Llama Gratis en Estados Unidos: 1 (877) 985-2730 | Numero Internacional: 847-278-0763
Ocultar

Beneficios Hojas de Betabel

Rumores Sobre el Betabel y sus Hojas
Nombre botánico: Beta vulgaris

Beneficios Hojas de Betabel

El betabel se ha cultivado en la región del Mediterráneo desde el año 2000 A.C., la cultivación de betabel se extendió a Babilonia en el siglo VIII, y luego a China alrededor del año 850 d.C.

El betabel, junto con sus hojas verdes, pertenece a la familia conocida como Chenopodioideae. Dentro de la familia botánica, las hojas de betabel forman parte del mismo grupo que contiene plantas como las espinacas, la acelga, la quínoa, lamb´s quarter “quelites”, y un número de otras plantas silvestres, lo que significa que las hojas de betabel se pueden clasificar como parte de la categoría de vegetales  "oscuros". Debido a que es un cultivo de temporada fría, el betabel crece rápidamente y puede sobrevivir temperaturas casi congelantes, haciéndolo un cultivo favorito entre los jardineros del norte. El betabel y sus hojas verdes también disfrutan de un periodo de cultivación y crecimiento más largo de lo normal.

Es mejor utilizar las hojas de betabel dentro de 2-3 días después de refrigerarlas. Disfrútelas por sí mismas como una ensalada o con otras verduras de hoja, o las puede sofreír con un poco de aceite de oliva o vinagre balsámico y sal, para crear un delicioso platillo de acompañamiento.

Un gran consejo: si tiene demasiadas hojas de betabel, no las tire a la basura. Congélelas y utilícelas cuando haga una sopa o caldo.

Lea más acerca de las plantas silvestres comestibles.

Beneficios Saludables de las Hojas de Betabel

Además de proporcionar una gran cantidad de proteínas, fósforo y zinc, las hojas de betabel también son una gran fuente de fibra. Llenas de antioxidantes, son ricas en vitamina B6, magnesio, potasio, cobre, manganeso, y bajo en grasa y colesterol. Basado en una alimentación de 2,000 calorías, las hojas de betabel contienen los siguientes valores diarios: un 220% de vitamina A, 60% de vitamina C, 16% de calcio, y un 15% de hierro.

Como si eso no fuera suficiente, los estudios también han demostrado que la vitamina K presente  en la hoja de betabel, contiene propiedades de coagulación de la sangre, ayuda a prevenir la osteoporosis, trabaja con el calcio para aumentar la fuerza de los huesos, y también podría jugar un papel en la lucha contra la enfermedad de Alzheimer. Las hojas de betabel también contienen un mayor contenido de hierro en comparación a las espinacas, y un mayor valor nutricional que el betabel en sí mismo.

El contenido de vitamina A en las hojas de betabel ayuda a fortalecer el sistema inmunológico y estimula la producción de anticuerpos y glóbulos blancos. El beta-caroteno en la vitamina A, es un antioxidante conocido por combatir los efectos de los radicales libres en el cuerpo, al igual que el cáncer y las enfermedades del corazón. Los médicos suelen recomendar la vitamina A a los pacientes en riesgo de desarrollar ceguera nocturna.

Información Nutricional del Betabel

Tamaño de la porción: 3.5 onzas (100 gramos), crudo
  Cantidad Por
Porción
% Valor
Diario*
Calorías 22  
Calorías de grasa/span> 1  
Grasa Total 0 g 0%
Grasa Saturada 0 g 0%
Grasa Trans    
Colesterol 0 mg 0%
Sodio 226 mg 9%
Carbohidrato Total 4 g 1%
Fibra Dietética 4 g 15%
Azúcar 0 g  
Proteína 2 g  
Vitamina A127% Vitamina C 50%
Calcio12% Hierro 14%

*Los Porcentajes de los Valores Diarios están basados en un a dieta de 2 000 calorías. Sus valores pueden ser mayores o menores según sus necesidades calóricas.


Recetas con Hojas de Betabel:
Betabel Asado y Hojas de Betabel Salteadas

Utilice cada parte del betabel fresco y obtenga dos deliciosos platos de acompañamiento.

Recetas Hojas de Betabel
Ingredientes:
Un manojo de betabel con hojas ¼ de taza de aceite de oliva 2dientes de ajo, picados
2 cucharadas de cebolla picada 1 cucharada de vinagre de vino tinto Sal de mar y pimienta al gusto

Procedimiento:

  1. Precaliente el horno a 350 grados Fahrenheit.
  2. Lave bien el betabel, dejándole la piel –“sin pelar”. (Es más fácil de pelar el betabel después de asar) Remueva las hojas y enjuáguelas, elimine cualquier tallo grande, y separe las hojas.
  3. Coloque el betabel en un pequeño molde para hornear o asar, mezcle con 2 cucharadas de aceite de oliva, cubra y hornee durante 45 a 60 minutos o hasta que estén blandas. Sirva con vinagre de vino tinto o mantequilla, y sal y pimienta.
  4. Para las hojas: caliente el aceite de oliva restante en un sartén a fuego medio-bajo. Agregue el ajo y la cebolla y cocine por un minuto. Despedace las hojas de betabel en trozos de 2-3 pulgadas de tamaño, y agréguelas al sartén, revolviendo hasta que se ablanden y estén blandas. Sazone con sal y pimienta.

(Fuente: AllRecipes.com)

Datos Curiosos Sobre el Betabel

Cultivado desde los tiempos prehistóricos, los primeros romanos sólo se comían la el tallo del betabel, dejando la raíz del betabel para propósitos medicinales.

Resumen

El betabel y sus hojas no sólo ofrecen dos deliciosos platillos, sino también dos conjuntos de atributos nutricionales. Las hojas contienen vitamina A y K, que ofrecen una gran cantidad de beneficios para todo el cuerpo, desde el cerebro, hasta la  sangre, e incluso los ojos. En la cocina, las hojas de betabel se pueden disfrutar salteadas o como ensalada.

Otra forma de obtener los nutrientes de las hojas de betabel es a través de jugos.

Descubra más sobre los alimentos que no solo saben deliciosos, sino que también pueden ayudarlo a mejorar su salud.

Introduzca su dirección de correo electrónico para subscribirse GRATIS al boletín de salud natural del Dr. Mercola, el cual recibirá vía email diariamente. ¡También tendrá acceso gratis a más de 100,000 artículos en el sitio!



Usted puede darse de baja en cualquier momento, y le garantizamos la privacidad de su correo electrónico.


Aviso Legal: El contenido completo de este sitio de internet está basado en las opiniones del Dr. Mercola, a menos que se indique lo contrario. Los artículos individuales se basan en las opiniones de sus respectivos autores, quienes tienen el derecho del autor como se indica. La información en este sitio de internet no tiene como objetivo reemplazar la relación uno a uno con un profesional del cuidado de la salud calificado y no es una opinión médica. Su objetivo es compartir conocimiento e información proveniente de la investigación y experiencia del Dr. Mercola y su comunidad. El Dr. Mercola le invita a tomar sus propias decisiones para el cuidado de salud basadas en su propia investigación y en compañía de un profesional del cuidado de la salud calificado. Si está embarazada, amamantando, tomando medicamentos, o tiene una condición médica, consulte a su médico antes de usar productos a basados en este contenido.

Si desea utilizar este articulo en su sitio, por favor haga clic aquí. Este contenido puede ser copiado en su totalidad, con los derechos de autor, contacto, creación e información intactos, sin autorización expresa, siempre y cuando sea utilizado solo por organizaciones sin fines de lucro. Si se desea para cualquier otro uso, es necesario un permiso por escrito del Dr. Mercola.

Tome Control de Su Cocina