Llama Gratis en Estados Unidos: 1 (877) 985-2730 | Numero Internacional: 847-278-0763
Ocultar

Beneficios de los Higos

Nuestros Amigos los Higos
Nombre botánico: Ficus carica

Beneficios Higos

Generalmente mencionado en la Biblia como un símbolo de paz y prosperidad, el árbol del higo es tan antiguo que rastros de la fruta han sido descubiertos en sitios de excavación neolíticos 5000 A.C. Se ha pensado que son nativos del Este de Asia o Egipto, los higos fueron cultivados muy temprano a través del Este Medio y Europa y finalmente llegaron a Inglaterra y China a mediados de los años 1500. Los misionarios españoles plantaron huertos en California a finales del siglo XIX, donde aún crecen, prósperos.

Pertenecientes a la familia de la morera, existen muchísimas variedades de árbol de higo. La mayoría de ellos son pequeños de 10-30 pies y florecen en climas cálidos y secos. Polinizados por una pequeña avispa, los árboles de higo nunca florecen porque las flores están en el interior, produciendo docenas y algunas veces decenas de semillas minúsculas que le dan a los higos su textura única y crujiente.

Considerados exóticos en algunas áreas del mundo, los higos son dulces y jugosos cuando maduran. Pueden tener piel roja, amarilla o púrpura o con rayas verdes, cada una con su sabor único. Pero antes de que alcancen la madurez óptima, los higos son gomosos con “latex”, el cual contiene irritantes de la piel peligrosos, con lo cual en algunos sitios se considera obligatorio que los trabajadores que trabajan en la producción de higos utilicen medidas de protección.

Los higos secos algunas veces son asados y molidos como un sustituto del café o transformados en alcohol como un licor o como saborizantes para tabaco.

Los higos son un poco perecederos y deberían ser refrigerados si no son comidos dentro de unos cuantos días. Como las manzanas, los higos hacen una excelente botana por sí solos, pero también pueden ser añadidos ya sea pelados o sin pelar a muchas recetas. Es interesante que las semillas añaden un poco a la gomosidad satisfactoria y al sabor. Mejores en una etapa firme a tierna, mientras más maduros están, más nutrientes dan.

Beneficios a la Salud del los Higos

Los higos son altos en fibra y una buena fuente de varios minerales esenciales, incluyendo al magnesio, manganeso, calcio (que promueve la densidad ósea), cobre y potasio (el cual ayuda a bajar la presión sanguínea), así como vitaminas, principalmente la K y B6.

Además de conservarse por mucho más tiempo, el valor nutricional de los higos aumenta cuando son secados. Una media taza de higos frescos, por ejemplo, da mucho más calcio que media taza de leche, pero un solo higo seco contiene casi tanto calcio como un huevo. Ya sea fresco o seco, el higo contiene antioxidantes poderosos que neutralizan a los radicales libres y luchan contra la enfermedad.

Los higos proveen cantidades sanas de fibra dietética, la cual mantiene a su sistema regulado y puede tener un efecto positivo en el manejo del peso. De acuerdo con un estudio, las frutas con el mayor contenido de fibra incluyen a las manzanas, arándanos, higos, peras y ciruelas, y hubo una reducción de un 34% del riesgo de cáncer de mama entre mujeres que consumían más fibra frutal, comparada con aquellas que comían menos.

La medicina tradicional alrededor del mundo ha hecho uso de los higos como cataplasmas en tumores, verrugas y heridas. La fruta y hojas han sido pulverizadas y se hacen gárgaras con ellas para gargantas adoloridas. Se ha descubierto que los extractos de higo e higos secos contienen ingredientes que protegen al corazón, regulan al riñón y las funciones del hígado, bajan la presión sanguínea, bajan las incidencias de degeneración macular e inhiben a algunos cánceres, específicamente cáncer de seno post menopáusico.

En algunas culturas, las hojas de higo son casi tan importantes como la fruta, no sólo por lo que le añaden a la cocina de estilo mediterráneo, sino por los beneficios únicos a la salud que ofrecen. Estos incluyen su habilidad para regular los niveles de azúcar en la sangre, dado que la investigación ha mostrado que contienen propiedades que de hecho pueden reducir la cantidad de insulina necesitada por los diabéticos.

Sin embargo, es importante consumir higos con moderación porque contienen fructosa, la cual puede ser dañina en cantidades excesivas.

Información Nutricional de los Higos

Tamaño de la porción: 3.5 onzas (100 gramos), crudo
  Cantidad Por
Porción
% Valor
Diario*
Calorías 74  
Calorías de grasa 3  
Grasa Total 0 g 0%
Grasa Saturada 0 g 0 %
Grasa Trans    
Colesterol 0 mg 0%
Sodio 1 mg 0%
Carbohidrato Total 19 g 6%
Fibra Dietética 3 g 12%
Azúcar 16 g  
Proteína 1 g  
Vitamina A3% Vitamina C 3%
Calcio4% Hierro 2%

*Los Porcentajes de los Valores Diarios están basados en un a dieta de 2 000 calorías. Sus valores pueden ser mayores o menores según sus necesidades calóricas.

Estudios Hechos con Higos

Los fitoquímicos naturales con propiedades citotóxicas potentes aisladas del ficus carica, así como la soya fueron identificados en un estudio por tener efectos inhibitorios en la proliferación de varias líneas celulares de cáncer. 1

En otro estudio, la variedad de higo Dottato fue examinada para analizar su actividad única antioxidante, de lucha contra el cáncer y fototóxica en las células melanoma. La información obtenida indicó que este higo puede ser una fuente excelente de compuestos bioactivos como los fenólicos, cumarinas y ácidos grasos. Este estudio ofreció una nueva perspectiva en el desarrollo de otras fórmulas que contienen higo potencialmente útiles en tratar cánceres de piel sin melanomas. 2

Comparados a otros alimentos, se descubrió que los higos son de los más densos en antioxidantes fenólicos y nutrientes, en su mayor parte fibra, en un estudio sobre la cantidad y calidad de antioxidantes fenólicos entre los frutos secos en pruebas consistentes en varios individuos consumiéndolos con bebidas carbonatadas. Los científicos reportaron que los antioxidantes del higo pueden enriquecer a las lipoproteínas en forma de plasma, protegerlas de la oxidación subsecuente, producir un aumento significativo en la capacidad de plasma antioxidante por cuatro horas después de su consumo y sobrepasar el estrés oxidante de consumir jarabe de maíz alto en fructosa en una bebida suave carbonatada.

La conclusión del estudio fue que: 1) los higos son densos en antioxidantes fenólicos y nutrientes, especialmente fibra; 2) son antioxidantes potentes (cuando son comidos); 3) los frutos secos constituyen menos de 1 por ciento de los frutos consumidos por la mayoría de los estadounidenses; y 4) los frutos secos deberían ser comidos con más frecuencia por estos descubrimientos. 3

Los científicos estudiando el efecto del “látex” del higo fresco en las líneas de células cancerígenas del estómago descubrieron que le látex actuaba como una sustancia anti-cancerígena sin ningún efecto tóxico en las células normales. En otra prueba, los higos secos fueron sumergidos en 1 ml de agua destilada por 3 meses. Después, el agua fue drenada, se descubrió que el polvo de látex de árbol de higo retenía sus propiedades anti-cancerígenas.4

Recetas Sanas con Higo:
Chuletas de Pavo con Salsa Cítrica de Higo

Recetas Sanas con Higo
Ingredientes:
1 libra de pechugas rebanadas o chuletas frescas de pavo Sal y pimienta negra molida, al gusto taza de aceite de coco, dividida 1 taza de cebolla morada rebanada finamente
1 taza de higos, sin tallo y cortado a la mitad o en cuartos ½ cucharada de cáscara de limón finamente rallado 1 taza de secciones de naranja (2 naranjas grandes) 2-3 cucharadas de jengibre cristalizado finamente picado
2 cucharadas de perejil fresco, picado 1 cucharada de jugo de lima fresco 2 cucharadas de miel 1 cucharada de aceite de olivo extra virgen

Procedimiento:

  1. Sazone las rebanadas de pavo por ambos lados con sal y pimienta.
  2. Coloque 1 cucharada de aceite de coco en un sartén grande a fuego medio a alto. Añada el pavo y cocine de 2 a 4 minutos de cada lado hasta que esté café y cocinado. Transfiera a una bandeja la porción caliente.
  3. Caliente el aceite de olivo en el mismo sartén a fuego medio. Añada la cebolla y revuelva alrededor de 1 minuto para suavizar. Añada los higos, 1/3 de taza de agua y ralladura de limón, cocinando y revolviendo de 2 a 3 minutos o hasta que se evapore el líquido.
  4. Quite del calor, agregue y revuelva las secciones de naranja, jengibre, perejil, jugo de lima y miel. Ajuste la consistencia con una cucharada de aceite de olivo extra virgen. Sirva sobre el pavo.

Esta receta sirve para 4 porciones.

Datos Curiosos del Higos

Hay más de 1000 especies de higo y se encuentran en cada selva grande, continente tropical e isla alrededor del mundo. Uno es el higo “estrangulador” – “matapalo” en español, que significa “asesino de árbol”. Sus brotes en la base de otros árboles, arraigan bajo el suelo y crece en fuerza hasta que eventualmente encuentra su camino subiendo el tronco, lentamente asfixiando al árbol huésped hasta la muerte y acaba entrelazando simplemente a un tronco hueco. Los higos estranguladores pueden crecer hasta 148 pies.

Resumen

Olvídese de las manzanas – a Mitrídates el Grande de Ponto (nacido en el año 134 a.C.) se le atribuye el ordenar a sus ciudadanos que comieran por lo menos un higo por día para ahuyentar a la enfermedad. Este pronunciamiento se mantuvo por su veracidad durante muchos siglos.

El higo es una fruta pequeña suculenta con floraciones y semillas dentro de su carnosa piel, y es muy nutritivo. Mientras es rico en azúcar natural, también tiene la propiedad de contener tanto calcio, fibra y antioxidantes como cualquier alimento vegetal.

Cada higo también provee la cantidad justa de nutrientes magnesio, manganeso, calcio, cobre, potasio, vitamina K y vitamina B6. Juntos, estos compuestos tienen la capacidad de regular los niveles de azúcar sanguínea, inhibir los problemas de riñón e hígado y al cáncer (específicamente el cáncer de seno postmenopáusico), prevenir la degeneración macular y la presión sanguínea alta, ayudar en la pérdida de peso y proteger al corazón.

Los higos en su forma seca contienen un valor nutricional aún más grande que el fresco, haciéndolos perfectos para los nómadas antiguos o modernos. Pruebe los higos picados en un nuevo tipo de ensalada griega, una incluyendo hojas de acelga o espinaca, arrúgala y queso parmesano rallado.

 

Descubra más sobre los alimentos que no solo saben deliciosos, sino que también pueden ayudarlo a mejorar su salud.

Introduzca su dirección de correo electrónico para subscribirse GRATIS al boletín de salud natural del Dr. Mercola, el cual recibirá vía email diariamente. ¡También tendrá acceso gratis a más de 100,000 artículos en el sitio!



Usted puede darse de baja en cualquier momento, y le garantizamos la privacidad de su correo electrónico.



Referencias:


Aviso Legal: El contenido completo de este sitio de internet está basado en las opiniones del Dr. Mercola, a menos que se indique lo contrario. Los artículos individuales se basan en las opiniones de sus respectivos autores, quienes tienen el derecho del autor como se indica. La información en este sitio de internet no tiene como objetivo reemplazar la relación uno a uno con un profesional del cuidado de la salud calificado y no es una opinión médica. Su objetivo es compartir conocimiento e información proveniente de la investigación y experiencia del Dr. Mercola y su comunidad. El Dr. Mercola le invita a tomar sus propias decisiones para el cuidado de salud basadas en su propia investigación y en compañía de un profesional del cuidado de la salud calificado. Si está embarazada, amamantando, tomando medicamentos, o tiene una condición médica, consulte a su médico antes de usar productos a basados en este contenido.

Si desea utilizar este articulo en su sitio, por favor haga clic aquí. Este contenido puede ser copiado en su totalidad, con los derechos de autor, contacto, creación e información intactos, sin autorización expresa, siempre y cuando sea utilizado solo por organizaciones sin fines de lucro. Si se desea para cualquier otro uso, es necesario un permiso por escrito del Dr. Mercola.

Tome Control de Su Cocina