Llama Gratis en Estados Unidos: 1 (877) 985-2730 | Numero Internacional: 847-278-0763
Ocultar

Beneficios de la Baya del Saúco

Respeto a la Baya del Saúco
Nombre botánico: Sambucus Canadensis

Beneficios Saúco

A veces propagado como un arbusto ornamental, el arbusto del saúco es un miembro de la familia de la madreselva. Es de hecho un pequeño árbol, con abundantes flores blancas delicadas emergiendo como brotes para las bayas silvestres generalmente entre agosto y octubre, casi siempre en los lugares frescos a cálidos del país, como en las áreas del Noreste y Noroeste de Estados Unidos y de Canadá.

Es una fruta exclusiva de los Estados Unidos que fue utilizada por los primeros habitantes de la nación, los usos tradicionales del saúco por parte de los Indios, que hacían uso de cada parte de la planta, incluía fabricar herramientas de sus ramas, como flechas y pipas, al igual que el uso de las bayas.

Todavía una novedad para muchos americanos, esta pequeña fruta negra produce una abundancia de jugo para su pequeño tamaño. Cuando se cocinan los saúcos para salsa, algunos preferirán algo de dulce añadido.

Los saúcos se congelan en una jarra de vidrio después de lavarse y secarse. Para salsas o maples, disuelva miel en agua caliente, enfríe bien, y luego viértalo sobre los saúcos en sus contenedores de congelador.

Cuando salga a buscarlos al campo, sólo la variedad azul (también a ser identificados por su envoltura blanca en la superficie, parecido al de las moras azules) son buenas para comer, aunque requieren de ser cocidas, porque los saúcos crudos contienen un químico parecido al cianuro. Saúcos verdes, inmaduros o rojos (Sambucus ebulus) son amargos y posiblemente tóxicos, inclusive si se cocinan.

Beneficios de Salud de la Baya del Saúco

En 1899, un marinero americano descubrió por accidente que un vino porto barato teñido con saúco aliviaba su artritis. Esto pudo haber sido la base para un número de experimentos sobre las propiedades curativas de este fruto.

Sambucus nigra – saúco negro o Europeo – puede ser uno de los cultivos más frecuentemente utilizado para propósitos médicos a lo largo del mundo y sobre décadas y cientos de años de aplicación. Investigaciones modernas sostienen que los saúcos pueden tener propiedades anti- inflamatorias, antivirales, y anti cancerígenas.

Los flavonoides son otro ingrediente que pone al saúco en una categoría de “rico en antioxidantes”, capaz de prevenir daños en las células. Un estudio sugirió que el extracto de saúco llamado Sambucol puede acortar la duración de la gripe hasta por tres días.

Otros usos tradicionales para la flor de saúco son como lavado antiséptico externo o con cataplasmas para tratar heridas, y también como limpiador de ojos para la conjuntivitis y la inflamación ocular. Ha sido usado con propósitos cosméticos durante milenios por su reputación del agua destilada del saúco para suavizar, tonificar y restaurar la piel así como aclarar las pecas. Las flores también se pueden sumergir en aceite para hacer una loción que relaja músculos adoloridos y que alivia quemaduras y erupciones cutáneas.

Los químicos tanto en las flores como el fruto pueden ayudar a disminuir hinchazones en membranas mucosas como las sinusitis y ayuda a aliviar la congestión nasal. Doctores naturistas todavía lo usan para aliviar gases y dolores de estómago de niños. Los saúcos tienen reputación de ser diuréticos y desintoxicantes, y por ello se les considera buenos para el manejo del peso.
Algunos doctores recomiendan que mujeres embarazadas o en lactancia eviten comer saúco.

Para empezar, los saúcos son una muy buena fuente de fibra, vitamina A, proveyendo un 17 por ciento del valor diario, pero en la sombra de la combatiente de infecciones vitamina C con un 87 por ciento – más que cualquier otra planta aparte de la grosella negra y la rosa mosqueta. Otros ingredientes prominentes en los saúcos incluyen hierro (13 % del valor diario) así como potasio, vitamina B6, y muchos betacarotenos.

Información Nutricional del Saúco

Tamaño de la porción: 3.5 onzas (100 gramos), crudo
  Cantidad Por
Porción
% Valor
Diario*
Calorías 73  
Calorías de grasa 4  
Grasa Total 0 g 0%
Grasa Saturada 0 g 0%
Grasa Trans    
Colesterol 0 mg 0%
Sodio 6 mg 0%
Carbohidrato Total 18 g 6%
Fibra Dietética 7g 28%
Azúcar 0 g  
Proteína 1 g  
Vitamina A12% Vitamina C 60%
Calcio4% Hierro 9%

*Los Porcentajes de los Valores Diarios están basados en un a dieta de 2 000 calorías. Sus valores pueden ser mayores o menores según sus necesidades calóricas.

Estudios Realizados Sobre los Saúcos

Sauco

Cuando las capacidades fenólicas, antocianina, y anti oxidantes del saúco Americano fueron puestas a prueba en su habilidad de hurgar radicales libres, investigadores encontraron que tenían efectos similares a los de las zarzamoras, frambuesas negras y otras pequeñas frutas de color obscuro. Las antocianinas tenían los resultados más significativos y positivos, resultando en la recomendación de los investigadores para estudios más avanzados y el desarrollo de compuestos de saúco para este propósito.1

Componentes antivirales del extracto de saúco fueron puestos a prueba y se encontró la manera de inhibir en forma efectiva la Influenza Humana A (virus H1N1) in vitro, probablemente por bloquear la habilidad del virus para infectar a células anfitrionas. El extracto fue tan efectivo, que los investigadores lo compararon con los medicamentos prescritos Amantadine y Oseltamivir (Tamiflu).2

Datos Curiosos Sobre la Baya del Saúco

Como apodo, el término “Elder” (para la palabra en inglés para saúco “Elderberry”) deriva del Anglo- Sajón “aeld”, que significa fuego, porque las cortezas huecas de esta planta fueron usadas para soplar en las llamas para intensificar el fuego. “Sambucus” es una palabra Griega que significa “instrumento de viento”. Los Nativo Americanos alguna vez usaron las ramas del saúco para hacer flautas, así que el árbol a veces fue llamado “el árbol de la música”.

Resumen

Los saúcos han sido usados no solo por su acidez tan única, sino para muchos otros remedios tradicionales y Nativo Americanos. Las bayas oscuras son las buenas, con una historia de curar conjuntivitis, síntomas de resfriado y gripe, reducir la congestión, aliviar el dolor artrítico, aliviar el dolor de estómagos y gases, y para desintoxicar.

Las flores del saúco son populares para hacer soluciones para suavizar, tonificar y restaurar la piel, relajar músculos adoloridos, y aliviar quemaduras y erupciones cutáneas.

Aparte de muchos flavonoides y antioxidantes que liberan radicales libres, los saúcos contienen 87 por ciento del valor diario en vitamina C, y altas cantidades de vitamina A, potasio, hierro, vitamina B6, fibra y beta caroteno.

Los saúcos añaden un sabor luminoso, ácido y deleitante a varias comidas. También pueden ser usados para hacer vino.

Descubra más sobre los alimentos que no solo saben deliciosos, sino que también pueden ayudarlo a mejorar su salud.

Introduzca su dirección de correo electrónico para subscribirse GRATIS al boletín de salud natural del Dr. Mercola, el cual recibirá vía email diariamente. ¡También tendrá acceso gratis a más de 100,000 artículos en el sitio!



Usted puede darse de baja en cualquier momento, y le garantizamos la privacidad de su correo electrónico.



Referencias:


Aviso Legal: El contenido completo de este sitio de internet está basado en las opiniones del Dr. Mercola, a menos que se indique lo contrario. Los artículos individuales se basan en las opiniones de sus respectivos autores, quienes tienen el derecho del autor como se indica. La información en este sitio de internet no tiene como objetivo reemplazar la relación uno a uno con un profesional del cuidado de la salud calificado y no es una opinión médica. Su objetivo es compartir conocimiento e información proveniente de la investigación y experiencia del Dr. Mercola y su comunidad. El Dr. Mercola le invita a tomar sus propias decisiones para el cuidado de salud basadas en su propia investigación y en compañía de un profesional del cuidado de la salud calificado. Si está embarazada, amamantando, tomando medicamentos, o tiene una condición médica, consulte a su médico antes de usar productos a basados en este contenido.

Si desea utilizar este articulo en su sitio, por favor haga clic aquí. Este contenido puede ser copiado en su totalidad, con los derechos de autor, contacto, creación e información intactos, sin autorización expresa, siempre y cuando sea utilizado solo por organizaciones sin fines de lucro. Si se desea para cualquier otro uso, es necesario un permiso por escrito del Dr. Mercola.

Tome Control de Su Cocina