Llama Gratis en Estados Unidos: 1 (877) 985-2730 | Numero Internacional: 847-278-0763
Ocultar

Beneficios del Durazno

El Atractivo del Durazno
Nombre botánico: Prunus persica

Beneficios Durazno

No muchas frutas le ganan al durazno en su seductora deleitabilidad.

Históricamente con sus raíces en China, el cultivo de los duraznos se expandió al resto del mundo bastante pronto en la historia mundial. Porque contienen un solo hueso incomible en el centro, a los duraznos se les considera “drupas,” y comparten características de otras frutas de esa clase, como las ciruelas, nectarinas – y créalo o no – almendras.

La diferencia entre duraznos y nectarinas es que los duraznos tienen una piel aterciopelada mientras que las otras no. En ambos casos la piel es comestible y deliciosa. Las nectarinas, que son un poco más propensas a las enfermedades, son una variedad del durazno, no una cruza entre durazno y ciruela.

Los árboles del durazno son relativamente pequeños, de unos 25 pies o algo así. Lo que lo hace una de dos variedades – “freestone” o “cling” – depende de si la semilla está firmemente agarrada de la carne o si se puede separar de ella fácilmente.

Es posible, dependiendo de dónde viva, de plantar un árbol de durazno o nectarina dentro de tres años, pero probablemente produciendo frutos ligeramente diferentes a los que plantó. Con más de 175 variedades, California produce más de 50 % de los duraznos en Estados Unidos –alrededor de una cuarta parte de la producción global.

Beneficios de Salud del Durazno

Bajo en grasas saturadas y colesterol, el durazno contiene una impresionante variedad de vitaminas y minerales para hacerlo un alimento verdaderamente nutritivo. Aparte del 17 % del valor diario (VDR) recomendado de vitamina C por porción, todos los otros contenidos nutritivos son bajos, pero espere a que sepa cuántos son y lo que hacen.

Como otras vitaminas, la vitamina C hace mucho más que combatir infecciones, aunque ese ya es un logro en sí. También es un antioxidante que atrapa radicales libres que buscan donde hacer daño en las células del cuerpo, y se necesita para la síntesis de tejidos conectivos.

El valor de su Capacidad de Absorción Radical de Oxígeno (ORAC por sus siglas en inglés) es 1814 en la escala. Pero es importante saber que una lata de duraznos en almíbar tiene un valor ORAC de 436 – una indicación que por todos los antioxidantes que contienen los duraznos frescos, son prácticamente anulados en el proceso de enlatado y endulzado.

La vitamina A es otro nutriente en los duraznos, ofreciendo B-carotenos que se convierten en retinol, esencial para una vista aguda. También protege contra el cáncer de pulmón y de la boca, y ayuda a mantener membranas mucosas saludables y elasticidad en la piel gracias a su contenido de ácido graso poliinsaturado. Entre más obscura la piel del durazno, contiene más vitamina A.

Los minerales también están en abundancia en los duraznos, como el potasio, un componente de enzima que se usa para digerir los alimentos, que ayuda a regular el latido del corazón, y a bajar la presión sanguínea.

El potasio trabaja con el sodio para mantener el balance del agua en el cuerpo.

El hierro en los duraznos se requiere para la formación de células rojas y para cargar oxígeno de los pulmones a lo largo del cuerpo. Otro beneficio a la salud de los duraznos son los flavonoides, como el licopeno y luteína, que trabajan juntos para prevenir degeneración macular, cáncer, y enfermedades del corazón.

La zeaxantina y criptoxantina son otros dos flavonoides, que protegen contra los radicales libres que envejecen prematuramente al cuerpo y causan enfermedad.

Otros atributos de los duraznos definitivamente dignos de ser mencionados con la vitamina E, vitamina K, niacina, y cobre, y menos pero con un nivel significativo, magnesio, manganeso, calcio, y fósforo.

Sin embargo, consuma duraznos moderadamente ya que contienen fructosa, que puede ser dañina a la salud en cantidades excesivas.

Los duraznos es de los alimentos que quiere usted comprar orgánicos.

Información Nutricional del Durazno

Tamaño de la porción: 3.5 onzas (100 gramos), crudo
  Cantidad Por
Porción
% Valor
Diario*
Calorías 39  
Calorías de grasa 2  
Grasa Total 0 g 0%
Grasa Saturada 0 g 0%
Grasa Trans    
Colesterol 0 mg 0%
Sodio 0 mg 0%
Carbohidrato Total 10 g 3%
Fibra Dietética 1 g 6%
Azúcar 8 g  
Proteína 1 g  
Vitamina A 7% Vitamina C 11%
Calcio 1% Hierro 1%

* Los Porcentajes de los Valores Diarios están basados en un a dieta de 2 000 calorías. Sus valores pueden ser mayores o menores según sus necesidades calóricas.

Estudios Realizados Sobre el Durazno

Se condujo un estudio para evaluar la habilidad de inhibir el cáncer de extractos de durazno (La variedad “Rich Lady”, y también extractos de ciruela) y para identificar los compuestos naturales quimio preventivos y/o quimioterapéuticos que contienen.

Científicos encontrar que los ácidos fenólicos, procianidinas, antocianinas y el flavonoide quercetina en el extracto de durazno inhiben efectivamente (en grados variantes) la proliferación de ciertas líneas de células del cáncer de mama.1

Compuestos bioactivos en los duraznos, ciruelas y nectarinas se encontraron de tener la habilidad de inhibir diabetes relacionado con la obesidad y enfermedades cardiovasculares, de acuerdo a otra investigación.

Estudios demostraron que las antocianinas, ácidos clorogénicos, derivados de quecetina, y catechinas de estas frutas – trabajando en combinación con y por su cuenta – también tienen la habilidad de reducir colesterol LDL o “malo”, obesidad, y la inflamación que viene del síndrome metabólico.2

Recetas Saludables con Durazno:
Ensalada de Tomate Durazno con Albahaca

Recetas Durazno

Ingredientes:

2 tazas de hojas albahaca fresca, y unas hojas pequeñas, como guarnición

2 Cucharas soperas de aceite de oliva extra virgen

4 duraznos maduros pero firmes, cortado en rebanadas

4 tomates, preferiblemente una mezcla, descorazonados y cortados en rebanadas

1 cuchara sopera de jugo de limón fresco

Sal Kosher y Pimienta Negra fresca

Procedimiento:

  1. Lleve una pequeña cazuela con agua a hervir. Añada el albahaca al agua hirviente y cocine hasta que estén marchitas y verde obscuro (unos 15 segundos). Páselas con una cuchara ranurada a una licuadora y licúe hasta un puré fino. Con la licuadora prendida añada el aceite de oliva y ¼ cuchara tetera de sal y de pimienta cada una.
  2. Extienda el puré de albahaca en un plato de servir. Arregle los duraznos y los tomates encima y salpique con el jugo de limón, ¼ cuchara tetera de sal, y 1/8 cuchara tetera de pimienta. Adorne con hojas enteras de albahaca y sirva.

Esta receta rinde 8 porciones.

(Fuente: FoodNetwork.com)

Datos Curiosos del Durazno

Los duraznos han tenido un largo viaje a lo largo de los siglos. Nativo de China, se han producido ahí desde 1,000 A.C. Por la antigua ruta de la ceda Persa, los árboles se transportaban para cultivar en Europa. Los romanos los llamaron “Manzanas Persas” por el país que las introdujo.

Los españoles introdujeron los duraznos en Sud América, y los franceses los trajeron a Luisiana. Cristóbal Colón trajo árboles de durazno a América en su segundo y tercer viaje, seguido por colonizadores que los trajeron de Inglaterra para crecerlos en sus nuevos hogares Americanos.

Resumen

Repletos de sabor así como de valor nutricional, los duraznos son de las frutas más amadas. Son versátiles, deliciosos, y entre los alimentos de plantas que viajan tolerablemente bien, por lo que son un buen lunch. Aparte de su sabor jugoso, los duraznos contienen vitaminas y minerales que mantienen al cuerpo en una salud óptima: vitamina C, vitamina A, potasio, B-carotenos, y los flavonoides licopeno, luteína, zeaxantina y criptoxantina.

Con varios otros nutrientes, los duraznos proveen muchos beneficios a la salud, como capturar radicales libres, mejor visión, protección contra infecciones, presión sanguínea reducida, un ritmo cardiaco saludable, y hasta incidentes de cáncer y enfermedades del corazón reducidos. ¡Así que comase un durazno – es bueno para usted!

Descubra más sobre los alimentos que no solo saben deliciosos, sino que también pueden ayudarlo a mejorar su salud.

Introduzca su dirección de correo electrónico para subscribirse GRATIS al boletín de salud natural del Dr. Mercola, el cual recibirá vía email diariamente. ¡También tendrá acceso gratis a más de 100,000 artículos en el sitio!



Usted puede darse de baja en cualquier momento, y le garantizamos la privacidad de su correo electrónico.



Referencias:

  • 1  http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19530711, Identifying peach and plum polyphenols with chemopreventive potential against estrogen-independent breast cancer cells, Dec. 2012
  • 2  https://www.sciencedaily.com/releases/2012/06/120618132921.htm, Peaches, Plums, Nectarines Give Obesity, Diabetes Slim Chance, Dec. 2012

Aviso Legal: El contenido completo de este sitio de internet está basado en las opiniones del Dr. Mercola, a menos que se indique lo contrario. Los artículos individuales se basan en las opiniones de sus respectivos autores, quienes tienen el derecho del autor como se indica. La información en este sitio de internet no tiene como objetivo reemplazar la relación uno a uno con un profesional del cuidado de la salud calificado y no es una opinión médica. Su objetivo es compartir conocimiento e información proveniente de la investigación y experiencia del Dr. Mercola y su comunidad. El Dr. Mercola le invita a tomar sus propias decisiones para el cuidado de salud basadas en su propia investigación y en compañía de un profesional del cuidado de la salud calificado. Si está embarazada, amamantando, tomando medicamentos, o tiene una condición médica, consulte a su médico antes de usar productos a basados en este contenido.

Si desea utilizar este articulo en su sitio, por favor haga clic aquí. Este contenido puede ser copiado en su totalidad, con los derechos de autor, contacto, creación e información intactos, sin autorización expresa, siempre y cuando sea utilizado solo por organizaciones sin fines de lucro. Si se desea para cualquier otro uso, es necesario un permiso por escrito del Dr. Mercola.

Tome Control de Su Cocina