Llama Gratis en Estados Unidos: 1 (877) 985-2730 | Numero Internacional: 847-278-0763
Ocultar

Beneficios de las Moras Azules

El Debate Sobre las Moras Azules
Nombre Botánico: Vaccinium corybosum

Beneficios Moras Azules

Las moras azules son particulares en diversas maneras. No sólo son el único alimento azul, sino que también existen más especies nativas de moras azules en Norteamérica – las principales siendo el alto, bajo y el de ojo de conejo – que en otro continente. Han sido abundantes en Norteamérica desde el principio de los tiempos, y fueron un alimento básico en la dieta nativa americana. Cuando llegaron los primeros colonos, se les enseñó cómo recolectar las moras azules, secarlas al sol, almacenarlas para el invierno y perpetuar su crecimiento.

Hoy, la industria Norteamericana de moras azules exporta más de 500 toneladas métricas de moras azules frescas a Japón cada año, y más de 100 toneladas métricas a Islandia.

Las moras azules cultivadas son dulces y suaves, y las variedades salvajes son más ácidas. Sin embargo, ambas se ganan listones azules por los beneficios nutritivos que dan.

La mejor manera de congelar moras azules es esparciéndolas primero en una bandeja de horno, sin lavar y en una sola capa, y colocarlas en una bolsa para congelar. Esto evita que se junten y absorban humedad no deseada. Sin embargo, las moras azules pierden algo de su valor nutricional y sabor cuando se congelan. Usa esto para recetas que pidan moras azules cocidas. Ya sea frescas o congeladas, el recubrimiento pálido y que parece polvo de las moras azules, llamado “vello”, debería mantenerse en las moras azules hasta justo antes de comer.

Beneficios a la Salud de las Moras Azules

El uso de las moras azules como una medicina tradicional de los Nativos Americanos fue un precursor a los extractos que se usan hoy en una variedad de enfermedades. En los niveles más básicos, las vitaminas K y C proveen el nivel más alto de vitaminas en las moras azules. El manganeso es el mineral más prominente. Los nutrientes restantes en la lista de las moras azules son bastantes, balanceados entre las vitaminas E, tiamina, riboflavina, vinamita B6 y cobre. Pero tal vez son los fitonutrientes en las moras azules los que proveen los beneficios a la salud más importantes.

Las antocianinas, que le dan a las moras azules su color, también son conocidas por su habilidad natural para neutralizar radicales libres. Otros ingredientes fundamentales incluyen ácidos hidroxicinámicos (ácido gálico y protocatéquico), y flavonoles (como el kaempferol, quercetina y miricetina), así como pterostilbeno y resveratrol. Todos únicos por sí mismos y en combinación con otros compuestos, cada uno tiene propiedades antioxidantes que luchan contra la inflamación – protegiendo la retina del ojo, por ejemplo – haciendo de las moras azules un alimento altamente nutritivo.

El efecto negativo que las moras azules pueden tener en las células cancerígenas es otro aspecto que hace de las moras azules uno de los mejores alimentos del mundo, particularmente en la lucha contra el cáncer de mama, cáncer de colon, cáncer esofágico y cánceres del intestino delgado. Otros beneficios a la salud de las moras azules incluyen apoyo cardíaco, aumentan el colesterol HDL (“bueno”) y bajan el LDL. Las moras azules también se han vinculado con la disminución de la presión sanguínea y los niveles de azúcar y con la prevención de la degeneración macular y las infecciones del tracto urinario.

Información Nutricional del las Moras Azules

Tamaño de la porción: 3.5 onzas (100 gramos), crudo
  Cantidad Por
Porción
% Valor
Diario*
Calorías 57  
Calorías de grasa 3  
Grasa Total 0 g 1%
Grasa Saturada 1 g 5%
Grasa Trans    
Colesterol 0 mg 0%
Sodio 1 mg 0%
Carbohidrato Total 14 g 5%
Fibra Dietética 2g 10%
Azúcar 10 g  
Proteína 1 g  
Vitamina A 1% Vitamina C 16%
Calcio 1% Hierro 2%

*Los Porcentajes de los Valores Diarios están basados en un a dieta de 2 000 calorías. Sus valores pueden ser mayores o menores según sus necesidades calóricas.

Estudios Sobre las Moras Azules

Siendo dos de los signos más visibles del envejecimiento los descensos en la función cognitiva y motora, los científicos investigaron a las moras azules por su actividad antioxidante, buscando por signos de retraso o hasta de retroceso de un declive cognitivo relacionado con la edad. Los estudios concluyeron que las moras azules pueden proteger contra los déficits de la memoria y función motora relacionados con la edad, posiblemente debido a que los compuestos polifenólicos de la fruta tienen la habilidad de bajar el estrés oxidante y la inflamación, y cambiar las señales neuronales.1 (Interesantemente, este reporte remarcó que los científicos de la USDA responsables de estos descubrimientos trabajaron con un siglo de diferencia.)

Un extracto de antocianina de las moras azules fue usado en otros estudios que investigaban el potencial de lucha contra el cáncer de seno, resultando en una reducción significativa de la habilidad de invasión de células cancerígenas y su proliferación.2

Recetas Sanas con Moras Azules:
Batido Súper Energético

Receta Moras Azules

Ingredientes:

4 tazas de leche de arroz o leche de almendras

1 plátano grande

2 cucharadas de polvo de proteína de trigo o 4 huevos crudos

1 cucharada de polen de abeja

¼ de taza de mantequilla de almendra

1 cucharada de espirulina u otro polvo verde

2 cucharadas de semillas de lino

1 taza de moras azules

1 pieza de una pulgada de jengibre fresco

2 cucharadas de jugo de limón

2 onzas de jugo de aloe vera

2 tazas de agua

Procedimiento:

Coloca todos los ingredientes en una licuadora. Mezcla hasta que esté sin grumos.

Esta receta sirve para 4 porciones

(Proveniente de: Recetas Sanas Para Tu Tipo Nutricional por el Dr. Mercola)

Esta receta sirve para 12 muffins.

(Proviene de: Recetas Sanas Para tu Tipo Nutricional por el Dr. Mercola)

Datos Curiosos de las Moras Azules

Las moras azules fueron importantes en las vidas de los Nativos Americanos, que se referían a ellas como las “moras estrella” por la forma de estrella de cinco puntos en las flores de la mora azul. Eran reverenciadas como un regalo del Gran Espíritu por ayudar a alimentar a sus niños durante la hambruna y por su efectividad como un tónico para la tos y problemas respiratorios.

Resumen

Al comerse directamente del arbusto u horneados en una receta favorita, las moras azules son las Número Uno en actividad antioxidante comparadas con otras 40 frutas y vegetales frescos, de acuerdo al Centro Humano de Nutrición de la USDA. Una razón es por la presencia de antocianina, la cual no sólo genera el pigmento vívido de las moras azules sino que también tiene la habilidad de neutralizar radicales libres dañinos que pueden llevar al cáncer y otras enfermedades serias. Esto también es verdad en el contenido de vitamina C, el cual ayuda a luchar contra infecciones.

Otras ventajas sorprendentes de comer arándanos incluyen la vitamina K que ayuda a conservar huesos sanos, fibra buena para el corazón y numerosos compuestos que al estar juntos proveen un descenso de riesgo de cáncer de seno, de colon, esofágico y del intestino delgado, así como un colesterol sano, presión sanguínea y los niveles de azúcar en la sangre. Así que adelante – cómelos a puñados, sabiendo que son buenos naturalmente – y buenos para ti.

Descubra más sobre los alimentos que no solo saben deliciosos, sino que también pueden ayudarlo a mejorar su salud.

Introduzca su dirección de correo electrónico para subscribirse GRATIS al boletín de salud natural del Dr. Mercola, el cual recibirá vía email diariamente. ¡También tendrá acceso gratis a más de 100,000 artículos en el sitio!



Usted puede darse de baja en cualquier momento, y le garantizamos la privacidad de su correo electrónico.



Referencias:


Aviso Legal: El contenido completo de este sitio de internet está basado en las opiniones del Dr. Mercola, a menos que se indique lo contrario. Los artículos individuales se basan en las opiniones de sus respectivos autores, quienes tienen el derecho del autor como se indica. La información en este sitio de internet no tiene como objetivo reemplazar la relación uno a uno con un profesional del cuidado de la salud calificado y no es una opinión médica. Su objetivo es compartir conocimiento e información proveniente de la investigación y experiencia del Dr. Mercola y su comunidad. El Dr. Mercola le invita a tomar sus propias decisiones para el cuidado de salud basadas en su propia investigación y en compañía de un profesional del cuidado de la salud calificado. Si está embarazada, amamantando, tomando medicamentos, o tiene una condición médica, consulte a su médico antes de usar productos a basados en este contenido.

Si desea utilizar este articulo en su sitio, por favor haga clic aquí. Este contenido puede ser copiado en su totalidad, con los derechos de autor, contacto, creación e información intactos, sin autorización expresa, siempre y cuando sea utilizado solo por organizaciones sin fines de lucro. Si se desea para cualquier otro uso, es necesario un permiso por escrito del Dr. Mercola.

Tome Control de Su Cocina