Beneficios del Berro

Una Palabra Sobre el Berro
Nombre botánico: Nasturtium officinale

Beneficios Berros

Una planta acuática encontrada cerca de manantiales y arroyos con poca corriente, el berro es una planta de hoja verde que a menudo se pasa por alto, es un primo cercano a la hojas de mostaza, col y arúgula. Una atractiva planta suculenta, el berro tiene pequeñas hojas redondas festoneadas, que, en verano, producen pequeñas flores blancas que se convierten en pequeñas vainas con dos filas de semillas comestibles. El berro ha sido cultivada en Europa, Asia Central y América durante miles de años como alimento y medicina.

Uno de los mejores aspectos culinarios del berro es su versatilidad. Se puede usar para la ensalada (una muy nutritiva) con lechuga romana o espinaca fresca, al vapor comido como verdura, y en sopas para darle un sutil sabor a pimienta. También es un ingrediente estándar para sándwiches en la Gran Bretaña para el lunch y la hora del té.

El berro debe ser bien lavado ya que crece en agua, y luego remojado en agua fría durante una media hora añadiendo peróxido de hidrógeno (como una cucharada por cuarto de litro de agua) para quitar cualquier contaminante, parásito u otras impurezas. Para su frescura óptima, el berro se puede sumergir en agua y guardarse en el refrigerador durante dos o tres días. Antes de comerlo, vuelva a limpiar y separe las hojas de las fibras y las raíces.

Beneficios a la Salud del Berro

El berro ganó su reputación como hierba medicinal hace mucho tiempo. Alrededor del año 400 AC, Hipócrates instaló el primer hospital en la isla de Kos cerca de un riachuelo para asegurar de que tuvieran berro fresco al alcance para los pacientes. En 1700, Nicholas Culpeper (autor de El herbolario de Culpeper) creía que el berro podía limpiar la sangre. La ciencia moderna ha identificado más de 15 vitaminas esenciales y minerales que contiene esta hierba- más hierro que la espinaca, más calcio que la leche, y más vitamina C que las naranjas.

El berro es muy bajo en calorías, pero contiene fito nutrientes como isotiocianatos y antioxidantes con una variedad de propiedades que previenen enfermedades.
Gluconasturtiin, un componente glucosinolato que le da el sabor pimentoso, es uno de ellos, existente en las hojas y los troncos y que proveen isotiocianato del Phenethyl, que se ha probado que inhibe carcinógenos.

La vitamina K es por mucho el nutriente más prominente del berro, con 312% del valor diario recomendado. Forma y fortalece a los huesos y limita el daño neuronal en el cerebro, por lo que ayuda en el tratamiento de Alzheimer.

También contiene vitamina C, con 72% del valor diario, seguido por la vitamina A con 64%. La vitamina C tiene un potente poder para combatir infecciones, repeler catarros y la gripe, ayuda a mantener el tejido conectivo saludable y previene la deficiencia de hierro. La vitamina A, también conocida como retinol, es esencial para el buen funcionamiento del sistema inmunológico y produce pigmentos en la retina del ojo, que estando ausente puede causar ceguera nocturna. El manganeso es un cofactor para el enzima antioxidante superóxido dismutase, y el calcio para la fortaleza de los huesos y dientes viene en altas dosis cuando comes berros.

Flavonoides antioxidantes como ß caroteno, zeaxantina y luteína protegen del cáncer de la boca y de los pulmones. Las vitaminas de complejo B incluyen riboflavina, niacina, vitamina B6 (pirodixina), tiamina y ácido pantoténico, todos importantes para mantener el funcionamiento metabólico celular a su máximo.

Información Nutricional del Berro

Tamaño de la porción: 3.5 onzas (100 gramos), crudo
  Cantidad Por
Porción
% Valor
Diario*
Calorías 11  
Calorías de grasa 1  
Grasa Total 0 g 0%
Grasa Saturada 0 g 0%
Grasa Trans    
Colesterol 0 mg 0%
Sodio 4 mg 2%
Carbohidrato Total 1 g 0%
Fibra Dietética 0g 2%
Azúcar 0 g  
Proteína 2 g  
Vitamina A 64% Vitamina C 72%
Calcio 12% Hierro 1%

*Los Porcentajes de los Valores Diarios están basados en un a dieta de 2 000 calorías. Sus valores pueden ser mayores o menores según sus necesidades calóricas.

Estudios Sobre el Berro

Comer berros a diario puede reducir significantemente el daño al DNA de las células en la sangre y a resistir daño al DNA causado por radicales libres, de acuerdo a un proyecto de investigación de dos años realizado por la Universidad de Ulster. Científicos examinaron un componente derivado del berro llamado feniletil isotiocianato (PEITC) y encontraron propiedades anti cancerígenas significantes.

Se hicieron ensayos aleatorios con ciegos que involucraron a 60 hombres y mujeres saludables comiendo como 1 1/2 tazas de berros frescos diario durante ocho semanas. Resultados positivos incluyeron una reducción en los niveles de triglicéridos en la sangre en un promedio de 10%, y un significante (33% - 100% ) aumento en contenido de luteína y beta caroteno, relacionado, con mayor nivel de consume, en una incidencia reducida en enfermedades de los ojos como las cataratas y degeneración macular.1

Investigaciones científicas encontraron que el PEITC en el berro puede suprimir el desarrollo de células de cáncer de mama. Estudios en la Universidad de Southamton encontraron que el PEITC puede detener el crecimiento de tumores de sangre y oxígeno al “apagar” una señal en el cuerpo. Investigadores explicaron que “al desarrollarse los tumores, rápidamente sobrepasan su fuente de sangre existente por lo que envían señales que hacen que los tejidos normales que lo rodean desarrollen nuevas venas hacia el tumor, que los alimenta con sangre y nutrientes.2

Recetas Saludables con Berro:
Ensalada de Berro, Espinaca y Pera

Recetas Berros

Ingredientes:

2 tazas de berro, cortado, use los brotes

2 tazas de espinacas, cortadas no tan finas

1½ libras de peras (1 grande o dos medianas)

Sal y pimienta al gusto

1 zanahoria rayada

1 cuchara sopera de semillas de ajonjolí, tostado

Aderezo:

1 cuchara sopera jengibre fresco picado no tan fino

¼ taza de vinagre de arroz condimentado

¼ taza de mantequilla de almendra suave

1½ cuchara sopera de azúcar (o miel natural)

2 cucharas soperas de agua, o más si cree necesario

½ cuchara tetera pasta de chile, o al gusto

½ cuchara tetera de sal

3 cucharas soperas aceite de ajonjolí tostado

 

Preparación:

  1. Coloque el berro y la espinaca en una ensaladera. Corte las peras en pedazos largos. Revuelva con cuidado con el berro y las espinacas. Añada sal y pimienta al gusto.
  2. Meta todos los ingredientes del aderezo en una licuadora y mezcle hasta que este espeso y suave. Salpique el aderezo sobre la ensalada y adorne con las zanahorias y las semillas de ajonjolí.

(De Healthy Recipes for Your Nutritional Type by Dr. Joseph Mercola)

Datos Curiosos Sobre el Berro

Podríamos llamar al berro la primera comida rápida. Era una comida al alcance de todos y por lo tanto una importante fuente de sustento en Europa y U.S.A durante el siglo XIX. Se le dio el apodo de “El pan de los pobres”, se juntaba en manojos y se comía directamente como un sándwich para llevar – mucho más barato que los sándwiches de hoy.

Resumen

Una planta perene rica en nutrientes que crece de forma natural alrededor de agua con poco movimiento, el berro ha sido conocido desde hace cientos de años como una hierba excepcionalmente nutritiva para comer y para uso medicinal. Se usa en sándwiches, ensaladas, al vapor, como guarnición, añadiendo un sabor ligeramente pimentoso con una variedad de minerales y vitaminas – más que las espinacas, la leche o las naranjas.

Vitaminas A,C y K, y fitonutrientes como isotiocianato y gluconastutiin en los berros fortalecen los huesos, limitan los daños neuronales, combaten infecciones, ayudan a mantener tejidos conectivos saludables y previenen la deficiencia de hierro. Estudios han encontrado que el PEITC en los berros puede suprimir el desarrollo de células de cáncer de mama y prevenir daños al DNA en las células.

Puede encontrar esta hierba de hojas verdes, que seguido se pasa de alto, en la mayoría de los supermercados, así que pruébelo la próxima vez que haga una ensalada o un sándwich. Recuerde, el berro de aguas estancadas puede almacenar parásitos o patógenos dañinos, así que lávelo bien y desinfecte antes de comerlo.


Referencias: