Llama Gratis en Estados Unidos: 1 (877) 985-2730 | Numero Internacional: 847-278-0763
Ocultar

Beneficios del Hongo Portobello

Alabando a los Portobellos
Nombre botánico: Agaricus bisporus

Beneficios Hongo Portobello

Junto con las más pequeñas setas cremini y sus primas de botón blanco (que comparten el mismo nombre científico), este hongo “carnoso” está ganando popularidad a nivel mundial como un “súper alimento” no solo por su densidad nutritiva sino por su delicioso sabor.

Los amantes de los hongos los disfrutan en salteados, cacerolas, sopas, omelets, y en ensaladas, pero una forma preferida de preparación es darles su estatus solos en lugar de una hamburguesa siendo libre de gluten y de carne con todos los ingredientes favoritos como lechuga, pepinillos y tomates.

Fácilmente los más grandes, los Portobello pueden medir seis pulgadas a lo largo de su superficie. Si vez la parte interior de este tipo de hongo, verás líneas distintivas bajo la capa, llamadas branquias.

La traducción literal de “agaricus” es “hongo con branquias,” lo que en algunos círculos científicos reemplaza un nombre más antiguo “Agaricus brunnescen,” que denota la tendencia de esta especie de ponerse cafés al lastimarse. “Portobello” es el nombre motivado por el mercado que se le dio a este Agaricus bisporus de gran tamaño, a veces descrito como un cremini demasiado grande, que a veces se vende como “Baby Bella.”

Alrededor de 90 % de la producción de hongos en el mundo es en Estados Unidos, y la mayoría se cultiva en Pennsylvania. Eso es 900 millones de libras al año, que produce alrededor de $800 millones de dólares anualmente.

Clorofila, el pigmento verde en las plantas, no está presente en este hongo, así que la luz del sol no es necesaria para que proliferen. Porque absorben y se concentran en cualquier medio en el que sean plantados, malo o bueno, es importante que coma los hongos que crecen orgánicamente. Como muchos otros, los Portobellos proliferan en una atmósfera de “descomposición secundaria” que requiere de la desintegración de hongos y otras bacterias.

De acuerdo a MushroomInfo.com:

“Todos los hongos crecen de esporas microscópicas, no semillas. Las plantas que crecen de esporas se llaman hongos. Un hongo maduro soltará hasta 16 billones de esporas. Las esporas se deben de colectar en un ambiente casi estéril para laboratorio y luego usarse para inocular granos o semillas para producir un producto llamado desovadero (es equivalente a una semilla para un productor de hongos).”

En un ambiente controlado, la materia orgánica crea un substrato nutricionalmente equilibrado. Cuando se mezcla con el desovadero del hongo, normalmente comprado de un laboratorio comercial, la mezcla se transfiere a camas y se esparce con “cajas” hechas de musgo de turbera para retener la humedad. En un ciclo de 16 a 35 días, los brotes de hongo que emergen se cosechan a mano.

Si los compra o cultiva usted mismo, mantenga los hongos frescos poniéndolos en una bolsa de papel en el refrigerador. Evite los contenedores al vacío, que pueden colectar humedad y echarlos a perder. Para la preparación, uno de los mejores métodos es saltearlos entre seis y ocho minutos, dependiendo del tamaño y densidad. Evite sobre cocinarlos para obtener su mejor sabor y beneficios nutritivos.

Beneficios de Salud del Hongo Portobello

De los 140,000 hongos conocidos, solo 100 de ellos están siendo investigados para sus posibles beneficios a la salud.

Mientras que han producido algunas de las medicinas naturales más poderosas en el mundo, solo una docena contiene compuestos que pueden mejorar su sistema inmunológico, y algunos de ellos son significativos. Penicilina, estreptomicina, y tetraciclina, por ejemplo, todos vienen de extractos de hongos.

Bajo en grasas saturadas y colesterol y alto en fibra, el Portobello son una excelente fuente de cobre, que tu cuerpo necesita para producir células rojas y transportar oxígeno por el cuerpo.
También ofrecen complejos de vitaminas B importantes: riboflavina para mantener células rojas saludables; niacina para una piel elástica y un sistema digestivo y nervioso en buen funcionamiento; ácido pantoténico, que ayuda en soltar energía de la grasa, proteína y carbohidratos de la comida que come.

Solo una taza de hongos tiene el potencial de soltar por lo menos 15 diferentes vitaminas, minerales y fitonutrientes. Un solo Portobello contiene más potasio que un plátano – 630 mg por poción – que ayuda a mantener un ritmo cardiaco normal y el funcionamiento de músculos y nervios, así como un equilibrio entre los fluidos y los minerales. Esto a su vez ayuda a controlar la presión sanguínea.

Los hongos a veces se colocan en la categoría de las verduras aunque tengan un perfil de proteína similar a la carne, las leguminosas o granos.

Interesantemente, está en pie una seria discusión sobre como los hongos serás categorizados en el futuro. De acuerdo a un artículo en Nutrition Today:1

“…Los nutrientes de los hongos y sus características culinarias sugieren que puede ser tiempo de reevaluar el agrupamiento de alimentos y los beneficios a la salud en el contexto de 3 reinos de alimentos separados: plantas/botánicos, animal/zoológico, hongos/micológico.

Inicialmente, micológico, el estudio de los hongos, surgió como una rama de la botánica porque los hongos eran considerados plantas primitivas. Hongos ahora se aceptan como un reino separado basado en organización celular en lugar de otras características observables. Diferencias mayores que distinguen a los hongos de las plantas y de los animales incluyen las siguientes:

  • Las Plantas tienen clorofila y producen su propio alimento por medio de la fotosíntesis.

  • Los Animales ingieren la comida.

  • Los Hongos, en ausencia de la clorofila, se nutren de materia en descomposición en la naturaleza y de sustratos de varias composiciones cuando se crecen comercialmente.”

Entre todas las fuentes de alimentos, los hongos son los únicos que contienen selenio, un compuesto necesario para el funcionamiento adecuado de la tiroides y el sistema reproductivo masculino. Es un antioxidante que protege a las células del daño de enfermedades del corazón, ciertos cánceres y enfermedades relacionadas a la vejez.

Datos Nutricionales del Hongo Portobello

Tamaño de la porción: 3.5 onzas (100 gramos)
  Cantidad Por
Porción
% Valor
Diario*
Calorías 26  
Calorías de grasa 2  
Grasa Total 0 g 0%
Grasa Saturada 0 g 0%
Grasa Trans    
Colesterol 0 mg 0%
Sodio 6 mg 0%
Carbohidrato Total 5 g 2%
Fibra Dietética 1 g 6%
Azúcar 2 g  
Proteína 3 g  
Vitamina A0% Vitamina C 0%
Calcio1% Hierro 3%

*Los Porcentajes de los Valores Diarios están basados en un a dieta de 2 000 calorías. Sus valores pueden ser mayores o menores según sus necesidades calóricas.

Estudios Realizados Sobre el Hongo Portobello

En un estudio,2 investigadores extrajeron el compuesto 2-amino-3H-phenoxazin-3-uno del hongo café comestible, Agaricus bisporus, y encontraron evidencias sugiriendo que contiene propiedades anti- inflamatorias que pueden servir en el tratamiento de enfermedades autoinmunes así como para enfermedades inducidas por bacterias crónico- inflamatorias. En otro estudio se encontró que los hongos crimini junto con otras especies de hongos “interfieren” con los procesos causantes de aterogénesis y enfermedades cardiovasculares.3

Científicos concluyeron que las dietas que involucran hongos, así como frutas y verduras minimizan el riesgo de ECV. Adicionalmente, “los hongos comunes, accesibles físicamente y en precio como los de botón blanco, o Agaricus bisporus, así como los hongos especiales incluyendo los shiitake parecen ser particularmente benéficos a la salud.”

Una manera de descubrir como un alimento específico puede ser nutricionalmente benéfico es ver los compuestos que tiene. En los hongos, un compuesto vital es el amino ácido ergoteioneina, que la revista Nature4 reveló que no solo se obtiene por medio de la dieta, pero bastante exclusivamente de los hongos. Se describe como “un derivado inusual conteniendo azufre del amino ácido histidina,” que los científicos sugieren tiene un rol específico en proteger el DNA de daños oxidativos.

Como Cocinar Hongos Portobello

Los hongos Portobello se pueden saltear y servir como una guarnición, añadiendo a platillos de carne o ensaladas, se puede usar como ingrediente en la sopa, o se puede rellenar antes de asarlos o ponerlos al horno. De cualquier manera que quiera usar o cocinar los Portobellos, debe comenzar con limpiarlos bien. Aquí hay un método fácil:

  1. Quite el tronco. Sostenga la cabeza con una mano y el tronco en la otra y dele un giro firme – saldrá fácilmente.
  2. Raspe retirando las branquias negras de la parte inferior del hongo usando una cuchara. Con cuidado úsela de palanca con la punta para que salgan en pedazos limpios y discretos y no lastimen la cabeza. Aunque estas branquias son comestibles, pueden hacer que su comida se torne de un café poco apetecible.
  3. Use una tela húmeda para limpiar las cabezas de los hongos.

Opcional: Para que la cabeza esté más plana y le dé más rebanadas uniformes, quite las orillas exteriores que la unen con las branquias. Ahora puede usar los Portobellos para sus recetas. Los troncos puede decidir descartarlos, pero ya que son comestibles (y si no los quiere desperdiciar), los puede usar como un delicioso ingrediente también.

Hay muchas maneras de preparar los Portobellos, pero uno de los métodos más fáciles es freírlos o saltearlos. Antes de freír, cubra los hongos con especias como comino molido, chile rojo, pedacitos de cardamomo, canela molida, jengibre o ajo.

Normalmente solo toma como ocho minutos o menos cocinar un Portobello para darle una consistencia suave. Dele vueltas seguido para prevenir que se quemen. Asegúrese de también usar aceite de coco para freír, ya que este es el único aceite que puede aguantar temperaturas tan altas.

Asar es otra manera fácil de cocinar Portobellos, y aquí no necesita quitar las branquias. Pruebe la receta de aquí abajo.

Recetas Saludables con Hongo Portobello:
Hamburguesa de Portobellos Asados

Recetas Nueces Pecanas
Ingredientes:
4 cabezas grandes de Portobello
Adobo:
1/3 taza vinagre balsámico ½ taza de agua 2 cucharadita de miel
1 diente de ajo, picado ¼cucharadita de polvo de cayena (opcional) 2 cucharadas de aceite de oliva

Procedimiento:

  1. Limpie los hongos con un trapo húmedo y quite los troncos. Colóquelos en un recipiente de vidrio con el interior hacia arriba.
  2. En un tazón mezcle el vinagre, agua, miel, ajo, cayena y aceite de oliva y salpique sobre los hongos. Cubra y deje en el adobo en el refrigerador durante alrededor de 1 hora, dándole una vez vuelta a los hongos.
  3. Prepare un asador a calor medio. Lejos del calor, cubra las rejillas con algún spray para cocinar. Coloque la rejilla de 4 a 6 pulgadas de la fuente de calor.
  4. Coloque los hongos ahí hasta que se pongan suaves –unos 5 minutos de cada lado, dándole vuelta seguido. Pincélelos con el adobo para hacer que no se sequen. Pase los hongos a un plato con pinzas.
  5. Sirva sobre los panes para Hamburguesa y añada sus ingredientes favoritos como jitomates, pepinillos, cebollas, cátsup, y lechuga. ¡Disfrute!

(Fuente: Mayo Clinic’s Healthy Living Recipes)

Datos Curiosos del Hongo Portobello

Porque los hongos no requieren de la luz del sol para prosperar, los franceses pudieron utilizar cuevas como sitios de producción para algunos de las primeras operaciones de hongos comerciales a mediados de 1600, durante el reinado del Rey Louis XVI.

Resumen

A veces referido a ellos como una versión grande de los hongos crimini, los portobellos están entre los tres favoritos dentro de todas las variedades. Como otros hongos, son un tipo de hongo que crece de esporas microscópicas, no de semillas. Alrededor de media docena de hongos contienen componentes que mejoran la inmunología, que incluyen la penicilina, estreptomicina, y tetraciclina.

Los Portobellos son una excelente fuente de cobre, así como de riboflavina, niacina y ácido pantoténico. Un solo hongo Portobello contiene más potasio que un plátano. Investigaciones demuestran que el Agaricus bisporus contiene el amino ácido histidina, que puede proteger el DNA, así como los antioxidantes para combatir inflamación y enfermedades cardiovasculares.

Descubra más sobre los alimentos que no solo saben deliciosos, sino que también pueden ayudarlo a mejorar su salud.

Introduzca su dirección de correo electrónico para subscribirse GRATIS al boletín de salud natural del Dr. Mercola, el cual recibirá vía email diariamente. ¡También tendrá acceso gratis a más de 100,000 artículos en el sitio!



Usted puede darse de baja en cualquier momento, y le garantizamos la privacidad de su correo electrónico.



Referencias:


Aviso Legal: El contenido completo de este sitio de internet está basado en las opiniones del Dr. Mercola, a menos que se indique lo contrario. Los artículos individuales se basan en las opiniones de sus respectivos autores, quienes tienen el derecho del autor como se indica. La información en este sitio de internet no tiene como objetivo reemplazar la relación uno a uno con un profesional del cuidado de la salud calificado y no es una opinión médica. Su objetivo es compartir conocimiento e información proveniente de la investigación y experiencia del Dr. Mercola y su comunidad. El Dr. Mercola le invita a tomar sus propias decisiones para el cuidado de salud basadas en su propia investigación y en compañía de un profesional del cuidado de la salud calificado. Si está embarazada, amamantando, tomando medicamentos, o tiene una condición médica, consulte a su médico antes de usar productos a basados en este contenido.

Si desea utilizar este articulo en su sitio, por favor haga clic aquí. Este contenido puede ser copiado en su totalidad, con los derechos de autor, contacto, creación e información intactos, sin autorización expresa, siempre y cuando sea utilizado solo por organizaciones sin fines de lucro. Si se desea para cualquier otro uso, es necesario un permiso por escrito del Dr. Mercola.

Tome Control de Su Cocina