Llama Gratis en Estados Unidos: 1 (877) 985-2730 | Numero Internacional: 847-278-0763
Ocultar

Beneficios del Mangostán

Magníficos Mangostanes
Nombre Botánico: Garcinia mangostana

Mangosteens Nutrition Facts

Aunque los mangostanes sean poco conocidos en Norte América, son muy comunes en las zonas selváticas de Malasia, las Filipinas, Sri Lanka e Indonesia. Cada fruto redondo, brillante y morado está adornado con una coronita de color verde claro que lo hace sostenerse del tronco. La parte externa de la fruta es gruesa y como hule; por dentro hay segmentos similares en diseño a una naranja, de color blanco como la nieve, que son dulces y deliciosos. Cada segmento contiene cuatro semillas de sabor amargo. Especies similares, que son anaranjados y amarillos de color crecen en El Sureste de Asia, África y Sudamérica.

Los exploradores Europeos encontraron que los mangostanes eran difíciles de transportar. Aunque algunos comerciantes lograron llevar la fruta a Inglaterra en 1789, no pudieron cultivarla hasta 50 años más tarde. Viejas descripciones del sabor de esta fruta son intrigantes: floral, ácido, dulce, “algo peculiar e indescriptible”, “como la nectarina más fina, pero con una pincelada de fresa con algo de piña”. 

Beneficios a la Salud del Mangostán

Bajo en calorías y alto en fibra (100 gramos equivalen a 13% del valor diario recomendado), los mangostanes tienen muchos nutrientes esenciales, y no contienen grasas saturadas ni colesterol. Su contenido de potasio ayuda a controlar los ritmos cardiacos y a regular la presión sanguínea, lo cual ayuda en la prevención de infartos y cardiopatía coronaria. También contiene cantidades saludables de manganeso y magnesio y nuevos estudios sugieren que los xantones- un antioxidante poderoso que se encuentra casi exclusivamente en el mangostán- tienen propiedades que alivian el dolor, las alergias, infecciones, problemas de la piel y fatiga, al mismo tiempo que apoyan a la salud intestinal.

El Contenido de vitamina C en el mangostán es otra de sus ventajas, proveyendo al cuerpo con un antioxidante soluble al agua (fácil de absorber), mientras aleja infecciones y descuartiza radicales libres que son dañinos e inflamatorios. Los complejos de vitamina B como la tiamina, niacina y folato ayudan al cuerpo a metabolizar carbohidratos, proteínas y grasas.

De todas formas, consuma el mangostán con moderación porque contiene fructosa, que puede ser dañina a la salud en cantidades excesivas.

Información Nutricional del Mangostán

Tamaño de la porción: 3.5 onzas (100 gramos), fresca
  Cantidad Por
Porción
% Valor
Diario*
Calorías    
Calorías de grasa    
Grasa Total 0.4 g 2%
Grasa Saturada    
Grasa Trans    
Colesterol    
Sodio 48 mg 0.5%
Carbohidrato Total 15.6 g 12%
Fibra Dietética 5.10 g 13%
Azúcar    
Proteína 0.50 g 1%
Vitamina A1% Vitamina C 12%
Calcio0.5% Hierro 2%

*Los Porcentajes de los Valores Diarios están basados en un a dieta de 2 000 calorías. Sus valores pueden ser mayores o menores según sus necesidades calóricas.

Estudios Sobre el Mangostán

Los mangostanes han sido usados en numerosos estudios anti- cancerígenos, con resultados positivos. Un estudio demostró como el mangostán puede disminuir el crecimiento de tumores colorectales1 cancerígenos de forma significativa. Otro demostró el potencial de disminuir exitosamente el cáncer de próstata2 .

El crecimiento de células de cáncer en la piel ha sido inhibido usando extracto de mangostán3 , comprobando que esta poca conocida fruta tropical puede tener una importancia significativa en la prevención del cáncer.  Un estudio importante concluyó que el mangostán puede eventualmente probar ser “preventiva a la quimioterapia”, o prevenir la necesidad de hacerla.4

Recetas Sanas con Mangostan:
Pepinillos en Salmuera con Mangostan

Recetas Mangostan
Ingredientes:
Ensalada mixta o espinaca 2 mangostanes, pelados y en segmentos ¼ taza de almendras picadas, tostadas Sal de mar y pimienta negra molida fresca al gusto
Vinagreta Champaña - Cítrica:
1 cuchara sopera vinagre de champaña 1 cuchara sopera jugo fresco de mangostán ½ cucharadita de mostaza Dijon cucharadita de cáscara de naranja raspada
½ cucharadita de miel ½ cucharadita de sal de mar y ½ de pimienta negra molida taza de aceite de oliva extra virgen

Preparación:

  1. Use un cuchillo filoso para cortar el centro exterior del mangostán, alrededor de una pulgada de profundo. Usando ambas manos, utilice sus pulgares para abrir la fruta y remueva los segmentos blancos del interior (parecido al de una naranja).
  2. Distribuya las almendras picadas sobre un refractario de galletas y tuéstelas ligeramente en un horno de 350 grados (5 minutos). Combine todo excepto el aceite en un recipiente hondo. Revolviendo constantemente, salpique el aceite hasta que esté de una consistencia suave. Añada la sal y la pimienta al gusto. Coloque la ensalada mixta en una ensaladera, agregue la vinagreta y rocíe con las almendras tostadas. Sirve para 4 porciones.

Datos Divertidos del Mangostán

Un historiador botánico ofreció $100 dólares de recompensa a quien pudiera probar el rumor que antes de su embarcación exitosa desde Trinidad en 1891, La Reina Victoria ofreció 100 libras (dinero) a quien le llevara un mangostán.

Resumen

De destinos exóticos como Malasia, Filipinas, Sri Lanka e Indonesia, los mangostanes son poco conocidos en los Estados Unidos, pero ofrecen sabores vívidos y beneficios nutricionales. Esta fruta brillosa, redonda y morada (con algunas variaciones en el color) es baja en calorías, alta en fibra y contiene poderosos antioxidantes incluyendo los xantones, vitaminas C y de complejo B, tales como la tiamina, niacina y folato. Estos y otros fitonutrientes neutralizan radicales libres dañinos y ayudan al cuerpo a combatir infecciones. Estudios demuestran que el mangostán tiene el potencial de alentar el crecimiento de células cancerígenas y puede ser “quimiopreventiva”.

Si nunca ha probado esta extraordinaria fruta, pruébela en su próxima ensalada. Podrá descubrir que es su nueva fruta favorita.

Descubra más sobre los alimentos que no solo saben deliciosos, sino que también pueden ayudarlo a mejorar su salud.

Introduzca su dirección de correo electrónico para subscribirse GRATIS al boletín de salud natural del Dr. Mercola, el cual recibirá vía email diariamente. ¡También tendrá acceso gratis a más de 100,000 artículos en el sitio!



Usted puede darse de baja en cualquier momento, y le garantizamos la privacidad de su correo electrónico.



Referencias:


Aviso Legal: El contenido completo de este sitio de internet está basado en las opiniones del Dr. Mercola, a menos que se indique lo contrario. Los artículos individuales se basan en las opiniones de sus respectivos autores, quienes tienen el derecho del autor como se indica. La información en este sitio de internet no tiene como objetivo reemplazar la relación uno a uno con un profesional del cuidado de la salud calificado y no es una opinión médica. Su objetivo es compartir conocimiento e información proveniente de la investigación y experiencia del Dr. Mercola y su comunidad. El Dr. Mercola le invita a tomar sus propias decisiones para el cuidado de salud basadas en su propia investigación y en compañía de un profesional del cuidado de la salud calificado. Si está embarazada, amamantando, tomando medicamentos, o tiene una condición médica, consulte a su médico antes de usar productos a basados en este contenido.

Si desea utilizar este articulo en su sitio, por favor haga clic aquí. Este contenido puede ser copiado en su totalidad, con los derechos de autor, contacto, creación e información intactos, sin autorización expresa, siempre y cuando sea utilizado solo por organizaciones sin fines de lucro. Si se desea para cualquier otro uso, es necesario un permiso por escrito del Dr. Mercola.

Tome Control de Su Cocina