Llama Gratis en Estados Unidos: 1 (877) 985-2730 | Numero Internacional: 847-278-0763
Ocultar

Beneficios de la Albahaca

Fundamentos de la Albahaca
Nombre botánico: Ocimum basilicum

Beneficios Albahaca

Si una cocina tiene solo unas pocas hierbas en el almacén, la albahaca probablemente será una de ellas. Su esencia fragante se combina bien con el romero y el tomillo en los platillos de carne, pescado, vegetales, queso, sopa y huevos, y es uno de los principales ingredientes del pesto, junto con los piñones y el queso parmesano.

Aunque se han identificado más de 60 variedades de albahaca, todas sor parte de una de tres categorías principales: dulce, púrpura y con mucho follaje. Cada una ofrece una sutil diferencia en el sabor. Las variedades como la albahaca limón, anís y canela dan una idea de cómo uno puede modificar y mejorar una receta. Solo toma unas cuantas hojas para transformar un simple platillo - incluso un sándwich.

Las plantas de albahaca son fáciles de mantener en el interior de su hogar y también afuera en el p

Para secar las hojas de albahaca, precaliente el horno a 140 grados Fahrenheit, coloque una capa de hojas de albahaca en una charola para hornear. Apague el horno y meta la bandeja por unos 20 minutos (no querrá que se cocinen). Saque la bandeja, deje enfriar las hojas y almacénelas inmediatamente en botellas herméticas o bolsas zip-lock, lejos de la luz del sol.

Beneficios Saludables de la Albahaca

La albahaca también se considera una de las hierbas más saludables. Es mejor cuando está fresca y transmite un dulce aroma terroso que indica no solo la promesa de un sabor agradable, sino una impresionante lista de nutrientes. Una de ellas es la vitamina K, que es esencial para la coagulación de la sangre. Tan sólo dos cucharadas de albahaca proporcionan el 29% del valor diario recomendado.

La albahaca también proporciona vitamina A, que contiene beta-carotenos, que son poderosos antioxidantes que protegen las células que forran una serie de estructuras corporales, como daños en los vasos sanguíneos por los radicales libres. Esto ayuda a prevenir la oxidación del colesterol en la sangre, y ayuda a prevenir la arteriosclerosis, ataques cardíacos y embolia.

Las otras vitaminas y minerales en la albahaca incluyen hierro, calcio, manganeso, magnesio, vitamina C y el potasio. Además, la albahaca también tiene propiedades antibacterianas y contiene flavonoides que protegen el ADN. Los flavonoides y aceites volátiles en la albahaca son los que proporcionan los mayores beneficios de salud, protegiéndolo a nivel celular con propiedades antibacterianas relacionadas con los aceites volátiles. Entre estos se encuentra el estragol, linalol, cineol, eugenol, sabineno, mirceno y el limoneno, todos estos son capaces de restringir el crecimiento de numerosas bacterias dañinas, como la listeria, estafilococo, E. coli, yersinia enterocolitica y pseudomonas aeruginosa.

Algunos medicamentos antibióticos que se han mostrado resistentes a algunas de estas cepas han sido inhibidos por el extracto de albahaca. Uno de esos aceites – el eugenol - puede bloquear la actividad de la enzima nociva ciclooxigenasa (COX por sus siglas en ingles). Este mismo efecto sitúa a la albahaca en la categoría "antiinflamatoria" porque proporciona alivio para problemas relacionados, como la artritis reumatoide.

Información Nutricional de la Albahaca

Tamaño de la porción: 3.5 onzas (100 gramos), crudo
  Cantidad Por
Porción
% Valor
Diario*
Calorías 23  
Calorías de grasa 5  
Grasa Total 1 g 1%
Grasa Saturada 0 g 0%
Grasa Trans    
Colesterol 0 mg 0%
Sodio 4 mg 0%
Carbohidrato Total 3 g 1%
Fibra Dietética 2 g 1%
Azúcar 0 g  
Proteína 3 g  
Vitamina A106% Vitamina C 30%
Calcio18% Hierro 18%

* Los Porcentajes de los Valores Diarios están basados en un a dieta de 2 000 calorías. Sus valores pueden ser mayores o menores según sus necesidades calóricas.

Estudios Realizados Sobre los Albahaca

Cuando los científicos probaron el aceite de albahaca en concentraciones diluidas contra varias comunes pero graves bacterias multiresistentes a medicamentos, incluyendo algunas de las cepas mencionadas anteriormente, redujo fuertemente el efecto negativo de las bacterias. Los datos de la investigación notaron los resultados alentadores de las pruebas, sobre todo teniendo en cuenta el alto nivel de resistencia de las bacterias.1

Otro estudio examino el uso tradicional de la albahaca para tratar varias enfermedades respiratorias y los síntomas de la tuberculosis, explorando el posible uso de la albahaca para contrarrestar los síntomas actuales de la tuberculosis. Los resultados de las pruebas fueron positivos, concluyendo que la albahaca podría utilizarse para formular tratamientos naturales y nuevos contra la tuberculosis.2

Dado que los extractos de albahaca reducen el azúcar y los radicales libres en el cuerpo, se realizaron pruebas en relación con su efecto sobre el índice glucémico. Los investigadores concluyeron que los extractos de albahaca pueden tener el potencial para inhibir la diabetes.3

Un impresionante estudio mostró que lavar los productos agrícolas en una solución de una concentración de 1% de aceite esencial de albahaca o tomillo, disminuyó el número de bacterias infecciosas como la Shigella, que puede producir diarrea que daña el intestino. Este resultado demuestra que el consumo de albahaca y tomillo en tantas maneras como sea posible, especialmente fresco en las ensaladas y aderezos, ayuda a garantizar la seguridad de los productos agrícolas que trae a su mesa.

Recetas con Albahaca:
Sopa Minestrone con Espinacas y Albahaca

Recetas Albahaca
Ingredientes:
2 cucharadas de aceite de oliva extra virgen 4 onzas de prosciutto (jamón curado) libre de nitrato, picado en trozos de una pulgada 1 cebolla mediana picada 2 tallos de apio con hojas picados
2 dientes de ajo finamente picados 1 calabacín mediano, picado en cuadritos 1 hoja de laurel 16oz frijoles cannellini (u otros frijoles blancos)
16oz de garbanzos (chickpeas) Sal de mar y pimienta recién molida 8 tazas de caldo de pollo 1 taza de pasta penne mini (o cualquier pasta libre de trigo)
½ libra de ejotes, picados en trozos de 1 pulgada 10 onzas de espinacas (o acelga), recorte los tallos y pique en trozos grandes ½ taza de queso parmesano o romano rallado (opcional) ¼ taza de albahaca fresca (o perejil)

Procedimiento:

  1. Caliente una olla grande a fuego medio-alto. Agregue el aceite y el prosciutto (jamón curado). Saltee durante 2 minutos, luego agregue la cebolla, apio, ajo, calabacín y hoja de laurel. Sazone con sal y pimienta al gusto. Saltee durante 5 minutos, revolviendo frecuentemente.
  2. Agregue los frijoles cannellini (frijol blanco), garbanzos y el caldo de pollo. Cubra y deje hervir.
  3. Agregue la pasta y las habichuelas y cocine durante 8 minutos o hasta que la pasta este al dente. Agregue la espinaca, aproximadamente un minuto antes de servir. Agregue el queso y sirva en tazones de sopa. Agregue albahaca o perejil a cada porción. Rinde cuatro raciones.

(Receta tomada del libro del Dr. Mercola, Healthy Recipes for your Nutritional Type)

Datos Curiosos Sobre la Albahaca

La antigua palabra griega, "basilikohn", que significa real, es el derivado de lo que ahora llamamos albahaca. Esto reflejaba una actitud de nobleza y un deseo por ofrecer hospitalidad, amistad y honor al ser servida.

Resumen

Se podría decir que la albahaca es una de las favoritas entre las hierbas ya que su uso es muy versatil. Todos los alimentos, desde sopas hasta sándwiches se pueden mejorar con la simple adición de sus hojas frescas y fragantes. También se ha encontrado que contiene aceites y flavonoides que protegen su cuerpo de enfermedades e infecciones. Además, concentraciones muy pequeñas pueden matar las bacterias dañinas, pero aun así sigue siendo muy benéfica, incluso al prevenir la arteriosclerosis, ataques cardíacos y embolia.

Descubra más sobre los alimentos que no solo saben deliciosos, sino que también pueden ayudarlo a mejorar su salud.

Introduzca su dirección de correo electrónico para subscribirse GRATIS al boletín de salud natural del Dr. Mercola, el cual recibirá vía email diariamente. ¡También tendrá acceso gratis a más de 100,000 artículos en el sitio!



Usted puede darse de baja en cualquier momento, y le garantizamos la privacidad de su correo electrónico.



Referencias:

  • 1 http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/12732427, Estudios comparativos sobre la actividad de albahaca—un aceite esencial de Ocimum basilicum L.—contra aislamientos clínicos multiresistentes de los géneros Estafilococo, Enterococo y Pseudomonas utilizando diferentes métodos de prueba.
  • 2 http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22982011, Evaluación de la actividad antimybacterium de los constituyentes de Ocimum basilicum contra la Tuberculosis de Macobacterium.

Aviso Legal: El contenido completo de este sitio de internet está basado en las opiniones del Dr. Mercola, a menos que se indique lo contrario. Los artículos individuales se basan en las opiniones de sus respectivos autores, quienes tienen el derecho del autor como se indica. La información en este sitio de internet no tiene como objetivo reemplazar la relación uno a uno con un profesional del cuidado de la salud calificado y no es una opinión médica. Su objetivo es compartir conocimiento e información proveniente de la investigación y experiencia del Dr. Mercola y su comunidad. El Dr. Mercola le invita a tomar sus propias decisiones para el cuidado de salud basadas en su propia investigación y en compañía de un profesional del cuidado de la salud calificado. Si está embarazada, amamantando, tomando medicamentos, o tiene una condición médica, consulte a su médico antes de usar productos a basados en este contenido.

Si desea utilizar este articulo en su sitio, por favor haga clic aquí. Este contenido puede ser copiado en su totalidad, con los derechos de autor, contacto, creación e información intactos, sin autorización expresa, siempre y cuando sea utilizado solo por organizaciones sin fines de lucro. Si se desea para cualquier otro uso, es necesario un permiso por escrito del Dr. Mercola.

Tome Control de Su Cocina