Beneficios del agua con gas

Datos comprobados

Agua efervecente

Agua efervecente

El agua es una necesidad humana básica, pero beber lo suficiente es algo con lo que muchas personas tienen problemas porque dicen que el agua natural es aburrida. Es por eso que el agua con gas, una bebida que existe desde hace siglos, por fin se ha vuelto popular entre los consumidores.

Es probable que haya visto agua con gas en los estantes de los supermercados y haya escuchado cómo es una alternativa más saludable a las bebidas azucaradas como jugos de frutas artificiales y sodas, pero ¿qué es exactamente esta bebida gaseosa y cómo puede afectar su salud? Continue leyendo.

¿Qué es el agua con gas?

El agua con gas, también llamada agua carbonatada, tehuacan, agua mineral, es agua infundida con gas dióxido de carbono (CO2) a presión. El proceso da como resultado la producción de ácido carbónico. También conocido como H2CO3, este ácido débil es responsable de la sensación de efervescencia en la lengua cada vez que bebe esta bebida.

A pesar de su reciente popularidad, el agua con gas está lejos de ser una bebida moderna, ya que existe desde el siglo XVIII. El origen del agua con gas se remonta a las aguas minerales carbonatadas de manantiales naturales, a las que las personas también llamaban "seltzers" en su día, después de los manantiales naturales carbonatados en Niederselters, Alemania.

Se cree que bañarse en agua mineral carbonatada tiene efectos en la salud, razón por la cual las personas intentaron beberla con la esperanza de obtener los mismos resultados. Con el objetivo de reproducir las aguas minerales carbonatadas de forma natural, un científico inglés llamado Joseph Priestley creó la primera agua carbonatada artificial en 1767.

Hoy en día, el agua con gas está disponible en los siguientes tipos, según The Kitchn:

  • Agua mineral con gas: esta es una bebida de sabor limpio que está hecha de agua pura infundida con dióxido de carbono. Por lo general, se mezcla con sabores como los cítricos.
  •  Club soda: esta "soda" no es lo mismo que los refrescos carbonatados con azúcar que pueden causar una variedad de consecuencias para la salud. El club soda es un tipo de agua con gas que se infunde con otros ingredientes minerales como el citrato de sodio, bicarbonato de sodio y sulfato de potasio, todos los cuales le dan un sabor sutilmente diferente al del agua con gas natural.
  • Agua mineral brillante: esta agua carbonatada proviene de manantiales y pozos naturales. Contiene de forma natural compuestos de sal y azufre, lo que le da un sabor distintivo y una sensación más pesada en la boca. Su sabor podría variar según su procedencia y, a veces, la fuente de donde se embotella.

¿Cuál es la diferencia del agua con gas del agua natural?

El agua con gas tiene una efervescencia que es difícil ignorar, lo que hace que sea fácil de diferenciar del agua potable normal. Descubra más información sobre las diferencias y similitudes entre el agua con gas y el agua normal en la siguiente tabla:

  Agua Normal Agua con gas
Hidratación El agua pura y limpia le proporciona la hidratación adecuada que necesita para gozar de una buena salud. El agua con gas natural es tan hidratante como el agua normal.
Contenido mineral Contiene rastros de minerales valiosos como calcio y magnesio. Dependiendo del tipo, el agua con gas podría contener ingredientes minerales como compuestos de sal y azufre, que pueden ser de origen natural o infundidos de forma intencional.
Sabor

El agua pura no tiene sabor y, a menudo, se describe como limpia.

El agua con gas podría tener un sabor limpio o salado debido a su contenido de sodio.
Efervescencia

El agua normal no tiene una sensación de efervescencia, por lo que a veces se la llama agua sin gas.

El ácido carbónico en el agua con gas lo hace burbujeante.

Sin embargo, la carbonatación puede hacer que se sienta lleno muy rápido, lo que le impide beber suficiente agua.

Si le gustan las bebidas carbonatadas azucaradas, le recomiendo que beba agua con gas para satisfacer su paladar. Sin embargo, el agua normal es mejor que el agua carbonatada, ya que le permite beber tanta agua como necesite sin el riesgo de sufrir inflamación.

Algunas marcas de agua con gas también podrían contener endulzantes artificiales, que se relacionan con una variedad de problemas como obesidad, disfunción metabólica, enfermedad hepática y sensibilidad a la insulina, entre otros. Con eso en mente, asegúrese de leer siempre la etiqueta cuando compre agua carbonatada.

¿El agua con gas es mala?

Existen algunas preocupaciones de que el agua con gas podría causar caries y pérdida de calcio en los huesos, pero la realidad es que no causa estos efectos secundarios promocionados, como lo señalan estos estudios:

  • Un estudio de 2006 publicado en The American Journal of Clinical Nutrition señaló que el consumo de soda, pero no de otras bebidas carbonatadas como el agua con gas, se relaciona con una baja densidad mineral ósea en las mujeres. Los investigadores sugieren que esto se debe a las proporciones desequilibradas de calcio a fósforo causadas por el consumo diario de soda.
  • Un informe de caso de 2009 publicado en el Journal of Zhejiang University Science B afirma que la adición de ácidos y azúcares en algunas bebidas carbonatadas son la causa de la erosión dental. Incluso si el agua con gas es un poco más ácida que el agua normal, no afecta el esmalte de los dientes.

Sin embargo, no se puede decir lo mismo del agua con gas con sabor, que se debe considerar como erosiva, ya que demostró un potencial erosivo similar o mayor que el jugo de naranja puro, según un estudio realizado en 2007 publicado en la Revista Internacional de Odontología Pediátrica.

Además de ser una bebida más saludable que las bebidas azucaradas, el agua con gas natural también podría tener otros beneficios como ayudar a:

  • Aliviar el carraspeo crónico: en un estudio publicado en The Journal of Laryngology and Otology, se recomendó a 72 pacientes con problemas de carraspeo crónicos que incluyeran el agua carbonatada helada a su régimen para aliviar sus síntomas. Los resultados demostraron que el 63 % de los pacientes experimentaron alivio, y los pacientes más graves y afectados tuvieron una gran mejoría.
  • Aliviar el estreñimiento: De acuerdo con un estudio publicado en el Journal of Korean Academy of Nursing, beber agua carbonatada podría ayudar a incrementar la frecuencia de evacuaciones pacientes con estreñimiento.

Recetas con agua carbonatada

Puede mezclar agua con gas con una variedad de frutas orgánicas o incluso especias y hierbas para crear un calmante saludable para la sed. Sin embargo, tenga en cuenta que, aunque las frutas son una adición saludable a su agua con gas, todavía contienen fructosa, por lo que debe tener cuidado de no consumir demasiado para mantener niveles saludables de azúcar en sangre. Aquí hay algunas recetas que puede probar:

Receta de limonada de fresa con gas

Sparkling Strawberry Lemonade Recipe

Ingredientes:

Tiempo de preparación: 5 minutos  |  Tiempo Total: 5 minutos  |  Rinde: 8 vasos

8 limones grandes

1/2 jarra de fresas

2 litros de agua con gas

Stevia, para agregar sabor

Hielo, según sea necesario

Preparación:

  1. Corte seis limones por la mitad y exprima cada mitad en una jarra grande, utilice un colador colar las semillas. Corte los dos limones en rodajas para decorar.
  2. Limpie las fresas y cortelas en trozos finos.
  3. Agregue el agua con gas al jugo de limón en la jarra y luego endulce con stevia. Revuelva bien y luego agregue las rodajas de limón y fresa.
  4. Deje reposar la mezcla durante 10 a 15 minutos para que se mezcle el sabor de las frutas. Agregue hielo y sirva.

(Receta adaptada de Simple Healthy Kitchen)

Receta de bebida de té chai y manzana

Ingredientes:

Rinde: 2 vasos

2 tazas de té chai, frío

1/2 manzana picada

Miel, al gusto (opcional)

Preparación:

  1. En una taza agregué té chai frío y algunos trozos de manzanas en cada vaso.
  2. Agregue hielo y agua con gas. Endulce con miel, si lo desea.

(Receta adaptada de The Holistic Ingredient)

Receta de agua con curcuma

Ingredientes:

Rinde: 1 vaso

1 pedazo de raíz de cúrcuma, pelada

1 pulgada de jengibre, pelada

1/2 limón

Miel al gusto

Pimienta de cayena

Preparación:

  1. Extraeiga el jugo de cúrcuma, jengibre y limón con un exprimidor. Agregue miel, si lo desea.
  2. Agregue una pequeña cantidad en un vaso, un cubito de hielo y por último agua con gas.
  3. Espolvoree pimienta de cayena para darle un toque extra.

(Receta adaptada de The Holistic Ingredient)

Receta de refresco de frutas, natural sin azúcar

Ingredientes:

Rinde: 4

Medio kilo de fresas frescas maduras

Agua con gas

Jugo de limón (opcional)

Preparación:

  1. Lave y corte las fresas. Pongalas en un procesador de alimentos. Muelalas hasta que se conviertan en puré. Deje que la máquina funcione durante un minuto o más para asegurar un puré suave.
  2. Utilice un colador para colar la mezcla con la ayuda de una cuchara. Cuele bien hasta que se separen las semillas. Debe tener aproximadamente una taza y media de puré.
  3. Mezcle 2 cucharadas de puré por cada 8 onzas de agua carbonatada. Revuelva bien y luego sirva de inmediato. Puede ajustar la cantidad de puré para obtener un sabor más ligero o fuerte. Agregue un chorrito de jugo de limón, si lo desea.

(Receta adaptada de Super Healthy Kids)

Refresco de uva casero

Ingredientes:

Tiempo de preparación: 1 minuto  |  Tiempo Total: 1 minuto  |  Rinde: 1 vaso

1/2 taza de jugo de uva sin azúcar

1 taza de agua con gas

1/2 cucharadita de jugo de limón fresco

Hielo, según sea necesario

Miel, al gusto (opcional)

Preparación:

  1. Combine todos los ingredientes en un vaso y revuelva bien.
  2. Endulce con miel, si lo desea, luego agregue el hielo y sirva de inmediato.

(Receta adaptada de Build Your Bite)

Receta de refresco de menta y apio

Ingredientes:

Rinde: 2 vasos

2 vasos de agua con gas

4 ramitas de menta

1/4 taza de jugo de limón

Medio kilo de tallos de apio

Miel, al gusto (opcional)

Hielo, según sea necesario

Preparación:

  1. Mezcle el jugo de limón y la menta en una jarra.
  2. Con un exprimidor, extraiga el jugo de los tallos de apio y vierta el líquido en la misma jarra del jugo de limón. El limón evitará que el jugo de apio se oxide.
  3. Cuele la mezcla y exprima las hojas de menta para obtener su sabor, y luego vierta el líquido en vasos con hielo. Agregue miel, si lo desea.
  4. Mezcle con agua con gas y decore con hojas de menta fresca. Sirva de inmediato.

(Receta adaptada de The Holistic Ingredient)

Efectos secundarios del agua con gas

Antes de beber varios vasos de agua con gas, debe conocer sus efectos secundarios. Si consume mucha agua con gas, las burbujas que contiene podrían causar inflamación a medida que se disuelven dentro de su estómago y eso hace que su estómago se sienta lleno, inflado e incómodo.

La sensación de saciedad también podría hacer que beba menos, lo que podría impedirle tomar la cantidad necesaria; es por eso que, a los atletas que sudan mucho y requieren mayores cantidades de agua, se les recomienda beber agua normal en lugar de agua con gas.

Tome un sorbo de agua con gas

El agua con gas es una alternativa a las sodas con azúcar, y es una buena opción para una alimentación saludable, perom tenga cuidado de no beber demasiada, ya que podría causar inflamación.

Algunas aguas con gas también pueden contener endulzantes y saborizantes artificiales, que anulan sus beneficios, así que asegúrese de leer las etiquetas. Si quiere llevar su agua con gas a un nivel superior, le recomiendo darle sabor con ingredientes naturales como jugo de limón y otras frutas orgánicas.

Preguntas frecuentes (FAQ) sobre el agua con gas

P: ¿Es saludable el agua con gas?

R: No toda el agua con gas es saludable. El agua pura con gas es buena, ya que básicamente es agua pura con dióxido de carbono. El agua con gas con sabor, por otro lado, podría contener azúcar y otros ingredientes artificiales que tienen efectos negativos, así que asegúrese de no tomar este tipo.

P: ¿El agua con gas hidrata?

R: Sí, el agua con gas es tan hidratante como el agua normal.

P: ¿El agua con gas es mala para los dientes?

R: El agua pura con gas no es mala para los dientes. Un estudio demuestra que agregar ácidos y azúcares en una bebida es lo que la hace erosiva desde el punto de vista dental, por lo que debe evitar el agua con gas saborizada.

P: ¿El agua con gas es igual que las sodas?

R: No. En los Estados Unidos, la mayoría de las personas se refieren a las bebidas carbonatados no saludables como "sodas". No es lo mismo que el agua con gas, aunque ambas son bebidas gaseosas. A diferencia de las sodas, el agua con gas natural no contiene saborizantes artificiales ni grandes cantidades de azúcar.

P: ¿El agua con gas está carbonatada?

R: Sí, el agua con gas contiene gas o se infunde con dióxido de carbono durante la producción.

P: ¿El agua con gas provoca inflamación?

R: Sí, las burbujas en el agua con gas pueden causar inflamación una vez que se disuelven dentro del estómago.

P: ¿La soda es lo mismo que el agua con gas?

R: No, la soda es diferente del agua con gas, ya que contiene una pequeña cantidad de bicarbonato de sodio.

P: ¿El agua con gas engorda?

R: El agua pura con gas no hará que suba de peso. Sin embargo, el agua con gas saborizada puede hacerlo, ya que tiene azúcar agregada y sabores artificiales.

P: ¿El agua con gas es una bebida alcohólica?

R: El agua pura con gas no contiene alcohol.

P: ¿El agua con gas puede ayudarlo a perder peso?

R: El agua con gas natural puede ayudar a perder peso al promover la sensación de saciedad, lo que podría reducir su apetito y hacer que coma menos.

P: ¿El agua con gas es buena para el estómago?

R: Los estudios demuestran que el agua con gas podría aliviar los síntomas de ciertos problemas digestivos, como el estreñimiento y la dispepsia. Sin embargo, es importante recordar que consumirla en exceso podría causar inflamación.