Llama Gratis en Estados Unidos: 1 (877) 985-2730 | Numero Internacional: 847-278-0763
Ocultar

Beneficios de la Calabaza

El Poder de la Calabaza
Nombre botánico: Cucurbita

Beneficios Calabaza

El fruto de estas plantas de vaina grande, tan asociada con la cosecha pertenece a la familia de las Cucurbitaceae, o pepinos.

Los dos tipos más importantes son las “pepo”, que así apodaron los científicos a las “pequeñas” calabazas que se esculpen como calaveras en el otoño, y las “máxima”, la variedad gigante que compiten en concursos por “la calabaza más grande” en ferias de campo.

También llamadas calabazas de azúcar, las primeras son color anaranjado con secciones de gajos amplios, que crecen cerca de la tierra en grandes vainas serpentinas con hojas como abanicos.

Las calabazas raramente pesan más de 20 a 25 libras y pueden ser cosechadas mucho más pequeñas, pero entre más grandes, más contenido comestible tienen. Éstas también son las que producen semillas comestibles. Las segundas, también llamadas Mammoth, son primas de la calabaza squash de invierno como la Hubbard. Su color anaranjado tiene un ligero tinte color rosado o gris, y su cuerpo seguido se hincha en donde toca el suelo.

El centro hueco de la calabaza viene lleno de semillas semi-blancas agarradas de una pulpa.

Después de cortar su calabaza a la mitad a lo largo, la pulpa se puede tirar después de guardar las semillas (si así lo desea). Éstas son una gran fuente de vitaminas, minerales, proteínas y ácidos grasos de omega-3, y se pueden secar y salar como botana casera o las puede guardar para sembrarlas en la primavera. Con un manojo puede hacer un campo lleno de bellezas anaranjadas.

Beneficios de Salud de la Calabaza

La única diferencia entre 100 gramos de calabaza cruda o cocida es un incremento de 6 calorías en su forma cruda. ¿Entonces de donde vienen los nutrientes?

Están en las vitaminas y minerales, incluyendo grandes cantidades de fibra y un 100% del valor diario requerido de vitamina A. Las calabazas también proveen mucha vitamina C, riboflavina, potasio, cobre y manganeso. Menos cantidad pero también significante de vitamina E (alpha tocoferol), tiamina, niacina, vitamina B6, folato, hierro, magnesio y fósforo.

¿Eso qué significa para nosotros? Su color anaranjado es muestra de la presencia de un fitonutriente particularmente benéfico: carotina. Ésta se convierte en vitamina A en el cuerpo dando una buena inyección de antioxidantes con la capacidad de ayudar a prevenir enfermedades del corazón, cáncer, y muchos de los efectos degenerativos del envejecimiento.

La vitamina A también es necesario para una buena visión y ayuda a prevenir cáncer de pulmones y de la boca. Flavonoides como el criptoxanteno, luteína y zeaxantina, destruyen radicales libres dañinos, y el último, en especial, ayuda a proteger la retina del ojo de degeneración macular.

Las semillas de la calabaza no solo son una botana sabrosa y fácil de transportar, también podríamos decir que son una fuente concentrada de minerales y vitaminas, con 30 gramos de proteína, 110% del valor diario en hierro y 559 calorías, pero sin colesterol, lo cual es excelente para la salud cardiovascular. La fibra ayuda a mantener una eliminación regular y a mantener el colon limpio.

Un extra especial de la semilla de calabaza es el amino ácido triptófano, el cual, una vez en el cerebro, se convierte en GABA - un nutriente que relaja al cuerpo, calma los nervios, mejora el sueño y transmite señales entre neuronas.

Información Nutricional de la Calabaza

Tamaño de la porción: 3.5 onzas (100 gramos), cruda
  Cantidad Por
Porción
% Valor
Diario*
Calorías 26  
Calorías de grasa 1  
Grasa Total 0 g 0%
Grasa Saturada 0 g 1%
Grasa Trans    
Colesterol 0 mg 0%
Sodio 1 mg 0%
Carbohidrato Total 6 g 2%
Fibra Dietética 0 g 2%
Azúcar 1 g  
Proteína 1 g  
Vitamina A148% Vitamina C 15%
Calcio2% Hierro 4%

*Los Porcentajes de los Valores Diarios están basados en un a dieta de 2 000 calorías. Sus valores pueden ser mayores o menores según sus necesidades calóricas.

Estudios Realizados Sobre la Calabaza

El consumo dietético de licopeno y otros carotenoides demostraron inhibir el cáncer de próstata en estudios hechos con 130 pacientes con la enfermedad y 274 pacientes internos sanos.

El riesgo a cáncer de próstata declinó con un incremento en el consumo de licopeno, alfa- caroteno, beta- caroteno, beta-criptoxanteno, luteína y zeaxantina – los cuáles encontrados a todos en la calabaza.

El consumo del melón, frutas cítricas y tres verduras, incluyendo la calabaza, también fueron asociados con el riesgo reducido del cáncer de próstata.1

Un estudio de la Universidad de Massachusetts relacionado con la obesidad, la diabetes no dependiente de la insulina y la hipertensión, más alto en Norte América que en cualquier otra parte, se ligó a cambios dietéticos relacionados a las comidas altas en calorías como el azúcar, harina refinada y bebidas azucaradas.

Calabazas, frijoles y maíz fueron revisados como potenciales de fitoquímicos fenólicos y encontraron que tienen un efecto positivo de revertir la diabetes y la hipertensión. La calabaza mostró el mejor potencial.2

Receta Saludable con Calabaza:
Ensalada de Calabaza, Feta y Cebolla Caramelizada

Recetas Calabaza
Ingredientes:
½ Calabaza butternut en cubos de 2cm Hojas de Arúgula ½ bloque de queso feta (como feta Danesa), desmoronada
1 paquetito de piñones, tostados 2 cebollas moradas medianas, finamente cortada 2 cucharadas de azúcar morena
1-2 cucharadas de vinagre balsámico 2 cucharadas aceite para cocinar Aceite de Oliva y balsámico para aderezar

Procedimiento:

  1. Cebollas Caramelizada: Caliente el aceite en un sartén a fuego lento.
  2. Añada las cebollas y una buena pisca de sal y cocine muy lento durante 15-20 minutos, dando vueltas ocasionalmente para prevenir que se peguen. No ponga el fuego más alto porque se queman las cebollas.
  3. Cuando las cebollas estén suaves y tengan algo de color, añada el azúcar y balsámico y siga cociendo las cebollas otros 5 minutos, dando vueltas, hasta que queden pegajosas y caramelizadas.
  4. Coloque la calabaza sobre una bandeja de horno, salpique con aceite y sazone con sal. Métalo al horno a 350º F por 25 minutos o hasta que quede cafecito.
  5. Esparza las hojas de arúgula en un recipiente grande o un plato largo, esparza la calabaza, el feta y las cebollas caramelizadas y añada los piñones. Salpique con aceite de oliva y el balsámico y revuelva un poco.

Esta receta rinde 6 porciones.

(Fuente: Lifestyle Food)

Datos Curiosos de la Calabaza

Noticia en corto: las calabazas no son verduras; son frutas. Cultivadas en América desde hace más de 5,000 años, eran una comodidad desconocida en Europa antes de la llegada de Cristóbal Colon.

Resumen

Existe la posibilidad de que si alguien menciona calabaza en lo primero que se piensa es un pay. O tal vez calaveras de Halloween. Pero las calabazas también son maravillosas y reconfortantes en sopa, ensaladas, guisados… la lista sigue, sobre todo si es usted creativo.

La calabaza está relacionada con los pepinos y los melones y crecen en variedades grandes y chicas. Sus beneficios a la salud son formidables por su combinación de vitaminas, minerales y otros ingredientes que hacen de esta planta una comida tan única.

Las calabazas no solo son buenas para el corazón, pero también contienen compuestos como licopeno y carotenoides conocidos por disminuir células cancerígenas, inhibir la diabetes, hipertensión, las marcas de envejecimiento, y previenen degeneración macular.

Las semillas de calabaza son una excelente botana, pero aún son mejores en el departamento nutritivo, similar al resto de la fruta, que te proporciona una alternativa saludable a la botana dulce.

Descubra más sobre los alimentos que no solo saben deliciosos, sino que también pueden ayudarlo a mejorar su salud.

Introduzca su dirección de correo electrónico para subscribirse GRATIS al boletín de salud natural del Dr. Mercola, el cual recibirá vía email diariamente. ¡También tendrá acceso gratis a más de 100,000 artículos en el sitio!



Usted puede darse de baja en cualquier momento, y le garantizamos la privacidad de su correo electrónico.



Referencias:


Aviso Legal: El contenido completo de este sitio de internet está basado en las opiniones del Dr. Mercola, a menos que se indique lo contrario. Los artículos individuales se basan en las opiniones de sus respectivos autores, quienes tienen el derecho del autor como se indica. La información en este sitio de internet no tiene como objetivo reemplazar la relación uno a uno con un profesional del cuidado de la salud calificado y no es una opinión médica. Su objetivo es compartir conocimiento e información proveniente de la investigación y experiencia del Dr. Mercola y su comunidad. El Dr. Mercola le invita a tomar sus propias decisiones para el cuidado de salud basadas en su propia investigación y en compañía de un profesional del cuidado de la salud calificado. Si está embarazada, amamantando, tomando medicamentos, o tiene una condición médica, consulte a su médico antes de usar productos a basados en este contenido.

Si desea utilizar este articulo en su sitio, por favor haga clic aquí. Este contenido puede ser copiado en su totalidad, con los derechos de autor, contacto, creación e información intactos, sin autorización expresa, siempre y cuando sea utilizado solo por organizaciones sin fines de lucro. Si se desea para cualquier otro uso, es necesario un permiso por escrito del Dr. Mercola.

Tome Control de Su Cocina