Llama Gratis en Estados Unidos: 1 (877) 985-2730 | Numero Internacional: 847-278-0763
Ocultar

Beneficios del Cardamomo

Cardamomo: Reina de las Especias
Nombre botánico: Elettaria cardamomum

Beneficios Cardamomo

Nombre botánico: Elettaria cardamomum

Hasta el siglo 19, la mayor parte del mundo se abastecía del cardamomo de las regiones en donde se origina: las partes tropicales de la India, Nepal y Asia del Sur.

Esta especia ha sido material de trueque en esas regiones desde hace más de mil años, pero en la actualidad, se cultiva comercialmente en regiones de Guatemala, Nueva Guinea, y Vietnam, lo que indica el tipo de clima que requiere.

De la familia de las zingiberáceas, el cardamomo viene en una pequeña y verdosa vaina y tiene un sabor fuerte, único, entre picante y dulce o tipo alcanfor. Existen varios colores de la vaina exterior, y, dependiendo de la región, existen dos tipos principales: Los pequeños de la variedad elettaria, verde o cardamomo verdadero, y el más grande amomum, una variedad negra, blanca o roja.

Cualquier tipo que use, sacará el sabor más intenso si abre las vainas enteras para sacar sus pequeñas semillas negras. Estas se pueden moler usando un mortero o un molino de especias, pero poco sirve para mucho. Diez vainas de cardamomo por ejemplo, contienen alrededor de 20 semillas cada una, neto solo 1 ½ cucharas teteras molidas.

Pudiera parecer asombroso que el cardamomo es la tercera especia más cara en el mundo, ya que no se sabe de ella en gran parte de Estados Unidos. ¿Por qué sería esta especia una materia prima tan deseada?

El cardamomo se una tanto en las mezclas picantes de la salsa ‘masala’ y las mezclas de curry más suaves, sobre todo en la cultura del Este de la India.

El té de cardamomo es tan famoso como las variedades de jengibre en la India. En algunas culturas del Medio Oriente, un café fuerte llamado “gahwa” a base de cardamomo se sirve diario y es considerado una necesidad cuando se demuestra hospitalidad.

En regiones del mundo Occidental, el cardamomo es un ingrediente esencial para las salchichas, y añade un sabor particular a la pastelería escandinava. Su esencia también se aprecia en el mercado de fragancias, pero tal vez más importante, la medicina Ayurvédica y China tradicional tiene al cardamomo en muy alta estima.

Beneficios de Salud del Cardamomo

En tradiciones médicas antiguas, el cardamomo podía curar un dolor de garganta, infecciones en los dientes y las encías, congestión, tuberculosis, problemas del estómago, riñones o pulmones, y también se usaba como antídoto para mordidas de araña o víbora.

Se ha notado hace mucho, y más recientemente en estudios de laboratorio, que sirve para tratar con éxito infecciones del tracto urinario – hasta la gonorrea.

Durante siglos, el cardamomo se ha promovido por tener propiedades afrodisíacas con la habilidad de curar la impotencia. En clínicas en donde se usa la medicina del Este de la India, cinco granos de cardamomo masticados tres veces al día es una receta para curar bacterias dañinas de H.pylori que causan infecciones intestinales y dolores crónicos.

Tanto en la medicina moderna como antigua, se cree que el cardamomo tiene propiedades que levantan el ánimo, por lo que se usa como antidepresivo y como aromaterapia. Se dice que alivia problemas de espasmos musculares, y de acuerdo a estudios del Instituto Central de Investigación Tecnológica de Alimentos en la India, contiene varios componentes que evitan la coagulación de la sangre.

Estudios demuestras que las varias capas de fitonutrientes en el cardamomo hasta ofrecen protección contra el cáncer y una circulación de la sangre mejorada, lo cual protege al corazón.

Nutricionalmente, ninguna otra vitamina o mineral en el cardamomo se acerca al contenido que tiene en manganeso, con un 80 por ciento del valor diario recomendado en una simple cucharada. También encontrará cantidades más pequeñas de fibra y hierro, así como bastante vitamina C, calcio, magnesio, potasio, piridoxina, riboflavina, tiamina, vitamina A y zinc.

Aceites volátiles en esta especia también son importantes, teniendo como el más prominente el limoneno, así como el pineno, sabineno, mirceno, felandreno, terpineno, terpinoleno, linalool, aceite terpinen-4, a-terpineol, a-terpineol acetato, citronelol, nerol, geraniol, y metil eugenol.

Estudios demuestran que estos aceites son la razón más importante en su efectividad de tratar problemas gastrointestinales.

Información Nutricional del Cardamomo

Tamaño de la porción: 3.5 onzas (100 gramos), crudo
  Cantidad Por
Porción
% Valor
Diario*
Calorías 18  
Calorías de grasa 3  
Grasa Total 0 g 1%
Grasa Saturada 0 g 0%
Grasa Trans 0 g 0%
Colesterol 0 g 0%
Sodio 1 mg 0%
Carbohidrato Total 4 g 1%
Fibra Dietética 2 g 6%
Azúcar    
Proteína 1 g  
Vitamina A 0% Vitamina C 2%
Calcio 2% Hierro 4%

* Los Porcentajes de los Valores Diarios están basados en un a dieta de 2 000 calorías. Sus valores pueden ser mayores o menores según sus necesidades calóricas.

Estudios Realizados Sobre el Cardamomo

El polvo de cardamomo fue probado en 20 individuos recientemente diagnosticados con primera etapa 1 de hipertensión para descubrir sus efectos sobre factores de riesgo cardiovasculares. A cada sujeto se le dio tres gramos de polvo de cardamomo durante 12 semanas.

La presión sanguínea se tomó inicialmente y durante intervalos de cuatro semanas durante tres meses. Los resultados mostraron que el polvo de cardamomo bajó significantemente la presión sanguínea sistólica, diastólica y media e incrementó significantemente la actividad fibrinolítica (inhibidor de coágulos sanguíneos).

El estado total de antioxidantes también aumentó con un 90 por ciento al final de los tres meses, sin efectos secundarios.1

Reconocido por tener la habilidad de mejorar la digestión, estimular el metabolismo e inhibir el crecimiento de tumores, el cardamomo fue examinado para ver otras propiedades en otro estudio.

Los investigadores encontraron que incrementa la actividad de glutatión, glutatión reductasa, superóxido dismutasa y niveles de catalasa, haciendo que los investigadores lo sugieran como un potencial pivote como agente quimio preventivo para prevenir papillomagenesis en la piel,2 junto con otros usos positivos.

También se hicieron estudios con varias especias para descubrir sus propiedades fenólicas y antioxidantes. Se encontró que el cardamomo contiene niveles altos de flavonoides y que estimula significantemente la actividad antioxidante de enzimas y que inhibe el crecimiento de células cancerígenas de colon y su proliferación.

El contenido de eugenol en el cardamomo también inhibe significativamente la mutagenicidad inducida por el tabaco, a lo largo de otros resultados positivos para la salud.3

Recetas Saludables con Cardamomo:
Pollo con Miel y Cardamomo

Receta Cardamomo

Ingredientes:

4 cucharadas de miel

2 cucharadas de sherry o jugo de naranja

1 cucharadita de semillas de cardamomo

1 cucharadita de granos de pimienta molidos

6 pechugas de pollo

3 cucharadas de aceite de coco

1 limón, rebanado finamente

Sal y pimienta

Procedimiento:

  1. Precaliente el horno a 375 grados Fahrenheit. Caliente la miel para combinarla fácilmente con el sherry, el cardamomo molido, y los granos de pimienta. Utilice esto para marinar los pollos en un recipiente grande. Cúbralo y déjelo absorber a temperatura ambiente durante 30 minutos.
  2. Mientras, caliente el aceite de coco en un sartén amplio a temperatura media.
  3. Dore el pollo, con la piel hacia abajo.
  4. Coloque las rebanadas de limón en otro sartén y coloque las piezas de pollo encima. Aplique con una brocha el marinado y sazone generosamente con sal y pimienta.
  5. Hornee hasta que esté listo – unos 20 minutos para las pechugas o más largo para muslos, alas y piernas. Sáquelo del horno y permita reposar durante unos 10 minutos antes de servir.
  6. Vierta los jugos del sartén en un pocillo para salsa. Sirva sobre arroz, puré de papas o couscous.

Datos Curiosos Sobre el Cardamomo

El cardamomo es mencionado en textos sánscritos del siglo 4 A.C, al mismo tiempo que algunas variedades de la especia llamadas amomon y kardamomon eran importadas en Grecia.

En el siglo 11 el cardamomo se incluía en la lista de ingredientes para las “cinco fragancias masticables” de la India en su Manasollasa o Libro de Esplendor. Recetas para raspados con cardamomo y platillos de arroz se usaban en la corte del Sultán Mandu desde 1500 D.C.

Resumen

Evidencias muestran que el cardamomo es una de las especias más saludables sobre el planeta. Estudios han demostrado que es preventivo de cáncer y protector del corazón, y que puede mejorar la circulación de la sangre y matar bacterias dañinas H.pylori.

Se ha usado para curar enfermedades de los dientes, infecciones urinarias, aliviar trastornos gastrointestinales y curar gonorrea e impotencia.

Como especia, el cardamomo es extremadamente versátil, y se usa alrededor del mundo en café, embutidos, en salsas de carne y platillos de pescado. Lo puede comprar molido, pero la vaina entera, se abre para sacar sus pequeñas semillas negras y molerlas en fresco, así ofrecen su sabor más intenso, picante – dulce y completamente único.

Descubra más sobre los alimentos que no solo saben deliciosos, sino que también pueden ayudarlo a mejorar su salud.

Introduzca su dirección de correo electrónico para subscribirse GRATIS al boletín de salud natural del Dr. Mercola, el cual recibirá vía email diariamente. ¡También tendrá acceso gratis a más de 100,000 artículos en el sitio!



Usted puede darse de baja en cualquier momento, y le garantizamos la privacidad de su correo electrónico.



Referencias:


Aviso Legal: El contenido completo de este sitio de internet está basado en las opiniones del Dr. Mercola, a menos que se indique lo contrario. Los artículos individuales se basan en las opiniones de sus respectivos autores, quienes tienen el derecho del autor como se indica. La información en este sitio de internet no tiene como objetivo reemplazar la relación uno a uno con un profesional del cuidado de la salud calificado y no es una opinión médica. Su objetivo es compartir conocimiento e información proveniente de la investigación y experiencia del Dr. Mercola y su comunidad. El Dr. Mercola le invita a tomar sus propias decisiones para el cuidado de salud basadas en su propia investigación y en compañía de un profesional del cuidado de la salud calificado. Si está embarazada, amamantando, tomando medicamentos, o tiene una condición médica, consulte a su médico antes de usar productos a basados en este contenido.

Si desea utilizar este articulo en su sitio, por favor haga clic aquí. Este contenido puede ser copiado en su totalidad, con los derechos de autor, contacto, creación e información intactos, sin autorización expresa, siempre y cuando sea utilizado solo por organizaciones sin fines de lucro. Si se desea para cualquier otro uso, es necesario un permiso por escrito del Dr. Mercola.

Tome Control de Su Cocina