Llama Gratis en Estados Unidos: 1 (877) 985-2730 | Numero Internacional: 847-278-0763
Ocultar

Beneficios de la Grosella Negra

Comentarios Sobre la Grosella Negr
Nombre botánico: Ribes nigrum

Grosella Negra

Una baya popular durante el verano, las grosellas negro morado obscuro ofecen una riqueza en nutrientesque no se encuentran en ningun otro lugar. Sin embargo, la pequeña grosella negra puede ser intensamente agria, así que es una fruta que requiere de añadir algo de dulce, como miel o stevia, para comerlas al natural o en pasteleria. La slasa de grosella puede ser muy deliciosa para servirse con cordero, pavo, o pescado.

Nativa del centro y norte de Europa y Siberia, y encontradas en la Gran Bretaña dese hace más de 500 años, el pequeño arbusto que produce esta fruta es similar a las que producen bayas blancas, traslúcidas, y variedades rojas, pero mientras estas son más dulces, ofrecen menos vitaminas y minerales. La medicina folclórika Chine y Europea ambas reclaman docenas de usos curativos tradicionales para las grosellas.

Hacer crecer sus propios arbustos de grosellas requiere de varios trucos. En primer lugar, requieren de temperaturas invernales tan bajas como cero grados centígrados. Escoja una locación asoleada y añada composta o estiércol bien podrido en el agujero antes de plantarlo. Asegúrese de agregar dos a cuatro pulgadas de rastrojo de cobertura alrededor de las plantas, ya que se desarrollan en suelos frescos y húmedos. Coseche las grosellas mientras estén secas y firmes. Si no se usan de inmediato, se pueden refrigerar y durarán alrededor de unas semanas.

Beneficios Saludables de la Grosella Negra

La vitamina C combatiente de infecciones se presenta en gran cantidad en estas pequeñas bayas, con más de 300 % del valor diario recomendado en una porción de 100 gramos (equivalente a un poco menos de una taza de trozos de manzana). Esta vitamina tiene propiedades antioxidantes que detienen a los radicales libres (de la exposición a químicos tóxicos y contaminantes que causan envejecimiento, cáncer, enfermedades del corazón, e inflamación) de células dañinas.

Las vitaminas B en las grosellas como el ácido pantoténico (vitamina B5), piridoxina (vitamina B6) y tiamina (vitamina B1) se les llama “esenciales” porque son necesarios de una fuente regular externa al cuerpo – es decir ingiriéndolo- porque estas vitaminas son necesarias para el cuerpo para el metabolismo.

El hierro es un mineral importante en las grosellas, proveyendo 20 % del valor diario recomendado junto con la protección contra deficiencias inmunológicas y fatiga al transportar oxígeno a las células. También presentes están el cobre, calcio, fósforo, manganeso, magnesio y potasio para el funcionamiento óptimo de las células, tejidos y órganos en el cuerpo.

Antocianinos son algunos de los compuestos que hacen a la grosella única en su poder antioxidante. Flavonoides como betacaroteno, zeaxantina, y criptoxantina ayudan a reducir el riesgo de cáncer de boca y pulmones, protegen contra enfermedades neurológicas, retrasan el proceso de envejecimiento, y combaten inflamación.

La lista de otras cosas para las cuáles pueden ayudar las grosellas es larga. Estudios demuestran que pueden jugar un rol en la prevención del Alzheimer, prevenir y tratar artritis, gota, y problemas del hígado, aliviar problemas menopaúsicos, dolores menstruales, y PMS, y contra la diarrea. Hasta es eficaz tópicamente para curar heridas y para tratar picaduras de insectos.

En cuanto a su valor ORAC (capacidad de absorción radical de oxígeno), las grosellas ofrecen uno de los valores más altos entre las frutas menos algunas: las aronias, saúcos, y arándanos.

Datos Nutricionales de la Grosella Negra

Tamaño de la porción: 3.5 onza (100 gramos), cruda
  Cantidad Por
Porción
% Valor
Diario*
Calorías 63  
Calorías de Grasat 3  
Grasa Total 0 g 1%
Grasa Saturada 0 g 0 g
Grasa Trans    
Colesterol 0 mg 0%
Sodio 2 mg 0%
Carbohidrato Total 15 g 5%
Fibra Dietética 0 g 0%
Azúcar 0 g  
Proteína 1 g  
Vitamina A 5% Vitamina C 302%
Calcio 6% Iron 9%

*El Porcentaje de Valor Diario está basado en una dieta de 2000 calorías diarias. Sus valores diarios pueden ser más altos o bajos dependiendo de sus calorías

Estudios Realizados Sobre la Grosella Negra

Científicos investigaron los efectos inhibidores del extracto de grosella contra patógenos asociados con enfermedades infecciosas orales, nasales y de la respiración superior, incluyendo el virus respiratorio sincitial, virus de influenza A y B, virus tipo 1 de herpes simplex, Streptococcus neumonía, y Streptococcus mutans.

Encontraron que “menos de un porciento de concentración del extracto de grosella inhibía la réplica de (varias de las enfermedades investigadas) en más de un 50 % y un 10 % de extracto inhibía la absorción de estos virus a la superficie de las células en más de un 95 %” y “un 10 % de extracto desinfectaba 99.8 % de H. Influenza tipo B y 78.9 % de S. neumonía en 10 minutos."

La conclusión fue que el extracto de grosella tiene potencial como un alimento funcional para el cuidado oral.1

Un estudio notó los antioxidantes dietéticos, como los antocianinos, eran efectivos en prevenir y controlar varias enfermedades al contra atacar los desequilibrios de los factores oxidantes y antioxidantes.

La grosella, conocida por tener altas cantidades de antocianinos, se ha encontrado recientemente de ser el segundo más efectivo entre nueve diferentes extractos de bayas estudiadas por su actividad de secuestrar radicales libres. El estudio se condujo para evaluar los efectos potenciales anti prolíferos del extracto de la piel de la grosella contra las células de cáncer de hígado.

Los resultados indicaron, por primera vez, que la piel de la grosella conteniendo una fracción rica de antocianinos inhibe la proliferación de las células de cáncer del hígado.2

Receta Saludable con Grosella Negra:
Gastrique de Grosellas

Receta Saludable con Grosella Negra

Ingredientes:

1 taza de caldo de pollo

1 chalote, pelado y picado

1 cucharadita de hojas de tomillo

3 tazas de grosellas

1 cucharada de miel

1/2 taza de vinagre de manzana

1 cucharadita de mantequilla sin sal

Sal y pimienta al gusto

2/3 taza de almendras picadas y tostadas

1/4 cucharadita de sal

1/4 cucharadita de pimienta

Ingredientes:

3/4 taza de fresas en rebanadas

1 pizca de sal

3 cucharadas de aceite de oliva

1 pizca de pimiento

2 cucharadas de vinagre de manzana

1 cucharadita de miel

1 pizca de canela

Procedimiento:

  1. Ponga el caldo de pollo en un sartén mediano a fuego medio. Reduzca el caldo de pollo a la mitad.
  2. Añada el chalote al caldo y cocine hasta que se torne dorado y suave. Continúe para reducir el caldo unos minutos más. Añada el tomillo y las grosellas, cubriendo las grosellas con el caldo de pollo. Añada la miel y el vinagre.
  3. Hierva la salsa a fuego bajo durante unos 7 a 10 minutos, o hasta que las grosellas estén suaves y hayan soltado su jugo. Puede utilizar la parte de atrás de una cuchara de madera para exprimir el jugo presionando las grosellas levemente. Añada la mantequilla al final del proceso de cocción para “amarrar” la salsa. Esto le da un brillo sedoso y lo hace más suave y cremoso.
  4. Puede colar la salsa por una tela quesera húmeda para hacerla perfectamente suave, o la puede servir al estilo rustico con los pedazos de la grosella y los chalotes añadiendo textura e interés en la salsa.
  5. Pruebe la salsa y añada sal y pimienta al gusto.

Esta receta rinde 2 tazas de gastrique

*Gastrique es una salsa agridulce que va bien con platillos salados estilo Alaska.

(Fuente: Within the Wild)

Datos Curiosos de la Grosella Negra

Las grosellas eran llamadas “las frutas prohibidas” en Estados Unidos hasta el 2003, todo a causa de la desinformación. Comenzó cuando un tal Lord Weymouth embarcó retoños de pino blanco de Estados Unidos a la Gran Bretaña. Poco después, pinos blancos en Alemania comenzaron a tener ampollas de óxido. Sin saber del problema, Estados Unidos comenzó a importar retoños de pino de Europa, así como su enfermedad.

Expertos en árboles decidieron que la enfermedad que amenazaba la industria del pino blanco, brincaba de los pinos blancos a las grosellas y de regreso a los pinos blancos. En 1911, prohibición del arbusto de grosella puso en la sombra a la alguna vez popular baya. Mientras algunos Estados comenzaron a quitar la prohibición en 1966, sigue existiendo en otros.

Resumen

Las grosellas se han usado para muchos tratamientos, incluyendo infecciones, inflamaciones de artritis, problemas de visión nocturna, y hasta el cáncer. Además de la extraordinaria cantidad de vitamina C en estas pequeñas bellezas (sobre 300 por ciento del valor diario), también contienen ácido pantoténico (vitamina B5), piridoxina (vitamina B6), y tiamina (vitamina B1). Hierro es un mineral importante, así como el cobre, calcio, fósforo, manganeso, magnesio y potasio.

Antocianinas son uno de los compuestos que hacen a las grosellas únicas en su poder de antioxidantes, y flavonoides como betacaroteno, zeaxantina y criptoxantina ayudan a reducir el riesgo de ciertos cánceres, enfermedades neurológicas, a retrasar el proceso de envejecimiento, y a combatir inflamación. Son bastante agrias, así que requieren de algún endulzante, pero estas bayas asombrosamente saludables son una muy buena opción de postre y para deliciosas salsas.

Descubra más sobre los alimentos que no solo saben deliciosos, sino que también pueden ayudarlo a mejorar su salud.

Introduzca su dirección de correo electrónico para subscribirse GRATIS al boletín de salud natural del Dr. Mercola, el cual recibirá vía email diariamente. ¡También tendrá acceso gratis a más de 100,000 artículos en el sitio!



Usted puede darse de baja en cualquier momento, y le garantizamos la privacidad de su correo electrónico.



References:


Aviso Legal: El contenido completo de este sitio de internet está basado en las opiniones del Dr. Mercola, a menos que se indique lo contrario. Los artículos individuales se basan en las opiniones de sus respectivos autores, quienes tienen el derecho del autor como se indica. La información en este sitio de internet no tiene como objetivo reemplazar la relación uno a uno con un profesional del cuidado de la salud calificado y no es una opinión médica. Su objetivo es compartir conocimiento e información proveniente de la investigación y experiencia del Dr. Mercola y su comunidad. El Dr. Mercola le invita a tomar sus propias decisiones para el cuidado de salud basadas en su propia investigación y en compañía de un profesional del cuidado de la salud calificado. Si está embarazada, amamantando, tomando medicamentos, o tiene una condición médica, consulte a su médico antes de usar productos a basados en este contenido.

Si desea utilizar este articulo en su sitio, por favor haga clic aquí. Este contenido puede ser copiado en su totalidad, con los derechos de autor, contacto, creación e información intactos, sin autorización expresa, siempre y cuando sea utilizado solo por organizaciones sin fines de lucro. Si se desea para cualquier otro uso, es necesario un permiso por escrito del Dr. Mercola.

Tome Control de Su Cocina