Llama Gratis en Estados Unidos: 1 (877) 985-2730 | Numero Internacional: 847-278-0763
Ocultar

Beneficios del Eneldo

Profundizar en el Eneldo
Nombre botánico: Anethum graveolens

Beneficios del Eneldo

El eneldo es una de esas hierbas versátiles que van bien en un amplio rango de platillos. Cualquier sopa sabe mejor, los huevos revueltos adquieren una personalidad totalmente nueva, y el puré de papas gana un calor sabroso. El pescado se alza en sabor, así como cualquier tipo de ave. También, los pepinillos no fueran pepinillos sin una buena salpicada de semillas de eneldo. La ensalada de huevo, ensalada de atún, el queso para untar, pepino y cebollas con crema… La lista es larga cuando consideramos todos los platillos que el eneldo tiene la capacidad de transformar.

Como tantas otras plantas basadas en la alimentación o la medicina, el eneldo se originó en la región del Mediterráneo, específicamente en el sur de Rusia y el Este de África. Un anual en la familia de las zanahorias, el eneldo tiene un aspecto emplumando y fino, lo que lo hace un bello complemento a cualquier jardín, especialmente a la parte de las hierbas. La fragancia picante que emana da una idea del sabor que ofrece.

Crecer eneldo en la casa casi no requiere de trabajo – solo algunas cosas básicas. Las semillas germinan rápido y se pueden sembrar directamente porque no les gusta que las trasplanten. Necesitan por lo menos de seis a ocho horas de luz del sol directo todos los días, en un lugar bajo o protegido preferiblemente, porque sus tallos largos pueden ser tumbados con vientos fuertes.

Hasta pequeños germinados exudan la cálida fragancia del eneldo. (Para un verano de eneldo fresco, plante unas semillas más cada dos a tres semanas). Simplemente recoja las hojas emplumadas y córtelas para platillos individuales, o córtelas en “ramos” y cuélguelas boca abajo en un lugar caliente y bien ventilado fuera de la luz solar directa. Déjela secar bien antes de guardarlo en un frasco de vidrio al vacío hasta un año.

Las semillas de eneldo aparecen encamadas dentro de pequeñas flores amarillas en forma de estrella que aparecen cuando la hierba comienza a cerrar su ciclo de la estación. Utilice el mismo método de secado como para la hoja, solo coloque una bolsa de papel alrededor de la cabeza de la flor después de colgarla para capturar las semillas cuando se secan y se caen. Haga algunos hoyos en la bolsa para mantenerlos secos, y se pueden guardar igual que las hojas.

Beneficios de Salud del Eneldo

El eneldo es una de las antiguas hierbas de la Biblia, y es mencionada en manuscritos egipcios de hace 5000 años hablando de su uso medicinal. Unas cucharas teteras en una taza de agua hirviente se usaba como un té para aliviar a los niños de cólicos, para calmar los nervios, aliviar problemas del estómago y promover el sueño. Masticar las semillas ha sido usado para refrescar el aliento, para aliviar dolores menstruales e incrementar el flujo de leche en madres dando lactancia.

Aunque la medida de una onza indicada en el perfil nutrimental es mucho más de lo que comería hasta en un día entero, es una indicación de los aspectos nutritivos que el eneldo ofrece si usaría una cuchara tetera o dos en sus huevos revueltos. Una onza ofrece 43 por ciento de la vitamina A que necesita diariamente, y 40 por ciento de la cantidad recomendada de vitamina C.
También obtiene 18 por ciento del manganeso, 11 por ciento del folato, y 10 por ciento del hierro diario. Lo que eso hace para el cuerpo es mucho.

El calcio en el eneldo es muy impresionante: unacuchara tetera de semilla de eneldo contiene más calcio que una tercera parte de una taza de leche. El eneldo contiene excelentes cantidades de otros fitonutrientes como fibra, niacina, fósforo, cobre, riboflavina, vitamina B, magnesio, y potasio, pero componentes más concentrados también ofrecen beneficios. Dos de ellos son los flavonoides, incluyendo kaempferol y vicenina, y los monoterpenos carvona, limoneno, y anethofuran.

Uno de los atributos del eneldo es la forma como sus aceites desalientan bacterias, pero también protege contra el cáncer. La enzima glutathione-S-transferase ayuda a anclar a la molécula glutathione a las moléculas oxidadas para prevenir daños, haciéndolas antioxidantes.

El aceite volátil de las semillas de eneldo ha sido condenado como “quimio protector”, y ayuda a neutralizar a los carcinógenos que la mayoría de nosotros encontramos a diario, tales como el humo de cigarro, contaminación del aire, y los gases de los coches. Para las habilidades preventivas de cáncer en estos compuestos, siga leyendo.

Información Nutricional del Eneldo


Tamaño de la porción: 3.5 onzas (100 gramos), crudo
  Cantidad Por
Porción
% Valor
Diario*
Calorías 43  
Calorías de grasa 9  
Grasa Total 1 g 2%
Grasa Saturada 0 g 0%
Grasa Trans    
Colesterol 0 mg 0%
Sodio 61 mg 3%
Carbohidrato Total 7 g 2%
Fibra Dietética 2 g 8%
Azúcar 0 g  
Proteína 3 g  
Vitamina A154% Vitamina C 142%
Calcio21% Hierro 37%

*Los Porcentajes de los Valores Diarios están basados en un a dieta de 2 000 calorías. Sus valores pueden ser mayores o menores según sus necesidades calóricas.

Estudios Realizados Sobre el Eneldo

Tres monoterpenos- anethofuran, carvone y limoneno – fueron determinados de tener efectos quimio preventivos en un estudio sobre los aceites del eneldo y el comino. Se encontró que estos compuestos inducen la enzima desintoxicante glutatione S-transferasa y parecieron ser críticos para una alta actividad inductora de enzimas.1

El aceite esencial extraído de las semillas del eneldo fue examinado por su potencial como un agente anti-hongos ecológico. Para explicar sus mecanismos anti hongos, el efecto del aceite esencial de eneldo en la membrana del plasma y la mitocondria (los cuales convierten energía en formas que las células pueden utilizar) de Aspergillus flavus (un patógeno produciendo aflatoxina carcinógena) fue investigada, y se encontró una lesión en la membrana del plasma.

Científicos concluyeron que la actividad anti hongos del aceite de eneldo resulta de su habilidad de irrumpir en la barrera permeable de la membrana del plasma y de la acumulación en A. flavus de disfunción inducida mitocondrial ROS.2

Recetas Saludables con Eneldo:
Ensalada de Espinaca, Eneldo y Fresas

Recetas Eneldo
Ingredientes:
2 libras de espinaca fresca 1 manojo de cebollas verdes, picadas ½taza de almendras en tajadas delgadas tostadas
1 pinta de fresas, rebanadas ¼ ctaza de eneldo fresco picado  
Aderezo:
½ taza de aceite de oliva extra virgen ¼ taza vinagre de vino tinto ¼ taza de azúcar
2 dientes de ajo rebanado ¼ cucharadita de salt ¼ cucharadita de pimienta molida
¼ cucharadita de mostaza seca ¼ cucharadita de polvo de cebolla  

Procedimiento:

  1. Por lo menos dos horas antes de servir, revuelva el aceite, vinagre, azúcar, ajo, sal, pimienta y la mostaza seca hasta mezclar bien. Cubra y enfríe.
  2. En una ensaladera grande vierta la espinaca, la cebolla verde, las almendras, fresas y el eneldo. Justo antes de servir vierta el aderezo sobre la ensalada y mezcle.

Datos Curiosos del Eneldo

La leyenda dice que Carlomagno siempre tenía eneldo a la mano para visitas que comieran o bebieran demasiado, y que Hipócrates tenía una receta con eneldo para la higiene bucal.

Resumen

El eneldo es una hierba antigua con todo tipo de cualidades asombrosas, y no solo en la cocina. No solo hace un delicioso aderezo e ingrediente secreto en la ensalada de huevo, pero también contiene propiedades curativas conocidas por siglos. Los egipcios lo usaban para todo: desde calmar a bebés con cólicos, calmar los nervios, y aliviar dolores de estómago.

La medicina moderna ha encontrado que el eneldo contiene vitaminas y minerales tales como vitaminas A, C, y B6, fibra, calcio, hierro, manganeso y folato, así como componentes más obscuros que pueden combatir no solo bacterias, pero el cáncer, tales como la enzima mutatione-S-transferasa a causa de la presencia de los monoterpenos anetofuran, carvono, y limoneno, y los flavonoides curativos kaemferol y vicenino.

El eneldo es una hierba fácil de cultivar en una maceta al interior o en el exterior en un jardín de hierbas, pero también si lo compra en su forma seca para añadirla a sus huevos revueltos o sopa de papa, apoyará a su salud, además de su experiencia culinaria.

Descubra más sobre los alimentos que no solo saben deliciosos, sino que también pueden ayudarlo a mejorar su salud.

Introduzca su dirección de correo electrónico para subscribirse GRATIS al boletín de salud natural del Dr. Mercola, el cual recibirá vía email diariamente. ¡También tendrá acceso gratis a más de 100,000 artículos en el sitio!



Usted puede darse de baja en cualquier momento, y le garantizamos la privacidad de su correo electrónico.



Referencias:


Aviso Legal: El contenido completo de este sitio de internet está basado en las opiniones del Dr. Mercola, a menos que se indique lo contrario. Los artículos individuales se basan en las opiniones de sus respectivos autores, quienes tienen el derecho del autor como se indica. La información en este sitio de internet no tiene como objetivo reemplazar la relación uno a uno con un profesional del cuidado de la salud calificado y no es una opinión médica. Su objetivo es compartir conocimiento e información proveniente de la investigación y experiencia del Dr. Mercola y su comunidad. El Dr. Mercola le invita a tomar sus propias decisiones para el cuidado de salud basadas en su propia investigación y en compañía de un profesional del cuidado de la salud calificado. Si está embarazada, amamantando, tomando medicamentos, o tiene una condición médica, consulte a su médico antes de usar productos a basados en este contenido.

Si desea utilizar este articulo en su sitio, por favor haga clic aquí. Este contenido puede ser copiado en su totalidad, con los derechos de autor, contacto, creación e información intactos, sin autorización expresa, siempre y cuando sea utilizado solo por organizaciones sin fines de lucro. Si se desea para cualquier otro uso, es necesario un permiso por escrito del Dr. Mercola.

Tome Control de Su Cocina