Llama Gratis en Estados Unidos: 1 (877) 985-2730 | Numero Internacional: 847-278-0763
Ocultar

Beneficios de la Guayaba

Guayaba: La Reina de las Frutas
Nombre botánico: Psidium guajava

Beneficios Guayaba

Si la piña es conocida como el "rey" de las frutas, entonces la guayaba se considera la reina. Se cree que es originaria del sur de América Central y México, donde ha sido un cultivo importante durante varios siglos, las guayabas son miembros de la familia de mirto y el eucalipto, que crece en las zonas tropicales en pequeños árboles con corteza lisa, de color cobre. Otro tipo, Psidium cattleianum, que se cultiva en jardines de flores y follajes, no es comestible.

Las guayabas son suaves, dulces y fragantes cuando están maduras, y de tamaño pequeño, redondas u ovaladas, con diversos colores de amarillo, rosa, o rojo oscuro, dependiendo de la variedad. Cada fruta contiene un gran número de pequeñas semillas comestibles en su centro. Las guayabas son muy ricas, simplemente cortadas para un bocado o sobre una ensalada. En otras partes del mundo, la guayaba es muy popular como una rica pasta espesa que se hace en queso. El jugo de guayaba fresco es común en Hawái. Y en Fiji, guayabas se utilizan para hacer sabrosas gelatinas.

Mientras que una de las primeras referencias de la guayaba se realizaron en 1526 en las Antillas, se introdujeron en Florida en 1847, donde se convirtieron en productos básicos y familiares en tan solo 40 años. Entre 1948 y 1969, 21 variedades de guayaba procedentes de siete países se introdujeron en Hawái. Hoy en día, alrededor de 125,327 hectáreas están dedicadas al cultivo de la guayaba en la India, produciendo de más de 27,300 toneladas al año.

Al parecer, es una fruta algo frágil, el fuerte descenso de las temperaturas puede amenazar los árboles de guayabo en el norte de California, mientras que el intenso calor en el sur de California también las daña.

Beneficios Saludables de la Guayaba

No es de extrañar que a la guayaba se le llame una "súper fruta." En comparación con la misma cantidad de piña, la guayaba contiene 30 calorías más por porción, pero tres veces más de proteína y más de cuatro veces en fibra. Toda esa fibra convierte la guayaba en un gran "regulador”, mientras que al mismo tiempo ayuda a proteger el colon, reduciendo el riesgo de toxinas causantes de cáncer y el acumulo de químicos; la fibra se liga a las toxinas y ayuda a eliminarlas del cuerpo.

Mientras que las piñas proporcionan 131% del valor diario de vitamina C por cada porción, las guayabas ofrecen un 628%. La guayaba se debe comer con la piel, como una manzana, impartiendo concentraciones aún más altas de vitamina C. Comer frutas ricas en esta vitamina ayuda al cuerpo a desarrollar resistencia a la infección, incluyendo las enfermedades infecciosas, mientras que remueve los radicales libres que pueden causar enfermedades graves.

Las guayabas contienen: vitamina A (21% del valor diario), esencial para mantener las membranas mucosas y la piel saludable; ácido fólico (20%), ideal para las mujeres embarazadas para ayudar a prevenir defectos del tubo neural. Los flavonoides incluyen el beta-caroteno (un conocido inhibidor de cáncer); licopeno, que en las guayabas rosas se ha encontrado que protege la piel contra los rayos UV y ayudar a prevenir el cáncer de próstata; luteína y criptoxantina, ambos antioxidantes. Las guayabas también contienen potasio – incluso más que un plátano por porción - es importante por su papel regulador de la presión arterial y del ritmo cardíaco.

Cantidades más pequeñas de otras vitaminas en la guayaba también merecen mención: el ácido pantoténico, niacina, vitamina B6 (piridoxina), vitamina E y K, y los minerales magnesio, cobre, y manganeso, este último provee la enzima superóxido dismutasa.

Sin embargo, deben consumir las guayabas con moderación ya que contienen fructosa, que podría ser perjudicial para su salud en cantidades excesivas.

Información Nutricional de la Guayaba

Tamaño de la porción: 3.5 onzas (100 gramos), crudo
  Cantidad Por
Porción
% Valor
Diario*
Calorías 68  
Calorías de grasa 8  
Grasa Total 1 g 1%
Grasa Saturada 0 g 1%
Grasa Trans    
Colesterol 0 mg 0%
Sodio 2 mg 0%
Carbohidrato Total 14 g 35%
Fibra Dietética 5g 22%
Azúcar 9 g  
Proteína 3 g  
Vitamina A12% Vitamina C 17%
Calcio381% Hierro 1%

*Los Porcentajes de los Valores Diarios están basados en un a dieta de 2 000 calorías. Sus valores pueden ser mayores o menores según sus necesidades calóricas.

Estudios Realizados Sobre la Guayaba

En un estudio, la guayaba mostró un marcado efecto que disminuye la glucosa en la sangre cuando se consumió por adultos en riesgo de diabetes y voluntarios sanos, lo que indica su posible utilidad en el mejoramiento y/o prevención de la diabetes mellitus, o diabetes de inicio adulto.1

Después de conducir un estudio japonés sobre el té de hoja de guayaba (GLT por sus siglas en ingles), que contiene polifenoles de quercetina y ácido elágico, y regula la absorción de carbohidratos alimenticios en los intestinos, el GLT se puede dar (y se da) a pacientes con alto riesgo de desarrollar diabetes para impedir que se disparen los niveles de azúcar en la sangre después de la comida.2

Recetas Saludables con Guayaba:
Ensalada de Guayaba Picante

Recetas con Guayaba
Ingredientes:
2-4 guayabas medianas ½ cucharadita de comino tostado en polvo ½ tcucharadita de comino tostado en polvo
Una pizca de Chaat masala Unas ramitas de cilantro u hojas de culantro, finamente picado Jugo de limón al gusto
Sal al gusto

Procedimiento:

  1. Pique las guayabas finamente o en trozos pequeños, dependiendo de cómo las prefiera. Asegúrese de que las guayabas que no estén demasiadas maduras o verdes.
  2. Transfiera las guayabas cortadas a un recipiente.
  3. TAgregue el chaat masala, chile rojo en polvo, comino en polvo y la sal.
  4. Añada las hojas de cilantro finamente picadas.
  5. Exprima el jugo de limón encima y revuelva hasta que todo se mezcle bien.
  6. Sirva inmediatamente.

(Fuente: Sify Bawarchi)

Datos Curiosos Sobre la Guayaba

La guayaba puede ser casi invasiva si se le permite crecer libremente, alcanzando alturas de 30 pies. En algunas islas del Pacífico Sur, es ilegal plantar nuevos árboles justo por esta razón. Los arboles de guayabo pueden producir frutos dos veces por temporada en las zonas donde el clima es adecuado, y pueden vivir alrededor de 40 años. Las hermosas flores comestibles que precipitan el fruto tienen innumerables estambres altos, con pistilos pequeños en sus extremos, que asemejan a las explosiones de fuegos artificiales.

Resumen

Puede que la guayaba no sea la fruta más popular en los Estados Unidos, pero ahora cada vez más consumidores están empezando a experimentar el sabor y usos que esta pequeña fruta ofrece. La guayaba contiene nutrientes que ayudan a frenar todo tipo de enfermedades, incluyendo el cáncer y la diabetes. Su contenido de vitamina A es cinco veces mayor que la de una naranja, y también tiene cantidades estelares de proteína, fibra, y ácido fólico, y posiblemente más vitamina C que cualquier otra fruta. Los antioxidantes y flavonoides también se encuentran en abundancia en las guayabas. Pero lo más importante es lo que significa esta fruta para las zonas tropicales del mundo, deliciosamente añadiendo a las necesidades nutricionales de las personas que de lo contrario podrían estar ausentes.

Si usted nunca ha comido una guayaba, compre unas cuantas la próxima vez que vaya a su mercado agrícola local. Podrían convertirse en una nueva adición a su repertorio de frutas.

Descubra más sobre los alimentos que no solo saben deliciosos, sino que también pueden ayudarlo a mejorar su salud.

Introduzca su dirección de correo electrónico para subscribirse GRATIS al boletín de salud natural del Dr. Mercola, el cual recibirá vía email diariamente. ¡También tendrá acceso gratis a más de 100,000 artículos en el sitio!



Usted puede darse de baja en cualquier momento, y le garantizamos la privacidad de su correo electrónico.



Referencias:


Aviso Legal: El contenido completo de este sitio de internet está basado en las opiniones del Dr. Mercola, a menos que se indique lo contrario. Los artículos individuales se basan en las opiniones de sus respectivos autores, quienes tienen el derecho del autor como se indica. La información en este sitio de internet no tiene como objetivo reemplazar la relación uno a uno con un profesional del cuidado de la salud calificado y no es una opinión médica. Su objetivo es compartir conocimiento e información proveniente de la investigación y experiencia del Dr. Mercola y su comunidad. El Dr. Mercola le invita a tomar sus propias decisiones para el cuidado de salud basadas en su propia investigación y en compañía de un profesional del cuidado de la salud calificado. Si está embarazada, amamantando, tomando medicamentos, o tiene una condición médica, consulte a su médico antes de usar productos a basados en este contenido.

Si desea utilizar este articulo en su sitio, por favor haga clic aquí. Este contenido puede ser copiado en su totalidad, con los derechos de autor, contacto, creación e información intactos, sin autorización expresa, siempre y cuando sea utilizado solo por organizaciones sin fines de lucro. Si se desea para cualquier otro uso, es necesario un permiso por escrito del Dr. Mercola.

Tome Control de Su Cocina