Llama Gratis en Estados Unidos: 1 (877) 985-2730 | Numero Internacional: 847-278-0763
Ocultar

Beneficios de la Sandía

La Palabra Sobre la Sandía
Nombre botánico: Citrullis lanatus

Beneficios Sandía

La sandia tiene sus reputadas raíces en África, con la primera cosecha en récord alrededor de 5,000 años atrás en Egipto. Desde ahí germinaron alrededor de Asia y Europa. Colonizadores trajeron semillas al Nuevo Mundo, en donde alrededor de cuatro billones de libras de se producen ahora cada año. Es fácilmente la fruta más amada en América.

Un miembro de la familia de las Cucurbitáceas con – ya adivinó – los pepinos, así como la calabaza y las calabacitas, las Sandías pueden pesar entre dos y 70 libras. Crecen en vainas largas sobre el suelo mientras maduran. Casi siempre de forma alargada y de color verde claro, también se pueden encontrar redondas, con puntos, o rayadas con bandas blancas que corren de una punta a la otra.

Para producir fruta, las sandías necesitan ser polinizadas por abejas mieleras – hasta las sandías estériles, sin semillas. Las vainas pueden crecer de seis a ocho pies en un mes, produciendo las primeras sandías dentro de 60 días. Las sandías maduras crecidas en climas cálidos y asoleados están casi siempre listas para cosecharse dentro de tres meses.

En lugar de ser genéticamente modificadas como mucha gente teme, las sandías sin semillas son híbridos estériles creados al cruzar polen masculino – que contiene 22 cromosomas por célula (haciéndola una planta tetraploide) – con una flor de sandía femenina que tiene 44 cromosomas por célula. Cuando esta fruta madura, las pequeñas semillas blancas contienen 33 cromosomas (una semilla triploide), haciéndola estéril e incapaz de producir semillas.

La sandia guarda muy bien a temperatura ambiente, pero debiera ponerse en el refrigerador después de cortarla. Un hecho sorprendente de la sandía es que su contenido de antioxidantes, flavonoides y licopenos se mantienen frescos durante siete días.

Beneficios de Salud de la Sandía

No es sorprendente que la sandía contiene una buena cantidad de vitamina C – 21 % del valor diario recomendado – que ayuda al sistema inmunológico a producir anticuerpos para combatir enfermedades. También tiene un 17 % del valor diario de vitamina A, ayudando a la salud de los ojos y previniendo enfermedades como degeneración macular y cataratas.

El contenido en vitamina B6 ayuda a formar células de sangre rojas y asegura que los nervios funcionen como deben. El cuerpo utiliza la vitamina B6 para deshacer proteínas, así que entre más proteína se consume, más vitamina B6 se necesita.

El potasio, aunque sea relativamente poco en la sandía, ayuda a equilibrar los líquidos en las células. (Un bajo nivel de potasio a veces causa calambres en los músculos.)

Uno de los químicos naturales en la Sandia citrulina, que se convierte en arginina en los riñones, un amino ácido que trabaja para la salud del corazón y para mantener un buen sistema inmunológico. Entre más sucede esta conversión, menos grasa tiende a acumularse en las células, ayudando a que la obesidad y la diabetes de tipo 2 no sean un caso. La arginina también se deshace del amoniaco y otras toxicidades del cuerpo.

El antioxidante licopeno es la estrella en la sandía, un compuesto que ahora se sabe tiene aún más que el jitomate, la toronja rosada y las guayabas. Mientras que la mayoría de estas frutas obtienen su color rojizo de los flavonoides antocianinos es el contenido de licopeno el que lo hace para la sandía.

¿Qué hace esto para el cuerpo? Mientras casi el 92 % de la sandía es agua, el 8 % restante es rico en este compuesto, protegiendo y nutriendo al corazón, la próstata y la piel.

El licopeno desalienta a la inflamación y puede ser importante para mantener huesos saludables y fuertes, sin mencionar su habilidad de neutralizar a radicales libres dañinos. Investigaciones indican que el licopeno tiene más potencia cuando está maduro. De hecho, mientras todavía está blanco por dentro, antes de madurar, el contenido de vitaminas y minerales y casi todos los demás beneficios nutricionales son cerca de cero.

Otro fitonutriente antiinflamatorio de la sandía la curcubitacina E, o tripterpenoide, que bloquea la actividad de la enzima ciclooxigenasa causante de dolor, fiebre e inflamación. La cucurbitacina E también neutraliza moléculas que contienen nitrógeno en el cuerpo.

Los nutrientes son bastante similares en toda la sandía y no se concentran más en el centro rojo más obscuro como alguna gente cree. De hecho, la orilla blanca, que normalmente no se come, tiene el contenido nutritivo más alto.

Sin embargo, consuma sandia con moderación, ya que contiene fructosa que puede ser dañina a la salud en cantidades excesivas.

Datos Nutricionales del Sandía

Tamaño de la porción: 3.5 onzas (100 gramos), crudo
  Cantidad Por
Porción
% Valor
Diario*
Calorías 30  
Calorías de grasa 1  
Grasa Total 0 g 0%
Grasa Saturada 0 g 1%
Grasa Trans    
Colesterol 0 mg 0%
Sodio 1 mg 0%
Carbohidrato Total 8 g 3%
Fibra Dietética 0 g 2%
Azúcar 6 g  
Proteína 1 g  
Vitamina A11% Vitamina C 13%
Calcio1% Hierro 1%

*Los Porcentajes de los Valores Diarios están basados en un a dieta de 2 000 calorías. Sus valores pueden ser mayores o menores según sus necesidades calóricas.

Estudios Realizados Sobre la Sandia

Científicos dicen que la sandia tiene ingredientes que proporcionan efectos benéficos a los vasos sanguíneos y que pueden hasta incrementar la libido.

Fitonutrientes con la habilidad de relajar a los vasos sanguíneos (y tal vez hasta prevenir la disfunción de la erección) incluyen licopeno, betacaroteno, y la menos común citrulina, que se convierte en arginina, un amino ácido.

Cuando se ingiere este compuesto, refuerza dramáticamente los sistemas del corazón y la circulación. Esto también puede servir en el tratamiento de la angina, presión alta, y otros problemas cardiovasculares.1

Cuatro hombres y cinco mujeres post menopáusicas con edades entre 51 y 57 – con hipertensión pero por lo demás saludables – recibieron dosis terapéuticas de sandia en una prueba para determinar su efectividad contra la pre-hipertensión.

Los científicos encontraron mejoramiento de la función arterial y una menor presión en la aorta en los nueve participantes, y reportaron que además de los beneficios vasculares, comer sandia puede ayudar a reducir los problemas de niveles de cero glucosa y prevenir pre-hipertensión de progresar hasta una hipertensión completa, un factor de riesgo mayor para ataques al corazón e infartos.

Por las evidencias alentadoras de la investigación, se determinó de garantizar un estudio continuado con un grupo mayor de participantes.2

Recetas Saludables con Sandia:
Salsa de Sandia

Recetas Sandia
Ingredientes:
3 tazas de sandia en cubitos finos sin semillas, (como 2 ¼ libras sin la corteza) 2 chiles jalapeños, sin semillas y picados 1/3 taza de cilantro picado, (como medio manojo)
¼ taza de jugo de limón ¼ taza de cebolla morada, picada ¼ cucharadita de sal, o al gusto

Procedimiento:

Coloque la sandía, los jalapeños, el cilantro, el jugo de limón y la cebolla en un recipiente mediano; mezcle bien. Añada sal. Sirva a temperatura ambiente o enfríe.

(Fuente: Eating Well)

Datos Curiosos de la Sandía

Claro, existe un Consejo Nacional de Promoción de la Sandía. Reporta muchos datos interesantes sobre la Sandía, como el dato de la Sandía más alta del mundo, que se cultivó en Arkansas en 2005 y pesó 268 libras.

Un consejo de los cultivadores: una mancha pálida o color amarillo mantequilla en la base de la Sandía indica que está madura.

Resumen

Con sus vainas corriendo primero por África 3,000 años antes de la Era Común, las sandías ya se habían esparcido por Asia y Europa antes de ser traídas al continente Americano con los colonizadores. Esa fruta gigante y deliciosamente dulce es miembro de la familia de los pepinos, y requiere de las abejas mieleras para su polinización.

Nutricionalmente, mientras su contenido en vitamina A y C es significante, es el licopeno que se lleva el premio por lo que le ofrece a cuerpo, que incluye la salud de los huesos anti- inflamatoria y la habilidad de neutralizar radicales libres dañinos.

Otro fitoquímico es la citrulina, que se convierte en arginina para la salud del corazón y el sistema inmunológico. La arginina puede prevenir obesidad y diabetes de tipo 2, y quita amoniaco y otras toxicidades del cuerpo.

Afortunadamente, esta es una fruta que no tendrá problema en hacer que la prueben ya que es de las favoritas de los niños y adultos por igual.

Descubra más sobre los alimentos que no solo saben deliciosos, sino que también pueden ayudarlo a mejorar su salud.

Introduzca su dirección de correo electrónico para subscribirse GRATIS al boletín de salud natural del Dr. Mercola, el cual recibirá vía email diariamente. ¡También tendrá acceso gratis a más de 100,000 artículos en el sitio!



Usted puede darse de baja en cualquier momento, y le garantizamos la privacidad de su correo electrónico.



Referencias:


Aviso Legal: El contenido completo de este sitio de internet está basado en las opiniones del Dr. Mercola, a menos que se indique lo contrario. Los artículos individuales se basan en las opiniones de sus respectivos autores, quienes tienen el derecho del autor como se indica. La información en este sitio de internet no tiene como objetivo reemplazar la relación uno a uno con un profesional del cuidado de la salud calificado y no es una opinión médica. Su objetivo es compartir conocimiento e información proveniente de la investigación y experiencia del Dr. Mercola y su comunidad. El Dr. Mercola le invita a tomar sus propias decisiones para el cuidado de salud basadas en su propia investigación y en compañía de un profesional del cuidado de la salud calificado. Si está embarazada, amamantando, tomando medicamentos, o tiene una condición médica, consulte a su médico antes de usar productos a basados en este contenido.

Si desea utilizar este articulo en su sitio, por favor haga clic aquí. Este contenido puede ser copiado en su totalidad, con los derechos de autor, contacto, creación e información intactos, sin autorización expresa, siempre y cuando sea utilizado solo por organizaciones sin fines de lucro. Si se desea para cualquier otro uso, es necesario un permiso por escrito del Dr. Mercola.

Tome Control de Su Cocina