Llama Gratis en Estados Unidos: 1 (877) 985-2730 | Numero Internacional: 847-278-0763
Ocultar

Beneficios del Amaranto

Ventajas del Amaranto
Nombre botánico: Amaranthus

Beneficios Amaranto

Cultivado por los aztecas hace 8000 años y aún un cultivo nativo en Perú, la historia del amaranto puede ser rastreada hasta México y la Península de Yucatán. Hoy, es cultivado en África, la India, China, Rusia, a través de Sudamérica y está emergiendo de nuevo en Norteamérica.

El amaranto es una planta alta – generalmente seis pies – con hojas verdes anchas, flores color rojo brillante o doradas y existen alrededor de 60 especies diferentes. Las flores están hechas de brotes minúsculos parecidos a granos, una razón por la cual esta planta generalmente cae en la categoría de “grano”. Pero el amaranto técnicamente no es un grano como la avena, trigo o arroz. A veces se refieren a él como un “pseudo-cereal” porque su perfil nutricional es muy similar.

Uno de los aspectos más importantes de este pequeño grano es que es libre de gluten. Cuando es molido, la harina tiene un color marfil pálido, aunque los “brotes” rojos también pueden ser molidos para una fibra teñida de rojo y muy sana.

Al ser extremadamente denso, el amaranto es muy pesado para ser usado por sí mismo. Se combina con otros granos para lograr una textura más ligera y con una combinación probada de ingredientes como la goma guar para hacerse pasar por el gluten.

Cocinar amaranto es comparable con cocinar pasta o arroz: hierve bastante agua (seis tazas de agua por una taza de amaranto), mide el grano dentro, cocina y agita de 15 a 20 minutos, cuela, enjuague y come.

El amaranto puede ser usado como un espesante excepcional para salsas, sopas, estofados y hasta jaleas. Comido como una botana, el amaranto puede tener una textura y sabor ligeros, de nuez o picante-crujiente. Lo mejor de todo, es que el amaranto es aún más nutritivo que los granos verdaderos.

Beneficios a la Salud del Amaranto

Una razón por la que el amaranto está emergiendo en la vanguardia entre los granos es por su nivel nutritivo. Es más alto en minerales como el calcio, hierro, fósforo y carotenoides que la mayoría de los vegetales. Tiene un contenido notable de proteína: taza por taza, 28.1 gramos de proteína comparados a los 26.3 gramos en el arroz.

El amaranto es una fuente genial de lisina, un aminoácido con un contenido de proteína comparable al de la leche, más fácil de digerir; eso no se puede decir de otros granos. Para apoyar este aspecto positivo del amaranto, también contiene proteínas primarias llamadas albumina y globulinas, las cuales, en comparación con las prolaminas en el trigo, son más solubles y digeribles.

Una taza de amaranto crudo contiene 15 miligramos de hierro, mientras el arroz blanco sólo contiene 1.5 miligramos. Una taza de amaranto crudo también contiene 18 miligramos de fibra, en comparación, el arroz blanco contiene 2.4 gramos.

En un 105% de la recomendación diaria por ración, el manganeso en el amaranto sobresale, aun así, contiene pocos carbohidratos. El amaranto contiene más de tres veces la cantidad de calcio y también es alto en magnesio, fósforo y potasio. El amaranto contiene de un 6 a 10% de aceite, predominantemente no saturado, o alrededor de 77% de ácidos grasos no saturados, incluyendo al ácido linoleico, requerido para una nutrición óptima. Sin ser lo menos importante en esta lista, el amaranto es el único grano con un contenido documentado de vitamina C.

Información Nutricional del Amaranto

Tamaño de la porción: 4.9 onzas (139 gramos), crudo
  Cantidad Por
Porción
% Valor
Diario*
Calorías 716  
Calorías de grasa 113  
Grasa Total 14 g 21%
Grasa Saturada 3 g 14%
Grasa Trans 0 g 0%
Colesterol 0 g 0%
Sodio 8 mg 0%
Carbohidrato Total 127 g 42%
Fibra Dietética 13 g 52%
Azúcar 3 g  
Proteína 26 g  
Vitamina A 0% Vitamina C 15%
Calcio 31% Hierro 82%

* Los Porcentajes de los Valores Diarios están basados en un a dieta de 2 000 calorías. Sus valores pueden ser mayores o menores según sus necesidades calóricas.

Estudios Hechos Sobre el Amaranto

Un estudio sobre el amaranto reportó que sus semillas contienen no sólo propiedades nutricionales importantes, sino también compuestos fitoquímicos como rutina, nicotiflorin y péptidos con la habilidad de ayudar a bajar la hipertensión e incidencias del cáncer.

Los investigadores sugirieron una investigación más amplia de la función de los péptidos benéficos para la salud en el amaranto, particularmente la lunasina, la cual fue identificada previamente en la soya y se pensaba que tenía beneficios que previenen el cáncer, así como que baja las incidencias de enfermedades crónicas, como la inflamación, diabetes, enfermedades cardiacas e infartos.1

Así como una enfermedad cardiovascular (ECV) está relacionada al colesterol alto en la sangre (hiperlipidemia), hipertensión, obesidad y diabetes; los científicos reportaron que el reducir grasa saturada mientras se aumentan los ácidos grasos no saturados puede prevenir una ECV. El amaranto fue estudiado en relación con estos descubrimientos y se encontró que es potencialmente benéfico para los pacientes de ECV.

Los resultados de las pruebas también concluyeron que el aceite de amaranto puede ser un producto funcional para prevenir y tratar enfermedades cardiovasculares.2

Recetas Sanas Con Amaranto:
Ensalada Estilo Tabule de Amaranto

Recetas Amaranto
Ingredientes:
1½ tazas de agua fría ½ taza de amaranto de grano entero sin cocer 2 tazas de pepino inglés sin rebanar y sin pelar ½ taza de apio rebanado finamente
½ taza de cebolla roja finamente picada ¼ taza de menta finamente picada ¼ taza de perejil de hoja plana fresco picado ¼ taza de piña
2 cucharadas de aceite de oliva extra virgen 1 cucharada de ralladura de limón 2 cucharadas de jugo de limón fresco ¼ de cucharada de sal
¼ de cucharada de pimienta roja molida ½ cucharada de garbanzos 1 taza (4 onzas) de queso feta, en pedazos Pedazos de limón (opcional)

Procedimiento:

  1. Pon a hervir 1 ½ tazas de agua fría y amaranto en un sartén mediano; reduce el calor, tapa y cocina a fuego lento por 20 minutos o hasta que el agua casi se absorba (tendrá la apariencia de masa blanca).
  2. Mientras se cocina el amaranto, combina el pepino y los siguientes 11 ingredientes en un recipiente grande.
  3. Coloca el amaranto en un tamiz y enjuaga en agua fría hasta que se ponga a temperatura ambiente; drena bien, presionando con la parte trasera de la cuchara. Añade a la mezcla de pepino; sacude para mezclar. Añade queso; sacude suavemente. Adorna con los pedazos de limón si lo deseas.

Nota: Es importante que el amaranto se coloque en un tamiz de malla fino. El grano es tan pequeño que se resbalará a través de un colador tradicional. Si no hay uno disponible, coloca el amaranto cocido en una bandeja para hornear grande y extiéndela en una capa delgada para que se enfríe sin aglutinarse.

(Fuente: Yummly.com)

Datos Curiosos del Amaranto

En México, varios tipos de bombones se hacen con amaranto mezclado con azúcar o miel, y llamado “dulce de alegría” o “dulce delicia”. Se forman en confites parecidos a cráneos y distribuidos durante la celebración del “Día de Muertos” mexicana.

Resumen

Llamado así por la palabra griega “amarantos”, que significa “aquel que no se marchita”, las fibras de las flores coloridas del amaranto se mantienen vibrantes aún después de morir. Cultivado por los Aztecas hace 8000 años, el amaranto sigue siendo popular en muchas culturas y se volviéndose más popular en años recientes. Puede ser estallado como al maíz, cocinado de forma similar al arroz o pasta; o molido con harina.

La cosa más sorprendente acerca del amaranto es cómo se compara nutricionalmente a otros granos: mucho más hierro, calcio, proteína, manganeso, fibra y otros fitonutrientes que el trigo o arroz. El amaranto es uno de los alimentos más ricos en proteína de cualquier alimento basado en plantas, rivalizando aquellos provenientes de alimentos con base animal como el queso.

Finalmente, el amaranto es una verdadera fuente de poder, conocido por ayudar a prevenir un número de condiciones crónicas de la salud como la diabetes, enfermedad cardiaca, cáncer e infartos. Afortunadamente, puede ser encontrado en la mayoría de los supermercados.

Descubra más sobre los alimentos que no solo saben deliciosos, sino que también pueden ayudarlo a mejorar su salud.

Introduzca su dirección de correo electrónico para subscribirse GRATIS al boletín de salud natural del Dr. Mercola, el cual recibirá vía email diariamente. ¡También tendrá acceso gratis a más de 100,000 artículos en el sitio!



Usted puede darse de baja en cualquier momento, y le garantizamos la privacidad de su correo electrónico.



References:


Aviso Legal: El contenido completo de este sitio de internet está basado en las opiniones del Dr. Mercola, a menos que se indique lo contrario. Los artículos individuales se basan en las opiniones de sus respectivos autores, quienes tienen el derecho del autor como se indica. La información en este sitio de internet no tiene como objetivo reemplazar la relación uno a uno con un profesional del cuidado de la salud calificado y no es una opinión médica. Su objetivo es compartir conocimiento e información proveniente de la investigación y experiencia del Dr. Mercola y su comunidad. El Dr. Mercola le invita a tomar sus propias decisiones para el cuidado de salud basadas en su propia investigación y en compañía de un profesional del cuidado de la salud calificado. Si está embarazada, amamantando, tomando medicamentos, o tiene una condición médica, consulte a su médico antes de usar productos a basados en este contenido.

Si desea utilizar este articulo en su sitio, por favor haga clic aquí. Este contenido puede ser copiado en su totalidad, con los derechos de autor, contacto, creación e información intactos, sin autorización expresa, siempre y cuando sea utilizado solo por organizaciones sin fines de lucro. Si se desea para cualquier otro uso, es necesario un permiso por escrito del Dr. Mercola.

Tome Control de Su Cocina