Dulces y suculentas con el más sutil toque de acidez, estas cerezas son firmes, brillantes, al rojo vivo, y más grandes que las cerezas agrias u otras variedades de cerezas. Estrechamente relacionadas con las cerezas salvajes nativas en las regiones de las Montañas del Cáucaso entre los mares Negro y Caspio. Como los duraznos y los chabacanos, estas pequeñas frutas son drupas, conteniendo una sola semilla.
La mayoría de las variedades de cerezas se desarrollaron de las silvestres, a veces en laboratorios universitarios o por horticultores tratando de sacar los sabores más dulces, adelantar la época de crecimiento de los árboles o hacerlas más tolerantes a las sequías. La variedad de cerezas de Brooks, por ejemplo, crece bien en climas calientes. Los Chelan son de color rojo caoba y una de las primeras cerezas cosechadas en el estado de Washington. Las famosas cerezas Bing con forma de corazón fueron nombradas en honor a un chino quien ayudó a desarrollarlas en 1870. Otros cultivos de cerezas son cruzas entre una o más de las variedades existentes.
Como cultivo, las cerezas son consideradas como de alto riesgo. Son altamente deseadas y por lo mismo de gran valor, pero el clima en el Noroeste, donde las condiciones son las más favorables, pueden variar enormemente. Cosechar las cerezas cuando están en su plena madurez, antes de que se las coman los pájaros, es otro de los retos, asíaque seguido se usan redes para cubrir los árboles y evitar que depredadores lleguen desde el aire. Luego vienen las enfermedades, a las cuáles las cerezas son muy susceptibles - más aún que las cerezas agrias. Todos estos factores ayudan a que los precios de la cereza sean altos, aún en su temporada de cosecha.
Un estimado de 2,500 productores de cerezas en los estados de Washington, Idaho, Utah y Montana, producen la mayoría de las cerezas en E.U.A. Iran, Turquía, Italia y España también son buenos productores.
Muchos piensan que la cereza es la más sabrosa cuando se come fresca, pero esta fruta - naturalmente dulce sin añadir un gramo de azúcar - es buena en combinación con otros frutos, sobre todo los amargos. Afortunadamente las cerezas son fáciles de congelar: Simplemente enjuague, seque con una toalla de papel, espárzalas sobre una charola en una sola capa y colóquelas en el congelador por la noche. Una vez congeladas, las cerezas pueden ser transferidas a bolsas de plástico para refrigerio y pueden durar hasta un año. Las cerezas frescas pueden durar en el refrigerador por algunas semanas.
Beneficios para la Salud de las Cerezas
Uno de los beneficios a la salud más interesantes de la cereza es su completamente único contenido en antioxidantes. La antocianina glucosilada, que le da su color rojo oscuro, casi negro, es uno de ellos. Este compuesto también provee propiedades inflamatorias, también en casos serios como la gota, artritis, fibromialgia, o lesiones de deportes dolorosos.
Las cerezas contienen el antioxidante melatonina, que puede tener un efecto calmante en neuronas cerebrales y el sistema nervioso, suavizando irritabilidad, insomnio, dolores de cabeza y hasta ayuda a establecer patrones regulares de sueño.
Los beneficios a la salud de las cerezas son múltiples. Investigaciones demuestran la relación entre comer cerezas y la prevención del Alzheimer. Entre la fibra, vitamina C, carotenoides y antocianinas, se ha demostrado la inhibición de varios tipos de cáncer, y la cyanidina que encontramos en las cerezas incrementa de manera significativa la actividad de recolección de radicales libres en el cuerpo. De hecho, esta es una de las maneras más importantes en que se clausura el cáncer. Investigaciones demuestran que las cerezas ayudan en esto bloqueando el acceso de las células cancerígenas a las proteínas que necesitan para proliferar.
Las cerezas son una buena fuente de algunos minerales, tales como el potasio (bueno para la presión sanguínea y del corazón), hierro, zinc, cobre y manganeso. Las semillas de la cereza contiene ácido prussico, del cuál la medicina tradicional todavía hace uso (en dosis extremadamente pequeñas) para aliviar dolores de garganta, dolor de pecho y estómago- hasta dolores de parto. También tiene una reputación como tónico, antiséptico y hasta para librar el cuerpo de lombrices y otros parásitos.
De todas formas, consuma cerezas en moderación porque contiene fructosa, que puede ser dañina para la salud en grandes cantidades.
Recetas Saludables con Cerezas:
Ensalada de Germinados y Cereza
Ingredientes:
|
✓ 2 cucharada de aceite de oliva extra virgen o aceite de ajo
|
✓ 1/2 cucharadita de piloncillo
|
✓ 1/4 cucharada de hojuelas de pimienta negra
|
✓ 1 cucharada de jugo de limó
|
✓ 1 cebolla, pelada y rebanada
|
✓ 3 cebollitas de cambray – rebanadas
|
✓ 24 tomates cherry, en mitades y sin semillas
|
✓ 2 tazas de germinados de semilla de girasol, lavadas
|
✓ 2 cucharadas de semillas de girasol tostadas
|
✓ 1 grande o 2 pequeñas cabezas de lechuga
|
|
|
Preparación:
Revuelva los 4 primeros ingredientes para el aderezo. Mezcle el aderezo con los germinados, la lechuga, las cebollitas y la cebolla. Adorne con las cerezas. Salpique con las semillas de girasol antes de servir. Sirva inmediatamente.
(Fuente: TrustedEarth.com)
Datos Curiosos de las Cerezas
Las cerezas han existido desde hace centenares de años. El escritor griego Theophrastus las describió en sus escritos alrededor de 300 A.C. Eran cultivadas en jardines de monasterios medievales Europeos, y cuando los Normanos invadieron Inglaterra en 1066, las cerezas que llevaron fueron las primeras cerezas que probaron los británicos.
La palabra “cereza”ees un derivativo de la palabra francesa “cerise”, que viene de la palabra latina cerasum, el nombre clásico para Giresun, una ciudad actual en Turquía.
Resumen
Nativo de las regiones cercanas a las montañas del Cáucaso, las cerezas fueron alguna vez cerezas salvajes, desarrolladas a ser más fuertes, más dulces y a veces más bellas que las variedades que conocemos ahora. En Estados Unidos, las cerezas se cultivan en su gran mayoría en las partes altas de los estados del Noroeste como en Washington, el norte de Dakota y Montana, mientras Iran, Turquía, Italia y España producen para proveer otras áreas del globo terráqueo .
En términos de nutrición, esta pequeña fruta color rojo oscuro contiene antocianina glucosilada, que alivia la gota, artritis y dolores de fibromialgia. La vitamina C, la fibra y los carotenoides inhiben varios tipos de cánceres, y la cisandina incrementa la recolección de la actividad de los radicales libres. En comparación con las cerezas ácidas, las cerezas podrían ser nombradas una fruta completamente diferente, popular como antojo o como complemento en ensaladas, postres, dulces y golosinas.