de origen vegetal, los pepinos se originaron en el Mediterráneo y fueron traídos a las Américas por exploradores europeos en los años 1500. Hay docenas de variedades floreciendo tanto en climas cálidos como fríos. Mientras que las operaciones de cultivo de pepino comercial en California y Florida proveen a la mayor parte del país con esta fruta verde y refrescante entre marzo y noviembre, México es el proveedor más grande de E.U. durante los meses de invierno. China, sin embargo, es el proveedor más grande por mucho, exportando alrededor de dos tercios de la producción de pepino total en el mundo.

Cultivados en una enredadera, los pepinos vienen en dos categorías principales: pepinos para rebanar, los cuales generalmente son más grandes y de piel gruesa; y pepinos para escabeche, los cuales son más pequeños y con una piel más delgada. El escabeche generalmente involucra rebanar y empapar en salmuera (agua muy salada) y vinagre para preservar y fermentar a la fruta.

Una alternativa es el pepino inglés o gourmet, más largo y delgado, también conocido como “europeo”, cuyas semillas son sumamente pequeñas.

Las variedades de pepinos sin semillas son obtenidas a través de un proceso de patogénesis, el cual les permite producir sin polinización. Si bien los pepinos sin semillas son populares en los mercados, las semillas sí contienen un número de nutrientes valiosos que a veces están ausentes en el resto de la fruta.

En la cocina, tienes varias opciones para la preparación de los pepinos. Son deliciosos rebanados y comidos con sal. Combinados con cebollas dulces picadas en vinagre de manzana, sal y pimienta, proveen un platillo de guarnición de verano sabroso.

Beneficios para la Salud de los Pepinos

Cultivados de forma salvaje a través de la India, los pepinos son usados como una medicina tradicional para tratar los dolores de cabeza. Las semillas se utilizan como diurético y el jugo es usado como crema para el acné y un remedio suavizante para los ojos cansados e hinchados. Estos primeros usos llevaron a los científicos a investigar a la fruta del pepino, semillas y extractos como un tratamiento efectivo en otras áreas de la medicina.

Los pepinos también son conocidos por ser una excelente fuente de vitaminas, incluyendo a la vitamina K anti-inflamatoria, la vitamina C que lucha contra infecciones y el ácido pantoténico productor de energía (vitamina B5). Posee minerales benéficos para el cuerpo incluyendo al constructor de huesos manganeso, así como potasio y magnesio, ambos buenos para su corazón.

Los lignanos, polifenoles únicos en los crucíferos y alliums como la calabaza y las cebollas, son conocidos por contener beneficios para la salud, como bajar el riesgo de enfermedades del corazón. Pero estudios recientes muestran que los pepinos también contienen lignanos poderosos que se enlazan con bacterias relacionadas con el estrógeno en el tracto digestivo, contribuyendo a reducir el riesgo de varios cánceres, incluyendo el de seno, útero, ovario y próstata. Otros fitonutrientes en los pepinos llamados cucurbitacinas – parte de un grupo más grande conocido como triterpenos – son conocidos por inhibir fuertemente el desarrollo de células de cáncer.

Los pepinos son uno de los vegetales más altamente recomendados por el Dr. Mercola.

Información Nutricional de los Pepinos

Tamaño de la porción: 3.5 onzas (100 gramos), cruda, con cáscara
  Cantidad Por
Porción
% Valor
Diario*
Calorías 15  
Calorías de grasa 1  
Grasa Total 0 g 0%
Grasa Saturada 0 g 0%
Grasa Trans    
Colesterol 0 mg 0%
Sodio 2 mg 0%
Carbohidrato Total 4 g 1%
Fibra Dietética 0 g 2%
Azúcar 2 g  
Proteína 1 g  
Vitamina A2% Vitamina C 5%
Calcio2% Hierro 2%

* Los Porcentajes de los Valores Diarios están basados en un a dieta de 2 000 calorías. Sus valores pueden ser mayores o menores según sus necesidades calóricas.

Estudios Hechos en Pepinos

En un estudio, los extractos de pepino fueron investigados para encontrar signos de radicales libres recolectores de residuos y actividades analgésicas. No sólo se descubrió que los extractos proveen fitonutrientes con estas actividades, se descubrió un número de compuestos valiosos, incluyendo glucósidos, esteroides, flavonoides, carbohidratos, terpenoides y taninos.1

Las cucurbitacinas en las plantas ya han sido identificadas por tener beneficios farmacológicos y biológicos, incluyendo actividad anti-cancerígena. Pero otro estudio compiló descubrimientos más recientes mostrando que la cucurbitacina también tiene un fuerte efecto inhibidor en los caminos de señalamiento del cáncer, que las células cancerígenas requieren para sobrevivir y proliferar. Se esbozó como conclusión la posibilidad de que la cucurbitacina pueda ser usada como una futura droga anti-cáncer en escenarios clínicos. 2

Recetas Saludables con Pepino:
Kimchi de Pepino Chino-Coreano

Recetas Pepino
Ingredientes:
5 pepinos, pelados y cortados en palos de ½ x1 ½ pulgadas ½ taza de sal marina ¾ Cucharaditas de Stevia ½ taza de vinagre blanco 2 cucharadas de salsa de frijol de chili (toban djan)
1 cucharada de aceite de chile picante 2 pimientos rojos (de 4 pulgadas), picantes, rebanados 1 cebolla pequeña, rebanada 5 dientes de ajo, rebanados y aplastados  

Procedimiento:

  1. Mezcle los pepinos y la sal marina juntos en un recipiente y déjalos reposar por 30 minutos para dejar que los pepinos se suavicen. Mientras tanto, bate el azúcar, vinagre y agua en un sartén y ponlo a hervir. Reduce el fuego y agregue la salsa de frijol picante y el aceite de chile picante.
  2. Cuela y enjuaga los pepinos salados con agua fresca. Añade los chiles rebanados, cebolla y ajo en un contenedor hermético a prueba de calor, después vierte la mezcla de vinagre caliente sobre los vegetales. Cubre y refrigera de 2 a 3 horas para mezclar los sabores. Sirve frío.

Datos Curiosos de los Pepinos

Para aquellos que se han dado cuenta de que los pepinos parecen deteriorarse rápido después de refrigerarlos, U.C. Davis ha reportado que los pepinos mantienen la frescura más tiempo cuando son almacenados a temperatura ambiente.

Los pepinos también son altamente sensibles al etileno, una hormona de las plantas natural que es responsable de iniciar el proceso de maduración en varias frutas y vegetales, así que otra recomendación es almacenar los pepinos lejos de los plátanos, melones y jitomates por el etileno natural que generan.

Resumen

Los pepinos añaden un sabor suave y placentero, es el extracto de la frescura del jardín que es apreciado en todo el mundo. Esa puede ser la razón por la que son el cuarto vegetal más producido en el jardín, y requieren de poco espacio, ya que crecen en enredaderas. El pepino en escabeche y rebanado son las dos variedades principales de estas dos frutas cilíndricas y verdes, con docenas de variedades para comer en la mesa o producir a través de un proceso de fermentación con el que se elaboran productos embotellados como los pepinillos, encurtidos para pan y mantequilla y pepinillos dulces.

Los beneficios para la salud que proveen los pepinillos incluyen vitaminas C, A, K y B5, así como manganeso, potasio y magnesio, dotando de beneficios a la salud que luchan contra la inflamación en caso de infección y a la vez ayudan a producir energía y apoyan a la fuerza ósea y del corazón.

Descubra más sobre los alimentos que no solo saben deliciosos, sino que también pueden ayudarlo a mejorar su salud.

Introduzca su dirección de correo electrónico para subscribirse GRATIS al boletín de salud natural del Dr. Mercola, el cual recibirá vía email diariamente. ¡También tendrá acceso gratis a más de 100,000 artículos en el sitio!



Usted puede darse de baja en cualquier momento, y le garantizamos la privacidad de su correo electrónico.



Referencias:


Aviso Legal: El contenido completo de este sitio de internet está basado en las opiniones del Dr. Mercola, a menos que se indique lo contrario. Los artículos individuales se basan en las opiniones de sus respectivos autores, quienes tienen el derecho del autor como se indica. La información en este sitio de internet no tiene como objetivo reemplazar la relación uno a uno con un profesional del cuidado de la salud calificado y no es una opinión médica. Su objetivo es compartir conocimiento e información proveniente de la investigación y experiencia del Dr. Mercola y su comunidad. El Dr. Mercola le invita a tomar sus propias decisiones para el cuidado de salud basadas en su propia investigación y en compañía de un profesional del cuidado de la salud calificado. Si está embarazada, amamantando, tomando medicamentos, o tiene una condición médica, consulte a su médico antes de usar productos a basados en este contenido.

Si desea utilizar este articulo en su sitio, por favor haga clic aquí. Este contenido puede ser copiado en su totalidad, con los derechos de autor, contacto, creación e información intactos, sin autorización expresa, siempre y cuando sea utilizado solo por organizaciones sin fines de lucro. Si se desea para cualquier otro uso, es necesario un permiso por escrito del Dr. Mercola.

Tome Control de Su Cocina