Llama Gratis en Estados Unidos: 1 (877) 985-2730 | Numero Internacional: 847-278-0763
Ocultar

Beneficios de las Bayas Açai

Cualidades de las Bayas Açai
Nombre botánico: Euterpe oleracea

Beneficios de las Bayas Açai

Similar a una cruza entre una uva y un arándano, la baya açai (se pronuncia asaí) es una drupa pequeña, morada-rojiza que consiste en un grupo de semillas, sólo un 15 por ciento aproximadamente es comestible. Se cosecha de palmeras altas y delgadas que se encuentran alrededor de la cuenca del Río Amazonas de Sudamérica. Estas bayas también son algo perecederas, pero tienen atributos nutricionales significativos cuando se comen frescas.

Los usos tradicionales para la fruta açai incluyen tratamiento para la diarrea, infecciones parasitarias, hemorragias y úlceras. Como alimento, la pulpa de açai se utiliza en el cinturón del Amazonas mezclándola con el vegetal de raíz almidonada mandioca y comido como la avena.

Generalmente el sabor es descrito como parecido a las bayas salvajes y chocolate. Se encuentra en supermercados grandes y en tiendas de alimentos sanos a través del mundo, usualmente como jugo o té en vez de frescas, simplemente porque conseguirlas fuera del Amazonas con los nutrientes intactos es un proceso complicado.

Otros usos para las bayas açai incluyen colorante natural, cosméticos, cremas anti-envejecimiento, champús y acondicionadores, también se encuentra en suplementos alimenticios. Los productos hechos con açai han sido promocionados ampliamente diciendo que tienen un potencial de pérdida de peso significativo, pero este no es aún un hecho probado científicamente. De hecho, la Comisión de Comercio Federal anunció a principios del 2012 que había solicitado a las cortes federales de los Estados Unidos suspender temporalmente la actividad de sitios web que promocionaban productos para la pérdida de peso de bayas açai.

Beneficios a la Salud de las Bayas Açai

La lista de atributos de las pequeñas bayas incluye un alto nivel de actividad antioxidante similar a la de los arándanos, pero más de lo que se ha encontrado en las moras azules y fresas. Los valores de Capacidad de Absorción del Radical de Oxígeno (CARO) que miden el poder antioxidante del poder de la pulpa/piel de la fruta açai han tenido el valor ORAC más alto varias veces entre frutas y vegetales, o 10 veces más antioxidantes que las uvas rojas.

Las bayas açai son bajas en azúcar, pero contienen cantidades excelentes de hierro, calcio, fibra y vitamina A. También contienen compuestos de antocianina como el resveratrol, cianuración y ácido ferúlico, el cual no sólo le da a las frutas y vegetales su color distintivo, sino que también se conjuga con los flavonoides para defender al cuerpo contra radicales libres dañinos. De hecho, las bayas açai contienen de 10 a 30 veces más poder de antocianina que el vino rojo. Los ácidos grasos benéficos como el ácido oleico, uno de los mismos aceites encontrados en el aceite de olivo, es otro punto fuerte y niveles sanos de fibra dietética mantienen al sistema funcionando sin problema.

Las propiedades contenidas en las bayas açai pueden ayudar a prevenir problemas de salud como la artritis, inflamación, obesidad, disfunción eréctil, enfermedades neurológicas y alergias. Estudios de laboratorio han mostrado que tienen efectos positivos en dolencias asociadas con estrés oxidativo, enfermedades cardiacas y cáncer.

Las bayas açai deberían ser consumidas en moderación, porque aún contienen azúcar, aún si están en niveles más bajos que otras frutas. Recuerda, la fructosa puede ser dañina para su salud en cantidades excesivas.

Información Nutricional de las Bayas Açai

Tamaño de la porción: 3.5 onzas (100 gramos), crudo
  Cantidad Por
Porción
% Valor
Diario
Calorías 70  
Calorías de grasa 50  
Grasa Total 5 g 8%
Grasa Saturada 2 g 8%
Grasa Trans 0 g  0% 
Colesterol 0 mg 0%
Sodio 10 mg 0%
Carbohidrato Total 4 g 1%
Fibra Dietética 2 g 8%
Azúcar 2 g  
Proteína 1 g  
Vitamina A 15% Vitamina C 0%
Calcio 2% Hierro 0%

*Los Porcentajes de los Valores Diarios están basados en un a dieta de 2 000 calorías. Sus valores pueden ser mayores o menores según sus necesidades calóricas.

Estudios Sobre las Bayas Açai

Un estudio publicado a mediados de 2011 reportó que la baya açai no sólo ofrece beneficios potenciales a la salud debido a sus capacidades antioxidantes, sino que también suprime la actividad biológica que degradaría la integridad celular.

Una investigación publicada en septiembre del 2012 reportó los efectos de la baya açai en el cáncer de vejiga urotelial químicamente inducido en ratones, y la incidencia y multiplicidad del carcinoma celular transitorio (CCT). Después de 10 semanas de tratamiento, se descubrió que el tratamiento de pulpa de baya açai reducía la incidencia, multiplicidad y proliferación de CCT, así como reduce de forma significativa el daño de ADN. Los autores del estudio reportaron que el tratamiento de pulpa de baya açai positivo se debe posiblemente a las propiedades antioxidantes de la fruta.1

El propósito de otro estudio fue evaluar cómo afectaba la pulpa de la fruta açai los riesgos de desorden metabólico. El estudio se realizó sobre 10 adultos con sobrepeso, tomando 100 gramos de pulpa de açai diariamente por un mes. Antes del estudio, la glucosa sanguínea, presión sanguínea, colesterol, triglicéridos y otros biomarcadores de cada sujeto fueron medidos.2  , Al final de la prueba de 30 días, los investigadores descubrieron reducciones en la glucosa en ayunas, niveles de insulina y el colesterol total; sin embargo no hubo ningún efecto en la presión sanguínea. Los científicos concluyeron que la pulpa de la fruta açai reduce los niveles de marcadores de enfermedad metabólicos seleccionados en los sujetos con sobrepeso, indicando que quedan pendientes estudios que profundicen y amplíen las posibilidades sobre enfermedades cardíacas y/o diabetes tipo 2. 3

Receta Saludable con Bayas Açai:
Smoothie de Mora Azul y Açai

Recetas Bayas Açai

Ingredientes:

1½ tazas de leche de almendra no endulzada

1½ plátano

1 taza de moras azules congeladas

1 taza de fresas congeladas

1 paquete de smoothie de açai congelado o 1 taza de jugo de açai

De ¾ a 1 taza de hielo

Procedimiento:

Esta receta usa fruta açai de la mejor manera en que se encuentre disponible, en su pico de frescura y sin azúcar añadida. Coloca todos los ingredientes en una licuadora, licúa y, ¡disfruta! Esta receta es para 2 personas. (Nota: Si usas el jugo, reduce la leche de almendra a ½ taza.)

Hechos Divertidos de la Baya Açai

El Açai, un producto básico dietético para la gente de las regiones de la selva amazónica, ha sido cultivado de la misma forma por siglos. Las palmeras de 60 a 80 pies son escaladas por trabajadores que cortan las ramas y deslizan los troncos lisos y delgados al suelo.

Como las bayas açai son tan bajas en azúcar y ácido, lo que protege a la mayoría de las frutas, deben ser escogidas, procesadas, pasteurizadas de forma muy rápida y congeladas en seguida antes de que empiecen a ser transportadas fuera del Amazonas. Si se dejan sin procesar, la fruta se oxida, se vuelve café y pierde sus nutrientes benéficos.

Resumen

Hasta hace aproximadamente una década, no se sabía de las bayas açai fuera de las regiones amazónicas. Pero de la noche a la mañana (gracias al internet), se volvieron en el nuevo súper alimento con sorprendentes capacidades de pérdida de peso. Poco a poco, los reportes empezaron a despertar dudas sobre aquellas aseveraciones, especialmente debido a la emergencia de numerosos (y caros) suplementos dietéticos hechos con baya açai que inundaron el internet.

Como muchos de los reportes tan conflictivos, estudios universitarios y clínicos han sido instigados a llegar al fondo de la controversia concerniente a lo que esta pequeña baya sudamericana puede ofrecer nutricionalmente realmente. La conclusión es esa, justo como casi todos los alimentos hechos con plantas, las bayas açai también contienen muchos compuestos benéficos, como antioxidantes poderosos, fibras, grasas monosaturadas, hierro, calcio, vitamina A y antocianinas, que se ha probado clínicamente que son benéficas para la salud.

Descubra más sobre los alimentos que no solo saben deliciosos, sino que también pueden ayudarlo a mejorar su salud.

Introduzca su dirección de correo electrónico para subscribirse GRATIS al boletín de salud natural del Dr. Mercola, el cual recibirá vía email diariamente. ¡También tendrá acceso gratis a más de 100,000 artículos en el sitio!



Usted puede darse de baja en cualquier momento, y le garantizamos la privacidad de su correo electrónico.



References:


Aviso Legal: El contenido completo de este sitio de internet está basado en las opiniones del Dr. Mercola, a menos que se indique lo contrario. Los artículos individuales se basan en las opiniones de sus respectivos autores, quienes tienen el derecho del autor como se indica. La información en este sitio de internet no tiene como objetivo reemplazar la relación uno a uno con un profesional del cuidado de la salud calificado y no es una opinión médica. Su objetivo es compartir conocimiento e información proveniente de la investigación y experiencia del Dr. Mercola y su comunidad. El Dr. Mercola le invita a tomar sus propias decisiones para el cuidado de salud basadas en su propia investigación y en compañía de un profesional del cuidado de la salud calificado. Si está embarazada, amamantando, tomando medicamentos, o tiene una condición médica, consulte a su médico antes de usar productos a basados en este contenido.

Si desea utilizar este articulo en su sitio, por favor haga clic aquí. Este contenido puede ser copiado en su totalidad, con los derechos de autor, contacto, creación e información intactos, sin autorización expresa, siempre y cuando sea utilizado solo por organizaciones sin fines de lucro. Si se desea para cualquier otro uso, es necesario un permiso por escrito del Dr. Mercola.

Tome Control de Su Cocina