Llama Gratis en Estados Unidos: 1 (877) 985-2730 | Numero Internacional: 847-278-0763
Ocultar

Beneficios del Tomatillo

Pláticas del Tomatillo
Nombre botánico: Physalis philadelphica

Beneficios Saludables con Tomatillos

Es irónico que aunque los Aztecas probablemente los usaron como uno de sus cultivos principales, puede ser que hayan sido los conquistadores españoles los que introdujeron a los tomatillos (lo que quiere decir “pequeño tomate”) al Nuevo Mundo, después de llevarlos primero de regreso a España.

A veces llamados cerezas de cáscara o tomate verde, los tomatillos son una pequeña y verde fruta mexicana con una cáscara que parece una linterna japonesa que la rodea. Mientras que son de la familia de los tomates, y de hecho sí parecen pequeños tomates verdes dentro de la cobertura como de papel, los tomatillos son más como uchuvas. Al remover la cobertura, no se sorprenda cuando el fruto esté un poco pegajoso – esto se lava fácilmente. La fruta contiene una substancia parecida a la pectina que engorda cuando se enfría.

Los tomatillos tienen una esencia ligeramente agria, como de limón, que es más sabrosa si se recogen verdes que si se permite que la fruta se vuelva amarilla, roja o morada. Son más o menos del tamaño de una nuez grande o un limón pequeño.

Mezclado con ajo, cebolla y hierbas como comino y cilantro, los tomatillos se prestan bien para las vívidas recetas mexicanas como enchiladas, tacos y burritos. También son excelentes en sopas, sándwiches, y ensaladas. La salsa verde es una favorita usando tomatillos como su ingrediente principal, pero pueden ser la base para cualquier tipo de salsa.

Beneficios de Salud del Tomatillo

Conteniendo todos los ingredientes correctos para una óptima nutrición, los tomatillos son una muy buena fuente de fibra dietética, niacina, potasio y manganeso. Contienen 20 por ciento del valor diario recomendado de vitamina C, 1 por ciento de vitamina K, y una saludable porción de hierro, magnesio, fósforo y cobre. Comparados con los tomates, los tomatillos proveen algunas más calorías, grasa y proteína por onza, pero sus fibras extras, minerales, antioxidantes y vitaminas lo compensan.

Un tomatillo mediano podrá solo contener 11 calorías, pero con él vienen 91 miligramos de potasio. B-carotenos zeaxantina y luteína imparten propiedades antioxidantes extraordinariamente potentes que trabajan con la vitamina A para proteger la visión y ayudar a prevenir la degeneración macular. La vitamina A también ayuda a mantener membranas mucosas y piel saludables, y los flavonoides hacen su parte al inhibir cáncer de los pulmones y de la boca.

Un par recientemente descubierto de componentes fitoquímicos que ocurren de manera natural llamados withanólidos, como Ixocarpalactone-A, es uno de los componentes en el tomatillo que no solo es antibacterial, pero también un combatiente del cáncer natural. Curanderos tradicionales en la India han sido conocidos por prescribir alimentos que contienen esos compuestos como un tónico para artritis y otras condiciones musculoesqueletales, aunque no supieran porqué funciona.

La ciencia moderna está estudiando más que nunca al tomatillo por su habilidad comprobada para combatir inflamación y prevenir la formación de venas y tumores que promueven el crecimiento del cáncer.

El tomatillo silvestre (Physalis longifolia) recientemente fue encontrado de ser también preventivo del cáncer. El descubrimiento comenzó cuando tres miembros del equipo de la Universidad de Kansas viajaron a Sud América a una excursión de “bioprospección” y encontraron una planta nativa con potencial anti- cáncer.

Pero cuando los fondos y la distancia impidieron un viaje de regreso y más investigación sobre la planta, la investigación se volvió a las plantas Nativo Americanas y reveló algo mejor – al tomatillo silvestre. Esta pequeña fruta maravillosa contiene compuestos con promesas mucho más allá de lo esperado para la lucha contra el cáncer. El contenido de withanólidos se encontró ser efectivo contra melanomas, cáncer de tiroides, cáncer de pecho, cáncer del esófago y páncreas, y hasta algunos tumores del cerebro y leucemias.

De todas formas, consuma tomatillos con moderación porque contiene fructosa, la cual puede ser dañina a la salud en cantidades excesivas.

Información Nutricional del Tomatillo

Tamaño de la porción: 3.5 onzas (100 gramos), crudo
  Cantidad Por
Porción
% Valor
Diario*
Calorías 32  
Calorías de grasa 9  
Grasa Total 1 g 2%
Grasa Saturada 0 g 1%
Grasa Trans    
Colesterol 0 mg 0%
Sodio 1 mg 0%
Carbohidrato Total 6 g 0%
Fibra Dietética 2 g 8%
Azúcar 4 g  
Proteína 1 g  
Vitamina A 2% Vitamina C 20%
Calcio 1% Hierro 3%

* Los Porcentajes de los Valores Diarios están basados en un a dieta de 2 000 calorías. Sus valores pueden ser mayores o menores según sus necesidades calóricas.

Estudios Realizados Sobre el Tomatillo

Investigadores de la Universidad de Kansas descubrieron 14 compuestos en el tomatillo silvestre mostrando propiedades anticancerígenas significativas en pruebas preclínicas. Conocidos como withanólidos, estos compuestos ya están mostrando resultados prometedores en el combate de distintos cánceres y tumores – sin ningunos efectos secundarios o toxicidad. 1

Investigadores reportaron datos que revelan que los withanólidos en los tomatillos demuestran una potente habilidad para desalentar el crecimiento de cáncer y neutralizar células de cáncer en el colon. Las evidencias presentadas sugieren por primera vez que los tomatillos pueden tener un valor quimio protector y terapéutico en el manejo del cáncer de colon.2

Estudios Realizados Sobre la Fruta Ugli

Características nutritivas fueron examinadas en el jugo de una mandarina de la variedad de los tangelos (Citrus reticulate) y las toronjas (Citrus paradisi) que crecen en el Sur de Italia. Once compuestos detectores de radicales libres antioxidantes y reductores de hierro (FRAP) y flavonoides fueron identificados, incluyendo lucenina-2 y vicenina-2.

Pruebas también encontraron antioxidantes naturales en los cítricos que crecen en Mauritius (una isla al este de Madagascar), incluyendo tangelos, que se cree tiene potencial terapéutico para pacientes diabéticos.

Utilizando un modelo de estrés oxidante que imitaba la diabetes, los efectos del flavedo antioxidante, albedo y diversos extractos de pulpa cítrica de (1) tangor Elendale (Citrus reticulata - Citrus sinensis (orange) y (2) tangelo Minneola (C. reticulata × Citrus paradisis) en adipocitos humanos (células grasas), científicos encontraron una acumulación de carbonil (carcinógenos inducidos por el humo) “significativamente reducido” y más lenta hemolisis (desintegración de glóbulos rojos) inducida por radicales libres de eritrocitos (glóbulos rojos) humanos en respuesta a productos finales de glicación avanzada generada por albumino (proteína de la sangre que se necesita para mantener la salud de los tejidos).

Conclusión: “Los extractos de cítrico Mauritano representó una importante fuente de antioxidantes, con un novedoso rol antioxidante a nivel de los tejidos adiposos.”

Recetas Saludables con Tomatillos:
Ensalada de Maíz, Quínoa y Tomatillo

Recetas Saludables con Tomatillos

Ingredientes:

2 tazas de quínoa cocida

2 elotes de mazorca, en granos

3 tomatillos medianos, en cubitos finos

1 cebollín grande, finamente picado

2 cucharadas de cilantro picado

1 cucharada de aceite de oliva extra virgen

2 cucharadita de jugo de limón

Sal de mar y pimienta molida

Procedimiento:

Coloque la quínoa, el maíz, los tomatillos, el cebollín y el cilantro en una ensaladera grande y mezcle bien. Añada aceite de oliva y jugo de limón y revuelva suavemente. Sazone al gusto con sal y pimienta y sirva a temperatura ambiente o enfriada.

Esta receta sirve para cuatro porciones.

Datos Curiosos del Tomatillo

Los tomatillos se pueden cultivar fácilmente en contenedores, en interiores o el exterior. En la ausencia de sol, una lámpara es la solución. Necesitará una maceta más grande o una caja de madera con agujeros para drenar, y en este caso, entre más grandes mejor. No olvide de usar buena tierra para maseta, y algo de grava entre la tierra y los agujeros ayuda a mantener un buen nivel de humedad. Plante sus semillas y riegue regularmente pero ligero, manteniendo el suelo húmedo pero no mojado. (Darles demasiada agua es uno de los errores comunes.)

Los tomatillos pueden creces de cuatro a cinco pies de altura, así que asegúrese de que haya suficiente espacio en la maceta para varas. Coseche los tomatillos cuando la cobertura esté estirada sobre la fruta – firme pero no dura.

Resumen

Con una combinación de vitaminas y minerales que incluyen fibra, potasio, vitaminas A, C y K, niacina, manganeso, los B- carotenos zeaxantina y luteína, hierro plus, magnesio, fósforo y cobre, el tomatillo definitivamente tiene su porción de nutrientes. Pero el mejor componente en esta fruta mexicana es un descubrimiento relativamente nuevo llamado withanólidos.

Primeramente, tres investigadores de la Universidad de Kansas descubrieron 14 nuevos compuestos en el tomatillo silvestre mostrando propiedades significativas anticancerígenas. Subsecuentemente estudios han encontrado que es un bonche de compuestos más poderosos contra el cáncer que la quimioterapia. Pero los tomatillos siguen siendo las mismas frutitas envueltas de la viña, por así decir, que hace las adictivas salsas verdes y otras recetas de influencia mexicana.

Esto es más prueba de que, más que cualquier otro factor, los alimentos naturales con sus propiedades naturalmente sanas son la llave de la buena vida.

Descubra más sobre los alimentos que no solo saben deliciosos, sino que también pueden ayudarlo a mejorar su salud.

Introduzca su dirección de correo electrónico para subscribirse GRATIS al boletín de salud natural del Dr. Mercola, el cual recibirá vía email diariamente. ¡También tendrá acceso gratis a más de 100,000 artículos en el sitio!



Usted puede darse de baja en cualquier momento, y le garantizamos la privacidad de su correo electrónico.



Referencias:


Aviso Legal: El contenido completo de este sitio de internet está basado en las opiniones del Dr. Mercola, a menos que se indique lo contrario. Los artículos individuales se basan en las opiniones de sus respectivos autores, quienes tienen el derecho del autor como se indica. La información en este sitio de internet no tiene como objetivo reemplazar la relación uno a uno con un profesional del cuidado de la salud calificado y no es una opinión médica. Su objetivo es compartir conocimiento e información proveniente de la investigación y experiencia del Dr. Mercola y su comunidad. El Dr. Mercola le invita a tomar sus propias decisiones para el cuidado de salud basadas en su propia investigación y en compañía de un profesional del cuidado de la salud calificado. Si está embarazada, amamantando, tomando medicamentos, o tiene una condición médica, consulte a su médico antes de usar productos a basados en este contenido.

Si desea utilizar este articulo en su sitio, por favor haga clic aquí. Este contenido puede ser copiado en su totalidad, con los derechos de autor, contacto, creación e información intactos, sin autorización expresa, siempre y cuando sea utilizado solo por organizaciones sin fines de lucro. Si se desea para cualquier otro uso, es necesario un permiso por escrito del Dr. Mercola.

Tome Control de Su Cocina