Llama Gratis en Estados Unidos: 1 (877) 985-2730 | Numero Internacional: 847-278-0763
Ocultar

Beneficios de los Arándanos

Arándanos
Nombre botánico: Vaccinium macrocarpon

Beneficios Arándanos

Los arándanos no sólo son para hilarlos con palomitas y colgarlos en el arbolito de Navidad. Conocidos por su agradable sabor agrio y su capacidad de acentuar un amplio rango de platillos, los arándanos son sumamente populares. Son fantásticos en una mezcla botanera para el camino o simplemente solos.

Los arándanos producidos comercialmente en el norte de Estados Unidos y el sur de Canadá son un poco más grandes que la variedad silvestre que crecen en las regiones del sur de USA y a lo largo de Europa. Los Nativo Americanos disfrutaban preparando los arándanos de maneras similares a cómo los preparamos hoy en día: secados y endulzados con miel o maple. Los colonizadores encontraron esta pequeña y brillante mora tan prolífera que comenzaron a exportarla a sus tierras desde principios del siglo XVIII.

Los arándanos pueden conservarse congelados durante algunos años. Generalmente alcanzan su madurez jugosa, firme y roja en octubre, justo a tiempo para las pastelerías de festejos otoñales. Esa es la época para comprar estas moras, esparcirlas en una sola capa, congelarlas hasta que estén sólidas y luego guardarlas en una bolsa para conservarlas. De esa manera usted puede disfrutar de una ensalada con arándanos en julio igual que en los meses de invierno.

Beneficios a la Salud del Arándano

El jugo de arándano es conocido por su efectividad en tratar infecciones del tracto urinario porque inhibe a las bacterias de agarrarse a la vejiga y a la uretra. ¿Cómo puede la misma fruta prevenir caries y enfermedades de las encías? Otra bacteria gramnegativa, streptococcus mutans, hace que la placa no se pegue a la superficie de los dientes. Este es un ejemplo perfecto de cómo algunas bacterias en el cuerpo pueden ser buenas.

Antioxidantes y fito nutrientes en los arándanos, tales como proantocianidinas oligoméricas, flavonoides antocianidinas (que le dan su brillante color rojo), cianidina, peonidina y quercetina tienen atributos únicos que impactan a la salud. (Científicos dicen que es posible que la fuerza de la antocianidina en los arándanos se incrementa cuando son cosechados en agua, por la cantidad de luz solar natural a la que son expuestos.)

Algunos contienen compuestos preventivos para los infartos y enfermedades cardiovasculares que disminuyen la formación de colesterol en el corazón y en las venas.

Estudios demuestran que los arándanos también protegen contra el cáncer, especialmente el cáncer de mama, dado en gran parte a sus potentes polifenoles antioxidantes.
La fibra en los arándanos es otro gran beneficio, proveyendo 20% del valor diario recomendado en cada porción para mantener un sistema bien drenado.  La misma cantidad se encuentra en manganeso. Una porción de arándanos también provee 24% del valor diario (VD) en vitamina C, junto con vitamina E (alfa tocoferol), la única forma de este poderoso antioxidante que se mantiene activo en el cuerpo humano.

Los arándanos frescos contiene la mayor cantidad de antioxidantes; arándanos secos en un cercano segundo lugar, y el jugo de arándano embotellado contiene la menor cantidad. Asegúrese al comprar un jugo o cocteles de jugo que sea 100% jugo y no una “bebida” que seguido ( o siempre) incluye azúcares añadidos.

Porque los arándanos y el jugo de arándano contienen ácido oxálico y también pueden aumentar la capacidad anticoagulante de ciertos medicamentos, individuos con piedras en el tracto urinario y aquellos en terapia de warfarina deben medir su consumo de estos alimentos y bebidas.

De todos modos, consuma arándanos en moderación ya que contienen fructosa, que puede ser dañina a la salud en cantidades excesivas.

Información Nutricional del Arándano

Tamaño de la porción: 3.5 onzas (100 gramos), crudo
  Cantidad Por
Porción
% Valor
Diario*
Calorías 64  
Calorías de grasa 1  
Grasa Total 0 g 0%
Grasa Saturada 0 g 0%
Grasa Trans 0 g 0%
Colesterol 0 g 0%
Sodio 2 mg 0%
Carbohidrato Total 12 g 4%
Fibra Dietética 5 g 18%
Azúcar 4 g  
Proteína 0 g  
Vitamina A 1% Vitamina C 22%
Calcio 1% Hierro 1%

* Los Porcentajes de los Valores Diarios están basados en un a dieta de 2 000 calorías. Sus valores pueden ser mayores o menores según sus necesidades calóricas.

Estudios Sobre Arándanos

Numerosos estudios demuestran el rango del potencial en beneficios a la salud que nos ofrecen los arándanos. Un estudio listó algunas enfermedades contra las cuáles nos pueden proteger, incluyendo algunos cánceres, por la inhibición al crecimiento y proliferación de células de tumores, su habilidad de inducir la muerte en algunas células cancerígenas y el desarrollo, proliferación y movimiento de otras.1

Un reporte de la investigación sobre arándanos notó su efectividad como un quimiopreventivo después de que varios  estudios mostraron la inhibición en crecimiento y esparcimiento de varios tipos de tumores, incluyendo aquellos en el pecho, el colon, la próstata y el pulmón, posiblemente debido a los flavonoides y glucósidos antociánicos en el fruto.  Investigadores concluyeron que la continuación de estudios probablemente resultarían en más beneficios a la salud de los arándanos.2

Visto el uso de extractos de arándano en infecciones del tracto urinario inferior, un estudio reportó que UTIs son muy comunes, 60% de mujeres sufren de ello en algún punto de sus vidas.  Causado por microorganismos, incluyendo E.coli, estas infecciones normalmente se tratan con antibióticos. Pero un estudio determinó que 1 a 1 ½ tazas de jugo de arándano al día puede prevenir un 50% de ocurrencias de UTI y reducir bacterias dañinas, y dos veces al día una dosis de arándanos (36mg) puede ofrecer protección adicional durante un periodo de 24 horas.3

Receta Saludable con Arándanos:
Kefir Crudo con Jugo Fresco de Arándano y Frambuesa

Recetas Arándanos

Ingredientes:

½ taza de kéfir fresco hecho en casa

Approx. ½ taza de jugo fresco hecho de arándanos, frambuesas y un poco de manzana

Preparación:

  1. Vierta  ½  taza de jugo fresco en un vaso
  2. Añada ½  taza de kéfir.
  3. Mezcle y disfrute.

(De Mercola.com)

Datos Curiosos del Arándano

Arándanos embarcados desde USA ayudaron a expandir la familiaridad de la fruta a lo largo de Europa. Un naufragio cerca de la costa de Holanda resultó en cajas de arándanos encallados en las orillas de la Isla de Terschelling y echando raíz, encontrando en la arena un hábitat perfecto. Los arándanos se cultivan ahí desde entonces.

Resumen

Tradicional en el sentido de la época del año en que los encontramos en las tiendas, que es a mediados de otoño, los arándanos es una de esas comidas vegetales con tantos beneficios a la salud como maneras de prepararlos.

Comenzando con recetas, los arándanos secos son famosos por su delicioso sabor y sabor agrio deleitante que le dan a una fresca ensalada de espinacas con pecanas y queso feta, o picada con otras frutas como naranjas, manzanas y piña. 

Cada pequeño fruto rojo vale su peso en atributos nutritivos que pueden traer beneficio a casi cada área del cuerpo.  Científicos ya saben de la habilidad del arándano para prevenir enfermedades del corazón, úlceras, infecciones del tracto urinario y cáncer, sin mencionar sus ventajas continuas de las varias vitaminas, minerales, antioxidantes y fito nutrientes que contienen, tales como antocianidinas, cianidina, peonidina, y quercetina. Así que recuerde, cada vez que añada arándanos a su mesa, está recibiendo una doble dosis de beneficios.

Descubra más sobre los alimentos que no solo saben deliciosos, sino que también pueden ayudarlo a mejorar su salud.

Introduzca su dirección de correo electrónico para subscribirse GRATIS al boletín de salud natural del Dr. Mercola, el cual recibirá vía email diariamente. ¡También tendrá acceso gratis a más de 100,000 artículos en el sitio!



Usted puede darse de baja en cualquier momento, y le garantizamos la privacidad de su correo electrónico.



Referencias:


Aviso Legal: El contenido completo de este sitio de internet está basado en las opiniones del Dr. Mercola, a menos que se indique lo contrario. Los artículos individuales se basan en las opiniones de sus respectivos autores, quienes tienen el derecho del autor como se indica. La información en este sitio de internet no tiene como objetivo reemplazar la relación uno a uno con un profesional del cuidado de la salud calificado y no es una opinión médica. Su objetivo es compartir conocimiento e información proveniente de la investigación y experiencia del Dr. Mercola y su comunidad. El Dr. Mercola le invita a tomar sus propias decisiones para el cuidado de salud basadas en su propia investigación y en compañía de un profesional del cuidado de la salud calificado. Si está embarazada, amamantando, tomando medicamentos, o tiene una condición médica, consulte a su médico antes de usar productos a basados en este contenido.

Si desea utilizar este articulo en su sitio, por favor haga clic aquí. Este contenido puede ser copiado en su totalidad, con los derechos de autor, contacto, creación e información intactos, sin autorización expresa, siempre y cuando sea utilizado solo por organizaciones sin fines de lucro. Si se desea para cualquier otro uso, es necesario un permiso por escrito del Dr. Mercola.

Tome Control de Su Cocina