Beneficios de la Lavanda

Amor de Lavanda
Nombre botánico: Lavandula

Beneficios Lavanda

Fragante, hermosa y versátil, la lavanda se añade típicamente a ramos de flores o al agua de baños para un efecto purificante y vigorizante. Una prima cercana de la menta, crece como un pequeño arbusto con hermosas flores color violeta y hojas verdes o color gris pálido.

Es nativo del norte de África y las regiones montañosas del Mediterráneo, aunque también crece a lo largo del sur de Europa, Australia y algunas partes de Estados Unidos hoy en día.

Si desea tener lavanda en su jardín, recuerde que esta pequeña planta necesita de tierra bien drenada y por lo menos seis horas de sol directo cada día. Para mejores resultados use una mezcla de tierra que tiene un contenido de arena más alto que de barro para que la planta crezca saludable y produzca más brotes de nuevas plantas.

Añadir musgo de turbera alrededor de la primera planta de lavanda es esencial, como darle suficiente agua durante la primera temporada. Una vez que la planta de lavanda crece bien, será lo suficientemente resistente para aguantar condiciones de sequía.

Las hojas y flores de la lavanda, ya sean frescas o secas, son comestibles y tienen un sabor ligeramente dulce pero un poco amargo al final. Pueden darle a sabor a ensaladas, gelatinas, nieves, postres y bebidas, y también se pueden añadir a salsas y marinados.

¿No está seguro si usar las flores secas o frescas? Aquí un consejo: Las flores frescas tienen un sabor dulce y más fuerte, y son muy buenas para postres. Las flores secas, por su parte, son más “herbosas” y se pueden usar para platillos más sabrosos.

Beneficios de Salud de la Lavanda

La gente consciente sobre su salud no debe preocuparse de usar lavanda, ya que solo contiene unas cuantas calorías por cucharada sopera. Existen más de 100 compuestos en la lavanda, incluyendo fitoquímicos y antioxidantes.

El más conocido de estos es el limoneno, un tipo de terpeno que estimula a las enzimas digestivas en su hígado y ayuda a desintoxicar el cuerpo, liberándolo de carcinógenos. De acuerdo a estudios animales, el limoneno puede ayudar a reducir el crecimiento de tumores. El ácido cafeico es otro constituyente de la lavanda.

Anteriormente se creía que era carcinógeno, pero por lo contrario se encontró que el ácido cafeico ayuda a inhibir el crecimiento de cáncer y tiene propiedades que encogen tumores.

También benéficos son las cumarinas, un grupo de compuestos responsables de la fragancia de la lavanda.

Estudios han encontrado que las cumarinas tienen actividades multi-biológicas complejas que pueden prevenir el VIH, tumores, hipertensión y osteoporosis.

De todas formas, las cumarinas son moderadamente tóxicas y no deben ser consumidas en cantidades arriba de 0.1 mg por día.

De otro modo, pueden causar daños al hígado y a los riñones. La lavanda se ha usado para remediar numerosos problemas, sobre todo por sus efectos altamente calmantes.

Cuando se cuela para té, la flor de la lavanda puede ayudar a aliviar el estrés, ataques de ansiedad, reumatismo, distención e insomnio. Añadir los brotes frescos en una tina de baño puede ayudar a relajar y aliviar músculos cansados.

Recetas Saludables con Lavanda:
Ensalada de Durazno y Feta con Aderezo de Lavanda

Recetas Lavanda

Ingredientes:

3 tazas de lechuga romana cortada

1 cebolla morada cortada en rodajas

2-3 cucharadas de queso feta, desmoronado

2 duraznos cortados en segmentos

1 cucharadita de flores de lavanda fresca

5 cucharadas de aceite de olivo

2 cucharadas de vinagre balsámico

Jugo de medio limón (por lo menos 4 cucharas soperas)

1/2 cucharadita de sal de mar

1 cucharadita de mostaza

1 diente de ajo, picado

 

Procedimiento:

  1. Ponga limón, sal, lavanda, mostaza, ajo y vinagre balsámico en un recipiente y mezcle. Lentamente añada el aceite de olivo mientras revuelve la mezcla hasta que sea suficiente.
  2. Añada la cebolla al aderezo. Esto ayuda a quitar algo del sabor fuerte de la cebolla.
  3. Tueste ligeramente los segmentos de durazno.
  4. Arregle la lechuga en un plato y cubra con los duraznos.
  5. Saque las cebollas del aderezo y arréglelas sobre la ensalada.
  6. Corone con el queso feta desmoronado y decore con algunas ramitas de lavanda.
  7. Salpique el aderezo sobre la ensalada y sirva.

(Fuente: Honest Cooking)

Datos Curiosos Sobre la Lavanda

La lavanda ha sido asociada desde hace mucho con la realeza, con las reinas en particular. Se decía que la Reina Elizabeth I tomaba té de lavanda diariamente para aliviar migrañas, y que la Reina Victoria mandaba a sus sirvientes a pulir sus muebles con soluciones con base de lavanda.

Se dice que la hermosa reina Egipcia Cleopatra usó un perfume con infusión de lavanda para seducir a Julio Cesar y a Marco Antonio.

Resumen

Hermosa Lavanda: es fragante, refrescante, y una de las plantas más versátiles que puede usar en la cocina. Baja en calorías y libre de grasas y colesterol, esta flor puede darle sabor a bebidas, salsas, marinados, y le puede dar un toque de color a sus ensaladas favoritas, nieves y postres.

Cuando se trata de su valor nutricional no se desilusionará: la lavanda está repleta de fitoquímicos y antioxidantes que no solo tienen propiedades que alivian la ansiedad, pero que también tienen efectos anticancerígenos potenciales. ¡No es sorprendente que a la realeza le encante!

Para hacerse una taza de té vigorizante de lavanda, simplemente añada dos cucharitas de flores de lavanda secas a una taza de agua hervida y endulce con una cucharita de miel orgánica. Es un remedio maravilloso para aliviar estrés y dolores de cabeza.


Referencias: