Llama Gratis en Estados Unidos: 1 (877) 985-2730 | Numero Internacional: 847-278-0763
Ocultar

Beneficios del Jengibre

Atracones de Jengibre
Nombre botánico: Zingiber officinale

Beneficios Jengibre

Preciado por sus propiedades medicinales y culinarias en las culturas asiáticas por miles de años, el jengibre, también conocido como raíz de jengibre, es un rizoma subterráneo. Su apariencia es atípica, parece un cactus pequeño, redondo y color café. Su fragancia es agradablemente picante y el sabor es completamente único, con algo de cítrico y notas ácidas.

El jengibre es un añadido versátil para sopas, salsas, marinadas y un sinnúmero de platillos, desde manzanas horneadas hasta vegetales sofritos. Una taza de té, por supuesto, es una de sus preparaciones características, no sólo por su agradable sabor sino también por sus cualidades calmantes.

Los primeros comerciantes romanos llevaban jengibre desde el sudeste de Asia hasta Europa, donde se volvió un éxito en la Edad Media. Era muy caro pero ya en esos tiempos, reconocido por sus capacidades curativas. Incluso Enrique VII lo sugirió como un remedio para la plaga. Los exploradores españoles lo presentaron a Las Antillas, Sudamérica y México, que empezó a exportarlo de regreso a Europa en el siglo XVI. Hoy, Jamaica, India, Fiji, Indonesia y Australia son algunos de los mayores productores comerciales.

La raíz de jengibre fresca es mejor tanto por su sabor como cualidades nutritivas, pero el jengibre en polvo orgánico es una excelente alternativa que refrigerada, puede durar hasta un año. Cuando compre jengibre fresco, asegúrese de que la raíz esté firme, lisa y libre de moho. Las raíces jóvenes y tiernas pueden ser encontradas en muchos mercados asiáticos, mientras que las raíces de jengibre más grandes y duras se venden en la sección de frutos en la mayoría de los supermercados. Las dos se mantienen muy bien congeladas hasta por seis meses.

Para obtener el máximo de la complejidad de sus matices y sabor, añada jengribe cuando empiece a cocinar así como casi al final, y pélelo lo menos posible.

Beneficios a la Salud del Jengibre

Una buena fuente de vitamina C, magnesio, potasio, cobre y manganeso, el jengibre está catalogado como una medicina herbal con efectos carminativos: una sustancia que promueve la liberación del gas intestinal. También es un espasmolítico intestinal, el cual relaja y alivia al tracto intestinal. Eso significa que puede calmar un malestar estomacal, aliviar el vómito y calmar la incomodidad de gases y diarrea, pero también es efectivo para prevenir las náuseas en primer lugar.

Preparado como té caliente, el jengibre suelta los compuestos gingerol y proteasa, originando oleadas de calor que de hecho aumentan la circulación cardiovascular.

Numerosos estudios han demostrado la efectividad del jengibre como un analgésico, pero la forma en la que alivia las náuseas y vómitos tiene que ver con su habilidad para estimular el flujo de saliva. Esto es efectivo particularmente para las náuseas matutinas (muy seguro, sólo se requiere una pequeña dosis) y el mareo (hasta se dice que es mucho más efectiva que el medicamento de venta sin receta Dramamine).

El jengibre reduce los efectos secundarios asociados a la quimioterapia, incluyendo mareos, náuseas, vómitos y sudor frío. Los estudios también muestran que el jengibre protege contra el dolor de la osteoartritis y varios cánceres, incluyendo de ovarios, colorrectal, de pulmón y de seno.

Información Nutricional del Jengibre

Tamaño de la porción: 3.5 onzas (100 gramos), raíz, crudo
  Cantidad Por
Porción
% Valor
Diario*
Calorías 2  
Calorías de grasa 0  
Grasa Total 0 g 0%
Grasa Saturada 0 g 0%
Grasa Trans    
Colesterol 0 mg 0%
Sodio 0 mg 0%
Carbohidrato Total 0 g 0%
Fibra Dietética 0 g 0%
Azúcar 0 g  
Proteína 3 g  
Vitamina A 0% Vitamina C 0%
Calcio 0% Hierro 0%

*Los Porcentajes de los Valores Diarios están basados en un a dieta de 2 000 calorías. Sus valores pueden ser mayores o menores según sus necesidades calóricas.

Estudios Sobre el Jengibre

Los problemas asociados con los medicamentos sin esteroides anti-inflamatorios o NSAIDs, por sus siglas en inglés (son una de las mayores causas de gastropatía) llevaron a hacer un estudio aleatorio y controlado experimentando con 340 mg de extracto de jengibre contra diclofenaco (un medicamento recetado) como una terapia para tratar la osteoartritis de la rodilla o cadera. Cuarenta y tres pacientes fueron divididos; a la mitad se le dio jengibre y a la otra mitad 100 mg de diclofenaco por cuatro semanas (también 1,000 mg de glucosamina) diariamente. El dolor gastrointestinal, dispepsia y los niveles de mucosa esofágico fueron evaluados en cada uno.

Los pacientes con jengibre reportaron nivel es de mucosa más altos y dolor de dispepsia decreciente, mientras el grupo de diclofenaco mostró un aumento en el dolor de dispepsia y un decrecimiento significativo de la mucosa del estómago.1

La investigación también resultó en la conclusión de que el jengibre puede ser un candidato prometedor para el tratamiento de cáncer de seno2 , y un compuesto extraído de la raíz de jengibre también mostró ser tóxica para las células cancerígenas colorrectales en otra investigación, lo que hizo que los científicos concluyeran que puede probar ser útil en la prevención del cáncer colorrectal3 Los estudios también descubrieron que el jengibre neutralizó e inhibió la proliferación de una línea celular de cáncer de pulmón, indicando un efecto quimiopreventivo contra el cáncer de pulmón.4

Recetas Sanas con Jengibre:
Pepinillos en Salmuera con Jengibre

Recetas Jengibre

Ingredientes:

4 pepinos pelados

½ taza sal de mar

1 taza de vinagre de arroz integral

2 Cucharaditas de Stevia

1 cucharada de sal de mar

1 cucharada de pimienta negra recién molida

6 cucharadas de jengibre fresco rebanado y pelado

Procedimiento:

  1. Rebane los pepinos de forma muy delgada. Coloque en un recipiente grande y rocíe ½ taza de sal de mar. Usando las manos, eche la sal en los pepinos y presione ligeramente las rebanadas mientras lo echa. Cubra y deje reposar a temperatura ambiente por 1 hora. La sal hará que se salga el contenido de agua de los pepinos.
  2. Eche los pepinos y el líquido en un colador para drenar. Mientras está en el colador, use sus manos para sacar todo el exceso de agua. Regrese los pepinos a su recipiente.
  3. Añada el vinagre, azúcar, sal, pimienta y jengibre. Mezcle para combinar. Cubra y refrigere de 12-24 horas.
  4. Saque del refrigerador y pruebe. Debe tener un sabor fuerte con un poco de dulzura y condimentado. Si es necesario ajuste los sabores y añada más azúcar o pimienta. Si sabe acuoso, drene algo de líquido y añada más vinagre.

Esta receta sirve para cuatro porciones.

Datos Divertidos del Jengibre

El Ginger Ale fue inventado en 1852 por un doctor en Irlanda. Fue la bebida favorita de Estados Unidos en los años 1880 y miles de embotelladores trataron de crear una nueva obsesión basada en el jengibre usando toda clase de ingredientes secretos y especies. Pero la cola lo superó a fines de la Segunda Guerra Mundial. El lema “Mejor vivir a través de la química” obligó a los productores de ginger ale a abandonar los ingredientes y buscar brebajes químicamente mejorados que incluyen sabores artificiales y jarabe de maíz alto en fructosa.

Resumen

Difícilmente hay un uso culinario que el jengibre no puede mejorar. Las galletas de jengibre, el té de jengibre, el jengibre en frituras, aderezos de ensaladas y los postres son sabrosos, además esta antigua raíz tiene unas de las capacidades más importantes curativas y de prevención en el planeta.

Beber té de jengibre caliente suelta los compuestos jingerol y proteasa, aumentando la circulación cardiovascular. Es efectivo para prevenir las náuseas y facilitar el vómito por mareo, náuseas matutinas y por quimioterapia, y puede ayudar a reducir el dolor de la osteoartritis e inflamación de articulaciones, a veces hasta mejor que los medicamentos recetados. También protege contra varios cánceres, incluyendo al de ovarios, colorrectal, de pulmón y de seno.

La belleza del jengibre es que esta raíz de hierba que se ve tan humilde, es sumamente versátil y puede ser usada en casi todo tipo de alimento. Pruebe mezclar una cucharada de jengibre en polvo orgánico en un galón de té helado para una hidratante refrescante y curativa bebida.

Descubra más sobre los alimentos que no solo saben deliciosos, sino que también pueden ayudarlo a mejorar su salud.

Introduzca su dirección de correo electrónico para subscribirse GRATIS al boletín de salud natural del Dr. Mercola, el cual recibirá vía email diariamente. ¡También tendrá acceso gratis a más de 100,000 artículos en el sitio!



Usted puede darse de baja en cualquier momento, y le garantizamos la privacidad de su correo electrónico.



Referencias:


Aviso Legal: El contenido completo de este sitio de internet está basado en las opiniones del Dr. Mercola, a menos que se indique lo contrario. Los artículos individuales se basan en las opiniones de sus respectivos autores, quienes tienen el derecho del autor como se indica. La información en este sitio de internet no tiene como objetivo reemplazar la relación uno a uno con un profesional del cuidado de la salud calificado y no es una opinión médica. Su objetivo es compartir conocimiento e información proveniente de la investigación y experiencia del Dr. Mercola y su comunidad. El Dr. Mercola le invita a tomar sus propias decisiones para el cuidado de salud basadas en su propia investigación y en compañía de un profesional del cuidado de la salud calificado. Si está embarazada, amamantando, tomando medicamentos, o tiene una condición médica, consulte a su médico antes de usar productos a basados en este contenido.

Si desea utilizar este articulo en su sitio, por favor haga clic aquí. Este contenido puede ser copiado en su totalidad, con los derechos de autor, contacto, creación e información intactos, sin autorización expresa, siempre y cuando sea utilizado solo por organizaciones sin fines de lucro. Si se desea para cualquier otro uso, es necesario un permiso por escrito del Dr. Mercola.

Tome Control de Su Cocina