Beneficios del Maíz

Maíz Extraordinario
Nombre botánico: Zea mays var. saccharata

Beneficios del Maíz

Los expertos creen que el maíz se originó en México y fue transportado al norte por indígenas y exploradores españoles. Cuando los peregrinos llegaron por primera vez a las Américas, los indios les presentaron uno de sus cultivos principales: el “maíz”. En 1609, los colonos a lo largo de la costa este cultivaron exitosamente 30 acres, los cuales rindieron lo suficiente para exportar de regreso a casa.

Hoy, las variedades incluyen blanco, amarillo, moteado y negro, para nombrar unos cuantos. El maíz dulce es un favorito estadounidense. (Pista: sabrás que está listo para cosechar cuando el estigma del maíz en la punta esté café y los granos estén firmes y lechosos.)

Aparte de utilizarse para decoración como miniaturas secas en guirnaldas y centros de mesa para celebrar la cosecha, las opciones culinarias también son interminables: asados con su mazorca, estallados, hervidos, añadido frío en ensaladas o caliente en sopas calientes. Las hojas del maíz son usadas hasta para cubrir tamales. Lo sorprendente es que cada preparación tiene su propio número de nutrientes benéficos para el cuerpo.

Beneficios a la Salud de las Maíz

Si bien el maíz contiene más azúcar que otros vegetales, comparado con granos de cereales como el trigo, la quinoa y arroz, el conteo de calorías es más bajo. El maíz está cargado con flavonoides (los cuales, entre otras cosas, protegen contra los cánceres de pulmón y oral), antioxidantes (así como los beta-carotenos) y la luteína. Estos compuestos juntos ayudan a mantener sanas las membranas mucosas, piel y visión. El maíz también es una fuente excelente de vitamina A, tiamina y vitamina B6.

Si bien la creencia general es que al calentar la comida se disminuyen sus nutrientes, un estudio mostró que el cocinar al maíz a 115 grados Fahrenheit por 25 minutos realmente aumenta su:

Actividad antioxidante1

El contenido de ácido ferúlico por un 550 por ciento (un bono fenomenal para algo que persigue radicales libres, protege las células, el ADN y la diabetes)

Los fenólicos totales (antioxidantes que previenen el daño oxidante al ADN, lípidos, proteínas; y protegen de enfermedades cardiovasculares)2)

En estos días es importante saber si lo que se ofrece en el supermercado es maíz dulce orgánico o si se cultiva de semillas genéticamente modificadas (GM). Si es posible, averigua si los agricultores que venden maíz dulce en mercados o a la vera de la ruta usaron herbicidas, pesticidas y otros químicos, si es así, sigua buscando.

Información Nutricional del Maíz

Tamaño de la porción: 3.5 onzas (100 gramos), crudo
  Cantidad Por
Porción
% Valor
Diario*
Calorías 103  
Calorías de grasa 11  
Grasa Total 1 g 2%
Grasa Saturada 0 g 1%
Grasa Trans    
Colesterol 0 mg 0%
Sodio 0 mg 0%
Carbohidrato Total 25 g 8%
Fibra Dietética 3 g 11%
Azúcar 3 g  
Proteína 3 g  
Vitamina A 5% Vitamina C 10%
Calcio 0% Hierro 2%

* Los Porcentajes de los Valores Diarios están basados en un a dieta de 2 000 calorías. Sus valores pueden ser mayores o menores según sus necesidades calóricas.

Estudios Sobre el Maíz

La diabetes y la hipertensión relacionadas con la obesidad son más altas cuando la dieta incluye alimentos altos en calorías como azúcar, bebidas endulzadas con jarabe de maíz alto en fructuosa (el cual es altamente concentrado y procesado), y harina refinada (especialmente cuando es genéticamente modificada). Con esto en mente, se realizaron investigaciones usando alimentos básicos incluyendo maíz en ciertas combinaciones para maximizar los beneficios de sus enzimas y antioxidantes para ver si podía bajar las incidencias de estas enfermedades; especialmente en comunidades indígenas norteamericanas. Los científicos concluyeron que comer alimentos simples y provenientes de plantas puede reducir el riesgo de azúcar alta en la sangre e hipertensión.3

Como los estadounidenses no tienen el hábito de comer mucha fibra, comiendo la mitad de lo que deberían, un estudio realizó una prueba de 14 días que implicaba que las personas siendo evaluadas comieran 12 gramos extras de fibra diarios. Los científicos concluyeron que la fibra extra en la dieta – debido al proceso de fermentación dentro del cuerpo proveniente específicamente del maíz – podría reducir el riesgo de cáncer de colon.4

Receta Saludable con Maíz:
Ensalada/Salsa de Maíz y Frijoles Negros

Recetas del Maíz

Ingredientes:

1 Lata de 15 onzas de frijoles negros

1 Lata de 15 onzas de garbanzos

1 Lata de 15 onzas de maíz

½ taza de pimiento verde, rebanado

½ taza de cada uno de los pimientos verdes, amarillo y/o naranja

½ taza de cilantro, picado

½ - 1 taza de cebolla roja, rebanada

 

Aderezo:

½ taza de aceite de oliva extra virgen

2/3 de taza de vinagre de manzana

½ Cucharaditas de Stevia

¾ cucharada de polvo de comino (opcional)

1 cucharada de sal y pimienta al gusto

Procedimiento:

  1. Cuela y enjuaga los frijoles y combina con el resto de los vegetales en un recipiente grande.
  2. Mezcla los ingredientes del aderezo en un recipiente aparte hasta que se suavice. Vierte la ensalada y agítala gentilmente para combinar. Sirve como una ensalada o dip de salsa.

(Adaptado de la receta “Salsa de Frijoles Negros y Maíz) encontrada en el USDA.gov)

Datos Curiosos del Maíz

Investigadores genéticos y arqueológicos descubrieron restos como los granos, mazorcas y hojas en cuevas de montañas secas y en herramientas de cerámica y piedra antiguas en la Península de Yucatán. La experimentación probó que habían sido usadas para procesar el maíz hace casi 7,000 años.

Resumen

¿Maíz dulce: algún otro alimento ofrece más opciones deliciosas para la hora de la comida? Este vegetal es un favorito en todo el mundo. Y mientras algunos podrían decir que el contenido de azúcar debería ser la razón para limitar su uso, tiene beneficios a la salud impresionantes, desde la vitamina A hasta las xanthins. Los beneficios digestivos debido al alto contenido en fibra son otro buen ejemplo.

La investigación científica continúa demostrando que este alimento antiguo – en su forma más simple y disfrutable – no sólo es rey en la cocina, sino que también tiene nobles cualidades para la salud.


Referencias: