Llama Gratis en Estados Unidos: 1 (877) 985-2730 | Numero Internacional: 847-278-0763
Ocultar

Beneficios del Hinojo

Fanfarrias al Hinojo
Nombre botánico: Comentarios Foeniculum vulgare

Beneficios Hinojo

El hinojo es una hierba con un leve, pero distintivo sabor y fragancia a regaliz, y se cree que es originario del sur de Europa y las regiones mediterráneas. Aunque aún crece silvestre en lugares sorprendentes, el hinojo se cultiva extensivamente en los Estados Unidos, Francia, India y Rusia. Consta de tres partes, cada una con su propio valor único: la crujiente y bulbosa raíz de color verde pálido; las hojas plumosas perecidas a las hojas de la zanahoria, y las semillas dentro de los tallos de color amarillo, como la mantequilla, de la planta madura.

La antigua medicina china descubrió varios usos benéficos para el hinojo, desde la congestión hasta la conjuntivitis, estimular el apetito y para aumentar el flujo de la leche materna. El aceite esencial de hinojo alivia el malestar estomacal, y el té hecho de semillas molidas de hinojo se cree que es bueno para las mordeduras de serpientes, picaduras de insectos, intoxicación alimentaria y calma el dolor de garganta.

Siendo un ingrediente esencial de la cocina Mediterránea e italiana, la reputación del hinojo ha ido creciendo dentro de un mundo donde prevalece la carne y las papas. Una simple receta podría involucrar rebanar o cortar el bulbo blanco del hinojo en palitos o cubos como una adición a ensaladas sabrosas; puede cocinar al vapor, asar, o saltear el bulbo y añadirlo a sopas o guisados, o combinar las hojas con arroz o pasta y aceite de oliva sobre pescado al horno.

Como la mayoría de los alimentos de origen vegetal, usted encontrara que el hinojo es muy benéfico no sólo en la cocina, sino también  nutricionalmente.

Beneficios del Hinojo

La vitamina C, la vitamina más activa en el hinojo (17% del valor diario), tiene la fuerza para combatir  los radicales libres que buscan un lugar para causar daño en su cuerpo, por lo general en forma de inflamación, lo que podría conducir a la degeneración de las articulaciones y artritis. Otras vitaminas y minerales importantes del hinojo incluyen el potasio, un electrolito que combate la presión arterial alta, y el ácido fólico, que ayuda a convertir moléculas potencialmente peligrosas, llamadas homocisteínas, en una forma benigna.

La fibra alimenticia en el hinojo limita la acumulación de colesterol, absorbe el agua en el sistema digestivo, y ayuda a eliminar las sustancias cancerígenas en el colon, posiblemente previniendo el cáncer de colon. Varios otros nutrientes desempeñan funciones de apoyo, específicamente el manganeso, calcio, hierro, magnesio, fósforo, y cobre.

Las elegantes y largas hojas sobre los bulbos del hinojo contienen una serie de vitaminas importantes, como el ácido pantoténico, la piridoxina (vitamina B6), niacina, riboflavina y tiamina. Los fitonutrientes en las semillas y bulbos del hinojo incluyen ciertos flavonoides como la rutina, quercetina, y el kaempferol, que son antioxidantes que resisten la infección, el envejecimiento y las enfermedades neurológicas degenerativas.

Sin embargo, el nutriente más importante en este vegetal podría ser el anetol, un componente en el aceite volátil de hinojo y uno de los agentes más poderosos contra la ocurrencia de cáncer, posiblemente debido a un mecanismo biológico que se apaga o impide la activación de NF-kappaB, una molécula que desencadena la inflamación y altera los genes.

Información Nutricional del Hinojo

Tamaño de la porción: 3.5 onzas (100 gramos), bulbo, crudo
  Cantidad Por
Serving
% Valor
Porción*
Calorías 31  
Calorías de grasa 2  
Grasa Total 0 g 0%
Grasa Saturada 0 g 0%
TGrasa Trans    
Colesterol 0 mg 0%
Sodio 52 mg 5%
Carbohidrato Total 7 g 2%
Fibra Dietética 3 g 12%
Azúcar 0 g  
Proteína 1 g  
Vitamina A3% Vitamina C 20%
Calcio5% Hierro 4%

*Los Porcentajes de los Valores Diarios están basados en un a dieta de 2 000 calorías. Sus valores pueden ser mayores o menores según sus necesidades calóricas.

Estudios Realizados Sobre el Hinojo

Los científicos observaron que el Clorhidrato de diciclomina, el único medicamento consistentemente efectivo para el cólico infantil, también resulto en el desarrollo de efectos secundarios graves, incluyendo la muerte en 5% de los niños tratados. Después de demostrar su eficacia en la reducción de los espasmos intestinales del intestino delgado, el aceite de semilla de hinojo fue probado en 125 infantes contra un placebo para ver si también podría ser eficaz para el cólico infantil. Los resultados fueron muy positivos, eliminando los cólicos en 40 de 62 infantes en el grupo de tratamiento1

Otro estudio tuvo como objetivo la formulación de una crema tópica de anti-envejecimiento que contiene extracto de hinojo. La formulación se evaluó sobre el efecto de humedad de la piel y la pérdida de agua en la superficie de la piel, y mostro tener  efectos significativos y positivos sobre la humedad de la piel, demostrando que la formulación poseía posibles efectos de anti-envejecimiento.2

Recetas Saludables con Hinojo:
Alcachofas con Hinojo y Eneldo

Recetas Hinojo
Ingredients:
4 alcachofas 1 taza de zanahorias, cortadas den cuatro partes 1 taza de hinojo o apio, en rodajas finas ¼ taza de aceite de oliva ¼taza de aceite de coco derretido
¼ taza de jugo de limón fresco 1 cucharadita de semillas de hinojo 2 cucharadas o más de eneldo fresco, picado ½ cucharadita de sal Pimienta negra

Procedimiento:

  1. Recorte las puntas de las hojas y corte los tallos de las alcachofas, para que se sienten en posición vertical.
  2. Colóquelas en una olla grande, añada agua hasta cubrir y deje hervir. Cubra, reduzca el fuego y deje hervir a  fuego lento hasta que estén  tiernas, aproximadamente 15 minutos, y cuele.
  3. Precaliente el horno a 350° F.
  4. Mezcle las zanahorias, hinojo y el apio. Colóquelas de manera uniforme en un refractario para hornear con tapadera. Coloque las alcachofas en posición vertical sobre los vegetales.
  5. Mezcle el aceite de oliva, aceite de coco, jugo de limón, semillas de hinojo, eneldo, sal y unas pizcas de pimienta negra. Rocié sobre la mezcla de alcachofas.
  6. Cubra le refractario y hornee hasta que todos los vegetales estén tiernos, aproximadamente unos 45 minutos. Esta receta rinde 4 porciones.

(Receta tomada del libro del Dr. Mercola, Healthy Recipes for your Nutritional Type)

Datos Curiosos Sobre el Hinojo

El hinojo obtuvo su distinción en Grecia debido a sus tantos usos medicinales y culinarios. También conocido como "maratón", el hinojo es especialmente reconocido por su importancia en la antigua Batalla de Maratón, quien luchó y ganó contra los persas en un campo de esta hierba aromática en el año 490 a.C. El hinojo fue el premio que se otorgó a un corredor, Filípides, quien alerto a Sparta de una invasión Persa (Iraní), y fue la solución del desastre.

Resumen

Con reminiscencias de anís y regaliz, el hinojo es una de esas hierbas versátiles desconocida por muchos Estadounidenses, pero que resulta ser una delicia después de probarlo. Una de las razones por su versatilidad es que cada una de sus partes se pueden utilizar: la raíz bulbosa, sus hojas tiernas, y las semillas.

El hinojo añade un sabor dulcemente perfumado en combinación con vegetales como el betabel, camote y las zanahorias, con sabrosas carnes y pescados asados, platillos de pasta, e incluso crudos en ensaladas.

Se ha utilizado durante siglos en la medicina asiática, incluso el aceite esencial de hinojo se utiliza para aliviar el malestar estomacal. Los ensayos clínicos han encontrado que el hinojo tiene propiedades de anti-envejecimiento y suavizantes para la piel, y se ha encontrado que los extractos alivian los cólicos en los bebés. La vitamina C es su atributo nutricional más importante, pero  otros minerales y fitonutrientes se combinan para ayudar a prevenir la acumulación de colesterol, presión arterial alta, y el cáncer de colon.

Pruebe una buena porción de hinojo salteado en mantequilla con cebolla dulce y en rodajas finas, tomates picados y espagueti  para un plato verdaderamente divino en conjunto con salmón salvaje de Alaska a la plancha.

Descubra más sobre los alimentos que no solo saben deliciosos, sino que también pueden ayudarlo a mejorar su salud.

Introduzca su dirección de correo electrónico para subscribirse GRATIS al boletín de salud natural del Dr. Mercola, el cual recibirá vía email diariamente. ¡También tendrá acceso gratis a más de 100,000 artículos en el sitio!



Usted puede darse de baja en cualquier momento, y le garantizamos la privacidad de su correo electrónico.



References:


Aviso Legal: El contenido completo de este sitio de internet está basado en las opiniones del Dr. Mercola, a menos que se indique lo contrario. Los artículos individuales se basan en las opiniones de sus respectivos autores, quienes tienen el derecho del autor como se indica. La información en este sitio de internet no tiene como objetivo reemplazar la relación uno a uno con un profesional del cuidado de la salud calificado y no es una opinión médica. Su objetivo es compartir conocimiento e información proveniente de la investigación y experiencia del Dr. Mercola y su comunidad. El Dr. Mercola le invita a tomar sus propias decisiones para el cuidado de salud basadas en su propia investigación y en compañía de un profesional del cuidado de la salud calificado. Si está embarazada, amamantando, tomando medicamentos, o tiene una condición médica, consulte a su médico antes de usar productos a basados en este contenido.

Si desea utilizar este articulo en su sitio, por favor haga clic aquí. Este contenido puede ser copiado en su totalidad, con los derechos de autor, contacto, creación e información intactos, sin autorización expresa, siempre y cuando sea utilizado solo por organizaciones sin fines de lucro. Si se desea para cualquier otro uso, es necesario un permiso por escrito del Dr. Mercola.

Tome Control de Su Cocina