Llama Gratis en Estados Unidos: 1 (877) 985-2730 | Numero Internacional: 847-278-0763
Ocultar

Beneficios de la Carambola

Los Chismes Sobre la Carambola
Nombre Botánico: Averrhoa carambola

Beneficios Carambola

La carambola, o fruta de estrella con sus cinco picos, es una fruta verde-amarillenta, de textura cerosa, que se origina en las tierras bochornosas de los trópicos de Sri Lanka. La fruta crece en un pequeño y tupido árbol perenne, primero vestido con pequeños racimos de flores acampanadas color lila que se convierten en las largas frutas.

Hoy en día esta deliciosa fruta se cultiva en Australia, Sud América, Hawái y Florida. Es mejor cultivarlos en climas y temperaturas moderadas, ya que son intolerantes al frío y se mueren en climas helados.

Obviamente, la cualidad visual más única de la fruta de estrella es su forma- la de una perfecta estrella cuando la cortas a lo ancho. Existen dos variedades; el reto es poderlas distinguir, lo que querrá hacer, porque una es deliciosamente dulce – descrita como una cruza entre una manzana y una uva- y la otra es tremendamente agria. Como regla general, la dulce tiene una piel más gorda. Algunas contienen de dos a cinco pequeñas semillas comestibles en el centro de cada célula angular.

Uno de los grandes beneficios de la carambola es que se puede disfrutar entera – con su piel cerosa y todo.

Aparte de la variedad amarilla más común, que puede tener toques de café en las orillas (aunque existen algunas dulces que son blancas) esta es una fruta que se puede comprar mientras todavía está verde y ponerla a un lado para que madure a su perfección en unos días. Si se madura demasiado, la fruta se pone amarilla con manchas cafés. Se refrigera bien, que es una buena manera de conservarlas más tiempo. Los usos para la carambola incluyen bebidas de jugos y licuados, smoothies, salsas, chutneys y ensaladas, aunque también son buenas para comer tal cual, como una manzana. Cocinadas, las variedades agrias funcionan bien para impartir un toque agrio a las aves, la carne y platillos de mariscos, y hasta a postres cocinados. Como guarnición, no tienen rivales.

Ya que tienen la tendencia a magullarse, es mejor comprar las carambolas cuando están duras y firmes, y tratarlas con cuidado.

Beneficios de Salud de la Carambola

No es una sorpresa que la cantidad más grande de nutrientes en la carambola venga de la vitamina C, proveyendo 76 por ciento del valor diario recomendado en la porción de una sola taza.

El contenido de vitamina C en la carambola ayuda a prevenir resfriados, y cualquier otro tipo de infección. La ciencia ha demostrado que gente en climas extremadamente árticos, como personal militar, esquiadores o investigadores, sienten una significante baja en el riesgo – hasta un 50% - para desarrollar un resfriado cuando ingieren cantidades sanas de vitamina C.

Otra razón por la cual la vitamina C es llamada una vitamina esencial es porque el cuerpo la necesita para formar colágeno en los huesos, cartílagos, músculos, venas, además de que ayuda a la absorción de hierro. También, una de las consecuencias más notorias de la falta de vitamina C es el escorbuto, que los marineros desde la antigüedad descubrieron y trataron con diversas frutas tropicales, incluyendo la carambola. Aunque sea poco común, el escorbuto puede tener consecuencias severas, y el tratamiento para gente con escorbuto típicamente comienza con la vitamina C.

Cantidades más pequeñas de fibra dietética, cobre, ácido pantoténico y potasio (los que pueden prevenir calambres en los músculos por incrementar la circulación de la sangre) son componentes importantes de esta fruta. Vitaminas de complejo B como folatos, riboflavina, y piridixina (vitamina B6) también están presentes y hacen equipo para desarrollar varias funciones sintéticas dentro del cuerpo, como formar enzimas metabólicas.

Una carambola promedio contiene alrededor de 30 calorías (menos que cualquier otra fruta tropical por poción), así que con su alta cantidad de fibra, es una buena elección para cualquiera que quiera bajar de peso, prevenir constipación y mantener a su sistema funcionando bien.

También ayuda a prevenir la absorción de colesterol LDL (“malo”) mientras protege al colon de sustancias tóxicas, adhiriéndose a químicos causantes de cáncer que puedan estar circulando. Los antioxidantes ofrecen sus propios beneficios, incluyendo la neutralización de radicales libres dañinos que pueden causar inflamación. Flavonoides como quercetina, y epicatechina y ácido gálico también ofrecen estos beneficios.

Medicina tradicional folclórica de Brasil usó la carambola como diurético, como expectorante, y supresor de la tos. Las hojas y la fruta han sido usadas para parar el vómito; se pone en las sienes para aliviar el dolor de cabeza; como cataplasmas para aliviar la varicela y mantener al cuerpo libre de infestaciones de parásitos.

Las semillas en polvo tienen por reputación un efecto sedante. Pacientes con diálisis o aquellos con síntoma de fracaso renal han desarrollado repetidamente síntomas neurológicos, y se les recomienda estrictamente evitar comer carambola.

Consuma carambola en moderación porque contiene fructosa, que puede ser dañina a la salud si se consume en exceso.

Información Nutricional de la Carambola

Tamaño de la porción: 3.5 onzas (100 gramos), crudo
  Cantidad Por
Porción
% Valor
Diario*
Calorías 31  
Calorías de grasa 3  
Grasa Total 0 g 1%
Grasa Saturada 0 g 0%
Grasa Trans    
Colesterol 0 mg 0%
Sodio 2 mg 0%
Carbohidrato Total 7 g 2%
Fibra Dietética 3 g 11%
Azúcar 4 g  
Proteína 1 g  
Vitamina A1% Vitamina C 57%
Calcio0% Hierro 0%

* Los Porcentajes de los Valores Diarios están basados en un a dieta de 2 000 calorías. Sus valores pueden ser mayores o menores según sus necesidades calóricas.

Estudios Realizados Sobre la Carambol

Efectos inhibidores de frutas tropicales sobre la actividad midazolama hidroxilase de CYP3A (un xenobiótico mayor , un compuesto como una droga, pesticida, o carcinógeno ajeno a un organismo viviente) enzima que metaboliza en el hígado humano micro somas fueron evaluadas.

Ocho frutas tropicales- papayo, fruta de dragón, kiwi, mango, maracuyá, granada, rambután, y la carambola – fueron puestas a prueba. El jugo de la carambola mostró el más potente inhibidor de CYP3A. El añadir jugo de carambola en pruebas resultó en casi la completa inhibición de la actividad midazolama hidroxilase.

Resultados preliminares de otro estudio extensivo apoyó el uso de A. Carambola (fruta de estrella) como agente anti- inflamatorio e introdujo nuevas posibilidades de su uso en problemas de la piel.

La carambola se distinguió por ser rica en antioxidantes y compuestos polifenólicos, que inhiben especies de oxígeno reactivos. Componentes flavonoides O-gluosil como quercetin, rutina (un componenete en frutas que ha mostrado proteger contra ataques al corazón e infartos) y cianidina fueron identificados, y las fibras insolubles retrasaron la absorción de carbohidratos para reducir significantemente los niveles de glucosa en la sangre.

El contenido de fibra en la carambola puede ayudar a prevenir enfermedades cardiovasculares reduciendo serum triglicéridos y niveles totales de colesterol. Actividad selectiva contra células de tumor del cerebro también fue observada, y un extracto de las hojas mostró ser efectivo contra células carcinomas en el hígado.

Recetas Saludables con Carambola:
Sopa de Carambola

Recetas Carambola
Ingredientes:
2 muslos de pollo 1 carambola, rebanada 1 cucharadita de hierba limón
1 cucharadita de hojas de lima kaffir, triturada 4 onzas de chalotes, picadas 4 tazas de consomé de pollo
2 cucharaditas de jitomates pequeños 1 onzas de salsa de pescado 1 onza salsa de soya negra
1 onza salsa de soya blanca 2 cucharaditas de culantro, picado 1 chile rojo, rallado

Procedimiento:

  1. Hierva el caldo de pollo en una olla, y hierva los muslos de pollo hasta que estén tiernos. Añada la soya blanca y negra al gusto.
  2. Coloque la carambola, los chalotes, jitomates, hierba limón y las hojas de lima kaffir en la olla y sazone con la salsa de pescado al gusto. Siga cociendo durante 5 minutos.
  3. Para servir: en platos individuales y decore con el culantro y el chile rojo rayado. Sírvalo caliente.
(De Nikibone.com)

Datos Curiosos Sobre la Carambola

Una fruta cítrica común en el Sureste de Asia y las regiones de las Islas Pacíficas durante centenares, la carambola data desde hace 2,000 años como la vieja Ruta de Intercambio de la Seda entre China y Roma durante la Dinastía Tang.

Resumen

Colgando de un árbol, parecen pequeñas linternas curiosas. Es cuando rebana una carambola a lo ancho que ofrecen la perfecta formación de una estrella que es tan divertida de servir como guarnición o en las ensaladas con otras frutas suculentas. Esta exótica fruta tropical también crece en las zonas más cálidas de E.U.A., y existen dos variedades principales que son la dulce y la agria.

Pero más allá de su habilidad de hacer cualquier ensalada más colorida o sabrosa, la carambola está repleta con vitamina C como un combatiente a las infecciones, además de los antioxidantes, flavonoides, cobre, ácido pantoténico y potasio. Estudios han demostrado que es eficiente contra enfermedades como cáncer del hígado y diabetes, con más estudios por realizarse.

Descubra más sobre los alimentos que no solo saben deliciosos, sino que también pueden ayudarlo a mejorar su salud.

Introduzca su dirección de correo electrónico para subscribirse GRATIS al boletín de salud natural del Dr. Mercola, el cual recibirá vía email diariamente. ¡También tendrá acceso gratis a más de 100,000 artículos en el sitio!



Usted puede darse de baja en cualquier momento, y le garantizamos la privacidad de su correo electrónico.



Referencias:


Aviso Legal: El contenido completo de este sitio de internet está basado en las opiniones del Dr. Mercola, a menos que se indique lo contrario. Los artículos individuales se basan en las opiniones de sus respectivos autores, quienes tienen el derecho del autor como se indica. La información en este sitio de internet no tiene como objetivo reemplazar la relación uno a uno con un profesional del cuidado de la salud calificado y no es una opinión médica. Su objetivo es compartir conocimiento e información proveniente de la investigación y experiencia del Dr. Mercola y su comunidad. El Dr. Mercola le invita a tomar sus propias decisiones para el cuidado de salud basadas en su propia investigación y en compañía de un profesional del cuidado de la salud calificado. Si está embarazada, amamantando, tomando medicamentos, o tiene una condición médica, consulte a su médico antes de usar productos a basados en este contenido.

Si desea utilizar este articulo en su sitio, por favor haga clic aquí. Este contenido puede ser copiado en su totalidad, con los derechos de autor, contacto, creación e información intactos, sin autorización expresa, siempre y cuando sea utilizado solo por organizaciones sin fines de lucro. Si se desea para cualquier otro uso, es necesario un permiso por escrito del Dr. Mercola.

Tome Control de Su Cocina