Llama Gratis en Estados Unidos: 1 (877) 985-2730 | Numero Internacional: 847-278-0763
Ocultar

Beneficios de la Salvia

La Sabiduría de la Salvia
Nombre botánico: Salvia officinalis

Beneficios Salvia

La salvia ha sido venerada durante siglos por sus usos médicos y culinarios, y debe su nombre a esas cualidades. Su nombre botánico viene de la palabra latina “salvere”, que significa “salvar”.

Un miembro de la familia de la menta y de relación cercana al romero, su cálida y almizclada esencia es esencial para hacer el fragante aderezo que va tan bien con el pavo.

Una planta perene que crece de uno a dos pies de altura, la salvia produce pequeñas hojas azul-grisáceas con venas profundas y viene con una amplia variedad de “sabores”, aunque algunas solo son ornamentales.

La salvia Rusa se originó en Afganistán y se propagó hacia el Tíbet, mientras las salvias culinarias más comunes crecieron primero en el Mediterráneo y las regiones Balcánicas. Uno de los tipos culinarios más populares es la salvia de piña, que produce flores de un rojo profundo y una dulce fragancia (lo que explica su nombre), buena para tés y potpurrí.

La salvia dorada tiene hojas heterogéneas, y la salvia morada indica el color que tienen sus hojas y flores. La tricolor es justo eso, con hojas variadas en blanco, morado y verdes. La salvia de tres lóbulos denota tres hojas en un tronco.

La salvia normalmente viene en una de tres formas: fresca, molida y “frotado”. La salvia frotada literalmente viene de las hojas casi como polvo y es extremadamente ligera y esponjosa. La fresca es la más fragante y con mayor sabor, haciendo las recetas más fuertes.

Cuando no se puede conseguir la fresca, entonces tal vez su mejor opción sea la salvia molida, aunque tiende a perder su fuerza después de un año. Se guarda mejor en un lugar fresco y oscuro, en una jarra de vidrio bien tapada.

La salvia combina muy bien con el queso. Salpicar salvia picada robustamente cerca de las puntas de cebollas o champiñones caramelizados, de huevos fritos u omelette, o en té son varias formas de usar esta hierba.

Beneficios de Salud de la Salvia

La salvia es conocida por su habilidad natural antiséptica, preservativa y antibacterial en la carne. Aceites volátiles (destilados de las flores) contienen los flavonoides fenólicos apigenina, diosmetina, y luteolina, además de aceites volátiles como el ácido rosmarínico, que puede ser absorbido fácilmente por el cuerpo.

Medicinalmente usado para dolores musculares, reumatismo, y aromaterapia, estos aceites pueden contener cetonas, incluyendo tujona A y B, que elevan la claridad mental y aumentan la memoria, como ha sido evidenciado por pruebas clínicas comparando cifras con y sin el uso de salvia.

Este conocimiento ha sido extremadamente útil en tratar el declive cognitivo y pacientes que sufren de Alzheimer. Es interesante que esta hierba haya sido premiada para ese propósito durante más de 1,000 años.

De hecho, la salvia, hecha en un brebaje con las hojas, se le ha llamado “el té de los pensadores” y hasta ayuda a aliviar la depresión.

La salvia de tres lóbulos contiene la flavona salvigenina la cual puede ayudar en prevenir enfermedades cardiovasculares.

Entre los flavonoides, ácidos fenólicos y las enzimas superóxido dismutasa y peroxidasa, la salvia contiene poderosos antioxidantes para neutralizar radicales libres dañinos, así como compuestos que combaten inflamación, asma bronquial y aterosclerosis (el endurecimiento de las arterias).

Un gramo de salvia como visto en el perfil nutrimental indica los beneficios a la salud que hasta una pequeña cantidad provee. Vitamina K es la más prominente, con 43 % del valor diario recomendado en una porción.

La salvia también es una excelente fuente de fibra, vitamina A, folato, calcio, hierro, magnesio, manganeso, y vitaminas B como el ácido fólico, tiamina, piridoxina, y riboflavina en dosis mucho más alta que las recomendadas diariamente, además de cantidades saludables de vitamina C, vitamina E, tiamina y cobre.

Información Nutricional del la Salvia

Tamaño de la porción: 3.5 onzas (100 gramos), crudo
  Cantidad Por
Porción
% Valor
Diario*
Calorías 6  
Calorías de grasa 2  
Grasa Total 0 g
Grasa Saturada 0 g 0%
Grasa Trans    
Colesterol 0 mg 0%
Sodio 0 mg 0%
Carbohidrato Total 1 g 3%
Fibra Dietética 1g 27%
Azúcar 0 g  
Proteína 0 g  
Vitamina A2% Vitamina C 1%
Calcio3% Hierro 3%

*Los Porcentajes de los Valores Diarios están basados en un a dieta de 2 000 calorías. Sus valores pueden ser mayores o menores según sus necesidades calóricas.

Estudios Realizados Sobre el Aguacate

Un estudio notó la historia del poder de la salvia para estimular la memoria, hasta sin mucha evidencia en cuanto a su eficiencia.

Una encrucijada de prueba con control de placebos y estudio doble ciego sobre la salvia, involucrando a 44 participantes demostró un mejoramiento significante, inmediato, con medidas tomadas algunas horas más tarde de palabras y memoria cognitiva.

Los resultados representaron la primera evidencia sistemática de que “la salvia es capaz de una modulación aguda de cognición en adultos jóvenes sanos.”1

En el 2011, investigaciones demostraron que usos tradicionales de la salvia como medicina para síntomas menopáusicos tienen su buen mérito.

Ocho prácticas médicas en Suiza participaron en un estudio sobre la salvia que involucró a 71 pacientes, todos en un promedio de 56 años de edad, menopáusicas de al menos 12 meses, y experimentando por lo menos cinco bochornos al día.

Cada uno fue tratado con una tableta una vez al día de hojas de salvia fresca durante ocho semanas. Esta preparación demostró un valor clínico en tratar bochornos suaves, moderados, severos y muy severos, que disminuyeron con casi 50 % hasta 100% dentro de las ocho semanas en el tratamiento.2

Recetas Saludables con Salvia:
Colecitas de Bruselas con Castañas y Salvia

Recetas Salvia
Ingredientes:
2 libras de coles de Bruselas, recortadas y en mitades 1 cucharada de mantequilla 1 cucharada de aceite de oliva extra virgen 3 cucharadas de caldo de pollo con sodio reducido
¾ taza de castañas robustamente picadas (unas 4 onzas) 2 cucharaditas de salvia fresca picada ½ cucharadita de sal pimienta molida en fresco al gusto

Procedimiento:

  1. Ponga un sartén grande con agua a hervir. Añada las colecitas de Bruselas y cocine hasta que se tornen verdes y justo un poco suaves, 6 a 8 minutos. Drene bien.
  2. Derrita la mantequilla con el aceite y hierva en un sartén a fuego medio. Añada las colecitas de Bruselas, las castañas y la salvia y cocine, revolviendo seguido, hasta que esté bien caliente, 2 a 4 minutos. Sazone con sal y pimienta. Sirva caliente o a temperatura ambiente.

Esta receta sirve para 12 porciones. (Fuente: Eating Well)

Datos Curiosos Sobre la Salvia

Usada como una hierba medicinal y preservativa desde siempre, la salvia era altamente venerada por los Griegos y los Romanos, que hasta hacían reuniones de ceremonias especiales con ella.

Curanderos árabes del siglo 10 creían que comerla otorgaba inmortalidad, y Europeos durante siglos la usaron para ahuyentar la brujería.

Tres cajas de hojas de té, se reporta, eran intercambiadas por una caja de hojas de salvia en el siglo 17 en la China, porque apreciaban tanto el té de salvia.

Resumen

Existe una razón por la cual la salvia tiene el nombre científico de “salvar”. Curanderos han usado esta hierba para varios males durante miles de años. Distintas variedades como la salvia morada o la Rusa tienen fragancias y sabores ligeramente diferentes y proveen otros beneficios para el cuerpo.

Así que mientras disfrute de un queso enrollado en salvia, estará recibiendo beneficios como flavonoides, ácidos fenólicos, enzimas, y antioxidantes para reducir los riesgos de enfermedades del corazón, inflamación y síntomas menopaúsicos, incrementará su concentración, y puede aliviar asma bronquial mientras mata radicales libres en las células (para mencionar algunos de los beneficios).

Producir salvia es fácil, en interiores o afuera. Algunos pedacitos añadidos a su receta favorita le darán mucho más que un gran sabor.

Descubra más sobre los alimentos que no solo saben deliciosos, sino que también pueden ayudarlo a mejorar su salud.

Introduzca su dirección de correo electrónico para subscribirse GRATIS al boletín de salud natural del Dr. Mercola, el cual recibirá vía email diariamente. ¡También tendrá acceso gratis a más de 100,000 artículos en el sitio!



Usted puede darse de baja en cualquier momento, y le garantizamos la privacidad de su correo electrónico.



Referencias:


Aviso Legal: El contenido completo de este sitio de internet está basado en las opiniones del Dr. Mercola, a menos que se indique lo contrario. Los artículos individuales se basan en las opiniones de sus respectivos autores, quienes tienen el derecho del autor como se indica. La información en este sitio de internet no tiene como objetivo reemplazar la relación uno a uno con un profesional del cuidado de la salud calificado y no es una opinión médica. Su objetivo es compartir conocimiento e información proveniente de la investigación y experiencia del Dr. Mercola y su comunidad. El Dr. Mercola le invita a tomar sus propias decisiones para el cuidado de salud basadas en su propia investigación y en compañía de un profesional del cuidado de la salud calificado. Si está embarazada, amamantando, tomando medicamentos, o tiene una condición médica, consulte a su médico antes de usar productos a basados en este contenido.

Si desea utilizar este articulo en su sitio, por favor haga clic aquí. Este contenido puede ser copiado en su totalidad, con los derechos de autor, contacto, creación e información intactos, sin autorización expresa, siempre y cuando sea utilizado solo por organizaciones sin fines de lucro. Si se desea para cualquier otro uso, es necesario un permiso por escrito del Dr. Mercola.

Tome Control de Su Cocina