Llama Gratis en Estados Unidos: 1 (877) 985-2730 | Numero Internacional: 847-278-0763
Ocultar

Beneficios de la Fruta Ugli

La Belleza de la Fruta Ugli
Nombre Botánico: Citrus x tangelo

Beneficios Saludables con Fruta Ugli

Mientras que no es verdaderamente la fruta más fea en el mundo, la fruta ugli si tiene una apariencia no tan apetitiva, con una cáscara gruesa amarilla tan suelta y rugosa que prácticamente se suelta cuando comienzas a quitarla. Pero no permita que su modesto exterior lo engañe, porque este cítrico verde abigarrado es verdaderamente deleitante.

Una variante del tangelo, el sabor de la fruta ugli es evocador de otros cítricos, porque es un cítrico, de alguna manera, siendo una cruza entre otros productos cítricos. Analistas notan que su tamaño es rival con el de la toronja, con un sabor más suave y dulce, con secciones fibrosas adentro y una ligera protrusión en la base que parece como un ombligo hacia fuera. No solo tiene sus propias características distintivas, la fruta ugli también tiene un linaje interesante. Pregunte a productores lo que es un “ugli”, y probablemente tendrá una lista ligeramente distinta de sus variedades básicas.

Los primeros experimentos en record sobre tangelos fueron en Florida en 1897 y en California en 1898. El sitio web de la Universidad de Horticultura y Paisajismo Purdue la describe como “un híbrido deliberado o accidental de una mandarina y una toronja (Citrus paradisi) o pomelo (Citrus máxima).”

Merriam-Webster.com la llama una cruza entre una toronja y una tangerina o una mandarina, las dos últimas ambas con la designación botánica C. Reticulate.

La fruta ugli, fue supuestamente descubierta en una pastura de Jamaica en 1917 por un propietario de bienes raíces nombrado G.G.R. Sharp. Sus subsecuentes incursiones de polinización involucraron injertos repetidos en naranjas agrias, cada vez re-injertando la fruta resultante con el menor número de semillas. Sharp exportó sus uglis a Inglaterra y Canadá en los años 1930s, después a Nueva York en 1942. Aunque casi todas las plantitas relacionadas estudiadas en la Universidad de California fueron destruidas cuando se expandió el campus en 1951, cuatro fueron salvados para la posteridad.

La fruta ugli es tan exclusiva en la comunidad de los cítricos que se ha ganado su propia designación de clase. Ahora se cree que es una cruza natural entre la mandarina y la toronja, ahora tiene un número de hermanastros como la Seminola, Nova y Orlando. La variedad de Tangelo “Minneola” es una cruza entre toronja Bowen y la tangerina Dancy, mientras que la “Nova” es una tangerina Clementina con un hibrido Tangelo “Orlando”.

Hoy en día puede conseguir la fruta ugli y otras variedades de tangelos en la mayoría de los grandes supermercados entre Abril y Noviembre, y están creciendo en popularidad. El Condado Yuma, en Arizona, cosechó más de 2,500 acres de tangelos Minneola en 2005, con un valor proyectado de alrededor de $3,2 millones de dólares.

Beneficios de Salud de la Fruta Ugli

Con tan solo 45 calorías por porción (la mitad de una fruta), los uglis proveen un asombroso 70 por ciento del valor diario recomendado en vitamina C, que es excelente para darle fuerza a su inmunidad a las enfermedades, para combatir infecciones, y es importante para la formación de colágeno y para mantener la elasticidad arterial. El calcio, por supuesto, está en buenas cantidades, así como la vitamina A, y ocho por ciento de su fibra requerida diariamente. La fruta ugli es naturalmente libre de grasa y colesterol y tiene un índice glicémico bajo.

Información Nutricional de la Fruta Ugli

Tamaño de la porción: ½ fruta (122 gramos)
  Cantidad Por
Porción
% Valor
Diario*
Calorías 45  
Calorías de grasa 0  
Grasa Total 0 g 0%
Grasa Saturada 0 g 0%
Grasa Trans    
Colesterol 0 mg 0%
Sodio 0 mg 0%
Carbohidrato Total 11 g 4%
Fibra Dietética 2 g 8%
Azúcar 8 g  
Proteína 1 g  
Vitamina A 0% Vitamina C 70%
Calcio 2% Iron 0%

* Los Porcentajes de los Valores Diarios están basados en un a dieta de 2 000 calorías. Sus valores pueden ser mayores o menores según sus necesidades calóricas.

Estudios Sobre el Diente de León

Investigaciones demuestran que la piel de los tangelos, o la piel exterior – lo que cocineros llaman “cáscara” – así como la poca parte blanca directamente debajo de ella, llamada albedo, tienen casi tantos atributos como las secciones de fruta, lo cual científicos nombran “carpelódico”.

Durante algún tiempo, científicos han estado interesados en el posible rol que los cítricos como la fruta ugli tienen en combatir cáncer y enfermedades del corazón. Más recientemente se descubrió en ellos un potencial que podría ser benéfico para funciones del cerebro como el aprendizaje y la retención de memoria. Otra ventaja del jugo de la fruta ugli es que contiene ácido cítrico, la que puede prevenir piedras en los riñones.

“Los Beneficios a la Salud de los Cítricos” 1, un reporte de comprensión realizado por la Dr. Katrine Baghurst de Australia Horticultora Ltd, reveló que los tangelos, incluyendo a la fruta ugli, contienen numerosos y altamente benéficos compuestos micronutrientes.

Más de 4,000 polifenoles y 60 flavonoides fueron identificados, incluyendo catechines (flavanoles), antocianinas, flavones, y flavonoles.

¿Qué hacen estos para el cuerpo? Numerosos estudios han demostrado que estas substancias ofrecen un amplio rango de efectos positivos, incluyendo beneficios anti inflamatorios, anti virales, anti alergénicos, antioxidantes, y anti cancerígenos. Los compuestos polifenol y flavonoide pueden ayudar a proteger contra infecciones virales, alergias, y condiciones con hongos. Aparte, la piel de la cáscara de los cítricos también contiene cumarinas, fitoquímicos que han demostrado proteger contra cáncer tumoral.

Los humanos tenemos un enzima intestinal con la habilidad de destruir la efectividad de algunos medicamentos al alentar la cantidad que entra a la corriente sanguínea. Furanocoumarinas, un compuesto tóxico en algunas plantas en la familia de las Apiaceae (tales como el apio y el perejil) y Rutacea (la cual incluye cítricos)2 inhibe esta enzima, de forma que más medicamento puede entrar a la corriente sanguínea. Dependiendo de qué tipo de medicamentos son ingeridos, algunos doctores instruyen a sus pacientes no comer toronja porque tiene una alta concentración de furanocoumarinas; otros pacientes aumentas su ingestión de toronja para que más del medicamento entre a su sistema.3 La fruta ugli, sin embargo, no contiene furanocoumarinas.4

Estudios Realizados Sobre la Fruta Ugli

Características nutritivas fueron examinadas en el jugo de una mandarina de la variedad de los tangelos (Citrus reticulate) y las toronjas (Citrus paradisi) que crecen en el Sur de Italia. Once compuestos detectores de radicales libres antioxidantes y reductores de hierro (FRAP) y flavonoides fueron identificados, incluyendo lucenina-2 y vicenina-2.5

Pruebas también encontraron antioxidantes naturales en los cítricos que crecen en Mauritius (una isla al este de Madagascar), incluyendo tangelos, que se cree tiene potencial terapéutico para pacientes diabéticos.

Utilizando un modelo de estrés oxidante que imitaba la diabetes, los efectos del flavedo antioxidante, albedo y diversos extractos de pulpa cítrica de (1) tangor Elendale (Citrus reticulata - Citrus sinensis (orange) y (2) tangelo Minneola (C. reticulata × Citrus paradisis) en adipocitos humanos (células grasas), científicos encontraron una acumulación de carbonil (carcinógenos inducidos por el humo) “significativamente reducido” y más lenta hemolisis (desintegración de glóbulos rojos) inducida por radicales libres de eritrocitos (glóbulos rojos) humanos en respuesta a productos finales de glicación avanzada generada por albumino (proteína de la sangre que se necesita para mantener la salud de los tejidos).

Conclusión: “Los extractos de cítrico Mauritano representó una importante fuente de antioxidantes, con un novedoso rol antioxidante a nivel de los tejidos adiposos.”6

Recetas Saludables con Fruta Ugli:
Yogurt con Fruta Ugli & Muesli

Recetas Saludables con Fruta Ugli

Ingredientes:

8 oz. Avena seca

1 oz. Chabacanos secos, picados

1 oz. sultanas

1 oz. Pedazos de manzana seca

1 oz. Avellanas, picadas

1 oz. Salvado de centeno

1/2 oz. Almendras en hojuelas

Procedimiento:

  1. Mezcle todos los ingredientes.
  2. Pele la fruta ugli y quite la médula. Coloque los segmentos de fruta en un tazón separado del jugo.
  3. Divida el yogurt en cuatro tazones, mezcle con el jugo de ugli, coloque los trozos de fruta ugli encima y salpique con 3 cucharadas de muesli cada uno.

(Fuente: Ugli.com)

Datos Curiosos de la Fruta Ugli

La Asociación de Aguacates de California publicó un estudio de nutrición en Mayo de 1922, introduciendo nuevas variedades de cítricos y considerando al tangelo no una fruta fea (ugly), pero “atractiva”. Sin embargo, cuando un importador de fruta pidió “más de esa fruta fea (ugly)”, una campaña inteligente acentuó la apariencia de la fruta cambiando la última letra por “i” para crear más interés en el mercado.

Resumen

Existe una razón por la cual la fruta ugli obtuvo ese nombre, pero la principal fue una táctica para estimular el interés en el mercado.

Un “hibrido deliberado o accidental” con tales variedades como la toronja, mandarina y tangerina, la fruta ugli es una variedad de tangelo único descubierta en una pastura en Jamaica en 1917, con características tan distintivas que tiene su propia asignación botánica, Citrus x tangelo.

Mientras que se admite que la fruta ugli es grande, agrietada, y de color verde-amarilloso curioso, es deliciosas y llena de nutrientes benéficos: 70 por ciento de la recomendación diaria de vitamina C, además de mucha vitamina A, calcio y fibra, con efectos anti inflamatorios, anti virales, anti alergénicos, y antioxidantes.

También es uno de varios cítricos que combaten el cáncer, enfermedades del corazón, y diabetes, así que cuando está decidiendo si comprar una fruta ugli, recuerde – los beneficios son muy atractivos.

Descubra más sobre los alimentos que no solo saben deliciosos, sino que también pueden ayudarlo a mejorar su salud.

Introduzca su dirección de correo electrónico para subscribirse GRATIS al boletín de salud natural del Dr. Mercola, el cual recibirá vía email diariamente. ¡También tendrá acceso gratis a más de 100,000 artículos en el sitio!



Usted puede darse de baja en cualquier momento, y le garantizamos la privacidad de su correo electrónico.



Referencias:


Aviso Legal: El contenido completo de este sitio de internet está basado en las opiniones del Dr. Mercola, a menos que se indique lo contrario. Los artículos individuales se basan en las opiniones de sus respectivos autores, quienes tienen el derecho del autor como se indica. La información en este sitio de internet no tiene como objetivo reemplazar la relación uno a uno con un profesional del cuidado de la salud calificado y no es una opinión médica. Su objetivo es compartir conocimiento e información proveniente de la investigación y experiencia del Dr. Mercola y su comunidad. El Dr. Mercola le invita a tomar sus propias decisiones para el cuidado de salud basadas en su propia investigación y en compañía de un profesional del cuidado de la salud calificado. Si está embarazada, amamantando, tomando medicamentos, o tiene una condición médica, consulte a su médico antes de usar productos a basados en este contenido.

Si desea utilizar este articulo en su sitio, por favor haga clic aquí. Este contenido puede ser copiado en su totalidad, con los derechos de autor, contacto, creación e información intactos, sin autorización expresa, siempre y cuando sea utilizado solo por organizaciones sin fines de lucro. Si se desea para cualquier otro uso, es necesario un permiso por escrito del Dr. Mercola.

Tome Control de Su Cocina