Beneficios de las Espinacas

Lo Especial de las Espinacas
Nombre Botánico: Spinacia oleracea

Beneficios Espinacas

Por años se hizo referencia a ella de forma ambigua en Inglaterra como “el vegetal español”, el nombre de este vegetal con hojas verdes después fue acortado por el nombre con el que la llamamos actualmente. Se cree que su origen se remonta a la Persia antigua. El cultivo de la espinaca se extendió hasta Nepal y para el siglo siete, a China, donde aún es conocida por el nombre de “Verdes persas.” Los moros lo introdujeron a España alrededor del siglo XI.

De acuerdo a la USDA, los estadounidenses consumen casi 2 ½ libras de espinaca por año per cápita. Estos cuadruplica fácilmente la cantidad comida hace 40 años, posiblemente porque el platillo hervido-y-enlatado-para-parecer-algas- alguna vez servido en los almuerzos escolares ha mejorado bastante. Ahora la espinaca fresca recién salida del jardín es usada generalmente para ensaladas y en lugar de la lechuga en los sándwiches.

Ningún vegetal logró la fama que alcanzó la espinaca en los años de 1960 a través del personaje de caricatura Popeye. En vano generalmente, los padres animaban a sus hijos a comer espinacas para que pudieran crecer grandes y fuertes.

De hecho hay un poco de verdad en eso…

Beneficios a la Salud de las Espinacas

Baja en grasa y aún más en colesterol, la espinaca es alta en niacina y zinc, así como en proteína, fibra, vitamina A, C, E y K, tiamina, vitamina B6, folato, calcio, hierro, magnesio, fósforo, potasio, cobre y manganeso. ¡En otras palabras, está llena de cosas buenas para cada parte de su cuerpo!

La espinaca tiene abundancia de flavonoides que actúan como antioxidantes para evitar que el colesterol se oxide y protegen a su cuerpo de radicales libres, particularmente en el colon. El folato en la espinaca es bueno para que su sistema cardiovascular esté sano; y el magnesio ayuda a bajar la presión sanguínea alta. Los estudios también han mostrado que la espinaca ayuda a mantener vigorosa la función cerebral, la memoria y la claridad mental.

Para retener el contenido rico en hierro de la espinaca mientras se cocina – ligeramente – añada jugo de limón o vinagre.

Recetas Sanas con Hongos Shiitake:
Pollo con Hongos Crimini y Shiitake

Recetas Espinacas

Ingredientes:

¾ taza de leche entera, sin pasteurizar

¼ taza de agua

2 clavos de ajo medianos, picados

1 cucharada de mantequilla

cucharada de arrurruz

2 libras de espinacas, al vapor – o
2 2 libras de acelga, al vapor y drenada

¼ taza de queso parmesano rallado

¼ cucharada de nuez moscada molida

Sal marina y pimienta recién molida

Procedimiento:

  1. En un sartén mediano, combine la leche, agua y ajo. Caliente lentamente hasta que esté muy caliente y lleno de vapor. Deje reposar cubierto, de cinco a diez minutos. Esto permite que el ajo se suavice.
  2. Derrita la mantequilla en otro sartén mediano a fuego medio alto.
  3. Bata e introduzca el arrurruz, después añada la mezcla de leche caliente, batiendo hasta que quede liso. Mezcle la espinaca o acelga, y cocine hasta que la salsa esté espesa y burbujeante y la espinaca esté tierna pero siga fría, alrededor de seis minutos.
  4. Agregue el queso y sazone con la nuez moscada, sal y pimienta. Sirva inmediatamente.

Esta receta es para cuatro porciones.

(De Recetas Sanas para Tu Tipo Nutricional por el Dr. Mercola)

Datos Curiosos de la Espinaca

Es conocida por florecer mejor en climas fríos más que en los cálidos. Los agricultores árabes de todas formas fueron capaces de cultivar espinaca de forma exitosa en el clima árido del Mediterráneo a través del uso de un sofisticado sistema de irrigación, posiblemente tan temprano como en el siglo octavo.

Resumen

Baja en calorías pero cargada con nutrientes, la espinaca es una de un número de vegetales con hojas que se vuelve cada vez más prevaleciente en la barra de ensalada. Su versatilidad hace que se adapte fácilmente en bebidas vegetales sanas y smoothies, salteados ligeramente como una guarnición y añadida a sopas o vegetales fritos. Lo mejor de todo, es que este súper alimento verde está cargado con tantos atributos sanos, ¡que es difícil nombrarlos a todos!



Referencias:

  • 1 Chef Boy Ari, “Eats Yer Spinach,” ewg.org, June 2012